sábado, 30 de abril de 2011

IU: "El reducido número de plantilla de policías muy inferior al que correspondería a nuestro pueblo por número de habitantes, la falta de medios materiales y la nefasta organización de los turnos son los principales problemas que aquejan a los encargados de velar por la seguridad de todos"


Izquierda Unida demanda mejores condiciones de trabajo para la Policía Local
 El descontento de la mayor parte de la plantilla de la Policía Local no es algo nuevo en Alhaurín de la Torre. En numerosas ocasiones en los años de gobierno de Joaquín Villanova  algunos  policías locales han tenido que recurrir a los tribunales para que se les respeten sus derechos, en la actualidad existen varios contenciosos pendientes de resolver. El reducido número de plantilla de policías muy inferior al que correspondería a nuestro pueblo por número de habitantes, la falta de medios materiales y la nefasta organización de los turnos son los principales problemas que aquejan a los encargados de velar por la seguridad de todos.
El Grupo Municipal de IU se ha hecho eco en muchas ocasiones  de las demandas de los policías porque no sólo les  afecta ellos como trabajadores sino que repercute en la calidad del servicio público que prestan. La respuesta del PP, su alcalde y sus sucesivos concejales, ha sido siempre la misma:
“No hay motivo de queja, tenemos medios estupendos, los policías no dicen la verdad……bla bla bla..
Cualquier vecino que conozca las condiciones de trabajo, la falta de medios y los turnos tan discriminatorios que han padecido y padecen los policías saben que los que mienten son el Alcalde y la concejala. La plantilla de Alhaurín es la que más horas extraordinarias echa de toda la provincia para suplir la carencia de personal.
Llevamos años esperando que se convoquen las 6 plazas vacantes, llevamos años esperando que las permutas que se realizan se hagan conforme a ley, llevamos años esperando que los medios materiales  nuevos y modernos sean para el servicio al  ciudadano y no para pasear a nadie, llevamos años esperando que se sigan criterios lógicos y razonables a la hora de repartir los servicios y los turnos para que la vigilancia, la prevención del delito, la asistencia de nuestra policía sea la más adecuada. Estos temas no tienen prioridad para el PP, ellos sabrán por qué.
Izquierda Unida quiere hacer público su apoyo a José Ramos policía local con 32 años de servicio, que la semana pasada tuvo que ser trasladado a un hospital en una UVI tras sufrir lo que parecía un infarto. Una persona con tantos años de servicio se merece el reconocimiento de todos que ya se le hizo el día de Andalucía (vestido de paisano porque el Ayuntamiento no da para el uniforme de gala, según que cuerpo) y unas mejores condiciones de trabajo.
Estas condiciones de trabajo dignas podrían darse si no fuera porque el Sr. Alcalde se inventó una clausula en el último convenio colectivo que si un policía quiere acogerse a unas condiciones de trabajo más acordes con su edad, el sueldo se le queda tiritando. Esta clausula no fue apoyada por el  representante sindical  de los policías.
Hacemos extensivo nuestro apoyo a todos los agentes de nuestro pueblo porque cumplen con su deber lo mejor que pueden y en todo caso no es su responsabilidad la mala gestión del Departamento de Seguridad.
Brénea Chaves  Cuevas. Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV-CA
Leer más...

jueves, 28 de abril de 2011

NOTA PRENSA DE ERES: "Al presentar este programa electoral, para las elecciones municipales de 2011, estamos asumiendo un compromiso con nuestros vecinos, a la vez que proponemos un revolucionario cambio de rumbo en la forma de gestionar nuestro Ayuntamiento y nuestra ciudad".

