lunes, 31 de agosto de 2009

Manolo Porcel: "Ya empieza mi amigo Luis Bravo a hacer sus maniobras. ¿Cómo?. Intentando cabrear a Juan Carlos"

"Juan Carlos tal vez sepa más de lo que escribe"

"Ya empieza mi amigo Luis Bravo a hacer sus maniobras. ¿Cómo?. Intentando cabrear a Juan Carlos, el cual hasta ahora ha aportado su colaboración en la anticipación de este nuevo foro, indicándole que "no es nadie" comparado con los otros medios digitales.
Le echas la mano por el hombro al que supones le convencerás con tus artimañas disuasorias, pero no hay más foro que el que se ve o se ve venir.
Juan Carlos tal vez sepa más de lo que escribe, así que si intentas llevártelo tu terreno, él verá lo que hace.
De momento esta opción no es un peligro para nada, notata pues, pero ahí está, os servirá a los del poder para que leáis las inquietudes que el pueblo votante tiene: Ese va a ser su medio de expresión y como buena información irán marcando las bases de este nuevo foro. Todas las sugerencias serán escuchadas. ¡Digo yo!.
Veamos qué pasa. Los medios tienen mucho poder, pero el pueblo tiene mucho más".
Manolo Porcel
Leer más...

Luis Bravo: "Una opción política independiente que quiera representar al ciudadano es algo mas serio"

"Mucho ruido y pocas nueces"

"Amigo Juan Carlos:
Iba a dar mi opinión sobre el presunto "partido independiente" y la daré. Para tu información, hace una semana que se de la inicitiva de Mancebo (persona por cierto que me cae bastante bien), sabia el nombre de su propuesta e incluso (a pesar de estar oculto) había leído el blogs abierto en google a través de un enlace secundario.

Ya al leerlo observé que mas que partido, en principio, se decanta por un "nuevo foro de opinión", por cierto, ¿no existe o existía ya otro foro de opinión?. La entrevista publicada lo acaba de confirmar, primero el foro, apoyos, personas, propuestas de debate, etc. y luego... "ya veremos". En definitiva, mucho ruido y pocas nueces.

Una opción política independiente que quiera representar al ciudadano es algo mas serio, supone unos propulsores o impulsores, unos estatutos, una opción ideológica, un programa de acción, un organigrama, una lista y trabajo...mucho trabajo, tal vez demasiado para quién no esté dispuesto a quitárselo al ocio, a la familia o a la profesión laboral. Eso si olvidar que hacer política cuesta dinero y también hay que aportarlo.

Un ejemplo: En 2002 se presentó a bombo y platillo el "Foro andaluz" propulsado por Manolo Pimentel, ex ministro de Aznar, amigo intimo y mano derecha de Arenas que se fue del partido por divergencias ideológicas. Traía consigo un elenco de personas notables e influyentes del panorama político andaluz, tal como Clavero Arévalo y otros. Surgía como opción al poder omnímodo de Chaves y el PSOE en Andalucía y como alternativa de oposición al PP andaluz. Levantó muchisima expectación, multitud de adhesiones y miles de artículos en prensa.

El Foro andaluz, como partido independiente (con propuestas mas o menos similares a este de electores alhaurin) se presentó a las elecciones autonómicas de 2004, obtuvo unos pocos miles de votos en toda Andalucía y ningún representante.

En el 2006 Pimentel dimitió y se dedicó plenamente a la empresa privada. Hoy, apoya a su amigo Arenas en todas sus manifestaciones públicas. Creo que está sino disuelto o en proceso de liquidación.

A vuela pluma este comentario. Ya hablaremos mas largo y tendido del asunto.
Un abrazo".

PD a mi anterior comentario:

Juan Carlos, despues de malgastar tu tiempo y esfuerzo durante tantos dias en crear la expectativa del nuevo "partido independiente" o nuevo foro de opinión. Ahora, como en la prensa rosa, hay exclusivas y el promotor se decanta por los diarios digitales para dar la primera entrevista o hacer la presentación obviando a quién se ha esforzado por lanzarle en primer lugar o equivocandose (esa es mi opinión) y no convocando una rueda de prensa con todos los medios haciendo una presentación en toda regla. Eso me suena a la famosa "foto de los cogotes" jajajaja.

En fin, que parece que hay de nuevo ninguneo. Primera equivocación para alguién que se define como transparente y participativo.

Espero que al final para tí no haya segunda parte del caso UPyD.

Un abrazo".

Luis Bravo
Leer más...

La nueva agrupación política da la cara en la persona de Juan Manuel Mancebo Fuertes

Nace la agrupación
"ELECTORES ALHAURÍN"


Bueno, pues la exclusiva no ha sido por ahora tal. A las 2,30 de la madrugada del domingo al lunes 31 de agosto veo con asombro en Diariolatorre el anuncio oficial del nacimiento del nuevo "partido", que como se me había pedido, no iba a desvelar en absoluto hasta la fecha convenida, hoy lunes por la mañana. Ha sido Diariolatorre quien ha abierto la veda a las 2,30 de la madrugada, como adelantándose a todos, por lo que hay que felicitarle por ello, supongo. Felicidades. Aunque no creo que sea una exclusiva y así lo espero, sino que a Federico no le ha dado tiempo de meter la noticia a estas horas de la madrugada y la meterá mañana.
Me llama la atención que después de la noticia oficial del nacimiento de la nueva formación, José Manuel de Molina le hace una entrevista bastante completa a Juan Manuel Mancebo Fuertes. Y sin embargo no tiene fotografía del entrevistado. No sé. Estoy un tanto desorientado y eso que conocía desde hace días los intríngulis de la nueva formación de primerísima mano. Y la verdad es que pensé que la noticia la daría Alhaurín.com, no Diariolatorre. Era una intuición, que al perecer ha fallado y habrá que esperar a mañana para confirmarla. A estas horas, las tres de la mañana, no se puede llamar a nadie para contrastar dato ninguno. Y la verdad ni falta que hace. Yo decía que una exclusiva era una equivocación y está por ver si al final la exclusiva se ha confirmado publicada en Diariolatorre, ó Federico publicará mañana la noticia al mismo nivel periodístico, con entrevista y todo. Sería lo lógico.
Yo hubiera hecho una presentación conjunta. Yo hubiera hecho.... una rueda de prensa. Un "cafelito" a todos los medios locales.
Pero enfín, pronto conoceremos los entresijos de la presentación.
Pues sí, amigos lectores del Blog. Juanma por fin ha desvelado el nombre de la nueva formación, que se denominará "Electores Alhaurín", ha desvelado el logo de la agrupación y se ha quedado escueto, más bien mudo, en el nombramiento de sus "socios fundadores". Y yo, desde luego, no voy a ser quien desvele identidades hasta que estas se vayan confirmando.
Lo que sí puedo decirles es que Juan Carlos Sanz de Ayala por ahora NO PERTENECE a "Electores Alhaurín", sino que sólo simpatiza, siempre a nivel local, con sus planteamientos y las personas que lo componen. Decía hace poco que el que esto escribe ha llegado a votar a tres partidos distintos según fuere una elección nacional, regional ó local. Alhaurín de la Torre necesita un recambio para Joaquín Villanova y el Partido Popular no está dispuesto a cambiar la cabeza de cartel, por lo que este nuevo partido ó agrupación de electores podría aglutinar a nivel local un importante número de votos. Sobre el tema de que a quién beneficiará la creación de esta agrupación con el arrebato de cientos ó miles de votos y a quién se los quitará ó de dónde los sacará, tiempo habrá de hacer cálculos y cábalas más adelante.
Hace menos de cinco horas daba la bienvenida al nuevo partido ó agrupación sin desvelar los datos concretos. Ahora ya puedo felicitarlos con pelos y señales. Juan Manuel, espero que tengáis toda la suerte del mundo mundial. La idea es muy buena. Los personajes también. Ahora falta aglutinar personas y personajes. Ideas muy claras. Sin engaños y sin trepas.
Varias personas han dado su idea en sendos escritos publicados en este Blog. Podéis ver en ellos por dónde respira el pueblo. No es una respresentación plenamente significativa, pero se han llegado a prsentar ideas muy interesantes.
Y ya puedo dar la dirección del nuevo Blog de la susodicha agrupación, que es http://www.electoresalhaurin.blogspot.com/, poniendo en mi columna lateral un enlace directo para que la gente que quiera conocer la formación acceda al blog y pueda participar con sus ideas y comentarios, como una partido político más.
Sólo hace falta ver mañana (ya hoy lunes) la noticia en Alhaurín.com y Alhauríndelatorre.com, y la presentación estará completa.
Felicidades. La primavera política comienza en alhaurín... casi casi en otoño.
Juan Carlos Sanz de Ayala
NOTA en la mañana del lunes: Alhaurín.com ha tocado el tema de la presentación en sociedad de la agrupación y una entrevista a Juan Manuel Mancebo. Al final lo verdaderamente importante es que Electores Alhaurín han nacido con buen pie.
Leer más...

