sábado, 30 de mayo de 2009

Los mítines europeístas, fueron aburridos, cansinos, sosos y sin expectación inventiva ni ingenio para atraer a los votantes

¿"Zemos uropeos" los laurinos?
Los peperos un desastre. Los socialistas una "merienda de negros", los comunistas resistieron con un concierto y los upedianos se metieron en una sala tipo lata de sardinas y parecía llena, acabando uno de sus miembros, Juan Benhamou, haciendo esoterismo y predicciones europeístas con una lámpara en forma de bola, pero ni por esas...
Sólo pude asistir a uno de ellos, que es del que puedo hablar con propiedad. Pero de los demás he podido sacar una idea bastante cercana a la realidad.
Comenzamos con el Partido Popular. Viernes 29 de Mayo en la Plaza de San Sebastián. Buen sitio. Cualquiera que pase por allí aunque sea a comprar el pan ó se siente en una terraza a tomar una cerveza será contabilizado como pepero asistente. Yo no pude asistir por la diálisis, pero lo que me han contado era para llorar. "Cien personas" dice Federico en su crónica de Alhaurín.com. Bien, Federico, si tú lo dices... porque a mí me han rebajado la cifra a la mitad. Es más, a las 21,10 horas useáse en mitad del mitin, contadas una a una, había allí exactamente 60 personas más los tres conferenciantes. Todo un récord en una ciudad-pueblo donde el Partido Popular es votado por un "sesentaitantos" por ciento de los electores que depositan su papeleta. Ni los chascarrillos de la ex-ministra Villalobos ni sus recetas para hacer caldo con los huesos de las vacas locas lograron sacar más que unos pocos aplausos. Y como allí no valen los "enlatados" de Torrevisión... No sé quien es el que se encarga de convocar y animar a los afiliados a que acudan a estos eventos, pero yo pondría un aliciente, tipo la rifa de un crucero, una plaza fija de funcionario en la próxima convocatoria de empleo público en el ayuntamiento, cinco mil euros en tickets para gastar en la caseta municipal de la Feria... cosillas de esas que ya se han hecho con tan buen resultado entre los peperos.
Bueno, pues lo del PSOE es para llorar hasta morir de pena. El comunicado fue llamativo e interesante. No regalaban una paella, pero casi: organizaron una merienda para los mayores. Miren, miren: "El jueves 28 de mayo a las 18 horas en el Salón de Usos Múltiples en los bajos del Mercado Municipal, convocaremos a nuestros mayores para una merienda entre amigos, en un ambiente distendido, con la intervendrán Patricia Alba, Paco Rodríguez Godoy y Luis Ortega Benítez". Bueno, pues quitando a los seis organizadores y oradores sentados delante y a Francisco Pérez Ríos que hizo una crónica de diez líneas, asistieron la friolera de... ¡seis personas más!. Contadas a rajatabla. La organización no dió detalles de cuantas meriendas se habían preparado para los presumibles asistentes y tampoco a qué "oenegé" le han donado los cientos de bocadillos ó en su defecto chocolate con churros de casa Aranda que allí se iban a repartir y que por pura inasistencia de público se quedó en las cacerolas. Aquello fue una merienda, sí, pero una "merienda de negros". Dicho con perdón y sin querer insultar a la gente de color...
Los chicos de Izquierda Unida se lo montaron mejor, aunque los resultados no cuadraron mucho con sus expectativas. Hicieron tal gazpacho de convocatoria, que la gente no sabía si iba a un acto solidario con Palestina, a un mitin de Iu, a un mitin de "ius" palestinos, a un concierto de palestinos venidos de Madrid... jopé ¡que sopa de letras!. Total que organizaron el típico acto solidario con los de Yaser Arafat, por si atraían algún despistado, montaron un concierto de dos vocalistas venidos gratuitamente desde Madrid (eso de venir de Madrid mola un rato) para los contestatarios y entre palestinos y madrileños soltaron su perorata europeísta. Según los organizadores, en la hora punta había 75 personas. Según el CIS, no pasaban de los treinta... Pues eso.
Y acabamos con los chicos de la UPyD. Consiguieron una sala en el Centro Social de Retamar, ese que dicen que Joaquín Villanova construyó para la cabezonería de nuestro amigo Juan Doblas, cuyo retrato sigue sin aparecer por cierto y que conste en acta. Algunos de los asistentes se perdieron por la urbanización y hubo que ir al rescate todoterreno en mano. La conferencia tardó más de media hora en empezar por problemas técnicos, y aquí sí que no hay tu tía en cuanto a números: en aquella sala había 20 personas escuchando y dos hablando, tres si contamos la presentación de Guanter. Habló Gonzalo Sichar, coordinador provincial de UPyD y miembro de la coordinadora territorial y después Francisco Pineda, responsable de asuntos sociales y ONG de UPyD. No me enteré de nada. Y no porque los dicentes se expresaran mal, sino poque me cogió Juan Doblas por banda y no me soltó hasta que acabó el acto. Eso sí, creo que allí se habló de Europa y esas cosas. Y seguramente bien.Pero lo siento, para mí, Juan Doblas era cien veces más interesante periodísticamente hablando en ese momento. Lo reconozco sin pudor. Acabamos en un Pub con Juan Benhamou leyéndonos el futuro (el del partido lo veía como distorsionado) con una lámpara en forma de bola...
Y no dieron para más los cuatro mítines europeos del pueblo. Me gustaría haber estado en todos y haber hecho una crónica más atrayente, pero he tenido que recurrir casi a la broma para disimular el fiasco de todos los partidos. Los de IU y UPyD afirman que proporcionalmente a su afiliados y simpatizantes, ellos han ganado. Pero claro, el PSOE ganó en bocadillos y el PP en alcaldes y ex-alcaldes, con la guinda de la ministra del caldito de vacas locas. Cada loco con su tema.
Hasta dentro de cuatro años pues. No creo que yo lo vea, pero si así fuere, iré a todos los actos y lo contaré igual.
Leer más...

