viernes, 31 de julio de 2009

Dos guardias civiles asesinados por unos cerdos separatistas de las provincias vascongadas en Mallorca

Y Dios y sus "obisparras" vascos
mirando hacia otro lado...
¡Qué asco!
Descansen en Paz los caídos por todos nosotros y por nuestra Democracia














Leer más...

jueves, 30 de julio de 2009

La jueza determina las medidas cautelares solicitadas por la Junta de Gobierno de El Lagar que se dan a conocer en una reunión extraordinaria

Recepción por el ayuntamiento, paralizada por ahora
Bueno, pues lo que podría suceder ha sucedido: El ayuntamiento se ha quedado por ahora sin la cesión tan ansiada de la Urbanización El Lagar. Ayer por la noche hubo una reunión extraordinaria el El Segoviano en la que la nueva Junta, legitimada definitivamente por la Justicia, al menos por ahora, explicó a los presentes, unos setenta allí sentados mas otros setenta representados todos los pasos que han seguido hasta ahora y los que van a seguir a partir de ahora. Además se informó de que la jueza había estimado las medidas cautelares solicitadas, por lo que el ayuntamiento se queda por ahora sin la cesión hasta que la Justicia resuelva todo el proceso. Hoy no puedo realizar la crónica y fotos de todo lo que sucedió, pero sí podéis poner vuestras impresiones. Gracias.
Leer más...

martes, 28 de julio de 2009

Consideraciones ornitológicas de una calurosa tarde de verano

"Bobo"

Existe en el mundo un pájaro que desde que nace es bobo. Y como es un "pájaro", y es "bobo", se le suele denominar comúnmente "pájaro bobo". Eso el vulgo vulgar, claro, porque los intelectuales, esos que forman partidos intelectuales con personas intelectuales, no le llaman "pájaro bobo", demasiado prosaico para su coeficiente cerébrico, sino que retuercen su definición con latinajos ajenos al vulgo llamándole "espécimen de la familia Spheniscidae", tómate allá esos nísperos.
El pájaro bobo, una de cuyas variedades (no sé si será por el grado de bobez) es el pingüino, siempre va de librea, que parece que vaya al concierto de Navidad. Expertos en psicología de la "familia Spheniscidae", tras arduos estudios en la universidad de turno de nombre complicado y rimbombante, han llegado a determinar la evolución de la especie en los últimos cien mil años: la Naturaleza ha ido diferenciando los caracteres blancos y negros de los pingüináceos en función de su chulería y altanerismo, de modo que en la actualidad todos los pingüinos, aparte de bobos, parecen chuletas y no de cordero precisamente. Si no fuera por sus andares de tentenpié, a cada paso se darían de morros contra el suelo y se quedarían pegados a él, pero por esa misma estructura paticorta de tentenpié, caen y se levantan, caen y se levantan, caen y se levantan y así sucesivamente...



"Los pingüinos son las únicas aves vivientes no voladoras adaptadas al buceo propulsado por las alas": Como dice wikipedia, que es muy lista. Es la hostia del "tuning" de la Naturaleza. Es un volador que no vuela. Y no debería ser un buceador... pero bucea. Es decir, hace todo lo contrario de lo que debería hacer un ave. Lo único que le asemeja ya con las aves es su raíz, uséase... los huevos. Sí, el pingüino sigue poniendo huevos, porque será bobo, pero sabe que duele menos poner un huevo de vez en cuando y empollarlo a ver si sale pollo ó polla (a veces se pudren ó se los comen otras especies), que ponerse a parir con lo que eso duele... porque el pingüino será bobo, ¡pero no tonto!. Y si hay algo que no caracteriza al pingüino es precisamente su valentía.

"Las patas están situadas muy atrás en el cuerpo, dificultando el desplazamiento en tierra pero actuando como timones bajo el agua": Otra teoría es que tienen los huevos tan gordos que tienen que echar las patas hacia atrás para no pisárselos cuando están en tierra, donde son muy patosos. En otros medios, agua ó política por ejemplo, se mueven a toda pastilla, y son capaces de alcanzar velocidades de hasta 60 km/h. Osea, la hostia de veloces. Mucho más que cualquiera de las aves de otras especies que debajo del agua no dan ni clavo.