domingo, 30 de agosto de 2009

Se acaba el verano y empieza el nuevo curso político en Alhaurín de la Torre

Comienza la nueva primavera política...
Bueno, pues según lean esto el domingo ó el lunes, será hoy ó mañana, pero será lunes 31 de agosto de 2009, un día importante si se cumplen todos los augurios que auguran la inauguración augurada del nacimiento de una nueva criatura y/o "creatura", políticamente hablando se entiende. Hace varios días dije que faltaban cinco días... uno más uno menos por aquello de que se cambie la fecha para incordiar y ya sólo faltaría uno ó ninguno. Y por fin nos enteraremos, supuestamente por exclusiva mundillo-mundial (¿primera equivocación si lo hacen así?), de que en Alhaurín hay personas con ganas de hacer cosas novedosas e interesantes. Por fín conoceremos las identidades de esas personas y qué cosas novedosas e interesantes quieren hacer.
Por mi parte durante los últimos diez días he intentado poner mi granito de arena publicando opiniones de diversos círculos y personalidades distintas y diferentes. Todos sus escritos han versado sobre la posible creación, versus nacimiento, de un nuevo partido ó agrupación política novedosa e independiente en este nuestro santo pueblo eso de santo es un decir bien dicho supuestamente. Unas han hablado con toda naturalidad y hay que agradecérselo de una forma encomiable. ¡Gracias!. Otras se han negado en rotundo, por razones meramente personales ó de puro miedo escénico, ambas muy respetables. Otras han preguntado si queríamos su opinión y cuando se les ha contestado que sí pero solamente si era seria y reflexiva, pues no han dicho ni pío, que querrían achondeillo supongo, gracias Luis. Y otras han querido esperar a la exclusiva mundial (que no quiero destripar) del día 31 para después exponer su opinión. ¡Y sólo se les pedía un folio!. Demasiado trabajo supongo. Claro que después del 31... ¿Para qué la queremos a toro pasado?. Poco valdrá. Una vez desveladas las claves del invento, cualquier opinión es válida. Pero ya no es lo mismo. Cualquiera lo pueda hacer.
Así que el día 31 ha llegado y doy la bienvenida a los nuevos jugadores con todo mi cariño, añadiendo que les apoyaré en todo lo que precisen de mí como Juan Carlos Sanz de Ayala con mi blog http://nuevojuancarlosnomecallo.blogspot.com/ y mi quehacer periodístico como cualquier otro colectivo de personas laurinas con un proyecto común y una ilusión colectiva. Mi más sincera enhorabuena y suerte de todo corazón. Alhaurín se lo merece todo... de todos.
Juan Carlos Sanz de Ayala
Leer más...

Mari Carmen Cara: "Un partido independiente goza siempre de un localismo propio que le capacitaría para centrarse en los problemas locales"

"La creación de un partido independiente del pueblo es ante todo un reto perfectamente democrático"

Hace unos días, Juan Carlos me sugirió que realizara un comentario expresando en él mi opinión sobre la posibilidad de creación de un partido independiente en Alhaurín de la Torre.

Es verdad que se oye y se comenta que existe la necesidad de un cambio en las formas y modos políticos existentes en la localidad. Hay cansancio de críticas, la mayoría destructivas. Hay falta de concienciación social, de mejora de servicios comunes, de hacer del ayuntamiento la casa de todos, y no la mansión de unos pocos. Este aire de “terral” de un continuado calor sofocante provoca en el ciudadano la necesidad de respirar un aire fresco y saludable. Como diría Antonio Machado, “En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”.

Antes que nada me atrevería a comentar los posibles inconvenientes de una formación política de carácter independiente del pueblo.
A.- Dificultad económica y de medios técnicos y humanos para llevar a buen fin el proyecto.
B.- Indefinición sobre la política nacional, y autonómica.
C.- Limitación de la consecución de resultados generales, al no contar con el apoyo de los partidos gobernantes, concretamente en la Diputación, lo que impediría poder participar de la distribución económica de ayudas en proyectos y obras.

Por el contrario un partido independiente goza siempre de un localismo propio, lo que le capacitaría para centrarse sólo y exclusivamente en los problemas locales, acercándose de manera especial al ciudadano. Esto es también propio del resto de formaciones. Sólo en el caso de que esto no ocurriera, el vacío social creado lo ocuparían los partidos independientes como respuesta clara a esta orfandad política.

Un partido de índole nacional y una formación localista son como es normal distintos en su estructura y forma; sin embargo pueden ser complementarios ya que subsisten sin ningún tipo de problemas en cualquier tipo de ordenamiento constitucional democrático.
Básicamente, para mi, la creación de un partido independiente del pueblo es ante todo un reto, pero un reto perfectamente democrático dentro del abanico de posibilidades con la que cuenta el ciudadano para ejercer su voto, y es éste en definitiva el que otorgará su confianza a cualquiera de los partidos existentes, incluido evidentemente uno de tipo local.

Mari Carmen Cara.
Leer más...

sábado, 29 de agosto de 2009

"La `transustación de las especies´ o como convertir `lo que hay´ en políticos eficaces y competentes que además logren ser votados..."

Adriana Ruiz: "Ningún nuevo partido va a sacarse de la chistera genios, sabios y además santos"

Acabo de llegar del norte y no sé nada de nada ¡Desconexión total! En los últimos tiempos y para casi todos los efectos, no estoy en el mundo: no pongo la tele, leo algún un periódico escasamente y procuro enterarme de lo justo y necesario para no vivir en la santa inopia. Mantengo una actitud parecida a la de los cartujos que piensan que el silencio y la meditación ocasionan más beneficio al mundo que la política social y su activismo. Al menos no causan perjuicio. Soy un claro ejemplo de ciudadana desencantada que termina metiendo la cabeza bajo el ala para no hacerse daño con lo que inevitablemente y sin poder hacer nada, ocurre. Y a la vez, no dejo de ser consciente que esa es la actitud, pacífica y no beligerante, que buscan los políticos de los ciudadanos para poder hacer lo que les de sus reales ganas; su sueño es tener un rebaño de pacíficos corderos que les voten sin discusión cada cuatro años y luego los dejen des-gobernar en paz. Cabe preguntarse si realmente a los políticos les mueve la utopía del bien común.
¿Beneficia a este pueblo la aparición de un nuevo partido político? El problema de los partidos políticos, nuevos o antiguos, es que lo forman personas de dos especies mezcladas y no hay manera de distinguirlas a primera vista y menos en una lista cerrada. “En el mundo hay dos razas de hombres y sólo dos: la raza de los hombres decentes y la raza de los hombres indecentes. Ambas se entremezclan en todas partes y en todas las capas sociales. Ningún grupo social se compone exclusivamente de hombres decentes o hombres indecentes” (Viktor Frankl) Los partidos políticos son un grupo social. A más grandes más "indecentes" caben…
No hay líderes a nivel nacional capaces de ilusionar y movilizar a la gente en beneficio de todos, y que además, podamos creerles sin tener que lamentarlo; a nivel local ya se sabe que lo único que funciona es el voto de la simpatía, la amistad, la conveniencia económica personal, o el voto de partido porque es “mi partido”. Los programas ni los leemos, ya sabemos de antemano que son mentira y además incumplibles.
Nuestro sistema electoral está diseñado para favorecer a los más votados. Para eso ellos establecieron el sistema. El voto conservador difícilmente va a cambiar de signo, tendría que ocurrir una hecatombe local para que lo hiciera, y el progresista o de izquierdas, por llamarle de manera que nos entendamos, siempre más descontento y crítico, sólo conseguirá fragmentarse aún más, con lo cual miel sobre hojuelas para la corporación actual. A lo sumo le rascarán un concejal de los últimos de la lista.
Si la sociedad, en concreto la de nuestro pueblo, crece en educación y cultura y consolida valores éticos, podremos esperar entonces tener mejores políticos como representantes sociales, al final los políticos son un reflejo de la sociedad; a los políticos les permitimos ser lo que son porque son como somos. En mi humilde opinión ningún nuevo partido va a sacarse de la chistera genios, sabios y además santos en listas prefabricadas de figurantes con escasas opciones de ser votadas.
Saludos. Adriana
Leer más...

