sábado, 27 de febrero de 2010

Izquierda Unida podría retirar el contencioso contra los 43 trabajadores esta misma semana

Seguirá el contencioso contra los cuatro "enchufados"
y el penal contra Joaquín Villanova


Tales han sido las especulaciones estos últimos días, que he tenido que hacer algunas averiguaciones por mi cuenta, determinando que tales especulacioones pueden ser ciertas.
Según fuentes bien informadas, la coalición izquierdista podría estar negociando con los trabajadores del ayuntamiento la retirada del contencioso presentado contra 43 de ellos. Eso sí, no se retiraría el contencioso presentado aparte contra los cinco que se supone que entraron "enchufados" (sólo quedan cuatro por fallecimiento) y a los que se consideran independientes del resto incluso por sus propios compañeros según estas mismas fuentes. También seguiría adelante -sin ocasión de echarse atrás- el penal contra Joaquín Villanova interpuesto por la misma Izquierda Unida.
Esta semana quedarían perfilados algunos flecos del acuerdo, que pasaría por retirar la presión personal y en los Plenos de los trabajadores contra los representantes de IU. Posteriormente, el viernes ó sábado que viene, la Asamblea de IU en Alhaurín de la Torre ratificaría este acuerdo y mucha gente podría respirar por fín tranquila.
Por otra parte, este jueves parece ser que habrá una rueda de prensa para presentar oficialmente a la concejala que sustituirá a Mercedes Avila, Brénea Caravias, hija de la actual portavoz Brénea Cháves a los medios de comunicación.
Desconocemos las razones que llevan a Izquierda Unida a pactar con los trabajadores de ayuntamiento, pero las respetamos totalmente a la espera de que las expongan ante la opinión pública. Es un tema delicado y complejo, del que está claro que todos quieren encontrar la solución más adecuada en el menor tiempo posible.
Habrá ocasión de analizarlo cuando ocurra.

Leer más...

"... lo que se está haciendo en la Sierra fundamentalmente es la apertura de nuevos frentes de canteras más que una restauración de éstas"

La Restauración es una explotación encubierta


Roque Manchado Gutiérrez de Tena dijo...

El Plan especial aprobado de forma inicial en el pleno de 3 de agosto, asociado a la innovación de las normas subsidiarias (artículo 255) “se permitirán tareas de extracción cuando las mismas tengan por objeto la restauración de la Sierra y vengan recogidas en un Plan Especial tramitado según la normativa vigente”, permitirá extracción de áridos y por tanto la venta de éstos con las licencias correspondientes. El Plan especial, de acuerdo al informe jurídico municipal, es una un camino legal de acuerdo a la LOUA independiente al de la restauración de la legalidad urbanística que deberá seguir su curso.
Por consiguiente, lo que se está haciendo en la Sierra fundamentalmente es la apertura de nuevos frentes de canteras más que una restauración de éstas. ¿Dónde está el Plan de reforestación y restauración para las canteras Taralpe, El Troconal, Retamero y Pinos de Alhaurín aprobado en pleno ordinario celebrado el 3 de agosto de 2006?.
¿Qué pasa con las canteras del Troconal y Retamero?.
¿Se ha olvidado la Delegada Provincial de ellas?.
De nuevo se ha engañado al pueblo por parte de la Junta de Andalucía y Joaquín Villanova con el apoyo del PSOE.

26 de febrero de 2010 22:46

Leer más...

Los chicos de Rosa Díez invaden Retamar pacíficamente y reparten folletos y periódicos informativos

