viernes, 25 de febrero de 2011

Se están produciendo movimientos extraños en la elaboración de las listas electorales de determinados partidos

Las incógnitas electoralistas de nuestras municipales

Han observado ustedes sufridos lectores que llevo un par de semanas sin escribir ni meter nada en el blog, nada que no sean los comentarios que me van llegando. La explicación es muy sencilla. No es que esté enfermo ni mucho menos, porque creo que en los últimos años nunca había estado mejor. La máquina de diálisis me mantiene en perfecto estado de revista y me he dedicado más bien a poner al día mis quehaceres y mis haciendas, un poco abandonados en los tres últimos años. Sólo mi mesa del despacho tenía dos palmos de papeles y cartas atrasadas... y ya está limpia. Necesitaba tiempo para ello y me lo he tomado del blog. Perdónenme ustedes pero era necesario ralentizar el blog durante un tiempo para arreglar mis cosas.
Por otra parte, estas últimas semanas han sido de lo más notable en cuanto a política municipal se refiere. Los ánimos están a flor de piel, como se pudo observar en el último Pleno en el que el alcalde Villanova se quitó, fuera de sí, la falsa careta democrática para dejar ver su verdadero rostro, al que muchos creyeron ver un bigotito y un flequillo negros flanqueados por una cruz gamada y un uniforme negro. Menos mal que no era más que una visión fantasmagórica y pronto imperó la realidad: era sólo Joaquín fuera de sí. Osea, lo normal últimamente. ¡Ni que le hubieran llamado mentiroso ó sinvergüenza!.
Las listas están aún por salir en tres de los cinco partidos y agrupaciones que se presentan a las elecciones. PP; ERES; UPyD... están estirando las fechas no se sabe bien con qué motivaciones, aunque creo que serán diferentes en cada caso. El PP ya tiene la lista y quizás la conozcamos más bien pronto. ERES no sé si llegará siquiera a tener lista. Y UPyD no sabe ni por dónde se anda, con ese problema además que dicen que ha tenido Guanter con su segundo Rafa Calasanz y que nadie ha desmentido.
Todavía hay tiempo de negociar y en estos días se va a dilucidar si Joaquín va a tener una legislatura tan cómoda como la que se acaba, o entrarán elementos nuevos que equilibren la balanza. Depende de las prioridades que antepongan Guanter y Mancebo a la hora de elaborar sus listas. Puede que salgan los dos, pero si se equivocan puede que no salga ninguno
Habrá que esperar. ¿Quó opináis vosotros?
Leer más...

lunes, 14 de febrero de 2011

Juanma Mancebo: "quiero agradecer personalmente, el apoyo y atención que siempre hemos recibido, de forma pública o privada y animaros, ahora mas que nunca, a tomar las riendas de nuestro futuro".

ELECTORES: "Si no es ahora, ¿ Cuando?" 
Juanma Mancebo: "Poco mas de un año después de que una idea surgida en los medios digitales hiciese que un grupo de vecinos de Alhaurín, se ilusionase con la posibilidad de construir una nueva propuesta política para nuestro pueblo, ELECTORES, el partido político surgido de los movimientos sociales y vecinales de Alhaurín se enfrenta a su primera campaña electoral.
 Durante este tiempo, hemos acertado y cometido errores, y con cada uno de ellos hemos aprendido una lección importante.
Durante estos meses hemos sido capaces de convencer e ilusionar a decenas de amigos y amigas sumándolos a nuestro equipo, también hemos perdido la confianza de algunos por el camino. La aportación, critica y trabajo de todos y cada uno de ellos han hecho posible lo que hoy es ELECTORES. Gracias a todos sin exclusiones.
Hemos asistido, humilde pero ambiciosamente a aquellos lugares donde se nos ha invitado, buscando proyectos e ideas afines a las nuestras, reconociendo nuestra poca experiencia y buscando en la de otros la forma y manera de llevar a cabo nuestro sueño.
Y lo mas importante para nosotros, nos hemos reunido con centenares de vecinos, decenas de asociaciones y colectivos, aprendiendo, escuchando y tomando buena nota de lo que nos decían.
 Y creemos que ha llegado el momento.
 ELECTORES, es un proyecto joven, pero maduro. Con capacidad de analizar la realidad que nos rodea, de interpretarla y de proponer soluciones en torno a un nuevo modelo de sociedad que queremos para Alhaurín.
En los próximo días vamos a intentar contar nuestro proyecto, explicándolo y justificando por qué creemos que es el mejor para el futuro de los Alhaurinos. Sin promesas incumplibles. Sin efectos especiales. Tan solo se trata del proyecto que un grupo de personas, anónimos y conocidos, profesionales de la universidad, la empresa, las asociaciones y colectivos vecinales, con experiencia en movimientos ecologistas, solidarios y asistenciales, propone a sus vecinos.
 Y queremos empezar pidiendo disculpas por las posibles molestias que durante estos próximo meses podamos causar, pese a intentar por todos los medios no traspasar los límites del respeto, la prudencia y respeto a la intimidad que consideramos inquebrantables.
También invitándote a participar en nuestras acciones y campañas, como voluntario, afiliado o simpatizante, reconociendo sin complejos que necesitamos de aportaciones económicas con la que nos será posible distribuir nuestro mensaje a mas gente. Nuestra única fuente de financiación proviene de las aportaciones de afiliados y simpatizantes; no recibimos subvenciones, no tenemos créditos bancarios, no tenemos grupos de presión que nos financien y al tiempo, condicionen nuestras acciones. Por eso somos libres e independientes, por eso necesitamos tu ayuda.
Por último, quiero agradecer personalmente, el apoyo y atención que siempre hemos recibido, de forma pública o privada y animaros, ahora mas que nunca, a tomar las riendas de nuestro futuro.
Es el momento.
"No hay nada mas frágil que una idea que acaba de nacer. No hay nada mas poderoso que una idea a la que le ha llegado el momento."
Juan Manuel Mancebo Fuertes
Candidato a las elecciones municipales por ELECTORES, Partido por la democracia participativa. Alhaurin de la Torre.   
Puedes encontrarnos en nuestra sede de campaña, en Avda. Reyes Cátólicos, edif.I, Frente a tienda Primor.
FB/Tuenti: Electores Alhaurín.
Tambien a traves del telefono: 648164401
Leer más...