"Las principales reservas de oxígeno durante estos periodos se encuentran no en forma de oxigeno pulmonar, sino que se halla captado en la musculatura". Esta especie boba, que no bovina, es capaz de meter la cabeza bajo el agua y mientras los demás están tomando el sol en la superficie, ella es capaz de permanecer en las profundidades escondida y camuflada a la espera del momento "puñalada trapera". Ni siquiera tiene que salir a respirar muy a menudo puesto que saca oxígeno de cualquier sitio aparte de los pulmones, lo que le facilita llegar con más facilidad al destino final que es la captura de su presa.

"Su plumaje consta de tres capas": Pues mira, en eso se diferencia mucho del papel "p´al pecho" que tengo en mi WC que es de cuatro capas, más que nada para evitar "accidentes" indeseables.

"Los huevos son en general de color claro (blanco o verdoso) y todas las especies suele poner dos, a excepción del emperador que pone solo uno. Pese a lo anterior, en general solo uno de los huevos eclosiona y de hacerlo los dos, normalmente solo uno de los pichones sobrevive. El desarrollo de los pollos es acelerado, de modo que suelen estar bien desarrollados en dos o tres semanas y luego de la primera muda se independizan totalmente": Es lo malo de loa "bicefalia" huevuda, que sólo sobrevive uno de los pollos ó pollas surgidos de los huevos. Eso sí, una vez liquidado el otro, el sobreviviente engorda como un alcalde en poco tiempo y se independiza, también como un alcalde.

"Los pingüinos se comunican a través de su graznido, lo cual les permite reconocerse": Pues eso. "Por su graznido los reconoceréis" he leído en algún sitio.

Mucha librea, mucha altanería al andar, pero nunca podrá quitarse el adjetivo que define a su especie en vulgo vulgar: bobo. Bobo de solemnidad.
Leer más...

lunes, 27 de julio de 2009

Le quitan por tercera vez el contador al presidente y cortan la goma de entrada al vicepresidente con la concejala escondida en un coche

"A la caza del contador revolucionario"
¡Qué vergüenza ajena señores!. Por tercera vez le han cortado el contador al presidente de El Lagar, Miguel Domínguez (ha habido que llamar de nuevo a la Guardia Civil), esta vez rompiéndole a la fuerza el candado que había colocado tras quitársele el contador dos veces ya, y después han ido a casa del vicepresidente, Antonio Carmona, y como no le han podido quitar el contador porque había colocado una reja y un cartel, le han cortado - con una segueta será- el tubo de PVC que accede a su vivienda. Enrabietados, lo importante era que no tuviera agua. Para ello iban el notificador ¿Gerente de Aqualauro? (he querido preguntarle pero no me ha contestado mis preguntas) que iba en un coche de Aqualauro con el cortador de aguas (un empleado que ninguna culpa tiene él) y.... ¡LA CONCEJALA DE AGUAS!. Eso sí, la concejala iba escondida y no se ha dado a ver en ninguna de las actuaciones, a pesar de llevar todo un refuerzo policial: dos agentes en moto y el jefe policial en el cuatro por cuatro oficial.
La verdad es que dada casi risa. Parecía de película: durante media hora, una comitiva ha recorrido El Lagar a toda leche: el coche de Aqualauro con a concejala escondida como si de Isabel Pantoja se tratara, tras ella la Policía local con coche y motos y detrás nosotros, vecinos de El Lagar, que parecíamos paparazzis a la caza de la famosa. A la caza de los cazadores de contadores. A la última señora que le han llamado, ha faltado un pelo para que le quitaran el contador. Finalmente ha salido y le han advertido de que tiene en 48 horas que ir a hacer el contrato ó le cortan... el suministro. Después y perseguidos por dos ó tres coches, el coche de Aqualauro se ha marchado de El Lagar. No sabemos si definitivamente ó en una maniobra de despiste hacia sus perseguidores.
Señores: no puedo hacer más valoraciones porque debo irme a diálisis ya mismo. Me gustaría hacer un reportaje más amplio, pero tendrá que ser esta noche. La verdad es que estoy asistiendo a uno de los capítulos más vergonzantes que haya visto en los últimos años en Alhaurín de la Torre.
Leer más...

domingo, 26 de julio de 2009

Hoy se celebra la festividad de San Joaquín, madre de la Virgen María junto a Santa Ana

Felicidades a todos los Joaquines y Anas
y en particular a don Joaquín Villanova

Lo cortés no quita lo valiente y quiero desde aquí felicitar a nuestro alcalde en el día de su santo, esperando que tenga un agradable jornada festivalera en compañía de su familia ó de quien buenamente le apetezca hoy. Naturalmente la felicitación se extiende a todos los Joaquines, y Anas, pero mi agenda anda escasa de nombres como el padre de la virgen María. Tenía uno, Joaquín Ramírez, pero me lo han defenestrado al pobre. ¡Con el poder y la influencia que tenía!. ¡Cómo caen a veces los torreones!.
Pues eso, felicidades y que cada lector le felicite a usted Don Joaquín, alcalde de Alhaurín de la Torre, como bien le venga en gana a través de este foro abierto a rodos sus súbditos...
Leer más...

sábado, 25 de julio de 2009

"Caso Lagar": Aqualauro retira un segundo contador y deja sin agua de nuevo a la familia del presidente Miguel Domínguez

¿Por qué tanta presión sin esperar
al dictamen judicial?