UPyD : A la conquista de las urbanizaciones

Si algo tienen claro, ó al menos eso espero, los partidos de la oposición "emergentes", UPyD y ERES, es que su bolsa de votos mayoritaria está en las urbanizaciones, mucho menos controladas que el centro del pueblo por el "aparato" del régimen joaquinista. Y por ello están comenzando a tomar contacto con ellas, con sus gentes y sus problemáticas.
Y en este contexto se enmarca la visita de los integrantes de la UPyD a la barriada de Retamar, donde han colocado una mesa propagandística e informativa del partido. Y desde ella han ido en espiral por las calles adyacentes repartiendo folletos e informando a los vecinos sobre el partido, sus ideas y sus pretensiones.
En total se han repartido 800 periódicos y 400 octavillas, realizándose también 50 encuestas con unas 40 preguntas, ¡que ya son preguntas!. Esta encuesta pretende hacer un sondeo que se repetirá próximamente en otras barridas del pueblo sobre las necesidades de cada zona y el grado de conocimiento de UPyD. Según las conclusiones que se saquen del estudio de las respuestas, se programarán las actuaciones pre-electorales, según fuentes del partido.
Otra conclusión importante que han sacado hoy, según estas mismas fuentes, es que la gente de la calle no lee los medios digitales, a los que acceden sólo una franja escasa de los habitantes de Alhaurín, por lo que habrá que patearse la calle si quieren que les conozca el ciudadano medio laurino. ¡Brillante y certera conclusión!.
Dentro de 15 días, estarán en Supersol y en el Mercadona de Cortijos. Allí estaremos, porque así nos lo han pedido.
Nota: Si el PSOE, PP ó IU me piden cubrir un evento, los haría con todo gusto. Lo mismo si cualquier ciudadano quiere comentar ó denunciar algo : Sólo tienen que pedirlo a nomecallo@yahoo.es. Gracias.
Leer más...

jueves, 25 de febrero de 2010

Dimite el diputado del PP que se estrelló con su coche con una tasa de alcohol que duplicó la permitida

Alcohol y cargos públicos: ¿Y quién vigila al vigilante?
El diputado y presidente de Nuevas Generaciones del PP Ignacio Uriarte era vocal de la Comisión no permanente de Seguridad Vial y Prevención Accidentes de Tráfico, y estrelló con su Volkswagen Golf contra un viejo Opel Kadett en pleno centro de Madrid. Pasaban las siete de la mañana del viernes, cuando Uriarte que acababa a de celebrar su "futura unión matrimonial" se empotró literalmente contra un coche aparcado en un semáforo. Hecha la prueba de alcoholemia, el diputado popular dió 0,5 gramos, casi el doble que lo permitido. Inmediatamente Ignacio Uriarte puso su cargo a disposición del partido, en un acto de pura coherencia que no suele ser habitual en política últimamente, y éste ha admitido su dimisión.
Está claro que los políticos son también humanos y como tales pueden tener sus "pecadillos", pero si se les pilla deben pagar por ello y apechugar con sus consecuencias.
Leer más...

El Acuerdo Marco no sólo ha sido incumplido sistemáticamente, sino que además la Fundación paga lo que deberían pagar los Canteros aparte

Las mentiras del Libro Gordo de Petete ó Fundación de las Canteras

Firma del Acuerdo Marco: 13 enero de 2006
Dinero ANUAL de los canteros:
a) Para el ayuntamiento: 1,1 millones de euros para las actuaciones abajo detalladas.
b) Para la Fundación: 900.00 euros más

Hoy quiero traer aquí parte del Acuerdo Marco firmado el 13 de enero de 2006 por empresarios, ayuntamiento, sindicatos y Junta de Andalucía. Como iremos viendo, los canteros han seguido extrayendo áridos sin parar desde entonces, el ayuntamiento y la Junta les han dado cobertura legal, los sindicatos siguen agazapados y sin embargo los dinero que los canteros pagan al ayuntamiento, 1,1 millones de euros, sigue sin aparecer. Ese dinero, según puede constatarse más abajo, se TIENE que destinar únicamente a los fines firmados en el Acuerdo.
Pero no sólo no se hace así, desviando ese dinero a GASTOS CORRIENTES, sino que muchos de estos fines los ha asumido la Fundación sin tener competencia para ello (barredora del arroyo, compra y cesión de cantera para que posteriormente se transforme en parque temático medioambiental,
encauzamiento del arroyo, repoblación de arboles en zonas del pueblo, creación de puestos de trabajo en mayor cuantía). Con ello los canteros se ahorran una pasta gansa al año, que para eso pagan, y muy bien, a su gerente y su contable. Eso sí, un funcionario del ayuntamiento me indicó hace unos meses que el Consistorio tenía, presuntamente a plazo fijo ó con otro producto financiero, TRES MILLONES de euros, seguramente producto de la firma del Acuerdo Marco (?????).
He aquí lo que dice el Acuerdo Marco (pinchar aquí para ver entero):