Brénea Chaves: "Joaquín Villanova cada vez que le estorban unos árboles para realizar una obra los reduce a su mínima expresión (con el riesgo que esto conlleva para su supervivencia) o directamente se deshace de ellos"

Nuevo "arboricidio" en Alhaurín de la Torre


Esta misma mañana he visto que en Retamar se está cometiendo la misma barbaridad, o  desde luego muy parecida a la que se cometió en su día en la avenida principal de Pinos de Alhaurín. Igual que entonces no podemos quedarnos callados ya que se están talando los árboles de toda una calle sin ninguna consideración y por supuesto sin consultar a los vecinos de esta zona para contar con su opinión.
Desde Izquierda Unida apostamos por un Alhaurín con una relación de los seres humanos con la naturaleza que garantice la integridad de los ecosistemas. Y sin embargo Joaquín Villanova cada vez que le estorban unos árboles para realizar una obra los reduce a su mínima expresión (con el riesgo que esto conlleva para su supervivencia) o directamente se deshace de ellos.

Como una imagen vale más que mil palabras dejamos el enlace de google maps donde pueden ver cómo era la calle Junco antes de la tala para que lo comparen con las fotos actuales que adjuntamos.:

http://maps.google.es/maps?hl=es&ie=UTF8&ll=36.662227,-4.534435&spn=0.001381,0.002226&t=h&z=18

Brénea Chaves.
Candidata a la alcaldía por Izquierda Unida.
Leer más...

jueves, 10 de febrero de 2011

Según la formación, el regidor Joaquín Villanova haconvertido el salón plenario “en su cortijo particular” acallando “mediante la expulsión” a los concejales que critican su forma de gestionar el municipio

Expulsan del Pleno de Alhaurín de la Torre a la portavoz socialista Patricia Alba

El Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre ha criticado la expulsión, del Salón de Plenos, de su portavoz Patricia Alba, acontados treinta minutos de comenzar la sesión, por discrepancias sobre la “suficiencia” de agentes de la Policía Local en el municipio y sobre la “sospechosa” legalidad de la recalificación de terreno que el ejecutivo local pretendía realizar en la finca San Joaquín.
Según los socialistas alhaurinos, el Alcalde ha ejercido su potestad como presidente del Plenario “de forma dictatorial”, y ha expulsado a Alba “para evitar que se hablara sobre la carestía de agentes municipales en nuestro pueblo”, que son 27 policías para una población que roza los 36.000 habitantes , según ha manifestado la propia portavoz socialista, que ha indicado además que “hace años que el Ayuntamiento no publica plaza alguna” para nuevos agentes.
Para “arrojar balones fuera” sobre este asunto, Villanova ha presentado en el Pleno de este jueves una moción mediante la cual se solicita un aumento de plantilla de la Guarcia Civil al Ministerio del Interior, una iniciativa que ha sido respaldada por el Grupo Municipal Socialista.
Finca San Joaquín
El momento más tenso del Pleno se ha vivido tras el rifirrafe con los concejales del PSOE sobre la insuficiencia de agentes de la Policía Local. El regidor Joaquín Villanova de nuevo contra los concejales socialistas, acusándoles de bloquear la recalificación de 67.000 metros cuadrados de suelo como urbanizable en la finca San Joaquín, en el mismo término municipal, un terreno que la Junta de Andalucía ha incluido en el Área de Oportunidad Aeroportuaria. Los grupos de la Oposición votaron en contra de esta iniciativa para estudiar el documento, puesto que la recalificación “no se considera legítima”, según Alba, además de añadir que si esta recalificación no sale adelante será únicamente responsable el propio Alcalde, que se empeña en realizar como innovación no que debe hacerse mediante el Plan General , intrusmento que se niega a realizar en nuestro municipio.