Roque Manchado: "Una organización, formada por personas honestas y comprometidas, tiene cabida política en una sociedad como la actual"

"La oposición no es fiable de poder realizar "el cambio" en Alhaurín"

"Cuando en el pueblo se habla sobre la necesidad de un cambio político, es porque el partido gobernante, en este caso el PP, no es capaz de dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos. Sin embargo, cuando este cambio va más allá de una alternativa de poder llevada a cabo por otros partidos políticos en la oposición se está afirmando, de alguna manera, que la oposición no es fiable de poder realizar dicho cambio.

¿Qué ocurre con los políticos y sus políticas en nuestro pueblo?

- El grado de corrupción que se ejerce en los diferentes ámbitos del poder político en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, gobernado por el PP y presidido por el alcalde del mismo partido político, Joaquín Villanova, es de tal envergadura que salpica a un amplio espectro de la vida de los ciudadanos, a otros partidos políticos y organizaciones dispares.
-Ni los sindicatos ni el PSOE actual, partido político en la oposición con mayor representatividad en nuestro Ayuntamiento, ha sido capaz de denunciar, ni públicamente ni judicialmente, las ilegalidades, tráfico de influencias, políticas partidistas, etc. …, que han acaecido y se vienen produciendo sobre los alhaurinos, fruto de las decisiones políticas del PP en nuestro Ayuntamiento.
-Los ciudadanos se preguntan, ¿cómo es posible que cuanto más corrupto sea un político, más posibilidades tiene de ganar las elecciones?
-Hay una explicación lógica. En primer lugar, el político corrupto toma decisiones que van a favorecer directamente a aquellos que están en posesión del capital. Un ejemplo claro, lo tenemos en Joaquín Villanova que cuando consiguió ser el Alcalde, su primera decisión fue modificar las Normas Urbanísticas pasando terrenos rústicos en urbanizables a aquellos que poseían las mayores fincas rústicas. Esta simple modificación Urbanística favoreció a los dueños de dichas fincas rústicas en miles de millones.
-En segundo lugar, da trabajo de forma partidista e ilegalmente a cientos de ciudadanos, estómagos agradecidos que después, le entregarán su voto, con el silencio de algunos partidos políticos y sindicatos.
-Permite, haciendo dejadez de sus funciones, que un número importante de individuos puedan construir en zona rústica, se aprovechen de los terrenos públicos (arroyos, etc.) consiguiendo su voto.
-Distribuye los dineros públicos a aquellas organizaciones que le son más afines. ¿Por qué se ha negado a dar sistemáticamente un local a la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra?
Podíamos seguir plasmando ejemplos de cómo los corruptos pueden aumentar su poder ya que no existe ninguna organización a nivel estatal que defienda al ciudadano frente a los abusos de los políticos corruptos.
El pueblo español se levanta cada día escuchando o leyendo la aparición de nuevos políticos corruptos con el apoyo de sus propios partidos. Esta situación sólo nos puede llevar, a largo plazo, a una situación insostenible socialmente. No podemos pagar nuestros impuestos para que políticos, que ni siquiera asisten a su puesto de trabajo, tengan sueldos escandalosos mientras muchos ciudadanos no tienen trabajo.
Pienso que hay más que suficientes razones por las cuales una organización, formada por personas honestas y comprometidas con mejorar el bienestar de los ciudadanos hoy día, tenga cabida política en una sociedad como la actual. Ahora bien, si está organización no se construye desde unas normas estrictas que respeten el Estado de Derecho, flaco favor haremos a la Democracia".
Roque Manchado Gutiérrez de Tena
Agosto de 2009.
Leer más...

jueves, 27 de agosto de 2009

Isolde Schaefer: "cuando representantes del partido del poder, amenazados, le auguran escasas posibilidades de existir, están confirmando la realidad"

"La asociación de ciudadanos con una misma finalidad, el bienestar de los ciudadanos, cambiaría nuestro panorama político totalmente"

"Existen rumores y parece que basados en acciones ciertas, de que se está cuajando un nuevo partido en este pueblo. Ciertas porque cuando algunos representantes del partido en el poder, único amenazado, le augura ya escasas posibilidades de existir, está confirmando la realidad. Esta nueva posibilidad que irrumpe en la vida de este municipio es, sin duda alguna, fruto del malestar de los ciudadanos con la actuación de su alcalde y de la oposición. Falta ahora saber si ésta formación (la del nuevo partido) sería capaz de satisfacer con mayor acierto las necesidades que tienen los ciudadanos. Hace dos años largos expuse mi opinión sobre la necesidad de cambiar el modelo de municipio y la certeza de que eso era posible. Una reflexión de J M. Mancebo: “Nuestra opción es poner en práctica el auténtico poder del pueblo a través del debate, de la toma de conciencia, de la denuncia, para garantizar la creación de opinión de una forma independiente y buscar la unidad de los ciudadanos y el funcionamiento de una sociedad civil capaz de ejercer influencia y poder. Quizás, ésa sea la próxima revolución que nos quede por vivir (1-02-07)” hizo que ya entonces expusiera cuál era mi opinión sobre este asunto “Yo no sólo no estoy en contra sino que creo que la asociación de ciudadanos con una misma finalidad, el bienestar de los ciudadanos, cambiaría nuestro panorama político totalmente, aunque será muy difícil que no caigan al final en los mismos errores que los partidos políticos

Sigo pensando en que es posible cambiar este modelo de municipio, pero necesitamos ayuda y la única posible de momento es el voto. Instalar otra forma de pensar necesita mucho tiempo y una estrategia. Yo no se lo pido para nadie en concreto, le pido que piense en su propia estrategia, que la comparta con quien piense como ud. busque a quien juega limpio al menos dentro de lo que puede Lo que yo le pido es que vote, que vote si es necesario en blanco, pero no deje de votar. Y piense que cada individuo es necesario para agrupar a los que quieren convertir este pueblo en algo distinto de lo que es actualmente, donde los valores como un mundo mejor que es posible, sea lo que dejemos a las futuras generaciones.” A día de hoy pienso lo mismo. Los representes de los partidos políticos mayoritarios han demostrado sobradamente que por encima de las necesidades de su pueblo y de los intereses de sus vecinos premiaban los intereses de partido, que sobre todo era favorecer las elecciones autonómicas y nacionales. Estos individuos son meros títeres del partido al que obedecen para no perder las prebendas. No olvidemos a qué grado de “hermanamiento” llegaron estos dos partidos, para hacerse el actual alcalde con el poder, y la cabeza de lista impuesta por el PSOE con un puesto en la diputación. Estas mezquinas maniobras añadidas a los despropósitos de gobierno en el poder han llevado a los ciudadanos a un grado de desencanto que conducen seguramente a plantearse a algunos la necesidad de crear, lo que se rumorea, un nuevo partido político o sociedad civil que pueda presentarse en las nuevas elecciones como alternativa a tanto desmán. Proponer y crear nuevas formas de gobierno avaladas por una gestión eficaz y transparente, que no de espaldas a los intereses del pueblo, serán seguros la única posibilidad de que los ciudadanos puedan volver a imaginar y soñar con una mejor situación para este municipio para el que sólo faltan personas independientes de sus intereses particulares. A ellos les deseo mucha suerte en su propósito, esperemos que consigan ilusionar a todas las personas que han venido a vivir a este municipio, sin su apoyo no sería posible este cambio. Hagamos la revolución que proponía J M. Mancebo".

Isolde Schaefer
Leer más...