ANEXO I- MEDIDAS COMPENSATORIAS A FINANCIAR O EJECUTAR POR LAS EMPRESAS AL PUEBLO DE ALHAURÍN DE LA TORRE.
En compensación a la actividad molesta que supone esta actividad, Ayuntamiento y empresarios acuerdan:
la aportación por parte de las empresas de un importe de 2 millones de euros al año, de los cuales 1,1 millones de euros anuales serán para financiar las actuaciones que a continuación se detallarán....:

Actuaciones (deben hacerse con dinero de los canteros NO de la Fundación):
Reforestación con la plantación de 16.000 árboles en las zonas que determine el municipio. Dicha reforestación se hará con independencia de la contenida en el Plan Especial de Restauración y Reforestación.
• En el caso de que la Junta de Andalucía autorizara un taller para la formación ocupacional, los empresarios se comprometen a dotar económicamente capacitación y empleo a 25 personas durante un año.
• Dadas las condiciones de los vecinos de Pinos de Alhaurín, población más cercana a la zona de las canteras y que llevan soportando durante muchos años la explotación de las mismas, es necesario una compensación a los mismos mediante la construcción de unas instalaciones de Polideportivo cubierto con gimnasio en terrenos municipales y proyecto a realizar por el propio Ayuntamiento.
La compra de terrenos de la cantera abandonada de Cerro Planchelas, y su cesión al municipio
• Acometer la construcción de 25 VPO de promoción municipal en terrenos municipales donadas al ayuntamiento y destinadas al alquiler a familias y jóvenes con necesidad de residencia.
Pago de la obra de construcción de un Centro Geriátrico de 24 horas según proyecto ya elaborado por los servicios municipales y situado Huerta Nueva.
Mejora de la carretera de comunicación y encauzamiento del Arroyo del Pinar en su tramo situado al sur de la A-366.
Senda forestal peatonal fuera del ámbito de la vía de comunicación de las canteras.
• Creación de una pantalla acústica en la zona de Viñagrande que minimice el ruido del tráfico pesado por la Variante y evite las molestias a los vecinos.
Creación de una bolsa de trabajo para favorecer el acceso al mercado de trabajo en las explotaciones de vecinos de Alhaurín de la Torre formados en labores de restauración y medioambientales.
Propiciar la unión de las cuencas mineras de Arroyo el Pinar y Arroyo Blanquillo mediante un estudio técnico que garantice la eliminación del tráfico de camiones por la Travesía.

MEDIDA CORRECTORA ESPECÍFICA:
Como medida correctora específica, las empresas se comprometen a la adquisición y puesta en funcionamiento de una máquina barredora que elimine los residuos generados por la actividad en el municipio y el baldeo de la zona.

¿Cuantas MENTIRAS han logrado detectar en estas pocas líneas de actuaciones incumplidas sistemáticamente durante años ó directamente asumidas por la Fundación ahorrándoselo los canteros y el ayuntamiento?. Se abre la veda de comentarios.
Leer más...

... así es como ha llegado nuestro máximo zoquete local a jugar con el clítoris de Bibiana, para justificar el bochornoso asunto del Informe fantasma

"Zoquetes de aquí y allá hacen una burla fácil de una subvención de la Ministra Bibiana Aído"

Reproducimos un comentario que por su intrés pasamos a post:

Anónimo dijo...