Expulsión de Patricia Alba
El titular del PP local ha responsabilizado a los miembros del GrupoMunicipal Socialista de Alhaurín de la Torre de que la recalificación de los terrenos en la finca San Joaquín “no salía adelante”. Durante la sesión plenaria, Patricia Alba ha contestado que tal afirmación “es mentira”, y en respuesta a su manifestación, la líder de los socialistas laurinos ha sido expulsada del Salón de Plenos por Villanova, seguida en solidaridad por sus compañeros de partido y por miembros del grupo Izquierda Unida.
Leer más...

La Asamblea Local de Izquierda Unida nos da a conocer la lista de personas que se presentan a las próximas elecciones municipales

IU:  "Queremos conseguir un municipio mejor y más justo y cuyos pilares básicos e inquebrantables son la honradez y la transparencia"

Tres mujeres con mucha fuerza. Brénea y Encarna van en lista
"La Asamblea Local de Izquierda Unida queremos dar a conocer nuestra lista de personas que se presentan a las próximas elecciones municipales.
Se trata de un grupo de personas dispuestas a dar lo mejor de sí mismas para conseguir un municipio mejor y más justo y cuyos pilares básicos e inquebrantables son la honradez y la transparencia.
Ya estamos ultimando la elaboración del programa electoral y en breve lo pondremos a disposición de todo el municipio, pero antes queremos pedir, como llevamos haciendo desde hace muchas legislaturas, que los ciudadanos nos expresen sus ideas y hagan sus aportaciones al mismo porque la mejor democracia es la participativa.
Estamos a disposición de todos los vecinos de Alhaurín para todo lo que necesiten o quieran expresar. Para ello pueden pasarse por nuestra sede de Avda España nº 40 o  el despacho de nuestro grupo municipal en el Ayuntamiento. También pueden contactar con nosotros en nuestra web: http://alhaurindigital.com, correo electrónico:  iu_alhaurintorre@yahoo.es o en facebook: Iu Alhaurin Torre.

1-     Brénea Chaves Cuevas
2-    José Antonio Gavilán Rodríguez
3-    Jorge Sánchez Vergara
4-    Javier Caravias Chaves   
5-    Tina Iglesias Gajate
6-    Fernando Marfil Aguilar
7-    Tania López Elorrieta
8-    Pilar Boxo Cifuente
9-    Encarna Ruiz Fernández
10-    Carlos Carmona Sánchez
11-    María Luisa Zamora Serrano
12-    Lola García Gómez
13-    Francisca Fernández Ramírez
14-    Diego Gómez Sánchez
15-    Javier Lara Valdés
16-    Victoria Fernández Ramírez
17-    Esther Mas Cabrera
18-    Carlos Carmona Gaona
19-    Angelines Mingorance
20-    Cristóbal Negrete Sánchez
21-    Amadeo Arias Rodríguez
Leer más...

martes, 8 de febrero de 2011

Esa clase política, de mediocres, corruptos e ilegales, que ha perdido la ética y los principios y que se justifican unos ante los otros con la frase “tu más” está produciendo un desencanto entre los ciudadanos difícil de recuperar

Roque Manchado: "Tenemos un sistema democrático al servicio de unos pocos políticos sin escrúpulos"
      "Parece ser que después de más de treinta años de democracia, el pueblo está solo para acatar las decisiones justas o injustas que toman nuestros representantes políticos en las administraciones.
       El Sistema Democrático adolece de unos resortes para proteger al ciudadano ante los abusos de una administración dirigida, en muchos casos, por políticos sin escrúpulos y corruptos. El hecho que esos resortes no estén al servicio del pueblo fácimente y sin costes, deja al ciudadano sin defensas ante esos posibles malhechores.
      Recurrir a la Justicia, poder lento, caro y que no está al alcance del pueblo llano, no ha solucionado ni resuelve actualmente esa falta de indefensión del ciudadano ante los abusos permanentes de esa clase política incrustada, tanto en el PP como el PSOE y que utilizan las administraciones como si de su cortijo se tratase.