ELECTORES presenta su Programa electoral 2011: "Alhaurin de la Torre, modelo de futuro, de ciudad y convivencia"
NOTA DE PRENSA DE ELECTORES: 
   "Tienes en tus manos el resultado de la ilusión, esfuerzo  y trabajo colectivo de  ciudadanos como tú,  que durante los últimos meses hemos recopilado ideas, proyectos, demandas y sugerencias recogidas mediante encuestas, consultas y reuniones en cada asociación, barriada, pedanía y  urbanización de Alhaurín. 
   Gente normal que ha sentido la necesidad de ejercer su derecho democrático de participar, por un tiempo, en la política municipal, como extensión de su compromiso social ya demostrado en otras organizaciones y movimientos no políticos.
   No vas a encontrar promesas irrealizables, ni efectos especiales  que adornen u oculten la realidad en la que nos encontramos.
   Al presentar este programa electoral, para las elecciones municipales de 2011,  estamos asumiendo un compromiso con nuestros vecinos,  a la vez que proponemos un revolucionario cambio de rumbo en la forma de gestionar  nuestro Ayuntamiento y nuestra ciudad.
   Los ciudadanos y ciudadanas que formamos ELECTORES te presentamos un PROYECTO DE FUTURO, DE CIUDAD Y CONVIVENCIA para Alhaurín de la Torre, basado en las inquietudes de sus habitantes y en los valores de PARTICIPACIÓN, IGUALDAD, TRANSPARENCIA, ECOLOGISMO Y CULTURA que defendemos.
    Este es el programa electoral que tú has ayudado a realizar, y que con la participación y capacidad de todos estaremos en condiciones de llevar a cabo en nuestra ciudad.

  Nuestro modelo de Futuro, de ciudad y convivencia:
   Somos conscientes de que el modelo de ciudad en el que se ha basado el crecimiento de Alhaurín estos últimos años, ha demostrado, como en tantos otros lugares su agotamiento e insostenibilidad.
   La burbuja inmobiliaria que convirtió a nuestro pueblo en una ciudad dormitorio de casi 40.000 habitantes , ha desembocado en una situación que roza lo insostenible, desde el punto de vista  económico,  social y  medioambiental.
   Tenemos nuevas realidades, nuevas necesidades y nuevas demandas , por eso necesitamos un NUEVO MODELO.
   ELECTORES, propone un modelo de ciudad sostenible en lo económico, en lo social y en lo medioambiental.
   Un modelo que aproveche y rentabilice los recursos patrimoniales, naturales y humanos para convertir Alhaurín de la Torre en una ciudad del S.XXI, capaz de afrontar los nuevos retos  y necesidades que sus ciudadanos estamos demandando.
   Nuestra propuesta consiste en conectar y relacionar las distintas realidades que coexisten en el municipio, poniéndolas en valor, potenciando lo mejor de lo que tenemos,  e inventando nuevas formas de rentabilizar ese potencial.
   Queremos que Alhaurín sea un ejemplo de convivencia, de participación ciudadana, de oportunidades laborales y comerciales , de seguridad y bienestar, de respeto al medioambiente, de cultura, ocio y recreo para sus habitantes y visitantes.
   Queremos un Alhaurín, MODELO DE CIUDAD para los ciudadanos".
   Juan Manuel Mancebo Fuertes

    Esperamos tus sugerencias y opiniones en nuestra web, correos y redes sociales.
www.electoresalhaurin.com Allí encontrarán  también el programa electoral en PDF. info@electoresalhaurin.com 648164401 y FB: ELECTORES ALHAURIN




QUE QUEDARA OCULTO Leer más...

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha recibido una notificación informando que la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha desestimado el archivo propuesto por el Ayuntamiento, y ha decidido seguir adelante con las investigaciones (relativas al dinero de la Fundación de los Canteros)"