UPyD renuncia formalmente a su caseta por lo que la Parroquia seguirá en su sitio de "toda la vida"

El cura Reinaldo se sale con la suya
y se queda con su caseta

Al final don Reinaldo se salió con la suya sin rechistar, sin levantar la voz y sin mover un dedo. Debe tener mucha ayuda "de arriba" con mucha influencia por lo que parece. Ayer por la mañana finalmente, aunque está sin confirmar de una manera oficial, se le "devolvió" su caseta, que lleva ocupando durante los últimos nueve años, y podrá celebrar esta año su décimo aniversario en el mismo sitio de siempre. En algún medio digital se llegó a hablar de una reunión entre Joaquín Vilanova y Ramón Guanter, coordinador local de UPyD, pero ésta nunca llegó a realizarse. La historia, como casi siempre cuando nos dan los datos fidedignos, es más sencilla que lo que pudiéramos creer:
Ayer viernes por la mañana, el coordinador de UPyD, a la vista de la polémica generada por la adjudicación de la caseta de la Parroquia a su formación política, acudió al ayuntamiento donde parlamentó con el funcionario Carlos Samuel antes de que se firmara definitivamente la adjudicación en la Comisión de Gobierno que se celebraría a esas mismas horas. Eran las 11,30 aproximadamente. Se trataba de renunciar a la caseta antes de su adjudicación oficial y la firma de la misma, porque el cura Reinaldo había dicho que si se la quitaba el ayuntamiento, aunque UPyD se la cediese, no la aceptaría. Había que buscar una solución intermedia que favoreciera a todas las partes. Y la solución de renunciar antes de la firma pareció buena y se formalizó en un documento de cesión que redactó Carlos Samuel y firmó el secretario general del ayuntamiento Alfonso Moreno Olmedo. En este documento, UPyD como partido solicitante de caseta cedería su derecho de la misma en el caso de que por su puntuación estuviera delante de las casetas de siempre, de las cofradías, los partidos y el ayuntamiento.
Realizada la cesión antes de la firma, las casetas se redistribuyeron y al parecer, según Ramón Guanter el cura Reinaldo recuperó la suya de siempre, quedando los espacios de la siguiente forma: A la izquierda tres casetas a personas físicas que representarían a "oenegés" y asociaciones, y a su lado, la caseta del PSOE, la de UPyD, la de IU, la de la Parroquia y la del PP sucesivamente. A la derecha, los Verdes, la Pollinica, los Moraos y el Ayuntamiento. Y asunto arreglado. Una batalla bien jugada por todos con ninguna baja y pocos efectos secundarios para nadie.
Hay quien ha querido ver fantasmas, y podría haberlos habido, en este juego de ajedrez de las adjudicaciones, "yo te quito yo me pongo y te dejo después". Pero al parecer no ha habido ningún manejo extraño ni por parte del ayuntamiento ni por parte del partido político agraciado. Aquí ha ocurrido lo siguiente: cada año, las casetas se repartían de igual manera y forma. Y excepto un conato de eliminar la caseta de IU en 2007, que quedó en conato, las zonas se adjudicaban de una manera cuasi-automática y nadie se molestaba en formalizar las solicitudes para sumar la preceptiva puntuación y optar a una caseta diferente a la del año pasado. Pero llegó UPyD y haciendo los deberes, se estudiaron el sistema legal de adjudicación por puntos y como en su proyecto pusieron que iban a dar comida gratis, castillos hinchables y programas para niños además de actuaciones en vivo, y todo ello puntuaba, los puntos les pusieron no sólo delante de la parroquia sino incluso delante de Verdes, Moraos y Pollinica. El ayuntamiento no tuvo más narices que darles una caseta grande bien situada, y les dió la de la parroquia, amén. Lo demás es ya historia. Eso pasa por confiarse pasando por encima de las normativas. Y hablo de todos en general.
Ramón Guanter está contento: "Creo que se ha resuelto bien el tema. Yo fui al ayuntamiento a raíz de tu artículo. De todas formas, nunca hubiera montado nuestra caseta donde ha estado la parroquia durante nueve años".
He conseguido recuperar una magnífica foto durante la celebración de la fiesta de La Mercé, patrona de la cárcel, en la que se ve a Ramón Guanter, Manolo Leiva y el párroco don Reinaldo. Juntos, pero no revueltos. Una foto para hacer historia...
Cuando hablamos hoy con don Reinaldo, parece que no conoce el tema, ó se hace el longuis. ¡Cómo es don Reinaldo!. Se lo explico todo y como aquel que supiera estar protegido por entes superiores, no se extraña de la resolución y habla con la naturalidad de siempre: "Estamos a la espera de la confirmación oficial, porque lo último que nos dijeron ayer es que la caseta era para la UPyD. Nosotros echamos la misma solicitud que todos los años para una caseta en la ubicación habitual y no pusimos ni más ni menos cosas en ella: una caseta para servir comida y bebida. Si se ha resuelto ya favorablemente, pues estupendo".
Le pregunto a don Reinaldo si esta cesión "suma puntos para ganarse el Cielo", y me responde picaruelo él: "Hombre, en justicia, llevando diez años allí, no hay por qué desubicarnos de nuestro sitio. Estos señores (de UPyD) habrán pensado que era mejor para ellos la cesión, que la gente no dijera...¿Y esto por qué?".
¡Jó, don Reinaldo!. No me extraña que la Iglesia haya durado veintiún siglos ya. No sólo no me ha contestado sino que sin mover un dedo y sin decir ni pío, ha conseguido que le dejen donde estaba a pesar de su inferioridad de puntos. ¡Y sin despeinarse siquiera!. Listillo don Reinaldo. Muy listo, dicho de verdad con todo respeto y cariño.
Y fin, por una vez buen fin para todos, de la historia. Y como diría el mismo párroco....."Y aquí Paz y allá ¡Gloria!".
Leer más...