       Muchos de nuestros responsables políticos utilizan las administraciones para sus propios intereses. Sus decisiones no necesitan responder a lo establecido en Ley por las razones siguientes:
       Los funcionarios, en una mayoría, aunque tengan conocimiento de la ilegalidad de las decisiones políticas, las llevan a cabo sin rechistar, bien porque no saben que hacer, o porque creen no tener nada que ver con ellas. Con su silencio, de alguna manera, podrían ser cómplices de las decisiones políticas.
     Por otra parte, el Sistema no contempla ningún mecanismo para paralizar las decisiones ilegales, a corto o largo plazo, antes que se produzca una sentencia judicial que las anule.
     El incumplimiento de la ley permanentemente por los mandatarios políticos negándose a dar información a la oposición política conduce irremediablemente a una mayor corrupción.
    Políticos pertenecientes a diferentes partidos, muchas veces son cómplices  de las ilegalidades y corrupciones.

     Mientras tanto, el pueblo acepta en silencio a una clase política que le despierta cada día con un nuevo escándalo de corrupción.
      Esa clase política, de mediocres, corruptos e ilegales, que ha perdido la ética y los principios y que se justifican unos ante los otros con la frase “tu más” está produciendo un desencanto entre los ciudadanos difícil de recuperar.
     Cuando el  Sistema permite que se pisotee los derechos de la población, a ésta no le queda más alternativas que aceptarlo, No Votar o la revolución".

Roque Manchado Leer más...

lunes, 7 de febrero de 2011

Los nuevos datos del desempleo en Alhaurín de la Torre, 5.042 parados en enero de 2011, son una noticia que viene a poner de manifiesto la inoperancia del actual Consistorio en materia de empleo

José Sarria: "El paro de Alhaurín de la Torre, que acaba de superar la barrera de los 5.000 desempleados (5.042), no es exógeno (no viene de fuera)"

   " Cada vez que hemos aportado los datos del paro en nuestra localidad, la respuesta ha ido en dos líneas: una, que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo y, dos, que el desempleo de Alhaurín de la Torre es motivado por causas exógenas; es decir que los desempleados de Alhaurín se producen fuera y que se apuntan en las oficinas del paro de la localidad.
          Cuando hoy hemos sabido que el número de desempleados (enero-2011) de Alhaurín de la Torre alcanza la cifra de 5.042 personas (rompiendo todos los records posibles e imaginables del drama humano del paro local) no nos queda otro remedio que volver a poner sobre la mesa este asunto, dado que nuestro Ayuntamiento sigue inactivo en la toma de medidas concretas contra el paro y se convierte en un simple espectador de esta tragedia que sufre un gran número de familias alhaurinas.
          Tres argumentos contra las tesis del Ayuntamiento y de sus voceros:
          1º) Es absolutamente falso que el paro de Alhaurín de la Torre sea motivado, exclusivamente, por causas exógenas. Los datos son contundentes. El desempleo creció durante el año 2010 en la comarca del Valle del Guadalhorce un 7,80%, en toda la provincia de Málaga un 5,50%, en la Costa del Sol (Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Marbella) un 4,19% y en la capital malagueña un 3,3%. Sin embargo, durante el año 2010, en Alhaurín de la Torre el ritmo de crecimiento del paro fue del 11,54%, aumentando casi el triple que en la Costa del Sol y mucho más del triple que en la capital, lo cual desarma la tesis de que nuestro paro viene de allí, al no existir correlación de datos porcentuales en los índices de destrucción de empleo. Claro que aquí lo fácil ha sido siempre encontrar una cabeza de turco con la que salvar las propias posaderas. Pero los datos objetivos desmienten la tesis subjetivas.
         2º) El Ayuntamiento ha tenido una gran oportunidad (desaprovechada), durante la redacción y elaboración de los actuales Presupuestos Municipales, para incluir en los mismos medidas concretas y específicas para impulsar la actividad local, para limitar la tributación de las empresas locales (incluso aplicar exenciones fiscales a las nuevas iniciativas locales), para subvencionar las cargas tributarias de los desempleados, para incentivar el autoempleo de los jóvenes emprendedores, etc. con el fin de ayudar a mitigar este drama. No se ha contemplado ni una sola medida de este tipo en los actuales Presupuestos Municipales, mientras el número de parados ha aumentado un 142,75% en el mandato de Joaquín Villanova (que pasan de 2.077 en mayo de 2007, a los actuales 5.042 en enero 2011)
     3º) Siendo cierto que los Ayuntamientos no tienene transferidas las competencias en materia de empleo, también es cierto que existen ayuntamientos como el de Toledo, Albacete, A Coruña, La Roda, Lorca, Cieza, La Unión, Benalmádena y un largo etcétera, que en vez de seguir como plañideras contemplando la situación de desespero de sus paisanos, han decidido apostar por un Pacto Local de Empleo, creando Mesas Locales de Empleo en las que integrar a todos los agentes locales, con el fin de encontrar cauces que palíen la situación de paro local. No existen competencias transferidas, pero sí se puede ser competente para poner medidas e iniciativas en marcha. Otros ya lo han hecho, ¿porqué aquí no?
           Los ciudadanos de Alhaurín de la Torre deben de saber que el 14 de junio de 2010 se produjo en nuestra localidad un Pleno en el Ayuntamiento, en el que la oposición solicitaba del Consistorio cinco medidas concretas:
      a.- Creación de una bolsa de trabajo transparente en la que participaran los vecinos en situación de desempleo, regulada por un reglamento públicob.- Supresión de tasas municipales a los parados del municipio.
      c.- Creación de un Plan Municipal de promoción turística y cultural de Alhaurín de la Torre  que localizara nuevos yacimientos de empleo, facilitando la inversión y el crecimiento económico, basado en nuevos modelos económicos.
     d.- Creación de una Mesa Local para el Empleo (como se ha hecho en otras localidades) donde se integraran todos los agentes políticos, sociales y económicos de la localidad, con el fin de proponer medidas concretas para la creación de empleo local y la formación de trabajadores en paro.
      e.- Creación de un Punto Municipal de información para el empleo, con el fin de ofrecer a los desempleados información acerca de ofertas de empleo, cursos de formación, etc.
     Todas, absolutamente todas, estas propuestas fueron rechazadas por la mayoría absoluta del PP de Alhaurín de la Torre. El paro en aquel día contaba con 4.455 desempleados. El Ayuntamiento (que no tiene transferidas las competencias en materia de empleo) decidió que tampoco eran necesarias tomar ninguna de estas medidas. El paro siguió creciendo y creciendo, y en enero nos volvió a sorprender con otro nuevo record: 5.042 parados en nuestro pueblo.
     La culpa, seguramente, se la sigan echando a Zapatero, pero aquí hay más de un corresponsable, por su inacción, por sus pasividad y por su indolencia. Y éstos tienen nombres y apellidos. Es momento de señalarlos e identificarlos".
José Sarria Leer más...