Ayer la empresa Aqualauro retiró de una forma unilateral el contador del presidente de la comunidad de El Lagar, Miguel Domínguez. Era extraño, porque sólo se le retiró a él, estando decenas de vecinos de la urbanización en su misma situación. Una situación anómala puesto que todo lo relativo a la recepción de El Lagar por parte del ayuntamiento está a la espera del dictamen de la jueza que vio el caso el pasado día 20 y que deberá estimar ó no las medidas cautelares aceptadas por la nueva Junta de Gobierno. Hoy sábado por la mañana al presidente le han colocado un contador controlado por la nueva Junta de Gobierno para dar agua a su familia. Pero poco después Aqualauro recibía una oportuna denuncia ciudadana y ha procedido de nuevo al corte del servicio básico del agua llevándose, Policía Local por medio, el nuevo contador. Los vecinos han llamado a la Guardia Civil y se ha vuelto a liar allí la pajarraca...

A las nueve de la mañana el vecino del Lagar y vocal de la nueva Junta de Gobierno, FrancicoBenítez, se ha dirigido al cuartelillo de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre para avisar a las autoridades competentes que como fontanero iba a dar agua a la vivienda del presidente de la comunidad de El Lagar explicando a los agentes de la Benemérita las actuaciones presuntamente irregulares de Aqualauro el día anterior, que habían concluido con la retirada del contador dejando a la familia del presidente sin un servicio básico y fundamental como es el agua. Efectivamente, Francisco Benítez ha cogido un contador nuevo, que marcaba cero m3 y controlado por la nueva Junta, y se lo han colocado a su presidente en su casa, reanudándole así el suministro de agua y pudiéndose contabilizar el agua que consumiera para su posterior facturación.
Poco ha durado la felicidad del presidente y su familia. Sin previo aviso han aparecido por allí los dos operarios de retén de Aqualauro FOTO 1 (¿Quién los habrá avisado de la colocación del contador?), junto con el que podría ser Gerente de la empresa y la propia concejala de aguas de la que depende, Carmen Doblas, que inmediatamente ha avisado a la Policía Local llegando por allí dos efectivos de la misma. El presidente no estaba, pero poco a poco se ha formado allí un revuelo de vecinos. Aqualauro ha procedido a la retirada del contador FOTO 3 y, como ayer, no ha entregado documento alguno, según nos cuentan, al afectado de la actuación oficial. Los allí presentes han solicitado al supuesto gerente de Aqualauro que se identificara así como los operarios que estaban retirando (ayer utilicé la palabra "robando", perdón por ello) el nuevo contador a la familia de Manuel Domínguez. Nadie ha querido identificarse, con lo que se ha solicitado a la Policía Local que los identificara como es preceptivo. Así lo han hecho FOTO 2 , aunque no han dado los nombres a los vecinos afectados por la situación...
Pero estos vecinos no se han achantado y han llamado a la Guardia Civil, que ha enviado a dos efectivos y un coche con las luces parpadeantes. Los guardias civiles han hablado con los policías locales que se han marchado de inmediato tras efectuar su servicio. Luego los vecinos han seguido explicando la anómala situación a los agentes de la Benemérita que, desgraciadamente, poco ó nada podían hacer allí. La política de "hechos consumados" está obligando a judicializar temas menores, convirtiéndolos en actuaciones "presuntamente delictivas" FOTOS 4, 5, y 6. Malo. Muy malo. Para todos.
Los comentarios entre los allí presentes eran de lo más variopinto, pero todos coincidían en lo mismo: van a por el presidente y su familia a ver si los "rompen" psicológicamente hablando. Su mujer está destrozada, y se ha pasado la mañana llorando. Dice que hasta amistades de toda la vida le han dejado de hablar y que les tratan como si fueran gitanos desahuciados. Miguel ni se ha enterado de nada en su trabajo porque ha habido un pacto de silencio para que nadie le llamara. Creen saber quién ha denunciado la colocación de esta segundo contador. Es una situación de película de "gansteres", como los chivatos de una guerra civil interna...
Estoy seguro de que Aqualauro habrá actuado de una manera legal y con los parabienes de los abogados y los informes municipales. No creo que se atrevan a cometer ningún tipo de delito por pequeño que fuere. Pero quitarle el AGUA a una sola familia, precisamente a la del presidente de una comunidad que se ha atrevido a desafiar judicialmente al alcalde del pueblo... suena a "vendetta", a chivo expiatorio, a escarmiento público, a aviso de navegantes... tal y como se hace en los regímenes autoritarios y personalistas. Lo que muchos llaman fascismo puro y duro.
Pero claro, también puede ser que yo esté mal informado. Por ello he llamado a la concejala de aguas, Carmen Doblas, a la que quizás por ser sábado no he podido localizar. Y también he llamado a Aqualauro al servicio de Urgencias que ha actuado esta mañana: los operarios amablemente me han indicado que se han limitado a ir y quitar un contador que no era del tipo de los nuevos que estaban colocando en El Lagar, que son unos mandados y que el lunes puedo llamar al Gerente de Aqualauro, Juan Manuel Barnestein (el que han identificado los policías locales presumiblemente FOTO 2), para pedirle las oportunas explicaciones. Curioso que un sábado por la mañana el retén de guardia vaya a retirar un contador a no ser que medie denuncia. Y si ha mediado denuncia es que los vecinos de alrededor del presidente están vigilando sus movimientos. Malo, Muy malo. Para Todos.
¿Estamos ante un Gran Hermano con ojos y oídos por todas partes?.
El día que la jueza se defina sobre las medidas cautelares puede arder Troya. Mientras tanto, los vecinos "buenos" del presidente Miguel Domínguez le ayudan a superar el trago mientras los "malos" presuntamente le amedrentan, le desprecian y le mandan escritos y burofaxes, que eso es otro tema que trataremos...
A partir de la resolución, para bien ó para mal, la cosa cambiará de lleno.
Habrá que esperar pues hasta entonces.
Leer más...