IZQUIERDA UNIDA: "Además de los trescientos mil euros que cada año salen del Ayuntamiento hacia la Fundación de las Canteras, presuntamente se desviaron también, al menos, 4, 2 millones de euros correspondientes a una Tasa Municipal"
    NOTA DE PRENSA: "El Grupo Municipal de Izquierda Unida denunció recientemente al Ayuntamiento y a la Fundación de Las Canteras ante varios organismos públicos, incluido el Tribunal de Cuentas del Estado. La intención de IU es que se fiscalicen los cuantiosos fondos y bienes que manejan ambos organismos.  La Fundación de las Canteras, gestionada de modo privado y partidista, tendrá que rendir cuentas.  Hasta ahora lo había evitado. El Tribunal de Cuentas consideró que los hechos denunciados tenían peso suficiente para iniciar una investigación, por lo que el citado ente público de control inició las correspondientes Diligencias Preliminares. 
    Esta semana,  el grupo de concejales de Izquierda Unida se han llevado una sorpresa al tener conocimiento que el Alcalde de Alhaurín de la Torre y los servicios jurídicos municipales están haciendo lo imposible por evitar la fiscalización por el Tribunal de Cuentas. El PP no se quiere dejar mirar las cuentas.  Por ello plantearon un recurso contra el auto del Tribunal de Cuentas que daba inicio a la investigación.
      Sin embargo, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha recibido una notificación  informando que la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha desestimado el archivo propuesto por el Ayuntamiento, y ha decidido seguir adelante con las investigaciones
     Esta actitud da que pensar que, quizás, y a pesar del talante prepotente del alcalde y de las mentiras del gerente de la Fundación, las cuentas del municipio no han ser todo lo claras y transparentes que debieran, ya que de serlo, nada habría que ocultar y no tendría sentido tratar de evitar esas investigaciones.
      Izquierda Unida ha logrado poner luz y taquígrafos a uno de los capítulos más oscuros de la gestión joaquinista, la presunta desviación de fondos públicos a una entidad gestionada de modo privado.  Además de los trescientos mil euros que cada año salen del Ayuntamiento hacia la Fundación de las Canteras, presuntamente se desviaron también, al menos, 4, 2 millones de euros correspondientes a una Tasa Municipal. Ese dinero debió entrar en las arcas municipales y sin embargo presuntamente acabó en cuentas bancarias cuyos claveros actúan y disponen de esos fondos como si fuera capital privado de una fundación privada.
     Por primera vez en 14 años un organismo de control externo y ajeno  al propio Ayuntamiento permitirá que todos los alhaurinos, vean fiscalizadas en qué se gastan y cómo se gestionan los bienes municipales de suelo y los millones de euros en el Ayuntamiento y en la Fundación de las Canteras.
      Una vez más, Izquierda Unida ha conseguido ponerle el cascabel al gato. Esa es nuestra obligación como oposición y siempre por causa justa.  Deben recordar los ciudadanos que las cuentas anuales de la Fundación, por importe de varios millones de euros, no son fiscalizadas por el Ayuntamiento y que incluso la Interventora Municipal se negó a fiscalizar los 300.000 euros anuales que recibe de subvención la Fundación por parte del Ayuntamiento. Ambos hechos obligaron a IU a actuar,  pues se corría el riesgo que se quedaran sin fiscalizar por el  Estado de Derecho  muchos millones de euros que salen de los impuestos de los ciudadanos y empresas.

Brénea Chaves Cuevas
Leer más...

miércoles, 27 de abril de 2011

PARTIDO POPULAR: El PP presenta este viernes su candidatura para las elecciones municipales del 22 de mayo. El acto tendrá lugar a las 20,30 horas por riesgo de lluvia en la Casa de la Juventud, donde se dará a conocer a todos los integrantes de la lista

PP: "Once hombres y diez mujeres fiel reflejo de la sociedad alhaurina" 

   "El Partido Popular de Alhaurín de la Torre presentará este próximo viernes, 29 de abril, su candidatura para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, en un acto que tendrá lugar en la Casa de la Juventud. Será a partir de las 20,30 horas  y se ha cambiado el lugar de celebración debido a las previsiones meteorológicas que anuncian lluvia para ese día, donde se dará a conocer a todos los integrantes de la lista electoral, que fue configurada hace aproximadamente un mes por el Comité electoral.   
   El PP local quiere hacer un llamamiento a los ciudadanos de Alhaurín de la Torre para que acudan a la presentación, donde se espera la asistencia de destacados dirigentes del partido. Hay que recordar que la candidatura popular del municipio para los próximos comicios está formada por once hombres y diez mujeres, con una media de edad de 40 años y que constituyen un fiel reflejo de la sociedad alhaurina, tal y como destacó en su día el presidente popular y número uno de la lista, Joaquín Villanova".
   PARTIDO POPULAR
Leer más...