domingo, 6 de febrero de 2011

El Faro Digital: Alhaurín de la Torre contará con una nueva avenida con el nombre de Ceuta, de cuatro carriles, uno para bici, rotondas, entre Isaac Peral y la rotonda del Encuentro

Joaquín Villanova: "A Jesús Caído se le querrá, admirará y se respetará como a la mejor de Alhaurín..."

     Reproducimos en éste post una estupenda crónica de Juanmi Armuña publicada en elfarodigital.es  (pinchar para ver)  en el que narra el viaje de la comitiva alhaurina encabezada por el alcalde Villanova a Ceuta para recepcionar la imagen de Jesús Caído cedida a nuestro pueblo por una cofradía de la ciudad autónoma. La comitiva alhaurina estuvo compuesta de 75 personas según fuentes municipales. Las fotografías son de elfarodigital.es.


      "Alhaurín de la Torre no tendrá de Ceuta sólo al Jesús Caído o a un centenar de residentes caballas, sino que a partir de ahora también contará con una nueva avenida con el nombre de Ceuta. Así lo anunció ayer el propio alcalde de este pueblo malagueño, Joaquín Villanova, quien alabó ayer en el Salón del Trono del Palacio Autonómico los atractivos de Ceuta. Esta avenida contará con cuatro carriles, uno para bici, rotondas, y hará posible que “Alhaurín de la Torre se acerque a Ceuta y viceversa”. Esta avenida estará situada entre Isaac Peral y la rotonda del Encuentro, y su presupuesto es de casi un millón de euros. “Allí la bandera de Ceuta ondeará en la península”, manifestó el alcalde alhaurino.La comitiva de Alhaurín de la Torre, encabezada por el alcalde y por la concejala delegada de Cultura, Marina Bravo, además de una representación de la Cofradía de la Amargura y de la Asociación Puente del Rey, fue recibida por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y por parte de su equipo de Gobierno.El jefe del Ejecutivo alhaurino dijo que Ceuta ha “superado” el recibimiento que recientemente le brindó Melilla, destacando especialmente la atención del viceconsejero de Gobernación, Manuel Coronado.Villanova dijo que los ceutíes están “más orgullosos” de ser españoles “que los propios españoles de la península”, por lo que dijo que desde el otro lado del Estrecho se tiene y se tendrá aún más “comprensión” ante las noticias sobre dificultades.
     El alcalde alhaurino también destacó la figura del presidente Vivas, a quien atribuyó la “transformación” que ha experimentado Ceuta. Así destacó las mejoras en las comunicaciones y el interés por la administración local por potenciar el turismo náutico-deportivo.Villanova reconoció haberse sorprendido al descubrir que Ceuta cuenta con un tejido cultural y social “importante”. Puso como ejemplo que creía que contaba con unas 5 cofradía y se ha encontrado con 17.Además, hizo referencia al trabajo que el Gobierno autonómico está haciendo para que Europa tenga en cuenta las peculiaridades de la ciudad autónoma. En concreto, hizo referencia a su último viaje de trabajo. “Ceuta ha entrado en Europa por la puerta grande”, manifestó. También recordó la reciente visita de las autoridades ceutíes a Melilla. En cuanto a la Imagen del Caído, aseguró que en esta localidad “se le querrá, admirará y se respetará como a la mejor de Alhaurín”.
     Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta también destacó la labor que realiza el alcalde alhaurino, y dijo que puede que haya algunos lugares en la península en los que no se conozca Ceuta, “pero Alhaurín no es el caso”.El presidente de la Ciudad finalizó su discurso diciendo que el Jesús Caído “no se irá de Ceuta, ni de la Amargura o Villajovita”, sino que los ceutíes “siempre lo llevarán en el corazón”.