Angel Dóctor: "En Andalucía el 3,31% de los Ayuntamientos están gobernados por partidos independientes, con mayor o menor fortuna"

"La participación de los vecinos sería el elemento sobre el que debería bascular el nuevo partido"

Me han solicitado mi opinión sobre la posible creación de un nuevo partido político en Alhaurín con la peculiaridad de ser un partido independiente.
En Andalucía el 3,31% de los Ayuntamientos están gobernados por partidos independientes, con mayor o menor fortuna, la creación de un partido independiente, genera una expectación muy interesante por la novedad que representa, esta rodeada de un cierto romanticismo, ya que la mayoría de sus componentes acostumbran a ser vecinos muy cercanos a nosotros, que como todos, ellos también censuran, el gobierno de turno.
El problema cuando se crea un grupo de estas características que conforman un poliedro de ideas, es el conjuntar las mismas, en demasiadas ocasiones y hay ejemplos a docenas, es el mitigar los egos. En las primeras reuniones todos comparten la misma idea, todos generan una expectativa de triunfo que eleva la moral hasta el infinito, se particularizan las recetas de triunfo.- nosotros cambiaríamos esto, realizaremos aquello y pavimentaremos estas calles, crearemos nuevas zonas verdes, mas jardines y acabaremos con la corrupción que hay en la casa consistorial etc.
Si se tiene la imperiosa necesidad de construir una nueva plataforma política, que de respuesta a la diversidad de problemas que afectan a nuestro pueblo; considero con todo mi respeto que desde un partido independiente con un carácter sensato y reflexivo, con la necesidad de comprometerse a que la participación de los vecinos sería el elemento sobre el que bascule el partido independiente, tendría que dar a entender de una forma rotunda el estar impulsado por personas con corrientes de aire nuevo una nueva forma de entender la política dar un giro de 180º.
Esta claro que los intereses políticos de los partidos con siglas tradicionales lideran las propuestas ¿Cómo competirá, con las grandes maquinarias que tienen los partidos tradicionales? Creo que la viabilidad de un partido independiente deberá ser un proyecto sin siglas ya que no excluirá a nadie, un partido sin etiquetas porque el “tuttifruti” es lo que se tercia y porque se necesitara esa variedad.
En cualquier partido hay que cribar al máximo la personalidad de sus componentes, creo que un partido independiente aun ha de hacerlo más, para qué no se integren personas que quieran hacer política desde la sombra intentando establecer prioridades a su antojo provecho y conveniencia, vendiendo sus intereses particulares, como intereses generales. Los partidos tradicionales no están exentos de estos personajes, pero se minimizan dentro del número.
Desde un futuro partido independiente debería mostrar un programa con los claros compromisos y las nítidas obligaciones a las que se someterían, tendrán que intentar solventar la cada vez mayor influencia del sector empresarial, especialmente la de aquellas empresas que su única preocupación, es saber sacar el mayor provecho económico, a través de las personas que ostentan el poder, deben comprometerse a anteponer los derechos de los vecinos.
He aquí cuando uno elige la opción que más le interesa para desarrollar sus ideas, y si a esto se le suma la posibilidad de aportar su granito de arena para cambiar las cosas en el ámbito nacional y autonómico, porque también importa por lo que nos toca de lleno y mas en estos tiempos, pues bienvenido sea. En el ámbito local, las ideologías ocupan un porcentaje muy bajo de los presupuestos municipales, principalmente porque la mayor parte de las competencias están en manos del Estado y Autonomía, aunque no las ejerzan como ocurre en Andalucía, endosándoselas a los ayuntamientos como meros gestores del dinero.
Por lo tanto, la creación de un partido independiente puede enriquecer el panorama político.

Angel Doctor. Empresario laurino.

Leer más...

miércoles, 26 de agosto de 2009

José Manuel de Molina: "Tampoco sería extraño que se presentara algún otro partido local más y por supuesto un partido andalucista "

"La independencia como tal no existe"

Como otros personajes de la política y la cultura laurinos, José Manuel de Molina ha tenido la amabilidad de escribir un folio sobre la creación del supuesto nuevo partido independiente, con una noticia un tanto sorprendente: ¡Puede que haya más de uno!. Curioso...

"Que nazca un partido político siempre es una buena noticia, aunque éste se desvirtúe con el tiempo. Pese a ello y pensando en una agrupación de electores ideal, se me ocurren varias cuestiones.
En primer lugar, ¿es necesario?. Tenemos tres partidos con representación municipal y uno más que aspira a serlo. Ahora se presentaría un partido independiente del que aún no sabemos quiénes lo conformarán. Tampoco sería extraño que se presentara algún otro partido local más y por supuesto no olvidemos un partido andalucista se llame como se llame. Así tendríamos 6 o 7 candidaturas en las elecciones de 2011, pero no importa el número sino lo que puedan aportar a las elecciones. En este sentido el grupo independiente apuntará la consabida “participación ciudadana” como uno de sus valores, pero, ahí está el mal actual de nuestra democracia, no hay participación de los vecinos, somos una masa más o menos desmotivada de la que un 60% va a votar y ese gesto es el único compromiso público que hacen en todo el año, siendo el resto en su gran mayoría, consumidores anodinos y conformistas.
Por ello si el partido independiente logra que haya más gente preocupada en fiscalizar lo que hacen los políticos, nuevas personas que vean la importancia de intervenir en la cuestión pública y de que nos rindan cuentas los gobernantes, entonces no sólo será necesario, sino de agradecer que alguien lo haya logrado aún con un centenar de personas.
Segunda cuestión. ¿Hay lugar para más ideologías?. Ciertamente no, todo está inventado en este campo por lo que este partido venderá la idea de no pertenencia a ningún bloque o ideología tradicional entendiendo como tales las de derecha, izquierda, socialismo, comunismo, andalucismo, … Creo que insistirá en lo que quieren escuchar los electores, por ejemplo cuidado del medio ambiente, cultura, buena administración y finanzas, etc. Pero en mi opinión, esto no se puede hacer de cualquier manera. La independencia como tal no existe. Todos nos debemos a algo o alguien, sea familia, patrón, salud, dinero, poder, … Para un partido es necesario un fundamento, una base ideológica, incluso un principio si quieren espiritual, pues aunque hay muchas cuestiones que se resuelven con sentido común, al final todos tenemos un poso, una educación, una experiencia, que queramos nosotros o no, otros calificarán de izquierdas o derechas, así que me gustaría saber a qué atenerme con este partido antes de ir a votarle, aunque después la práctica política no tenga nada que ver con su teórica inspiración.
Tercera y última para no alargarme más. ¿Quién o quiénes están detrás?. No me refiero a grupos de presión, empresas o colectivo con intereses legítimos o ilegítimos, porque no quiero pensar en un partido independiente manipulado. Me refiero a que en las elecciones municipales se vota al candidato, a la persona. Votamos para alcalde al primero de una lista y vemos a quiénes más conocemos del resto de la candidatura. Si en este partido independiente no hay un buen candidato, si la gente que van con él no son conocidas, no tienen implicación en la vida social de Alhaurín de la Torre y no soy capaz de identificarme con ellos, o lo que es peor, me causan rechazo, de nada valdrá todo lo anterior porque está condenado a no tener representación o a ser un partido bisagra que termine más pronto que tarde engullido por un partido mayor. Recuerdo que somos una sociedad poco participativa y a los que nos mojamos trabajando por lo que creemos ya nos han etiquetado, así que será difícil este empeño de buscar buena gente.
Por si fuera poco el sistema electoral español es injusto, diseñado para favorecer a los partidos mayoritarios en detrimento de las minorías. Es necesario obtener al menos el 5% de los votos para lograr entrar en el reparto de concejales. Si no se obtienen sus votos se pierden y se inicia la adjudicación de ediles beneficiándose el que ha obtenido más votos. Además son listas obligadas, no permiten que votemos personas de diferentes candidaturas. Votamos una lista cerrada donde raras veces sus componentes están allí por méritos propios, demasiadas veces están los hijos/hijas de, los amigos/amigas de, … La normativa electoral de discriminación positiva por sexo tampoco ha ayudado precisamente a acabar con eso, al contrario lo ha agravado porque no premia la valía sino los atributos sexuales. Y por si fuera poco los munícipes no tienen reválida electoral hasta cuatro años después. Somos una democracia imperfecta llena de complejos.
A pesar de este panorama sombrío que he esbozado, no podemos rendirnos y debemos seguir luchando para intentar mejorar nuestra sociedad. Debemos ser verdaderos realizadores de bondad y de justicia: hombres y mujeres que se comprometan a construir un mundo más justo, más solidario, más fraterno.(1) Así que bienvenido sea el partido independiente si logra hacer realidad lo que dice y no fracasa donde otros antes han fallado. Es un difícil empeño pero merecen el beneficio de la duda hasta que demuestren lo contrario.

José Manuel de Molina Bautista

(1) Me he permitido introducir esta frase de mi pregón con los Moraos esta última Semana Santa.
Leer más...