viernes, 29 de mayo de 2009

El alcalde aseguró que si alguien movía papeles, paralizaría la "recepción municipal" de la Urbanización El Lagar

Ocho propietarios presentan una impugnación en el Juzgado y lo meten por Registro en el Ayuntamiento. ¿Cumplirá su palabra Joaquín?
Lo malo de "dar la palabra" sobre todo si uno presume de cumplirla, estilo antaño cuando un apretón de manos valía más que un acta notarial, es que después hay que mantenerla... y lo que es peor... ¡pues cumplirla!. El regidor de este pueblo, Joaquín Villanova, en la reunión que mantuvo con varios comuneros de El Lagar les afirmó rotundamente (véase la crónica del Blog del viernes 15 de mayo de 2009 ): "Pero eso sí, como alguien presente un recurso, un papel... ¡paralizamos ahora las obras y se acabó todo!", insistiendo varias vecs en que él no tenía constancia de que hubiera ningún comunero disgustado por esta recepción. Mantuvo que era la primera noticia que tenía del tema y tras una hora de cuasi-monólogo, se despachó diciendo que la culpa la tenían los últimos que compusieron la Junta Directiva, su presidente e incluso la concejala Mª José Alvarez. Hasta su hermano, del alcalde, Antonio Villanova se llevó su rapapolvo. A todos ellos les acusó de ser "manifiestamente ineficaces".
Bueno, pues el miércoles 27 de mayo se acercó al ayuntamiento a eso de la una del mediodía el abogado de Benalmádena, Don Francisco Javier Fernández Perucho, con un papelito en la mano para meterlo por Registro, que puede acarrear unos cuantos problemillas a partir de ahora al alcalde con el tema de El Lagar.
En el documento presentado se le comunica al ayuntamiento la existencia de una demanda de impugnación de los acuerdos de la comunidad de El Lagar, tal y como se contempla en el artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal. ¿Quién recurre?. Pues en principio ocho comuneros, a los que se pueden ir uniendo más posteriormente. ¿Contra quién y qué se recurre?. Contra la antigua Junta de Propietarios y el supuesto acuerdo contenido en el 2º orden del día de la reunión de la Comunidad del pasado 27 de Mayo de 2008. Supuestamente allí se acordó. "LA CESIÓN DE LOS ESPACIOS COMUNES AL AYUNTAMIENTO".
Según el abogado Fernández Perucho, las actas de dicha reunión están llenas de agujeros legales, lo que las convertirían en inviables, por lo que la recepción del ayuntamiento se debería paralizar y retrotraer un año atrás... de momento. El ayuntamiento se habría precipitado y la verdad no se sabe por qué estando al parecer las cosas tan claras. Por decir una de las irregularidades entre muchas, la medida se debería haber tomado con el SI del cien por ciento de los allí presentes más el cien por ciento de los ausente fehacientemente informados. Sin embargo, de los prsentes, unos 140, cien votaron a favor de la medida y 40 EN CONTRA. El presidente habría redactado el acta para intentar reconducir el acuerdo a una mayoría de 3/5, pero en opinión del abogado que ha presentado la demanda "Ello no es posible porque no se trata de una supresión de servicios sino de CESION de elementos comunes, y ello modifica el título constitutivo necesitándose para ello del acuerdo unánime".
Total, que la demanda se presentó en el Juzgado y en ella se ha pedido la "suspensión cautelar" de los acuerdos de la Junta. La demanda está pendiente de turnar, pero se ha presentado al ayuntamiento para su conocimiento. La demanda no es contra el ayuntamiento como algunos pudieran pensar, sino contra la anterior Junta. Se trataría de conseguir la suspensión de los acuerdos de la última reunión, que paralizaría de facto la recepción por parte del ayuntamiento. Después se intentaría componer una nueva Junta, un nuevo presidente, y decidir qué se hace con los activos de la comunidad, los pozos de agua, las piscinas... comenzar de nuevo mientras se contesta la demanda, se realiza la audiencia prejuicio, el juicio, la sentencia, los recursos... la comunidad mientras tanto debería funcionar... pero en manos de los comuneros, no del ayuntamiento. No se puede recepcionar una barriada con un acuerdo impugnado, porque si finalmente se diera la razón al los impuganadores, el ayuntamiento se metería en un verdadero lío legal, con su alcalde a la cabeza. Y eso es lo que el alcalde quiso decir cuando casi gritó en su despacho: "Pero eso sí, como alguien presente un recurso, un papel... ¡paralizamos ahora las obras y se acabó todo!. En la nota metida por Registro con fecha 27 de mayo de 2009 y nº de entrada 9.579, se le insta al ayuntamiento a que "se acuerde la suspensión de los procedimientos administrativos que en atención a ello eventualmente se hubieran instado".
Aquí tiene el papel, señor alcalde. ¿Cumplirá con su palabra?. Yo espero que sí.
Yo sí confío en lo que allí se nos dijo. ¡Es el alcalde!.
Juan Carlos Sanz de Ayala
Leer más...