"Zoquetes de aquí y allá hacen una burla fácil de una subvención de la Ministra Bibiana Aído a un Proyecto de Investigación. ABC ha sido el primero en dar la noticia.
Luego, otros zoquetes nacionales han llevado la excitación del clítoris a los titulares y así es como ha llegado nuestro máximo zoquete local a jugar con el clítoris de Bibiana, especialmente para justificar el bochornoso asunto del Informe fantasma.
El artículo del clítoris de Bibiana es completamente falso desde el punto de vista periodístico. El verdadero jefe del PP en el pueblo no tiene el menor reparo en falsear el nombre del proyecto, “Elaboración de un mapa de inervación y excitación sexual en clítoris y labios menores”, suprimiendo la parte final del título: ...;aplicación en genitoplastia”.
El drama de niños y niñas recién nacidos, y de sus familias, cuando por una alteración genética padecen hiperplasia adrenal congénita presentando unos genitales ambiguos, es decir, sin evidencia clara sobre el sexo asignable, solo puede ser corregido mediante genitoplastia.
Nada mejor que hacernos eco de las palabras del equipo de investigación (entre ellos un nominado a premio Nobel) para que la caterva de zoquetes y paletos nacionales no siga creciendo ni se siga engañando a los lectores:

Estimados Sres. a la vista de la manera como se ha tratado la información relativa a la concesión del Proyecto: “Elaboración de un mapa de inervación y excitación sexual en clítoris y labios menores; aplicación en genitoplastia” queremos realizar las siguientes consideraciones:

Se trata de un proyecto médico-científico elaborado de forma rigurosa y basado en estudios científicos previos de este equipo investigador, entre cuyos miembros se encuentran doctores expertos en: inmunocitoquímica, biología molecular, sistema nervioso y cirugía genital.
El proyecto se realizará conjuntamente con dos instituciones internacionales (norteamericanas) de elevado prestigio. Los resultados obtenidos se presentaran en congresos científicos internacionales y se publicaran en revistas medico-científicas de carácter internacional.
La genitoplastia es un conjunto de técnicas quirúrgicas encaminadas a modificar, el aparato genital. Pueden ser necesarias para resolver alteraciones debidas a malformaciones congénitas en niños u otro tipo de alteraciones patológicas o por razones de estética. El objetivo del proyecto es definir de manera precisa la inervación y distribución de diferentes receptores en el tejido genital externo femenino, utilizando para ello técnicas inmunohistoquímicas. Se trata de aportar información relevante a la hora de tomar decisiones previas a la genitoplastia.
Dra. Nieves Martín Alguacil Profesora Titular de Universidad de Anatomía y Embriología de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Adjunta de la Universidad Rockefeller en Nueva York.
Dr. Ignacio de Gaspar y Simón Profesor de Anatomía y Embriología de la Universidad Complutense de Madrid.
Dra. Justine Schober es Jefa de Servicio de Cirugía y Urología Pediátrica del Centro Médico Hamot en Erie Pensilvania. Profesora Adjunta de la Universidad Rockefeller en Nueva York.
Dr. Donald Pfaff, Jefe del Departamento de Neurobiología y Comportamiento de la Universidad de Rockefeller en Nueva York. La categoría científica del Profesor Pfaff queda reflejada en su amplio currículo resaltando además de su actividad editorial, las más de mil publicaciones, 24 libros, 850 artículos, todo ello al más alto nivel científico. Entre sus numerosos honores académicos, el Dr. Pfaff ha sido nominado para el Premio Nobel en Estocolmo en cuatro ocasiones (años 1999, 2003, 2005 y 2008).
Bravo, Bibiana. Bravo, Nieves Martín. Bravo, Justine Schober".
23 de febrero de 2010 00:52
Leer más...