     El Parador Hotel La Muralla  acogió en la tarde de ayer una mesa redonda sobre la Semana Santa de Ceuta y Alhaurín de la Torre. Intervinieron tanto ceutíes como alhaurinos quienes, cada uno desde su especialidad, hicieron que los asistentes se fueran con una imagen global de la Semana Mayor de ambos lugares.En la mesa redonda participaron el hermano mayor de la Hermandad de la Amargura de Ceuta, Raúl Moya García; el presidente de la Asociación Puente del Rey, José Manuel de Molina Bautista; el cronista y archivero diocesano de la Ciudad Autónoma de Ceuta, José Luis Gómez Barceló; el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Manuel López Mestanza; el director de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura; Miguel Ángel Seglar Soler; y el director de la Banda de Corneta y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores de Alhaurín de la Torre de Málaga, José Antonio Bernal Herrera.  Además, se llevaron a cabo otras actividades como la visita al Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta o el pasacalles de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura de San Juan de Dios de Ceuta y de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores de Alhaurín de la Torre de Málaga, y posterior concierto.
      La Hermandad de la Amargura viajará el próximo 18 de marzo a Sevilla para recoger la nueva imagen de Jesús Caído, obra del imaginero sevillano Darío Fernández Parra. Un día después será bendecida en la ciudad autónoma y sustituirá en el culto a la que Ceuta ha tenido hasta ahora.El actual Jesús Caído ya tiene destino en Alhaurín de la Torre, donde se ubicará en un lugar privilegiado, una nueva capilla en el centro del pueblo.La cesión de la Imagen tiene condiciones. La principal es que no podrá procesionar, ya que en Ceuta ya se emitió un informe en el que se aconsejaba que no volviera a hacerlo. Tampoco podrá sufrir modificaciones.La Asociación Cultural Puente del Rey se ha interesado por la Imagen de Jesús Caído, realizada en 1983 por el imaginero malagueño Pedro Pérez Hidalgo. Precisamente por ser de este artista, esta Asociación quiere tenerla y exponerla.
     En la mañana de ayer también se llevó a cabo la firma del convenio de cesión y el protocolo de hermanamiento entre la Cofradía de la Amargura y la Asociación Puente del Rey, de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre.
Así, en la jornada de ayer se desarrolló una agenda en la que los malagueños conocieron aún mejor Ceuta".
Juanmi Armuña Leer más...

Alhaurín de la Torre: Unas cien personas arroparon a Juanma Mancebo en la inauguración de la nueva sede de la formación política ERES

Ni son todos los que están, ni están todos los que son...

     A la siete de la tarde de ayer sábado 5 de febrero comenzaron a llegar los invitados al acto. La sede está situada en plena travesía en el local contiguo a la antigua oficina del  BBVA, léase puro centro de Alhaurín, y aquello parecía un auténtico escaparate. Recuerdo que a Ramón Guanter se lo había aconsejado yo muchas veces en los comienzos de la UPyD: "Ramón -le insistía yo- la sede la tienes que poner en la carretera. Todo el que pase tiene que ver la fachada magenta". Ramón no hizo mucho caso al principio, pero ERES parece que tiene las cosas del márketing mucho más claras. El verde pistacho marca ERES de la fachada no deja indiferente a nadie, y para más Inri tienen una oportuna farola que ilumina los carteles toda la noche. Mejor imposible. Un tanto para el grupo de Mancebo.