jueves, 28 de mayo de 2009

Le quieren desde el Ayuntamiento quitar la caseta de la Feria de toda la vida a la Parroquia para dársela a la nueva formación UPyD

Párroco Reinaldo: "Si se confirma el reparto
y nos ofrecen cambiarlo, no aceptaremos"

"¡Le han quitado la caseta al cura!". Ayer noche los mentideros políticos laurinos hervían con la noticia, y esta mañana al fin he podido contrastarla con los implicados en la misma. El tema es que UPyD, como nueva formación política en el pueblo, había solicitado, está en su perfecto derecho, una caseta en la Feria. Esta caseta serviría no sólo para sacar unos dinerillos (por el método directo, indirecto ó circunstancial, este último consistente en subasta al canto como PP Y PSOE a terceros osea) sino para dar a conocer al partido, sus siglas, sus gentes y su magentuoso color. Y eso está muy bien.
UPyD presentó su petición de caseta, su "pliego de condiciones" en el que a modo de currículum, enumeraba los méritos (actuaciones, ser partido político etc) para la petición de caseta. Y así lo han hecho los demás peticionarios incluida la Parroquia con don Reinaldo a la cabeza y los feligreses detrás. Como siempre osea. Y de pronto, ayer salta la noticia de que le han quitado la caseta a la Parroquia para dársela a UPyD. La Parroquia se habría quedado con una de las peores casetas de la Feria, una pequeña entrando a la izquierda. Nada que ver con lo que han tenido durante una década. Ello presunta y provisionalmente porque todavía no está firmado ni pasado por Comisión de Gobierno, aunque a estas alturas así se les habrá comunicado ya a las partes.
La caseta de la Parroquia era la número 7 de la Feria y con una superficie aproximada de 250 metros cuadrados estaba situada entre la caseta del PP y la de IU. En la mejor zona y casi casi la mejor caseta de la Feria, osea. Dese 1999, diez años ha, la Parroquia se la adjudica y así como otras casetas se subastan ó se subarriendan -cosa que es ilegal pero se hace como práctica común incluso por los mismos partidos políticos ¡qué curioso!- la de la Parroquia estaba gestionada y manejada por los propios parroquianos, que no sólo ponen su trabajo altruista sino que ellos mismos llevan los materiales y hasta la comida y la bebida. Las ganancias no van a la Iglesia en sí, sino a cuestiones sociales, Cáritas etc. La Parroquia tiene la portada de la caseta prefabricada y a medida, y si se confirmara el cambio, la tendrían que tirar ó reciclar.
Espinoso tema, que ha devenido al parecer por el "sistema de puntos" con el que se adjudican las casetas. Si eres partido político, puntúa tanto. Si vas a traer actuaciones, puntúa cuanto. Se suman los puntos... y según la nota, te dan la caseta. La Parroquia tenía menos puntos que UPyD... y le quitaron la caseta. Sencillo no más.
En el momento de escribir estas líneas, los peones, alfiles y reinas se están moviendo con ganas, pero quien deberá solucionar el tema, en último extremo, será como siempre el alcalde Villanova, que es además el que se supone que ha dado luz verde al "tema caseta UPyD", porque en este ayuntamiento no se mueve una brizna de hierba sin su consentimiento. Y menos una cosa tan gorda como quitarle la caseta a la Iglesia para dársela a una formación política emergente.
¿Y qué dicen Ramón Guanter y el cura don Reinaldo?. Pues ambos están expectantes. Porque a decir verdad no es culpa de la UPyD que les hayan preconcedido, a la espera de la firma, la caseta de la Parroquia. Ellos presentaron una solicitud ajustada a normativa y les han dado esa superficie de la Feria. Ramón Guanter es claro: "Todavía no se puede decir que tenemos esa caseta, porque deben confirmarlo en la Comisión de Gobierno de mañana. Ayer hablé con el cura para que fuera a ver la caseta que le habría correspondido...". Le pregunto yo a Ramón si cambiarían la caseta si se confirmara la distribución, y me contesta como si fuera político de toda la vida: "Por mí si. ¡Pero hay que ver lo que piensa la asamblea de UPyD!". Bien, Ramoncín, bien.
¿Y el cura?. Pues también he hablado con él no hace más de media hora. Dice que ha mandado a alguien a ver los planos y la situación de la caseta que le ha correspondido. Como buen cristiano, don Reinaldo no ataca, y suavemente dice que las Normas, con mayúscula, son las Normas con mayúscula. Y que ellos presentaron la misma solicitud que otros años. Pero parece que el "sistema de puntos" esta vez habría jugado contra la Parroquia: "Las Normas son la Normas y ya está. Hasta ahí bien y nada que decir de la UPyD. Pero es curioso, ¿por qué se ha tenido que mover la Parroquia y no otro grupo?. Los criterios y las Normas me parecen de lo más injustas".
Y hay una cosa que don Reinaldo tiene muy claro. Preguntado por la posibilidad de cambiar se caseta -si se ratifica que pierden la suya en favor de la UPyD y esta formación política le ofrece el cambio- el cura párroco no lo duda: "Nunca aceptaremos la cesión si nos echan de nuestra caseta. Las Normas son las Normas y están para cumplirlas. Nos iremos donde nos digan y ya está...".
¡Vaya caramelo envenenado para la UPyD!.
Espero que lleguen en el ayuntamiento a un acuerdo favorable a todos.
Leer más...