jueves, 23 de julio de 2009

"Caso Lagar": la jueza legitima al nuevo presidente, Miguel Domínguez, ordenando callar al ex-presidente y sus abogados

La expulsión del ayuntamiento fuera de El Lagar,
"vista para sentencia"

El pasado lunes 20 de julio se celebró el juicio en el que se solicitaba como medidas cautelares que se paralice cualquier actuación referente a la recepción por parte del ayuntamiento de la Urbanización El Lagar. El juicio era más bien raro, raro, raro y no me extraña que no se hayan dado hasta hoy datos sobre el mismo a pesar de mis llamadas a las personas que participaron en él. Se había impuesto la "Ley del Silencio" ó "Silencio Radio" como le llaman ellos. Se supone que el denunciante era un comunero de El lagar, Juan José Moreno, que se presentó allí con abogado y procurador que se sentaron a un lado de su Señoría, una jueza joven que no llegaba a la treintena. En otro lado de su Señoría se sentó el abogado y procurador del proclamado actual presidente de El Lagar, Miguel Domínguez. Pero no estaban solos allí. También llegó, acompañado de abogado y procurador, el anterior presidente de El Lagar José Domínguez Sanchez... ¡Y se lió la pajarraca!. Aquello fué de auténtica película de "aterriza como puedas" a juzgar por los comentarios que he podido arrancar a los allí presentes:

Comenzada la vista a última hora de la mañana y mientras el abogado y el procurador del ex-presidente dudaban de ponerse la toga ó no, la señora jueza preguntó que quién era el presidente de la comunidad denunciado, a lo que José Dominguez (ex-presidente) gritó al parecer con vehemencia : "¡El presidente soy yo, Señoría!". Pero si este era el presidente, qué hacían sus abogados sin toga y en los bancos de los visitantes?. ¿Y los abogados con toga sentados a su vera... de quien eran?. Algo no cuadraba allí. Fué entonces cuando el proclamado presidente de El Lagar el pasado 5 de Junio, Miguel Domínguez, se dirigió a la jueza y le dijo suavemente según me indican: "Perdone su Señoría, pero el presidente soy yo". Imagínense a la jueza perdiendo los papeles ante tal duplicidad. Inquieta, volvió a repetir la pregunta un tanto mosqueda: "¿Quién es el presidente?", obteniendo casi idénticas respuestas. Fue entonces cuando el abogado de Miguel Domínguez (nuevo presidente) se acercó a la mesa de la jueza haciéndole llegar el acta de la última Junta Extraordinaria de 5 de junio de 2005 en la que se votó a Miguel Domínguez como nuevo presidente de la comunidad. Tras leer detenidamente el documento, la jueza pareció tener más claro quién era el presidente: el salido de la votación del 5 de junio, Miguel Domínguez.