Un ejemplo de muchos de cómo se ocupa un arroyo en Alhaurín: se entuba, se rellena... y se construye encima

Adiós, arroyo, adiós

Estos días está de actualidad el arroyo del Cordobés por los boquetes originados por las lluvias al llevarse por delante el relleno sobre el que se asentaba el suelo de la Avenida de la Feria. En los últimos años en Alhaurín de la Torre han desaparecido la mayoría de los arroyos y las vías pecuarias sin que nadie haya movido un dedo. Me decían el otro día en la Feria que cómo era posible que se hubiera hecho semajante chapuza y cómo se había permitido al constructor que fuere que la hiciera. Los arroyos han sido moneda de cambio para los constructores, utiloizando el coste de su embovedamiento para conseguir generalmente metros de techo edificable.
Y como una imagen vale como mil palabras, aquí van varias fotografías del embovedamiento del Arroyo del Tuerto, que bajando de El Lagar bordea las instalaciones deportivas de Retamar siendo cubierto por la Urbanización Tabico frente al Mercadona Retamar. En las fotografías se aprecia claramente el entubado en el lecho del arroyo y las nuevas vías urbanizadas que, metros más arriba, constituirán el nuevo conjunto de viviendas. Un relleno intermedio evitará que se derrumbe, ó como en el caso de la Feria, dentro de unos años se vendrá parte del suelo abajo...

Leer más...

miércoles, 24 de febrero de 2010

Vecinos de El Lagar se reunieron en una sesión informativa en el Restaurante El Segoviano para defenderse del ayuntamiento

Creación de la Asociación El Lagar, independiente de la Comunidad de Propietarios

Ayer a las 19,30 de la noche una cuarentena de vecinos del Lagar se reunieron en un salón del Restaurante El Segoviano para tomar medidas conjuntas frente a lo que consideran un atropello por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y las falsedades dichas por su alcalde Joaquín Villanova. Aunque la reunión la moderaba el presidente actual de la Comunidad de Propietarios, Miguel Domínguez, ayudado por su abogado, no era una reunión ordinaria ni extraordinaria de la propia Comunidad de vecinos, sino una reunión particular de algunos vecinos para informar a los que quisieron acudir de algunas actuaciones presuntamente irregulares, ni no ilegales, concernientes sobre todo a Aqualaruro. Miguel Domínguez explicó que Aqualuaro había comenzado a emitir recibos de agua correspondientes al segundo trimestre de 2009, por importes diferentes en la misma urbanización, según el contador de cada vecino.
Así, hay vecinos a quienes se les han cambiado el contador y han ido a formalizar el contrato pagando los 90 euros de su contador nuevo colocado por Aqualauro. A estos vecinos les cobran por tramos, al mismo precio que el resto de los vecinos de Alhaurín.
Otros tienen el contador nuevo de Aqualauro pero no han formalizado su contrato en las oficinas de la entidad suministradora. A éstos se les aplica en todos los tramos de gasto el tope máximo de cobro: hasta un 50% más que los primeros.
En tercera posición están los que se han negado a que les toquen su contador anterior, con contrato con la Comunidad de Propietarios antigua. Y estos no saben muy bien lo que les van a cobrar pero se temen lo peor: que les acusen de un delito de apropiación indebida de agua, aunque ya ha habido una sentencia absolutoria al respecto. El hecho sería muy grave y originaría un a quiebra del Derecho respecto de los vecinos y su Ayuntamiento, según el abogado.
Por todo ello, el presidente Miguel Domínguez propuso la creación de una Asociación de Vecinos de El Lagar, que aglutinara a aquellos vecinos que se sintieran agredidos por el ayuntamiento y pisoteados en sus derechos como ciudadanos. Independiente de la Comunidad de Propietarios del Lagar, esta asociación podría hacerse cargo de las reivindicaciones particulares de los asociados, presentando por ejemplo demandas ante los Juzgados y repartiéndose entre los asociados la carga del abogado. Se dijo que sí y se repartió un correo para que quien quisiera apuntarse lo hiciera allí, quedando emplazados para una posterior reunión de constitución el próximo martes 2 de marzo en el mismo restaurante El Segoviano.
Muchos de los reunidos comentaron su indignación de que les cobraran un dineral por el agua habiendo llovido últimamente más de lo habitual, con lo que las capas freáticas estarán rebosantes y los pozos de la Comunidad, que el Ayuntamiento no ha devualto aún pese a las promesas del alcalde en su despacho a los comuneros, están a reventar de agua. No sólo no devuelven los pozos, sino que una sociedad municipal, Aqualauro, dirigida por Carmen Doblas, les aplica la tasa de saneamiento y depuración a toda el agua que consumen, cuando un 80% de ella va a la tierra para regar plantas y flores. Jardines y huertecitos por los que muchos vinieron a vicir a Alhaurín y que ahora se los crucifican con un recibo de agua que más que abusibo sería, según dicen, un robo a mano armada.
Habrá que esperar a la reunión del martes 2 de marzo para determinar las actuaciones que se vayan a llevar a cabo desde la nueva plataforma de la Asociaicón de Vecinos de El Lagar.
Leer más...