Una convulsión política se va a producir en Alhaurín de la Torre

Faltan cinco días...

Se acaba el verano no oficial, se acaba el mes de agosto y comienza el nuevo "curso". En la tele vuelven como las golondrinas los fascículos más raros: una vajilla colorística para la nena, un Titánic para el padre, un juego de agujas de hacer punto para la abuela, la camiseta de un nuevo equipo para el nene para que juegue nuevos "partidos". Agosto se acaba el día 31 y comienza septiembre, un mes muy interesante políticamente hablando. Lo veremos todos...
Leer más...

martes, 25 de agosto de 2009

Manolo Leiva: "la formación de un partido independiente no es fácil, pero es factible. En otros pueblos funcionan estupendamente"

"Quizás los grandes partidos no están en sintonía con una gran parte del pueblo"

Hace tiempo escribí una reflexión en la que comenzaba con la siguiente afirmación : "De la variedad de pensamientos nace la riqueza en las actuaciones"

Todos sabemos que, de la variedad de
pensamientos, nace la riqueza en las actuaciones, siempre y cuando todos estemos dispuestos a aceptar las ideas de los otros como algo válido que nos puede llevar a acercarnos mucho mejor a la verdad. Las experiencias vividas en el transcurso de nuestras vidas nos hacen reconocer esta verdad. Solamente los que defienden el pensamiento único, están más cerca de ser dictadores de izquierdas o de derechas.
Ahora quisiera dar mi opinión sobre la necesidad de que en nuestro pueblo se pueda poner en marcha un partido independiente. Vaya por delante mi respeto a todos los partidos democráticos los cuales cada uno desde su pensamiento ideológico trabajan por conseguir lo mejor para todos los ciudadanos. Unos partidos en los que miles de militantes y simpatizantes ponen sus ilusiones , y que nada tienen que ver con las corruptelas de algunos de sus integrantes, es más me consta ni siquiera están de acuerdo en que se mantengan en sus puestos a esos tipos indeseables que sólo se buscan a ellos mismos, pero claro tienen sus ideas políticas, y a la hora de elegir a sus representantes siguen votando a sus respectivos partidos, por lo menos esto ocurre a nivel nacional y autonómico. Distinto es en las elecciones locales donde entra en juego la figura del cabeza de lista y que en muchos casos cuando consigue el poder crea como un síndrome de Estocolmo en una mayoría de gente, que ya no ven en la gestión ni en el cumplimiento de programas ni en las promesas incumplidas, motivos suficientes para un cambio, es más piensan que si vinieran otros harían más de lo mismo, porque en nuestra sociedad se ha instalado una forma de hacer política en la que todas las actuaciones se ven como algo natural.
Por eso que un grupo de personas que piensan de distinta forma sobre como se viene desarrollando la vida política de su pueblo, quieren agruparse y creen que se pueden hacer otro tipo de políticas, y quisieran que sus paisanos en las urnas le dijeran si están o no en sintonía con lo que ellos piensan, creo que es muy saludable para la democracia y mucho más cuando vemos el alto grado de abstención que se produce una y otra vez en nuestras convocatorias electorales, a mi por lo menos me hace reflexionar de que algo no funciona bien, que quizás los grandes partidos no están en sintonía con una gran parte del pueblo, (no quisiera pensar mal y creer que lo que hay es pasotismo y que todo nos da igual).
Por otro lado es verdad que la formación de un nuevo partido independiente no es fácil, pero tampoco es verdad que no sea factible, en otros pueblos funcionan estupendamente, claro está siempre que no se dejen influenciar por los grandes partidos, sino por el contrario busquen sin intereses personales, lo mejor para el pueblo, algo que los partidos no independientes y muy a pesar a veces de sus militantes locales, no buscan, ya que a los partidos con posibilidad de conseguir o influir en los gobiernos autonómicos o de la nación les interesa mucho más que sus militantes trabajen para el aparato del partido aunque ello implique menos dedicación a los asuntos locales.
Por tanto si hay personas en nuestro pueblo que deseen formar un partido independiente que piensen que ese partido tiene que trabajar por todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro pueblo piensen o no como ellos o de lo contrario sería más de lo mismo, porque como decía al principio de la variedad de pensamientos nace la riqueza en nuestras actuaciones.
Paz y Solidaridad
Manolo Leiva Pino
Leer más...

domingo, 23 de agosto de 2009

"Parece oportuno, necesario y sobre todo posible que una opción política independiente tenga éxito en nuestro pueblo"

JM Mancebo Fuertes: "los ciudadanos se plantean la oportunidad, necesidad y posibilidad de un cambio"

"Resulta extremadamente interesante observar el seguimiento que obtienen las noticias relativas a la creación de alternativas políticas en nuestro pueblo. Y no solo en el universo digital, sino también en reuniones, asambleas y otros círculos. Sin duda, tras tantos años con los sillones del consistorio ocupados por las mismas posaderas, es lógico que los ciudadanos seplanteen la oportunidad, necesidad y posibilidad de un cambio.
Oportunidad, posiblemente, por el contexto económico y social en que vivimos, donde la confianza en el sistema alcanza sus cotas más bajas, incluyendo en el sistema, principalmente a los agentes que durante todos estos años de bonanza han protagonizado la vida política, y no son ajenos a la responsabilidad de haber explotado el modelo de ciudad dormitorio basado en la especulación inmobiliaria y en el crecimiento sin previsión.
Necesidad porque precisamente ahora es cuando somos más conscientes de que es preciso regenerar la institución que a nivel local debe atender a las necesidades de los ciudadanos, y no actuar a espaldas de ellos.
Y posibilidad, porque basta con un somero análisis de los últimas consultas electorales para comprobar que más de la mitad de la población no encuentra razones para ejercer su derecho al voto, y lejos de buscar las causas en un desinterés, o apatía, el verdadero motivo a buen seguro, está en la ausencia de alternativas a los modelos y partidos tradicionales.
El interés demostrado por el actual equipo en el ayuntamiento cada vez que se trata este tema en cualquier foro, es también, un signo inequívoco de que ellos mismos reconocen que una opción independiente puede llegar a ser una realidad incomoda a sus intereses. Intereses que en demasiadas ocasiones parecen limitarse a perpetuar su propia estancia en el ayuntamiento, si atendemos a su propia incapacidad de regenerar año tras año la cabeza visible de sus listas electorales, y sobre todo la distancia cada vez mayor con numerosos colectivos y asociaciones en temas como las canteras, privatizaciones de servicios, recepción de urbanizaciones, etc.
Tampoco parecen ofrecer alternativa real los partidos de la oposición, casi testimonial en Alhaurín de la Torre, ni partidos recién implantados a nivel local que siguen siendo apéndices de partidos nacionales, y pueden sumar a las virtudes y defectos locales, las heredadas de su matriz nacional.
En este contexto, sería imprescindible dotar a los ciudadanos, de un medio de expresión de estas inquietudes, basado en la participación libre e independiente de vecinos individuales, asociaciones, barriadas, urbanizaciones, colectivos sociales, y todas las formulas que ya existen de organizar a los ciudadanos sin la existencia de una organización abstracta y poco democrática como son los partidos políticos tradicionales.
Y seria deseable, que de esa puesta en común, pudiera nacer una iniciativa capaz de actuar en la gestión de nuestra ciudad sin interferencias ni consignas de partidos con intereses alejadosde los nuestros.
En resumen, parece oportuno, necesario y sobre todo posible que una opción política independiente tenga éxito en nuestro pueblo".
Juan Manuel Mancebo Fuertes
Agosto 2mil9


Leer más...

sábado, 22 de agosto de 2009

Descubrimos los devaneos juveniles de un personaje del pueblo que se define independiente, políticamente hablando

Manolo Porcel y su inconfesable adolescencia rodeada de peligros...

Alguien nos ha hecho llegar dos documentos "jurásicos" de incalculable valor histórico por la importancia de su protagonista, Manolo Porcel, la edad que tenía en las fotos, 16 añitos mal contados, y los personajes de los que se rodeó y que se aprecian en la foto.

En la primera instantánea, Manolo Porcel posa en el fotomatón con su carita aniñada. A algún lector no le gusta su imagen actual, que dice parecerse a Einstein sin bigote, así que ponemos otra más joven. Parece ser que para hacérsela tuvo que subir el asiento rotatorio hasta que se salió la rosca y se dio un tozolón, hecho que no ha podido ser contrastado y solicito sea tomado como simple cotilleo. Nada más.