Pero el ex-presidente José Domínguez (tienen el mismo apellido pues son familia) se acercó al estrado con ánimo de aclarar a la jueza sus pretensiones: "Es que yo estoy denunciado" llegó a decir el ex-presidente, pero la jueza tenía pocas ganas de marcha y con cajas destempladas le preguntó: "¿Cómo se llama usted?". El ex-presidente se lo dijo y la jueza le advirtió: "Usted aquí no pinta nada, así que ó se sienta usted ó se marcha, haga el favor". Y el ex se sentó en la bancada visitante acompañado de su abogado y procurador que no llegaron ni a ponerse la toga. Así me lo han contado y así lo cuento, si hubiere variaciones se las haría llegar.

¿Qué había ocurrido?. En principio y sin que hubiera ni siquiera sentencia alguna, la jueza había legitimado la actual Junta de Gobierno con su presidente Miguel Domínguez al frente, dejando fuera al ex-presidente y lo que le rodeaba, el ayuntamiento, Aqualauro... primera batalla legal ganada por goleada.

Después del incidente sobre la duplicidad de cargos y Juntas, el abogado de Miguel Domínguez explicó a la jueza la situación de la Urbanización, las pretensiones del ayuntamiento y sus posibles ilegalidades, la entrega presuntamente fraudulenta de bienes de la comunidad sin la preceptiva UNANIMIDAD tal y como contempla la Ley de Propiedad Horizontal, el cambio de contadores presuntamente ilegal por parte de Aqualauro cobrando además por ello, el precio del agua, el paso a través de una urbanización privada de los camiones y servicios además de los que viven en la mal llamada "cuarta Fase" en realidad "Urbanización FRA"...

Poco duró la exposición pues el abogado de la comunidad "SE ALLANÓ" y la jueza debió tenerlo muy claro enseguida porque no hizo pregunta alguna al denunciante Juan José Moreno, diciendo la frase típicamente peliculera de "¡Visto para sentencia!". Y la sentencia debía versar sobre las medidas cautelares que implicarían que el ayuntamiento debería paralizar de inmediato cualquier acción relativa a la supuesta recepción, dejando todas las posesiones de la comunidad a la nueva Junta de Gobierno, retornando a ella la piscina, los pozos de agua, los viales, las parcelas, las zonas verdes... ¡¡¡La Biblia en verso!!!.

Mi impresión personal, compartida con alguno de mis allegados con los que he intercambiado ideas, es que la nueva Junta, con Miguel Domínguez a la cabeza, no son conscientes todavía, ó sí, del golazo que le han metido al ayuntamiento y al propio alcalde Villanova con la jugada maestra, si se llegare a confirmar en sentencia firme como es previsible, que les ha salido como si la hubieran preparado desde el principio. La jugada es retorcida, muy retorcida, pero intentaré plasmarla lo mejor posible: la denuncia y las medidas cautelares se ponen contra la Junta de Gobierno, que cuando se presentó la denuncia era, en principio, la anterior presidida por José Domínguez. Pero mientras se resolvían dichas medidas cautelares y llegaba el juicio del 20 de julio, lograron hacer una reunión extraordinaria con más del 25% de los votos de los comuneros el 5 de Junio, en la que salió elegida una nueva Junta y un nuevo presidente Miguel Domínguez. Es decir, que ahora tenían que su denuncia era CONTRA SÍ MISMOS. Así que el lunes, el denunciante iba con un abogado y el denunciado, a pesar de ser del mismo bando, con otro también el mismo bando. A preguntas de la jueza, la Comunidad de propietarios de El Lagar aceptó, faltaría más, las medidas cautelares solicitadas por uno de su comuneros que implican, si acaban en sentencia firme, la salida del ayuntamiento de la urbanización con todo lo que esto conlleva... Como dirían muchos... "¡Muy fuerte!". Gol directo por la escuadra.