miércoles, 27 de mayo de 2009

Exposición de obras de internos del Centro Penitenciario de Málaga. Casa de la Cultura Alhaurín el Grande

"Colgados del arte" del Colectivo Moraga
Y hete aquí que tenía una tarde libre y me he dicho: ¡Vámonos de arte!. Y he aterrizado en la Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande, que siempre es bueno viajar por otros derroteros para despejar la mente y el cuerpo si se pudiere. Allí exponían una colección de obras, cuadros y esculturas variadas, del grupo de internos de la prisión de Alhaurín que conforman el Colectivo La Moraga. Según las palabras de su coordinador, Rafael Fernández Pacheco, "el colectivo La Moraga se fundó en 1996 por un grupo de internos con ánimos artísticos y mucho interés en plasmar sus conocimientos de cara a dar a conocer sus inquietudes". Continúa diciendo Pacheco: "Entre sus objetivos está la creación y producción de arte como apuesta innovadora dentro de un mundo cerrado como es el medio penitenciario, así como la proyección hacia el exterior de esas creaciones con el fin de cambiar conceptos y estereotipos relacionados con la vida tras los muros".
"La actividad artística cumple una función terapéutica, que incide en el desarrollo personal del individuo, estimula su capacidad creativa, fomentando la libre expresión y reafirmando su identidad y auto estima.... Los artistas transeúntes del Colectivo La Moraga agradecen las oportunidades que continuamente se les brindan para exponer sus obras, los premios recibidos y la proyección de futuro que están teniendo".
En Alhaurín se exponen desde la "Menina" típica del colectivo, en chapa de hierro del autor Lhakin Abdelkader, de las que el Ministerio de Igualdad les ha hecho un pedido de varias unidades; de acrílicos de Juan Antonio Espejo Cejas; también acrílicos de Juan Antonio Martinez Robles; esculturas de madera y hierro de Francisco Rodríguez Eslava; técnicas de hilo sobre cartulina de Paul Turku y lo que a mí más me ha llamado la atención, como fotógrafo también que soy: la colección de primeros planos denominada "Miradas del interior", fotografías en color de los propios internos con una extraordinaria fuerza expresiva con facciones y miradas que estremecen. (Pinchar en las fotos para agrandar)
El Colectivo la Moraga ha realizado ya cientos de exposiciones y eventos, y si tenéis interés en comprobarlo, podéis echar un vistazo al la página web adjunta, que además tenemos en el blog como una de la favoritas: http://colectivomoraga.com . Se lo merecen. En Alhaurín de la Torre tenemos una obra singular de este colectivo en la "Rotonda de la Paz", una nueva rotonda junto a la central eléctrica de Alhaurín recientemente remodelada. Intentaremos más adelante contactar con Rafael Fernández Pacheco con el ánimo de poder hacer un reportaje de los internos en plena fase creativa. Un reportaje humano que nos servirá para apreciar más lo que estos artistas no tienen y que lamen desesperadamente en sus obras itinerantes: LA LIBERTAD.

Leer más...

martes, 26 de mayo de 2009

Estaba en Madrid en la entrega de una beca para estudios de postgrado a su hijo Javier Alexis de manos de los Príncipes de Asturias