     A ver que no se me vaya la olla y pierda el hilo: A las siete de la tarde comenzaron a llegar los invitados. Unos cien se han pasado por allí, de todo el arco político alhaurino. Bueno, de todo el arco político... no. Estaban invitados todos los partidos con representación o todavía sin ella, pero el PP no ha hecho acto de presencia (estarían en Ceuta procesionando), y el PSOE tampoco (a saber dónde estarían procesionando). De la UPyD ha aistido Antonio Martín. Los chérif Ramón Guanter y Rafa Calasanz no se han presentado. Feo, muy feo. Cuestión de educación supongo. Educación democrática por supuesto. Bien empezamos. 

    Pero para educación democrática la que demostró Izquierda Unida. Muchos representantes de esta formación de ideas cercanas a Mancebo. Brénea madre y su esposo Caravias, Encarna y otros más... un diez para los de IU. Brénea me echa una bronca tremenda porque no le saco guapa en las fotos. A ver si hay más suerte esta vez.

     En la sede se había preparado una larga mesa con canapés variados (el "cátering" era bastante casero por cierto en el buen sentido de la palabra casero) y bebida. Y a pesar de que allí se vió un par de gorrones profesionales (me dijeron que iban a todos los saraos con comida) los demás parecieron ir medio merendados porque increíblemente sobraron algunas viandas. No muchas, pero un taper sí se podía llenar.

    Los corrillos fueron de lo más heterogéneo. Desde niños de futuro incierto tal y como están las cosas, niñatas en edad de merecer, jovenzuelos con cara de un poco perdidos y el resto del personal de edad madura y con canas muy bien peinadas algunos. Como las de Roque Manchado y su esposa Silvia. Roque, que no se pierde una y que con el pelo largo parecía un lord inglés. Ha durado mucho allí y se ha pegado largas parrafadas con quien osara escucharle, entre otros Encarna de IU, a la que se le ve acostumbrada a aguantar lo que le echen.  Nos cuentan que el grueso del personal eran gentes de Santa Amalia, además de familiares y amigos del alcalde que fué de Alhaurín, Antonio Vega, y del empresario de trasportes Rodriguez Carrillo, alma mater podría ser de la chuchurría economía de ERES. 

    Charlamos con Antonio Vega unos minutos. Un personaje muy interesante con el que tenemos que reunirnos algún día frente a a un café para que nos cuente historias. ¡No tiene que saber nada don Antonio!. Nos asegura que está allí por su cuñado y que no debemos pensar que pertenece a ERES ni que los apoya económicamente. Y aún con todo, se deja tirar unas fotos rodeado de Electores. Antonio Vega es de los que están... pero que no es de ERES. 
    Como tampoco son, aunque estén, mi amigo Angel Dóctor, la dulce Patricia Nogués ni los varios representantes que por allí pululaban de la asociación Retamar. La Retamar conocida como "la buena", no la del PP de la familia Doblas, a la que se le denomina de otra forma. Entre ellos Pepe Cano con su inseparable cámara y Francisco Miguel López. Ambos me comentan el numerito que se va a volver a organizar este año cuando el mismo día a la misma ahora las dos asociaciones de Retamar celebren sus asambleas, una en el Centro Social y otra en la calle. ¿Mandará a la Policía y a la Guardia Civil de nuevo allí como el año pasado nuestro inefable Villanova?. Pues seguramente, dicen. 

     Tampoco son, aunque estén, Isolde madre e Isolde hija, socialistas declaradas pero no por ello malas personas, jejeje. Me cuentan que apenas salen de casa y que ya no se prodigan en este tipo de eventos.  Conocida como el azote del gerente de la Fundación, Isolde madre mira a los lados por si ve al padre de la concejala detrás de alguna farola. Pero algún cachondo nos comenta al oído: "No es fácil que venga Luís Bravo porque no tiene cerca ningún cubo de basura para esconderse a espiar". ¡Qué malos que son algunos!.

     Entre los que están pero ya no son, Pepe Sarria que venía acompañado por su esposa y cerca de allí Alfonso García Cárdenas, que no nos aclara los motivos de su marcha de ERES. Había más, pero tendrían ustedes que revisar las fotos.