Tan fuerte, que si hay algún fallo en esta crónica "de alcance" será achacable al "Silencio Radio" de los integrantes de la nueva Junta. Lo que parece claro es que la otra parte en litigio, el ayuntamiento, no se va a quedar tan tranquilo por mucho que su alcalde jurase y perjurase que si se presentaba un sólo papel devolvería la urbanización. Mentira cochina y hoy mismo, ¿casualidad?, alguien, supuestamente Aqualauro, LE HA QUITADO EL CONTADOR DE AGUA DE SU PROPIEDAD AL PRESIDENTE MIGUEL DOMÍNGUEZ, pero no le puesto otro nuevo, dejándole sin agua a él y a su familia. Como dirían muchos... ¡Más fuerte todavía!.

¿Conoce la concejala de aguas, Carmen Doblas estos trejemanejes de Aqualauro?. Debería. ¿Por qué han "robado" el contador del presidente pero no le han puesto otro como al resto de los vecinos?. Miguel ha estudiado esta tarde la posibilidad de una denuncia ante la Guardia Civil ó ante el Juzgado de Guardia de Málaga. Finalmente ha ido al Juzgado de guardia, perom el juez le ha mandado por la vía ordinaria. Va a estar sin agua la intemerata, según parece. ¿Ha comenzado la guerra psicológica?. ¿Hasta dónde va a llegar el alcalde por no dar a dar su brazo a torcer?. ¿No estaremos ante intereses más gordos que la cabezonería de Villanova?.

No sé si se habrán hecho un lío, queridos lectores, porque la verdad es que cuesta comprenderlo. El fallo de la jueza debía ser rápido: un par de días más ó menos al haber unanimidad en las partes. Pero al parecer se ha tomado unos días de "asuntos propios" su Señoría y hasta el martes ó miércoles que viene no habrá fallo ni por lo tanto cautelares, si las hubiere.

Y para retorcer más aún el tema, la nueva Junta, previendo un fallo rápido y casi seguro a su favor, ha convocado una Junta General extraordinaria para el 29 de Julio en El Segoviano, en la que tomaran "posesión", ya de verdad, y verán las actuaciones a realizar con la nueva situación. Llegará el fallo antes?. Pues quizás no. Depende de la jueza. Si el miércoles 29 no hay fallo... ¡otro lío de los gordos!.

Las cosa se le complican a Joaquín Villanova y a quienes tomaron decisiones presuntamente ilegales. Lo dije. El "Caso Lagar" no ha hecho más que empezar...


Leer más...

martes, 21 de julio de 2009

¿Cambiarán de caras todos los partidos ante las próximas elecciones municipales en Alhaurín?

¿Nuevos rostros, nuevos estilos?
¡ Viejos rostros, viejos estilos !

¿Quién le iba a decir a Joaquín Ramírez, el omnipotente "chériff" el PP en Málaga que de la noche a la mañana (Dios sabrá la causa) iba a dejarle el asiento calentito al bisoño Elías Bendodo como cabeza visible del entramado popular?. ¿Quién le iba a decir al democráticamente elegido Roque Manchado (estuve yo allí) que le iban a quitar la silla al sentarse de modo que se diera un tozolón en el suelo sentándose en ella la abogada a dedo de la Diputación Patricia Alba?. ¿Quién le iba a decir al propio Mariano Rajoy tres días antes de las elecciones que una bomba de ETA (¡uy perdón, de los islamistas!) iba a cambiar de nuevo como cuando Carrero Blanco la Historia de España, poniendo a Rodríguez Zapatero de presidente?.
Faltan dos años para las elecciones municipales próximas y en esos dos años pueden suceder multiplicidad de acontecimientos varios que pueden llevar el fiel de la balanza de un lado a otro sin pararse hasta el último momento tal y como están las cosas.
Y en Alhaurín de la Torre puede ocurrir lo mismo que en resto del mundo mundial, y si no, veamos algunos ejemplos:

En el PP, puede que Joaquín Villanova se retire a algunas de sus posesiones fuera de su pueblo a tomar el sol tan tranquilo incluso con su mujer. Podrían ascenderle a la cabeza del PP, ó pegarle la patada definitiva en el culo del PP, ahora que su ex-escudero Luis Bravo se ha acomodado por un decenio en la Fundación donde, cual Rey Midas, convierte en oro todo lo que toca. También pudiere ocurrir que sonara la flauta judicial del letrado Galán Palmero por casualidad en una de las decenas de denuncias y querellas, propias y de IU que ha puesto y que pondrá contra nuestro primer edil y Vilanova fuere inhabilitado en el mejor de los supuestos, que el bufete de Carlos Samuel no da ya abasto.