Mercedes Avila
y su NO pegada de carteles electorales

Pues va a ser que no. Mercedes Avila no ha abandonado Izquierda Unida ni le han dado un cargo en el PSOE como a la ex-alcaldesa Rosa Aguilar. Ese fue el chascarrillo, el bulo que recorrió los corrillos políticos la noche de la pegada de carteles para las elecciones europeas del próximo 7 de junio. ¿Y Mercedes? se preguntaba todo el mundo al ver como cabeza visible del partido, brocha de pegamento en mano, al flamante coordinador local de IU José Antonio Gavilán. Y Mercedes no apareció, dando pábulo a toda una serie de especulaciones.
Pero Mercedes Avila no estaba en Alhaurín de la Torre, sino en Madrid en un acto de la Casa Real, una recepción con los Príncipes de Asturias en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que sus Altezas Reales hicieron entrega al hijo de Mercedes Avila y Francisco Galán Palmero, Francisco Javier Alexis, de una beca para estudios de postgrado en el extranjero, curso 2009/2010, de la Fundación Caja Madrid. En esta convocatoria, la Fundación concede 200 becas -125 nuevas y 75 de renovación por un segundo año de estudios- para formación en áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Biosanitarias, Politécnicas, Ciencias y Música. Las ayudas incluyen el importe de la matrícula en la Universidad o Centro Superior de Investigación, una asignación para manutención y alojamiento, una bolsa de viaje y una dotación para gastos de instalación. En la selección de centros se encuentran algunos de los más prestigiosos del mundo, como Columbia, Harvard, Stanford, Mount Sinai, Cambridge, Oxford, MIT, London Business School, INSEAD o Imperial College. Este programa de becas pretende buscar la excelencia. Por ello, los becarios deben responder al perfil de un estudiante con excelentes calificaciones académicas y con un proyecto de postgrado definido, en el que se manifieste la madurez, el conocimiento de idiomas, la iniciativa y la experiencia profesional o investigadora.
A su llegada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, el director de la Real Academia, Antonio Bonet, y el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno. Los Príncipes se dirigieron a continuación a la Sala Siglo XVIII, donde fueron saludados por los académicos de la Real Academia y los patronos de la Fundación Caja Madrid.
También estaban los alumnos escogidos y sus familiares, con los que los Príncipes conversaron durante más de un ahora tras la ceremonia de entrega de las becas. Las medidas de seguridad eran extraordinarias y estaba prohibido terminantemente hacer fotografías. Pero he conseguido de la Web de Casa Real estas dos en las que se aprecia la llegada de los Príncipes a la Academia de Bellas Artes y la "foto de familia" en la que se ve al hijo de Francisco y Mercedes, Javier Alexis, en el grupo de becados con los Príncipes de Asturias en primer plano.
Mi más sincera enhorabuena. Y los que desean la desaparición de Mercedes Avila... tendrán que esperar un poco más. ¡Qué se va a hacer!.
Leer más...

domingo, 24 de mayo de 2009

Seis desfavorecidos del pueblo llenaron sendos carros de 50 euros de productos de primera necesidad a costa de la Fundación de los Canteros

Luis Bravo: "Produce satisfacción ver
cómo les cambian las caras
de cuando entran vacíos a cuando salen cargados"

A las 9,30 en punto estaban en la puerta de Mercadona las seis personas designadas por una ONG (cuyo nombre no ponemos para no producir efecto llamada) del pueblo. Estaban serios. ¿Asustados?. ¿Avergonzados?. ¿Las dos cosas y algunas más?. No tiene que ser fácil pedir por necesidad, pero allí estaban a la espera de su carro con 50 euros. Todo un lujo asiático para ellos. Una joven magrebí, Amina, venía con su marido, que ha presentado solicitudes de trabajo en todas partes, incluido el ayuntamiento . Pero es "moro" y como dice él, "a mí no me llaman. Siempre llaman a otros...". Susana no aparenta estar necesitada. Hay que reconocer que los "pobres" de ahora no son como los de antes. Los de ahora visten limpios, incluso bien arreglados. Te los cruzas por al calle y es que ni te enteras. Y son auténticas bolsas de penuria andantes. Se te ponen a contar historias y te encogen el corazón. La familia de Susana ha tenido graves problemas psiquiátricos. Sus padres, sus hermanos todos "tocados" y en casa no hay ingresos. Pero Sevillana y Aqualauro, entre otros, no perdonan ni una...
Isabel, sudamericana, tiene dos niñas preciosas. Una de cuatro años y otra de dos. El padre de las criaturas se desentendió de ellas y tienen que tirar para adelante como pueden. Y ahora, en paro, pueden poco. Casi nada. Por su parte, Mari Carmen tiene 58 años y es del pueblo, del Peñón de Zapata. Sus hijos están en paro y tiene dos nietas de 10 y 6 años que cuidar. Y por fin, Sebastián y su cuñada Andrea. Curiosa historia la suya. Cuentan que sus padres son españoles que marcharon a Argentina a hacer fortuna. Y no les fue mal. Sebastián era policía en Buenos Aires pero según sus palabras "allí la policía está corrompida y ó me metía en esa corrupción generalizada ó me marchaba. Así que me vine a España con mi mujer y mis dos hijos de 1 y 4 años, mi hermano y mi cuñada. Llevamos aquí cuatro meses y creo que no hemos llegado en el mejor momento. No encontramos trabajo y no tenemos posibles. Pero no, no me da vergüenza pedir. Cuando se tiene, se tiene Y cuando no, hay que buscar el pan de tus hijas donde sea. Incluso pidiendo. Los hijos son los hijos..."
Luis Bravo como gerente de la Fundación ( y fuera de su horario de trabajo) se presentó allí en punto. Yo le había solicitado a iniciativa propia poder asistir y fotografiar la entrega de las ayudas y pude hacerlo. "Este sistema lo aplican en muchos sitios -dice Luis- pero nosotros lo hemos copiado de los Trinitarios de Antequera, aunque allí dan sólo 40 euros" . El "sistema" es sencillo y claro: quien necesita la ayuda acude a las diversas ONG del pueblo, y allí tras verificar su verdadera necesidad les dan un vale certificado con el que acuden a la Fundación. Por ahora y en una primera remesa, la Fundación tiene preparados 140 ayudas de 50 euros que suponen 7.000 euros. Y cuando se acaben prepararán 100 ayudas más también de 50 euros, otros 5.000, que sumados a los anteriores acumulan los 12.000 euros presupuestados en principio para este concepto, aunque podrá ser ampliado dependiendo de las necesidades que presenten las ong´s.
Se les dijo que fueran sumando las cantidades de los productos para no pasarse del los 50 euros y lo hicieron: tres de ellos se desviaron menos de un euro de esa cantidad. A Amina se le notaba que no estaba acostumbrada a comprar tanto: llegó con 23 euros en el carro. Tuvo que volver a por más género hasta completar los 50 euros. Sebastián y su cuñada llegaron con dos carros repletos. Eligieron bien los productos y les cundió: patatas, aceite, macarrones, huevos, agua, carne... la satisfacción se les notaba en los ojos y en la cara porque como decía Sebastián, "no es la solución definitiva, pero es una ayuda para pasar el mal trago".
Allí la que peor se portó fue Mercadona. No sólo no me dejaron hacer fotos dentro de la sala, jorobándome el reportaje humano, sino que casi me exigieron que si tiraba fotos en la calle, no sacara el cartel de la fachada, cartel que, naturalmente... saqué. ¡Faltaría más que me dijeran lo que se puede hacer en la vía pública!. Decir también que se le solicitó al gerente de Mercadona una ayuda, aunque fuera una simple caja de leche de marca blanca, para estos desfavorecidos que además se iban a dejar allí la pasta de la Fundación. Y Mercadona respondió que no les darían ni las raspas que tiraban en la pescadería. Si por mí hubiera sido, lo juro por lo más sagrado, me hubiera llevado a los seis agraciados ó más bien "desgraciados", al Supersol ó al Aldi, por poner un ejemplo. Y les aseguro que yo al Mercadona iré sólo lo necesario. No me gusta la gente insolidaria y mucho menos las empresas insolidarias. Luis Bravo no quería que contara esto, pero Luis, lo siento, si no lo digo reviento.
Cuando todo acabó, los seis firmaron sus correspondientes "recibís" ó "recibíes" y se marcharon con las necesidades mínimas cubiertas al menos para unos días.
No me quiero extender. No es mi intención entrar en valoraciones políticas, que para ello están los políticos. Soy consciente de que hay quien piensa que el dinero de la Fundación no está limpio. Hay incluso "oenegés" y asociaciones que se niegan a recibir dinero de la Fundación. Pero de ello hablaremos otro día largo y tendido. A mí sólo me interesaba ayer la parte humana de esta entrega de alimentos y a ello fui y ello se lo cuento.
Luis Bravo acabó satisfecho: "Creo que ha sido una experiencia muy positiva. Tú mismo has visto la cara con la que han llegado y la que tenían después en la caja del supermercado con el carro lleno como diciendo ¿será verdad?. Ya sólo por es merece la pena estar aquí hoy y los sábados que hagan falta".
Esa impresión me dio a mí también. Cuando les pedí permiso para sacarles una foto con los carros llenos, asintieron con las caras resplandecientes. Como me había dicho el policía Sebastián, "no es la solución final. Pero es una ayuda".
Para nosotros sería una pequeña ayuda. Para ellos es sacarles del agujero unos pocos días. ¡Casi nada!.