En la otra instantánea, el mismo Porcelito se ocupa con ganas de llenarse el estómago en una época en que no era fácil hacerlo, sobre todo "de gratis". A su lado, nada más y nada menos que el alcalde de Córdoba, el Director General de Universidades Laborales, el Rector de la Universidad de Córdoba y ¡¡¡pásmense!!!, nada más y nada menos que el Ministro de Trabajo franquista Licinio de la Fuente. Tal vez en ese momento pensara que algún día podría pertenecer en algún sitio a un partido independiente. Y creo que lo sigue pensando, aunque la foto es una curiosidad histórica y Manolo parece que nunca tuvo, ni tiene en la actualidad, ambiciones políticas confesables. Anque deja claro que sigue pensando. Como a los 16 añitos....
Leer más...

El lector CR9 contesta a don Luis sobre sus previsiones más que optimistas para un Villanova que dice está llevando al cierre a empresas laurinas...

"Señor Bravo: sus cuentas se pueden ir por el desagüe. Al igual que la leche del cántaro del cuento"

Por su interés informativo elevo a categoría de post un escrito del lector pseudodenominado CR9 -nombre comercial del futbolista Cristiano Ronaldo- en el que se refutan las hipótesis de trabajo supuestamente equivocadas de Luis Bravo que podrían acarrear conclusiones igual de equivocadas según nuestro interlocutor:

CR9 dijo...

"Sr. Bravo, gracias por su amable apreciación.
Continuo con mi hipótesis, pero le pongo un ejemplo; ¿que sucedió en las primeras elecciones que gana Zapatero? yo era votante del P.P. en aquella época y yo era de los convencidos que el Sr. Rajoy, ganaría las elecciones sin bajarse del autobús (perdone el símil), Ocurrió un hecho brutal, el atentado de Atocha, la prensa, partidos políticos y algún "lobby" interesado en culpar al P.P. del atentado de Madrid, hizo que el voto se modificara a favor de otro partido. Si era culpable ETA, mayoría absoluta del PP. Si como aparentemente se "demostró" en aquellos días era un atentado islamista relacionado con Al Qaeda, perdida del poder del PP.
No digo que para que cambie el voto en Alhaurín se necesite algo tan drástico, pero sí hay ejemplos de cambios inesperados.
Su partido y el Ayuntamiento no están tomando el pulso de lo que esta sucediendo con las obras interminables que están realizando, esa demora en acabarlas esta abocando a mas de una empresa al cierre de sus comercios, los comercios que aun subsisten ven mermadas sus ventas y en consecuencia la recaudación, alguno están dejando de pagar alquileres se están produciendo despidos ¿y sabe usted a quien se acusa? a Joaquín y a su equipo. Le insisto, cuidado con el cuento de la lechera.
Su hipótesis de que a mediados del 2010 la economía repuntara, no la comparto, si repunta no sera por los planes E ni por las ayudas a los Bancos, como siempre este gobierno esta a verlas venir y ya se arreglara.
Disculpe que le copie una frase de su escrito efectivamente "las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran" y en este momento es ruina, paro, cierres, impagados, y un gran malestar con Joaquín y su equipo. Es cierto queda un año y medio y estos problemas se les pueden multiplicar, por lo que sus cuentas se pueden ir por el desagüe. Al igual que la leche del cántaro del cuento.
Sr. Bravo, un consejo, si me lo permite, coma un rodaballo con un buen aceite de oliva a ser posible "Hojiblanca" y olvídese de las medusas, su organismo y su paladar se lo agradecerán y piense en las diferentes hipótesis.
Con afecto. CR9"
22 de agosto de 2009 21:21
Leer más...

jueves, 20 de agosto de 2009

Manolo Porcel opina sobre el nuevo partido independiente en Alahurín de la Torre

"Hay que buscar personas con experiencia, operativos y mentalmente independientes"
Por su interés elevo a post el comentario de Manolo Porcel sobre la cración del nuevo "partido independiente":
"Si es verdad que la creación de un partido independiente puede tener sus mas y sus menos, pero no por eso debe de dejar de ser un bonito proyecto.
Es importante la selección de las personas críticas del grupo como por ejemplo: La independencia económica fuera del consistorio, ideas novedosas frente a las instrucciones del bipartidismo y aledaños, personas con antecedentes políticos o no, pero con trayectoria limpia, ni desertores ni aprovechados.
Hay que profesionalizar la institución, y no políticamente, sino operativamente.
El Ayuntamiento es la mayor empresa de nuestro pueblo, y como tal, hay que estructurarla para que funcione sola, con los técnicos y asalariados, con una definición de funciones donde los políticos feliciten y firmen. La política solo debe mostrarles su orientación pero no su total intervención.
Para ello hay que buscar personas con experiencia, operativos y mentalmente independientes.
Es posible, pero va a costar mucho esfuerzo, mucho esfuerzo en vencer las inercias y poner cada cosa en su sitio y cada sitio para una cosa.
Veamos que pasa. No se pierde nada, tan solo el peligro de la atomización del voto, pero por lo demás, todo son ventajas.
Feliz verano"
Manolo Porcel.
Leer más...

Luis Bravo nos ofrece su opinión particular sobre el partido político "en ciernes"

"Aquí no hay ideología, hay gestión y tirón.
Gestión municipal, tirón electoral del candidato (Villanova) y punto pelota".

Por su interés general, elevo a categoría de post un interesante comentario de Luis Bravo sobre el "nuevo" partido independiente para mejor conocimiento de nuestros lectores:

"No voy a dar ninguna lección magistral de politica ni de elecciones, simplemente mi opinión sobre ese "partido independiente" en ciernes.

Cualquier politólogo sabe que cada elección política es distinta. El electorado generalmente se sustenta sobre las bases ideológicas firmes que votan a sus tendencias, pase lo que pase y suceda lo que suceda. Un amplio espectro de votantes que cambian de papepleta en función de personas y programas y los abstencionistas puros y duros. los que nunca van a votar porque pasan de esa tarea o porque no les convence nada de nada.

Unas elecciones generales son muy distintas de unas autonómicas, y por supuesto de unas municipales. En las primeras prima sobre todo la ideología. Ejemplo, en Alhaurin esta bastante equilibrada. alrededor del 40% PP, 40% PSOE 10% IU y 10 % otros. Unas veces gana el PP por 3 o 4 puntos como en las ultimas y otras pierde por 7 puntos como en el 2004.

Las autonómicas son parejas, aunque algo mas matizadas debido al componente andaluz. Pero las municipales son distintas totalmente distintas, ahi la ideología no es tan importante. Existe esa base ideologica irreductible, (los que reconociendo que fulanito lo ha hecho muy bien no lo votan por las siglas y votan a "su partido") y el resto es tiron personal del cabeza de lista y gestión, mucha gestión.

Por eso Joaquín saco un 61% y Patricia el 21% -cuarenta puntos de diferencia es un abismo en un pueblo de mas de 30.000 habitantes- Ahi no hay ideología, hay gestión y tiron. Gestión municipal, tirón electoral del candidato y punto pelota.

Aventuras independientes solo estan fundamentadas cuando el deterioro de la vida municpal es pausible. Algo que aqui no se da. A pesar de la crisis, el ayuntamiento funciona, las obras se siguen realizando, los servicios se mantienen y Joaquin está (aunque alguien piense y diga lo contrario) mas fuerte e ilusionado que nunca. El partido unido y homogeneo y encima la oposición es un desastre.

Si los tiempos políticos siguen como van, con el PP al alza, la crisis sin solución y según dicen los analistas económicos los brotes verdes empezaran en España a mediados del 2010, tendremos un panorama idóneo para la privamera del 2011 que es cuando estan convocadas las elecciones municipales, simplemente hay que gestionar bien el presupuesto, no bajar el nivel de sevicios y "algo mas".

Avanti con el nuevo partido "independiente" de sabios, ya saben, busquen un candidato conocidisimo y que tenga un brillante curriculo en su gestión profesional y social. Que forme un buen equipo de gente solvente y que no esten en el paro político y que se ponga en campaña, que queda poco tiempo, poquísimo, año y medio. De lo contrario y siento decirlo, será agua de mayo, pero yo, encantado de que alguién se anime y se tire al ruedo.