En el PSOE, la verdad es que Patricia tampoco lo ha hecho tan mal... para el PP. A saber: dos años de cuasi-connivencia con el PP, con el que parecía pactar hasta el aire que respiraban, con la bendición "Urbi et Orbe" de la Junta con las Canteras al fondo como gran agujero donde enterrar al que se mueva y no salga en la foto. Pasado ese tiempo prudecial, y viendo que el personal se estaba dando cuanta del pasteleo, ahora se han puesto a hacer un poco de oposición, a pinchar sin herir, a acuchillar con filos de goma, hincando a Joaquín navajas de "pega" de esas que se le mete el filo hacia adentro en las películas de modo y manera que parece que han entrado en las tripas del atacado saliendo además para más realidad un chorro de sangre escandalosamente roja. De mentirijillas, claro.

En Izquierda Unida puede pasar de todo. Puede pasar que se presente Mercedes Avila. Puede pasar que no se presente Mercedes Avila. Puede pasar que directamente echen los comunistas a Merceds Avila. Puede pasar que Mercedes Avila eche a los comunistas. Un lío difícil de desentrañar.



Lo de UPyD es para la pitonisa Lola y sus velas negras. Andan los integrantes del susodicho partido con capas largas oscuras de esas que se usaban para esconder el armamento que podías sacar en cualquier momento y segarle el cuello a quien se te pusiera delante con ánimo, él, de no apartarse frente a tu imparable avance. Es por ello que en dos años puede cambiar la cabeza del partido en el pueblo, en la comarca, en la provincia, en la región y si te descuidas en la propia Nación. Esperemos que no ocurra así.

Y nos queda el nonato (tomada la acepción como "no nacido", "en vías de composición", "al gazpacho aún le falta el ajo") partido independiente de próxima creación que se está cociendo y recociendo en el mundillo intelectual más cabreado y poco conformista de Alhaurín de la Torre. Son muchos aunque todavía no se han unido. Los hay que lo saben y los hay que no tienen ni idea todavía de que van a pertenecer a él. Pero en su mano (con UPyD si cuaja el invento) puede que esté el fiel de la balanza de la próxima legislatura si el joaquinismo se descompone y los de IU se dan el batacazo. Podrán agarrar ese fiel, de la balanza, y tumbarlo a la izquierda ó hacia la derecha según quieran. Serán pocos en principio, pero con una filosofía muy interesante para el votante medio laurino: "Todo para el pueblo ¡y con el pueblo! sin partidos nacionales por encima".

Se abre el debate veraniego. ¿Llegarán los actuales jerifaltes de los partidos sanos y salvos a las próximas elecciones?. ¿Os gustaría que se quedara alguno en el camino?. ¿A quién mandaríais de vacaciones?. ¿Y un partido nuevo independiente de todos?. ¿Y uno que cierre las canteras de verdad?. ¿Y uno que no arranque árboles contra 1.500 firmas?. ¿Y uno que no privatice contra 3.000 firmas?.
Os toca a vosotros.
Leer más...

domingo, 19 de julio de 2009

Trasplantan los árboles de Pinos todos apelotonados en un solar-jardín con suelo de relleno de basura. ¿Cuantos se salvarán?

El viaje al matadero, ó el paripé de una replantación

(Doble clic sobre las fotos para agrandarlas)
El otro día publiqué unas fotos de un árbol treintañero llorando desconsoladamente tras haber sido mutilado sin piedad en plena canícula veraniega por los Servicios Operativo del ayuntamiento por orden directa, suponemos, del alcalde Villanova. Alguien ha sugerido que el concejal de jardines podría haber aconsejado la tala y arrancada en otra fecha más adecuada. Pero no lo ha hecho. Alguien ha dicho que la concejala de Medioambiente, Marina Bravo, podría haber insinuado al alcalde Villanova que no era el momento más adecuado para hacer semejante fechoría. Pero no se lo ha insinuado. Y los árboles han sido despiezados, desguazados, troceados con motosierra, descuajeringados con el brazo de la pala mecánica, para hacer pedacitos pequeños con sus ramas y arrancar de cuajo sin más miramiento el tronco central dejando sus raíces al aire sin un cepellón que garantizara su salvamento. "Esto es una barbaridad" nos dice un operario "vamos a ver cuántos se salvan".