Leer más...

viernes, 22 de mayo de 2009

El Gabinete de Prensa del ayuntamiento no ha contestado oficialmente a mi petición de entrevistas con el alcalde, Mª José Alvarez y Marina Bravo

La información: Desaparecida una de las "patas" políticas de Joaquín Villanova
El pasado día 7 de mayo, el que esto escribe mandó un email al Gabinete de Prensa del ayuntamiento, explicando la nueva evolución del blog, tras la desafortunada desaparición de todo un año de trabajo, y se le solicitaba se nos considerara "medio de comunicación" a la hora de recibir informaciones institucionales, para poder cubrir los eventos del pueblo. Además, se le solicitaba una entrevista corta con el alcalde Villanova para darle la bienvenida al nuevo blog.
Posteriormente se le envió a la oficina de Prensa del ayuntamiento un nuevo email solicitando entrevistas cortas también con Mª José Alvarez, para tratar polémico tema de la contratación de sus hijos y darle la oportunidad de pronunciarse sobre ello. Y con Marina Bravo, para zanjar el tema del hermanamiento con New Iberia, hablar sobre el coste del viaje que tanto ha sido cuestionado en la prensa local, y dar a conocer el avance de los intercambios que va a haber entre los representantes de ambas ciudades como resultado de dicho viaje. Iban a ser entrevistas asépticas, casi de cortesía...
Pero hasta ahora el Gabinete de Prensa no ha dado señales oficiales de vida. Ayer incluso realicé varias llamadas a la oficina y nadie contestó en toda la mañana, hecho raro y extraño, siendo como debe ser la oficina de prensa de un ayuntamiento como la UVI de un hospital es decir, las 24 horas del día y de la noche en completa disposición. Las noticia no tiene horario, ni nocturnidad, ni fines de semana... las noticias aparecen de momento y HAY QUE CUBRIRLAS para el pueblo, estar allí donde está la noticia, cámara y grabadora en ristre para que no se te escape nada. El periodismo es una profesión vocacional, en la que el periodista asume su quehacer con absoluta dedicación al cargo con toda su carga. Y si no es así, coge tu petate y vete a tu casa. No existen periodistas de ocho a quince horas. Existen funcionarios de ocho a quince. Pero eso no es suficiente par cubrir un gabinete tan importante como el de Prensa de un ayuntamiento.
"Quien venga detrás te hará bueno", afirma el dicho. Y es verdad, al menos en el caso de Alhaurín. Antes, con Luis Bravo, las noticias salían como churros, había fotos de todos los eventos, fueren a la hora que fueren. Luis Bravo, para bien ó para mal, entraba al trapo de todas las polémicas públicas desatadas en los medios digitales, defendiendo la idea del ayuntamiento, contactando directamente con las concejalías pertinentes, dando, a la postre, una información firme. Sesgada ó no, partidista ó no, pero al menos había información.
Ahora mismo no existe esa información, ese contactar con las concejalías ese "vender la burra" institucional al menos. Y ello trae como consecuencia que los temas se saquen de quicio, se especule por falta de datos sobre cualquier gilipollez, se acuse indebidamente y se hable por hablar en base a un oscurantismo oficial difícil de digerir en un ayuntamiento democrático. Más parece dar la imagen de un ayuntamiento autocrático y oscurantista.
Con la salida de Luis Bravo del ayuntamiento para sus labores de Gerente de la Fundación de las Canteras, Joaquín Villanova se ha quedado cojo. Una se sus patas, las más fuerte, la que le mantenía en pié sacándole de muchos apuros y haciéndole de escudo humano e institucional contra los ataques de la oposición, ha desaparecido. Luis ya no escribe, Luis ya no pelea. Luis ya no parapeta. Joaquín está más al aire, más vulnerable. Uno de sus principales flancos está abierto. Y no es el único. Joquín tiene el flanco de su partido debilitado por la marcha de su íntimo Ramírez. Y sólo le faltaba ahora esta otra brecha: la de la información. La oposición puede estar contenta. Han encontrado el talón de Aquiles del alcalde. Y por ahí atacarán supongo. Yo al menos lo haría si fuera oposición.
Pero no soy oposición, por lo que lo único que me interesa son las entrevistas solicitadas y que no llegan. Que en un pueblo no se pueda coger el teléfono y hablar casi directamente con la persona responsable del área que lleve cualquier noticia, suceso ó evento, y haya que solicitarlo con varios días de antelación por email y casi por escrito pasado por registro, es una barbaridad. Aquí falla algo. Y es grave. Muy grave.
Habrá que esperar a que Joaquín Villanova "restañe" el agujero informativo que le ha salido muy cerca de su despacho. La información te levanta ó te hunde, Joaquín. Venga pues... ¡a restañar toca!.