Vuelvo a la playa. Un saludo"
Luis Bravo Sanz
Leer más...

martes, 18 de agosto de 2009

Sobre la necesidad ó no de un partido independiente en Alhaurín de la Torre

"La conjura de los sabios"
En 1981 fue galardonado con el Premio Pulitzer una novela de Jhon Kennedy Toole escrita en 1962 y titulada póstumamente como "La conjura de los necios". Según Wikipedia: El título es una referencia a una cita de uno de los clásicos de la sátira, Jonathan Swift: "Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él". En Alhaurín de la Torre los necios todavía no se han conjurado contra nadie, porque el genio verdadero está todavía por aparecer. Pero movimientos aunque no verlos hailos, como las meigas gallegas. Alhaurín.com ha hecho una encuesta y el 55% de los encuestados admite la necesidad de un partido político nuevo e independiente frente a un 30% que no lo quiere y un 15% que se la refanfinfla. La encuesta no es muy ortodoxa ni significativa en sí misma, pero puede dar una idea de por dónde van los tiros. En Alhaurín, el Partido Popular está cansado, con un líder agotado incluso física y emocionalmente por los lustros que lleva en el gobierno que eso no hay quien lo resista y que un día va a pegar un petardazo en forma de ataque al corazón ó embolia cerebral y si no al tiempo. Ello sin contar con el gran problema del PP en nuestro pueblo: que está regido por personas cuya ideología está bastante apartada del PP, con un origen curiosamente "independiente" por todos conocido. El PSOE todavía está lamiéndose las heridas del abandono forzoso de Roque y la desubicación de los actuales concejales que están huérfanos de ideología e ideas claras. Izquierda Unida es el más centrado, lo que no implica un cierto aire de inestabilidad a dos años vista. UPyD es UPyD. Amén. ¡Y no hay más!. Por ahora...
En los comentarios del blog se dice, se rumorea, la existencia de un movimiento de sabios que propugnarían la aparición de un partido independiente cara a las próximas elecciones municipales de 2011. Sería como la "conjura de los necios" pero al revés. Osea, un mogollón de "sabios" auparían a un necio ó varios necios hasta los sillónes municipales. Los sabios ya están medrando. Pero faltaría en necio ó los necios que ocuparan la cúspide de la pirámide de la sapiencia. Y eso no es fácil, porque ningún sabio que se precie se colocaría nunca en tamaño disparadero. Es decir que tenemos las ganas del nuevo partido, véase Alhaurín.com, la motivación para su casi segura creación, y el miedo de los partidos establecidos a que la aventura cuaje. La ley D´Hont finalmente pasa factura con estos partidillos cambiando las tornas por unas pocas papeletas residuales. Que se lo digan si no a IU y su tercer concejal rasposo en las últimas elecciones.
Pero falta el que sería el "necio" en esta conjura de sabios. Y este personaje no ha sacado aún el cuello ni la cabeza. Luis Bravo disparando a voleo llega a señalar con el dedo a Roque Manchado como impulsor de la idea. Incluso algún despistado lanza la idea peregrina de que yo mismo, Juan Carlos Sanz de Ayala, esté detrás de este nacimiento intelectual, quizás dolido (?) por mi corta estancia política en las filas de UPyD de la cual me marché y punto pelota. Otro personaje del que se llegó a hablar con contundencia fue Juan Manuel Mancebo Fuertes, que sí llegó a insinuar la conveniencia de crear un nuevo partido político en respuesta a una pregunta que le hicieron en Alhaurín.com.
¿Cómo sería este partido independiente?. Pues parace que en primer lugar y como su nombre indica, independiente. Es decir, independiente de los partidos nacionales que copan la política municipal con personas ajenas a su ideario ó demasiado dependientes de sus políticas partidistas provinciales, regionales y nacionales. Lo importante no es el pueblo, sino lo que el supra-partido crea que debe hacerse en el pueblo para seguir mandando en él. Y ello desvirtúa mucho las políticas a nivel municipal. En segundo lugar, parace que debe ser un partido integrado por personas que no necesiten de la política para seguir subsistiendo, que no vean la política como un medio más que como un fin en sí misma. Con un ideario claro y contundente: el bien del pueblo por encima del bien particular arrancando de cuajo las rémoras que nadan al lado y las garrapatas que chupan del Sistema como método de subsistencia. Un grupo de gente preparada. Un equipo de trabajo con capacidad de estructuración, de asimilación de problemas para su resolución recurriendo a los medios de que se dispone optimizándolos hasta conseguir su pleno funcionamiento. Un grupo de gente que inspire confianza, a los que los lectores les comprarían un coche de segunda mano sin titubear. Un equipo capaz de entusiasmar de nuevo a los votantes que ahora votan por inercia ó secillamente ni siquiera votan, que es en Alhaurín un porcentaje muy alto dada la condición de ciudad-dormitorio en la que nos ha convertido nuestro alcalde. Una ciudad-dormitorio donde la política la juega un grupo reducido de Poder económico y político que no entusiasma a la mayoría silenciosa que está todavía por hablar. El nuevo partido lo debe constituir un grupo de personas entusiastas que sean capaces de despertar esa masa silenciosa poniendo el actual panorama político patas arriba.
No creo que el "necio" sea ninguno de los tres mencionados anteriormente. Desde luego de mí, olvidaros. Bastante tengo con seguir viviendo de dos en dos días, de diálisis en diálisis, sin saber si habrá continuidad durante mucho tiempo. Pero si queréis mi opinión personal, soy partidario de este grupo de trabajo. En su momento creí que una opción nacional nueva sería interesante y la apoyé. Pero falló y tuve que salir dejando muchos amigos dentro. Creo firmemente que existe una masa intelectual suficiente como para montar un grupo de trabajo totalmente diferente a lo que ahora existe. Una nueva opción para la gente que no se ve reflejada en los partidos existentes en la actualidad.
Luis Bravo también cree en una opción diferente al ser incluso capaz de ponerle ya una cabeza y un nombre: Roque Manchado. Bueno, él sabrá por qué lo hace. Mi amigo Federico Ortega de Alhaurín.com no hace más que preguntarme por el nuevo partido creyendo que yo se más que él. Siento desilusionarte, Federico, pero yo conozco sólo los palos el sombrajo que podrían sostener la nueva opción. Falta el sombrajo, que se compone de pequeños palitroques recogidos por aquí y por allá. Un par de cafelitos y ¡sombrajo montado!. De algún modo hay que empezar. ¿Alguien se apunta?
Una opción capaz de aglutinar el voto silencioso, el voto de los barrios, el voto de las urbanizaciones, el voto de los extranjeros...
Leer más...
El "niño-torero":
aprender a matar ó a ser matado

Dicen que los futbolistas de élite se maduran en las calles como mejor escuela de darle al balón, a ser posible con los pies. Parece haber por otra parte una correlación íntima entre pobreza y virtuosismo futbolero, de modo y manera que a más mocos y menos manduca, mejor salen los futbolistas y más se cotizan a tanto el kilo. Desconozco la fortuna ó infortunio del niño-torero al que el alcalde ha tenido a bien regalarle unas entradas para que tome notas de lo que debe hacer para acabar con la vida de un toro. Parece llamarse José Antonio y viendo su foto no veo un niño con los morros llenos de mocos, más parece un "niño de papá" de pijolandia al que se le ha metido en la cabeza ser torero y jugarse la vida toda su vida en los cosos taurinos a cambio de unos suculentos millones de las antiguas pesetas. Nuestro buen amigo Juan Manuel Mancebo le aconseja paternalmente que esuche también a los que no piensan como él sobre el mundo del toro. Osea, yo, mismamente: Mira hijo, si por mí fuera no prohibiría las corridas de toros, no, pero mandaría a niños como tú a jugar con morlacos de cartón ó en todo caso en la "Wii de Nintendo", usada como simulador cornúpeta. Que no te hizo Dios, José Antonio, para ponerte delante de dos cuernos cuatro patas y un rabo, sino para darle patadas al balón, aunque no tengas mocos en los morros...