Suelo ser metódico en mis reportajes, así que hice el seguimiento continuado de un árbol desde su frondosidad majestuosa antes de ser derribado, foto 1, hasta su replantación en el jardín de Zapata apelotonado al lado de sus compañeros arrancados, foto 14.
Vamos comentándolo:
Por lo que sea, los árboles enterizos algunos de más de treinta años, foto 1, molestaban a Joaquín Villanova. En su día se presentaron 1.500 firmas de 1.500 personas de la zona y alrededores solicitando al alcalde que no los cortara. Como se acercaban las elecciones, Joaquín Villanova paralizó el arboricidio. Pero estos puñeteros árboles le costaron al PP un concejal en favor de IU. ¡Y eso duele!... hasta el punto de que pasado un tiempo prudencial desde las últimas elecciones, y con tiempo prudencial a que la gente se olvide del arboricidio para las próximas elecciones, Villanova dio luz verde: "¡Arrasen con todo!". Y se hizo la voluntad de Dios.
Los operarios cortan sin piedad el árbol, por grande frondoso que fuere, por mucha savia que destilara por su tronco segado, recortandolo hasta dejarlo suficientemente corto como para cargarlo en un camión, destrozando las ramas para hacerlas desaparecer, foto 2. Luego con la máquina arrancan literalmente el espécimen sin dejar el preceptivo cepellón para su trasplante, como haría Viveros Guzmán con cualquier árbol que quiera vender con garantía de que el espécimen agarre de nuevo. Aquí el cepellón no existe y las raíces, al aire, se recortan para que puedan entrar en el camión, independientemente del tamaño del árbol, foto 3.
Ahora se disponen a cargar los troncos con sus raíces bien aireadas al justiciero sol en un camión, fotos 4 y 5, al que seguimos por media Alhaurín hasta en lugar en que la Hiperronda foto 8, atraviesa por debajo el Peñón de Zapata. Allí existe un solar- jardín-vertedero, en el que se observan decenas de ejemplares ya trasplantados y decenas de agujeros para traspalntar los que vayan llegando, foto 7. Llama poderosamente la atención la desigualdad de los agujeros y su tremenda cercanía, de modo que si los árboles que allí se trasplantan llegan todos a buen término, se van a asfixiar unos a otros al no tener espacio vital entre ellos. Allí huele a improvisación, a reforestación descontrolada. A desastre. "Cada árbol es como una persona -nos dice otro operario- imagínate que a ti y a mí nos cortan una pierna. Los dos no reaccionaremos de la misma manera. A ti se te puede gangrenar y morirte y yo estar sano y vivir. Aquí se van a morir muchos ejemplares, otros vivirán...".
No nos quedamos tranquilos cuando vemos algunos de los agujeros preparados para el trasplante, en los que se aprecian que aquello ha sido un basurero y tal y como se abre el agujero, con escombro, cascotes, bolsas de basura, foto 9... allí se meterán las raíces de algún desgraciado trocón. Pero sigamos con la historia: llegado el camión a la escombrera-jardín, donde algunos ejemplares ¡han sido incluso regados con agua!, nuestro troncón es sujeto con una máquina y trasladado a su nuevo agujero fotos 10 a 14, donde se le cubrirá de tierra y con un poco de suerte se le regará, foto 15, quedando ya al arbitrio de la Madre Naturaleza, que determinará si sigue viviendo ó muere irremediablemente. Lo que está claro es que el Hombre, Don Villanova, ha puesto en contra de la Naturaleza todos los factores para que los árboles puedan agarrar: podados a lo bestia, arrancados a los bestia, en un momento el año que es una barbaridad y replantados algunos de ellos en basura. ¡La Madre Naturaleza estará contenta!. Aún admitiendo que la sensibilidad del primer edil pueda no ser la adecuada con la Naturaleza, nos quedan sus técnicos... ¿dónde están sus técnicos?. Desaparecidos en combate al parecer.
El ayuntamiento siempre tiene las de ganar, porque con que unos pocos ejemplares se salven del arboricidio será suficiente para hacer una futura foto bajo unos frondosos ejemplares, olvidando así los que, a su lado, han muerto en el intento. Esto es lo malo de estar a mitad de legislatura: ahora es cuando se acometen las mayores barrabasadas políticas. Y esta es una de ellas. Ahora, a comprar palmeras picudas a los de siempre. Esas palmeras que algunos denominaron "comisionadas" y que se están convirtiendo en símbolo mágico de la "Era Villanova" en Alhaurín. Te admiro, alcalde. Tú, como otros que he conocido, te pasas el clamor popular por debajo del refajo. Caigan sobre tu conciencia las bajas del arboricidio.
¿Conciencia?. Perdona que no te explique lo que significa. Ahora no tengo tiempo.
Leer más...