Hace veinte años aproximadamente la grada del circo se derrumbó por un agujero en la avenida de la Feria con varios heridos

Juanma Mancebo: "Mi madre se rompió la clavícula y yo el tobillo"

Nos habían dicho que hace dos décadas, cuando Alhaurín de la Torre no era todavía el actual Alhaurín, sino que era un pueblecito casi casi ya del interior, vino un circo que instaló su carpa en lo que es hoy la Avenida de la Feria. Era el típico circo de pueblo, con carpa, estructuras de hierros calzadas con madera para mantener el equilibrio y tablones para sentarte. Pero acabada la primera parte, comenzó allí el "verdadero espectáculo":
"Fué hace unos veinte años. Habíamos ido al circo con mi familia donde ahora está la Feria, aquello era todo un enorme rellano de relleno de material sobre un arroyo. Entramos en la carpa del circo después del descanso y volvimos todos a los graderíos de madera -nos cuenta Mancebo- y lo que era un graderío con carga estática se convirtió de repente en una carga dinámica que se movía, pero con las personas encima. La parte trasera del entramado comenzó a ceder, a moverse y a caer. Fué espantoso. Un revoltijo de cuerpos de hombres, mujeres y sobre todo niños, uno encima de otro, gritos, sangre... mi madre se rompió la clavícula y yo el tobillo. Fué tremendo. Los niños chillaban y no había forma de sacar del interior de aquella trampa a la gente, atrapada dentro de la carpa por la propia lona del circo. Hasta que alguien sacó una navaja y comenzó a abrir agujeros en la tela por donde poder salir. Había varios heridos. No había ambulancia ni Centro de Salud. La casa del médico no daba abasto. Fué una escena dantesca. El terreno cedió como ahora y se tragó parte del circo. Estaba entonces de alcalde Antonio Vega y creo que Joaquín Villanova ya era concejal de juventud o algo así. El caso es que la familia del circo lo pasó francamente mal a pesar de no tener culpa del socavón. Nadie en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre asumió responsabilidad ninguna".
Buena crónica en primera mano del accidente por quien que lo sufrió en sus carnes. ¿Estaba usted en el circo aquel día ó conoce a alguien que lo sufrió, querido lector?. ¡Pues cuéntenoslo en un comentario!. Haga de cronista de lo que vivió y compártalo con los lectores del blog.
Esta tragedia ha podido repetirse la semana pasada al ceder el suelo de la Avenida de la Feria en plena mañana, aunque afortunademante no pasó nada. Y como entonces, parece que nadie va a asumir ni a buscar responsabilidad ninguna: se abre la zanja, se cambian los tubos, se cierra la zanja y aquí Paz y allá Gloria. Y el alcalde... ¡con bermudas a Tenerife y olé...!.
Leer más...

Breve:El alcalde se toma unas merecidísimas vacaciones en Tenerife

El descanso del guerrero en la ladera del volcán negro

Hasta Dios que era Todopoderoso descansó al séptimo día después de crear el Universo y al hombre (¡buena creación!). Así que el alcalde don Villanova llegó un día a su casa cargado de camisas floreadas, patitos de goma y tumbonas, y metiendo unas cervecitas frías en la nevera portátil le dijo a su mujer: "Amada esposa, ¡nos vamos de vacaciones!". Y dicho y hecho llamaron a tres parejas amigas de toda la vida (no ha ido Luís Bravo porque no es amigo personal sino rémora política) y con las gorras regaladas por Cerveza San Miguel se fueron todos a cargar las pilas a las paradisíacas islas. Preguntado el primer edil por estas inesperadas vacaciones, don Villanova nos confesó que los Idus de Marzo no van a ser demasiado propicios para él y por si acaso no se las puede tomar después, pues se las coge ahora.
Así pues, descanse usted en paz, alcalde, descanse en paz.
Leer más...