Leer más...

jueves, 21 de mayo de 2009

La ruinosa fábrica de Ros Fotocolor, abierta y al lado de un colegio, almacena decenas de toneladas de productos inflamables y tóxicos

Una bomba incendiaria
al alcance de los niños

Ayer un lector del blog hizo la siguiente denuncia que reproduzco íntegra por estar suficientemente clara, suficientemente contundente y además, bien escrita. Con mi cámara al cuello fuí para allá y me quedé estupefacto: efectivamente, al lado de un colegio hay una bomba en potencia alucinante. En las fotos se distingue su terrible peligrosidad, pero hay que estar allí para ver la magnitud del peligro. Toda una bomba incendiaria . Les ofrezco las fotos (pinchen en ellas para ampliarlas) y que sea lo que Dios quiera. Si alguien quiere actuar, que actúe. Vamos a ver si esperan impávidos como siempre, a que haya algún desastre sin solución. Seguro que al concejal Montesinos les suenan estas instalaciones...
El escrito era el siguiente:

José Luis Peinado dijo...
Juan Carlos, si te pones a buscar ratoneras en Alhaurín de la Torre, encuentras muchas. Sin ir más lejos, hay una que es lo suficientemente peligrosa, como para que alguien de una vez se lo tome en serio.
Las antiguas instalaciones de Ros Fotocolor, en Avenida Reyes Católicos, junto a un colegio y una barriada, son un claro ejemplo.
Desde hace mucho tiempo, las puertas de acceso a esas instalaciones están abiertas. Ventanas rotas, paredes con boquetes, el caso es que entrar a su interior es facilísimo. Dentro puedes encontrarte un amplio elenco de posibilidades para hacer una putada en forma de incendio: rollos y rollos de papel fotográfico, miles y miles de fundas de plástico, cientos de álbunes de fotos, ácidos, aceites, cajas de cartón, y todo ello espurreado a lo largo y ancho de unas instalaciones de miles de metros cuadrados.
Si, Dios no lo quiera, algún gracioso echara a arder eso alguna vez, las consecuencias serían muy graves. Hay denuncias por todos los lados: Tanto la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, etc, han alertado no una, sino muchas veces del peligro que hay allí dentro. Y nadie parece hacer nada.
¿A que están esperando? ¿A que ocurra algo?. Si todos los productos tóxicos que hay allí dentro se viesen inmersos en un incendio, estaríamos hablando un incidente muy grave con consecuencias aún más graves.
Si puedes, desde el exterior, es fácil fotografiar lo que allí hay. Yo mismo, he tenido que sacar a mi hijo de dentro en dos ocasiones, la última ayer. Las puertas están abiertas y los chavales se meten a jugar dentro inconscientes del peligro que aquello tiene. En concreto en una nave que hay al fondo de las instalaciones, el techo está como a punto de hundirse.
En más de una ocasión he visto llegar allí a la Policía o a Protección Civil a sacar gente que se cuela dentro. Cierran las puertas, las atrancan para que nadie pueda entrar, pero a los pocos días todo está otra vez igual.
¿Alguien podría poner remedio? Gracias.
20 de mayo de 2009 8:28

ÁLBUM FOTOGRÁFICO:




















Leer más...