Veo a don Villanova con su rojiza cara oronda y lironda regalarte esas racanuelas entraditas para los toros, que más podía haberte regalado un traje de luces ó las luces para un traje. Pero, amigo José Antonio, don Villanova no da para más. Regala lo suficiente para hecerse la foto, aunque la susodicha no tenga sentido. Porque... ¿Qué mérito tiene, José Antonio, que tú quieras ser torero?. Yo no le veo la gracia. Y es que no tiene ninguna. A este paso veo a don Villanova regalando pico y pala a un muchacho que quiere ser minero, la aguja de oro al niño sarasilla que nos ha salido costurero ó la porra eléctrica al jovenzuelo chuleta que sueña con ser algún día agente de policía en su barrio.
Querer ser torero con once años no tiene ni puñetera gracia, y mucho menos regalarte entradas para que aprendas a matar un toro, que qué te habrá hecho él para que lo piques, lo banderillees, le des veinte vueltas y tras marearle ya medio muerto, le quites la vida chorreando sangre por la boca. Lo que te digo, José Antonio, ni puñetera gracia. Si al menos estuvieran las fuerzas un poco equilibradas... porque los toros mueren a malsalva, y los toreros... con cuentagotas. Y eso no está bien: los aficionados que pagan esas entradas lo hacen con la profunda esperanza, José Antonio, de que el toro te empitone, te revuelque, te saque los higadillos y salgas de la plaza en ambulancia ó en una bolsa cerrada en lugar de por la puerta grande, que es por donde sueñas salir tú preferentemente.
No me gusta que te agasajeen, José Antonio, porque quieras ser "matador" de toros. Prefiero a los mocosos de las favelas golpeando el balón y soñando a ser Cristiano Ronaldo y sus millones de euros. Sólo usan su cabeza y sus pies, inteligentemente ambas, para dar un espectáculo limpio, deportivo y lleno de vida. Matar un toro, José Antonio, no es limpio ni deportivo y está lleno de todo menos de vida. Es un espectáculo sucio y sangriento que acaba siempre en sufrimiento y muerte, ya sea del toro ó del torero. Y ahí estas tú, a tus once años, aprendiendo a matar ó a ser matado, que también puede ocurrir, en la arena de coso.
Hoy ha muerto un chaval de 16 años en la localidad Cabanillas, Navarra, corneado por una vaquilla. Supongo que es el tributo sangriento de quien se coloca por emoción y aventura delante de dos cuernos cuya finalidad es la defensa haciendo el mayor daño al enemigo, incluso la muerte.
Más balones y menos entradas a menores para un espectáculo no apto para menores no acompañados. No me gusta que te dediques a los toros, José Antonio, y tal cual lo siento pues te lo espeto. Si quires arte, dedícate a pintar cuadros. O a tocar la guitarra. Juega con los niños de tu edad a lo que juegan los niños de tu edad.
No seas tú también aprendiz de tributo sangriento. Prefiero un torero y un bombero por separado, que un "bombero torero". Los cuernos, José Antonio, son cosa de mayores.
Leer más...

jueves, 13 de agosto de 2009

Roque Manchado: "¿Cómo es posible que cuanto más corrupto es un alcalde más elecciones gana por mayoría absoluta?"

"Este alcalde es el mayor caradura
y mentiroso que persona alguna
haya conocido"


Un lector anónimo del blog escribió un comentario ayer, que reproducimos a continuación y que ha sido contestado con rotundidad por Roque Manchado en un lenguaje directo y bien hilvanado. Mostramos al lector el comentario y la posterior contestación de Roque:

COMENTARIO:
"Este señor no tiene pruebas pero mucho afán de notoriedad, y dos o tres que les ríen las gracias. A este señor le pasa lo que a algunos políticos que quieren actuar como policía, jueces y fiscales, y mientras otros, que no son "políticos" juegan a ser política, véase el Villanova, por eso esta donde está y seguirá estando hasta que de verdad la oposición se ponga las pilas y haga lo que deben hacer :política en la calle, q es donde se ganan las elecciones, no en los juzgados. Los Ayuntamientos españoles son ejemplo de lo que digo. Oposicion fiscalizadores y alcaldes panzitas en los sillones.....12 de agosto de 2009 22:52"

CONTESTACIÓN:
"Me acusa usted de afán de notoriedad. ¿Dígame cuantos artículos o comentarios míos ha leído en los últimos 6 meses o desde que dejé de ser concejal? Normalmente, sólo contesto cuando algunos como usted hacen comentarios desafortunados.
Continua diciendo:"dos o tres que les ríen las gracias". Nunca he tenido afán de bufón y es más, jamás me ha oído contar un chiste. Los bufones sólo están al lado del poderoso. No es mi caso.
Con ese tufillo a joaquinista frustrado me sigue acusándome:"...le pasa lo que a algunos políticos que quieren actuar como policía, jueces y fiscales, y mientras otros, que no son "políticos" juegan a ser (me imagino que quería decir hacer) política, véase el Villanova,..." Permítame que le conteste con vehemencia:
Siempre he vivido de mi trabajo, el cual me ha dado las mayores satisfacciones de mi vida y no de la política. ¿Puede decir eso el Sr. Villanova?
En un Estado de Derecho los ciudadanos moralmente deberían estar obligados a denunciar cualquier anomalía e ilegalidad de los políticos u otros.

Voy a darle innumerables pruebas sobre las decisiones tomadas por el Ayuntamiento siendo alcalde Joaquín Villanova:
1. - Han desaparecido muchos de los arroyos públicos. Como usted es una persona que da la cara como yo, le invito a recorrer el término municipal y mostrarle todos esos arroyos desaparecidos. Lo denuncié en su día a la Cuenca Mediterránea, pero como usted dice, el Sr. Villanova es mejor político y tiene mejor mano en esas “administraciones”. ¿Quiénes se han beneficiado?
2. - La mayoría de personas que trabajan en el Ayuntamiento lo iniciaron ilegalmente, gracias al Alcalde, tan buen político y perjudicando al resto que también querían trabajar pero no tenían un padrino que se llamara Joaquín Villanova. Es decir, que el alcalde, a quién tanto admira y defiende, resulta que incumple las leyes de contratación en organismos público y reparte trabajo público como si el Ayuntamiento le perteneciera. Más que un alcalde, me recuerda a los dictadores de los Estados bananeros donde el Estado son ellos. Si quiere pruebas puedo mostrárselas.
3. - Los Aprovechamientos Medios (10% de parcelas urbanas que los promotores tienen que entregar al Ayuntamiento) han sido vendidos, en una mayoría de los casos, a los mismos promotores por un precio más bajo que el de mercado. Eso, a mi pobre entender, es un robo a todos los ciudadanos de este pueblo. Las pruebas, que las publique su admirado el Sr. Villanova. Es decir, que informe públicamente de todo aquello que me negó siendo concejal. ¿Sabría usted el por qué?
4. - Muchas de las obras que realiza el Ayuntamiento salen a concurso público. Pregunte usted a ese alcalde tan maravilloso del que nos habla, ¿por qué la mayoría de las obras las hacía la empresa o empresas de un mismo señor? ¿Qué pasaba, se fraccionaban para darle un aire de legalidad?
5. - Este Alcalde, tan honesto, tan honrado, tan puro, etc.,... pregúntele, ¿por qué se negaba a dar la información que pedía la oposición? Puedo enseñarle un número importante de escritos solicitando información para poder hacer esa Oposición que usted me ha negado que la haya realizado aunque su admirado Alcalde se negaba a darme la información requerida. Usted me podrá acusar de muchas cosas, pero nunca de no haber hecho mi trabajo como concejal en la Oposición.
6. - Por último, sobre las Canteras. Este alcalde es el mayor caradura y mentiroso que persona alguna haya conocido. Tenía la información en su poder de que algunas canteras no tenían licencias de aperturas. Sin embargo, mintió a todo el pueblo en numerosas circulares a sabiendas que lo estaba haciendo afirmando que todas las canteras eran legales. De no ser así, habría que hablar de un hombre posiblemente enfermo. También dijo que si se declaraban ilegales por la Justicia que lo respetaría. Se declararon ilegales y tuvo él que cambiar las Normas Urbanísticas del pueblo para poderlas legalizar.
Pregúntele al alcalde sobre la dialéctica que tuvo con el Gerente de General de Canteras venido de Madrid sobre unos asuntillos delicados en la Delegación del Gobierno de Andalucía...

7. - Por último, muchos ciudadanos se preguntan, ¿cómo es posible que mientras más corrupto es un alcalde más elecciones gana por mayoría? Espero que usted, persona con capacidad de analizar y reflexionar tenga ya la respuesta. Por tanto, permítame que me despida con respeto y espero salga del anonimato y firme con su nombre y apellidos para así poder un día dialogar amablemente.
8. - Con un alcalde como éste, ¿para qué queremos un Estado de Derecho?."

Con un atento saludo de Roque Manchado Gutiérrez de Tena
Leer más...