martes, 23 de febrero de 2010

Siguen levantando la avenida de la Feria y se especula casi como cierto que no se celebrarán las fiestas de San Juan 2010 en este Recinto Ferial

Descubrimos la tubería de "hojalata" que ha producido el desatre

Esta mañana por fín ha surgido a la luz la tubería que ha originado el desastre de la Avenida de la Feria. Las palas están levantando el suelo hasta llegar a ella a unos tres metros de profundidad y los camiones se llevan el material para dejar expedita la zanja donde se colocarán las nuevas tuberías. El agujero comienza en la escalera de entrada al recinto, a pocos metros de los patos del Parque y baja por la avenida desviándose a la altura de la caseta del PSOE hacia la derecha para seguir la línea subterránea que comunica con una enorme arqueta donde confluyen varias tuberías de pluviales al lado de la calle de los Reales Alcázares. Toda esta trayectoria hay que abrirla por completo, quitar la tubería antigua y colocar una nueva sobre una base de sustentación que evite que se repita el desatre.
Hoy se ha profundizado el agujero hasta encontrar la tubería original, hecha de chapa ondulada y que se aprecia en la foto cegada por completo. José María, técnico municipal que estaba llevando in situ el tema en compañía de Rafael ( ), nos ha comentado que la tubería no ha reventado con el agua. El agua, una vez que ha llenado por completo el conducto de chapa, se ha desbordado fuera de él buscando su cauce y llevándose por delante la capa de tierra SOBRE la tubería. Ello ha originado un hueco entre ella y el cemento que ha producido los derrumbes del pavimento del suelo. Fuera de la trayectoria del conducto original y a lo largo de todo el paseo, se deberán hacer unas catas cada pocos metros para determinar la calidad del suelo de la Avenida. De tener alguna duda, puesto que está sobre el cauce del arroyo original, habría que levantar casi todo el recinto Ferial, y volver a empezar prácticamente de cero con un coste importante.
Comentado el interés electoralista que pudiera tener el alcalde Villanova para que esta obra esté acabada en junio para la Feria de San Juan, el técnico nos comenta tajante: "No puedo decirle, con toda sinceridad, si se puede llegar a tiempo para la Feria. Pero sí quiero dejar claro que de ninguna manera voy a poner en peligro a hombres y maquinaria forzando la situación para acabar antes". Muy clarito el técnico.
Ya se van teniendo los datos precisos de la causa del desastre. ¿Se van a buscar responsabilidades?. Por ahora, parece que no. Pío, pío. Alguien piensa irse de rositas....
Leer más...

domingo, 21 de febrero de 2010

En una tarde de intensa lluvia ERES se reúne con los pocos vecinos de Torrealquería que salen de casa