    Y entre los que son y no estaban, Javier Almansa y Miguel Arlandi, ausentes del evento. Y las sorpresas, importantes sorpresas que Juanma Mancebo me había anunciado para esta tarde, y que no han sido tales. Me aclara que me he equivocado y que no eran para hoy sino para más adelante. Habrá que seguir esperando pues. Hoy no han querido sacar la cabeza del cesto. Parece que los nuevos fichajes lo harán más adelante.

      Pero quienes eran y sí estaban han redoblados su esfuerzos para que todo saliera bien. Y pienso que lo han conseguido. Estaba allí Luís Sandino, que ha presentado al candidato Mancebo al personal y que ha recibido una tarta de cumpleaños de sus compañeros. Manolo Porcel, flamante presidente de ERES, estuvo bien acompañado por su compañera de la que no se separaró ni un minuto. Y finalmente, teníamos al propio candidato, Juan Manuel Mancebo, al que hemos visto y fotografiado esta mañana en traje de faena y sin afeitar. No se le caen los anillos y se remanga en menos que canta un gallo para ayudar donde haga falta. Se le veía contento y sobre todo cómodo. Si estaba nervioso no lo reflejaba ni se le notaba. Dice que tiene ganas de trabajar por su pueblo. Sabe que se le van a echar a la yugular, con tanta fuerza como posibilidades de concejalías le atribuyan a ERES. Y a juzgar por los ataques exteriores, las posibilidades deben ser muchas. 

     Y esto ha sido todo. Seguro que me he dejado fuera a mucha gente. Prometo ir conociéndoles poco a poco y quedándome con sus nombres. En las dos horas que ha durado la inauguración han pasado por delante de la sede cientos de coches con cientos de personas dentro que han vuelto la mirada indefectiblemente hacia la acera donde se ubicaban los invitados. Una gran idea la de alquilar allí la sede. 
era bastante casero por cierto en el buen sentido de la palabra casero) y bebida. Y a pesar de que allí se vió un par de gorroncillos profesionales (me dijeron que iban a todos los saraos con comida) los demás parecieron ir medio merendados porque increíblemente sobraron algunas viandas. No muchas, pero un
La inauguración se puede considerar todo un éxito gracias al esfuerzo de todos los integrantes de la nueva formación política. Se merecen la recompensa de los votos.
Mucha suerte.
Leer más...

sábado, 5 de febrero de 2011

ERES presenta hoy sábado 5 de febrero a las 19 horas su nueva sede en plena carretera a la vista de todos

Juan Manuel Mancebo, candidato a las elecciones: "Somos un proyecto libre e independiente. No te quedes fuera"
Llegó el gran día. Esta tarde a las 19 horas la formación política ERES inaugura su nueva sede en el Edificio Romero 1 de la Avenida de los Reyes Católicos, en pleno centro de Alhaurín de la Torre. Un sitio privilegiado por el que pasan a diario miles de alhaurinos a los que la mirada se les va enseguida al verde pistacho de la fachada y a la fotografía del candidato, Juan Manuel Mancebo, que mira a los viandantes con  una amplia sonrisa. Encontramos allí a Juanma con varios colaboradores dando los últimos toques a la nueva sede que se espera aglutine esta tarde un buen puñado de seguidores y amigos en la ceremonia de inauguración. Sin alaridos ni algaradas este puñado de "soñadores" como se les ha calificado a menudo van dando pequeños pasos hacia la alcaldía de Alhaurín de la Torre o al menos a conseguir representación en la mesa del Pleno de la nueva legislatura. Según nos comenta el mismo Juanma, el local es alquilado, nadie se lo ha cedido y todos los trabajos  se lo hacen ellos mismos, hasta las fotocopias y los carteles. Se ríe de quienes dicen que los verdes alemanes les están financiando y es consciente de que se van a cebar en la enorme fotografía de la fachada, y da explicaciones sobre la financiación de partido: treinta o cuarenta personas pagan religiosamente sus cuotas cada mes y para gastos extra, el contrato del local por ejemplo, el que puede da la cantidad que pueda. Desde luego hay que reconocer que saben optimizar los recursos, ya que no se puede hacer más con menos. Esta filosofía es la que les ha llevado a poner la sede en plena carretera en pleno centro del pueblo. Hay que reconocer que tienen buenas ideas y las llevan a la práctica.



Dicen que esta tarde en la presentación va a haber unas cuantas sorpresas. Juanma achaca a la selección natural, casi darwiniana, la gente que se ha marchado del partido y dice que se habla de los que se van pero no de los que han llegado y que se verán esta tarde, entre ellos estarán las sorpresas que se anuncian.
Pues allí estaremos y se lo contaremos a ustedes. Felicidades a todos y mucha suerte.


Leer más...