ERES toma el pulso a la barriada de Torrealquería

El pasado jueves día 18 y bajo una lluvia fuerte y persistente acudí a la barriada laurina de Torrealquería para asistir a una reunión de los componentes de ERES y los lugareños que quisieron salir de casa en un día tan desapacible para hacerse oír frente a los futuros políticos. Cuatro vecinos exactamente formaron en núcleo de origen de ERES en Torrealquería. Puede parecer poco, pero ya son más que los conseguidos por otros partidos en su primera visita a la alejada barriada. La reunión se iba a realizar en los locales de la Asociación de Vecinos, pero esa mañana una oportuna llamada del ayuntamiento, según me dicen, hace que los locales se ocupen por esa noche, para acoger los talleres de mayores, con lo que ERES debe reunirse en el bar adjunto. Sea como fuere, esa noche finalmente no se realizaron allí los cursillos, con el consiguiente mosqueo del personal de ERES que tuvo que aguantar las deficiencias acústicas del bar.
En primer lugar Juan Manuel Mancebo intervino para explicar a los cuatro lugareños las líneas maestras del partido político ERES, para escuchar después las quejas de los vecinos, muy interesados en montar en Torrealquería el germen de un grupo afín a ERES que trabaje el barrio para conseguir seguidores y votantes de la susodicha formación. Las infraestructuras se llevaron la mayoría de las críticas, teniendo en cuenta que aquello está donde cristo perdió la zapatilla y no ha vuelto todavía por ella, dados los caminos de cabras que constituyen el acceso a Torrealquería. De pena. "Han hecho centenares de viviendas de VPO pero las carreteras son las mismas, tercermundistas", apuntó uno de ellos. "Esto es un pueblo fantasma que no interesa a nadie". "Nosotros somos los marginados, vosotros los de abajo, los señoritos".
Al finalizar la reunión, se tomó nota de los asistentes y se quedó en mantener el contacto para próximos encuentros.
En la mesa de al lado, el más viejo del lugar, José Ruiz, un peculiar personaje al que entrevistaremos más adelante, escuchaba sin perderse una palabra.
Comentan también que Marina Bravo vive en una vivienda de VPO allí en la barriada, pero no hace vida allí, no se le ve por las calles y nadie le ve salir ni entrar con el coche en el garaje.
Tras abandonar el Bar, Pepe Cano nos lleva al local de la agrupación Torrijos y estuvimos viendo su interior, destrozado por las humedades y las goteras de agua. Pero eso lo veremos otro día...
Leer más...

Los cadáveres de varios animales permanecían esta mañana tirados en el Camino del Río comidos por los perros

Aguas asesinas

Reproduzco aquí el texto y algunas fotos de Francisco Pérez Ríos (Ver Alhaurín.com) en las que se aprecian los desastres producidos por el agua en la barriada de Santa Amalia en Alhaurín de la Torre:

"En primer lugar poner en conocimiento de los lectores de Alhaurin.com que las fotos que se acompañan pueden herir la sensibilidad del mismo por su supuesta crueldad, igualmente decir que los hechos de los animales abandonados en un camino público han sido puesto en conocimiento de la Policía Local a los efectos que procedan sin entrar en otras apreciaciones. Recorrido sencillo desde Santa Amalia, por el Camino de la Rivera, Camino del Río ambos asfaltados y marcha atrás por no poder entrar a pie a las puertas de la misma barriada, durante el camino se ha podido observar todas las huellas dejadas por la salida del río, Arroyo del Olivo o Camino de las Minas de Ocre y Cañada del Maestro límite con Cártama, al final del recorrido y casi a las puertas de la barriada me he encontrado con 1 burro, 1 pony, 2 potros y un caballo muertos en el Camino del Río, donde según vecinos llevan desde las inundaciones, empezando a ser devorados uno de ellos supuestamente por animales, según vecinos en la parcela existen más animales muertos que por supuesto puede ser un problema que deben de solucionar las autoridades competentes.
Francisco Pérez Ríos".

NOTA DE LA REDACCIÓN:
Consultado un experto en urbanismo nos ha comentado que esta zona es eminentemente inundable con lo que no se debería haber construido allí. A la gente del pueblo no se le hubiera ocurrido construirse su casa allí, siendo la gente que ha venido de fuera quienes han levantado las viviendas por desconocimiento ó temeridad. A pesar de que en esta zona no se puede construir, el ayuntamiento ha mirado hacia el otro lado en los últimos años, cosa que ha hecho también la Junta de Andalucía, con competencias en materia de Aguas. Allí se ha construido sin nigún orden, vallando incluso los canales sin dejar los metros obligatorios correspondientes. Ahora, al llegar las trombas de agua, se ha llevado todo lo que ha encontrado a su paso mutiplicada su fuerza por los encauzamientos ilegales y los vallados mal colocados en las zonas inundables.
Leer más...