ELECTORES quiere invitar también a los vecinos de Alhaurín que quieran compartir charla con el candidato y los componentes de la lista electoral, a acudir el próximo viernes a las 21.00h al bar CHOC & JUICE, en la esquina Avda de la Vega con Calle Viña, en el centro del pueblo, donde tendremos el gusto de invitarles a una copa o tapa.

NOTA DE PRENSA ERES: "El proceso de elección tanto del candidato, Juan Manuel Mancebo Fuertes, como del resto de la candidatura, se ha producido respetando los mecanismos legales y estatutarios..."

    Tras la publicación definitiva de la Lista Electoral por parte de la Junta Electoral, donde se subsanaron los cambios y errores detectados, ELECTORES ha inscrito a los componentes de la candidatura que fueron anunciados en el anterior comunicado. 
    El proceso de elección tanto del candidato, Juan Manuel Mancebo Fuertes, como del resto de la candidatura, se ha producido respetando los mecanismos legales y estatutarios, asegurando en todo momento el derecho a la participación activa y pasiva de los afiliados así como la incorporación de independientes, en un procedimiento abierto y transparente que siempre ha contado con la aprobación del pleno de la asamblea. ELECTORES celebra asamblea abierta a simpatizantes y afiliados, todos los lunes en su sede electoral, a la que pueden acudir los vecinos interesados en conocer nuestro proyecto y funcionamiento interno.
    Por otra parte ELECTORES ofrecerá en su página web www.electoresalhaurin.com, toda la información y programación de los actos que durante los próximos dias y en campaña electoral, se llevaran acabo por parte del partido.
Ya se ha anunciado la publicación para mañana Jueves, 28, del programa electoral, tanto en la propia web, como en las redes sociales y medios de comunicación locales, programa que podrá ser solicitado por correo electrónico o sms, en las direcciones habituales del partido. ( al final de la nota).
     ELECTORES quiere invitar también a los vecinos de Alhaurín que quieran compartir charla con el candidato y los componentes de la lista electoral, a acudir el próximo viernes a las 21.00h al bar CHOC & JUICE, en la esquina Avda de la Vega con Calle Viña, en el centro del pueblo, donde tendremos el gusto de invitarles a una copa o tapa.
mas información: www.electoresalhaurin.com  info@electoresalhaurin.com   tlf/sms:648164401
LISTA ELECTORAL:
   1 JUAN MANUEL MANCEBO FUERTES.- Arquitecto técnico y diseñador. Activista en el movimiento ecologista, asociativo y estudiantil. Colaborador en periódicos y medios digitales. Miembro del consejo de redacción de Paralelo 36, y de Fundación EQUO.
   2 JOSÉ SARRIA CUEVAS.- Economista, Escritor y crítico literario. Miembro de colectivos y asociaciones culturales, y vecinales. Presidente de la ONG Aid the Children.
   3 EMILIA GONZALEZ RUIZ.- Peluquera, directiva de asociación de vecinos de Santa Amalia.
   4 LUIS SANDINO DABAN.- Profesor de la Universidad de Málaga EU enfermeria, ha sido Jefe de distrito sanitario, y colaborador en proyectos de ayuda humanitaria internacional.
   5 ISOLDE SCHAEFFER.- Economista, ha sido consultora de la Comunidad Europea en Bruselas, Directora de Chasyr,(SOAP) y servicio de extranjeros BBV. Empresaria del sector agrícola ecológico y fundadora de la ONG "Junior Chamber".
   6 MICHAEL ANTONY THRIPPLENTON ROJANO.- Estudiante de derecho, músico de rock y activista en asociaciones ecologistas.
   7 PABLO MARTINEZ JIMENEZ.- Auxiliar de enfermería.
   8 MERCEDES DOMINGUEZ RODRIGUEZ.- Estudiante universitaria.
   9 ENCARNACIÓN MIGUEL VASCO.- Enfermera titulada en activo.
 10 LOURDES JUAREZ AMORES.- Administrativa. Miembro activo de grupos ecologistas y ong´s.
  11 IGNACIO JIMENEZ RUIZ.- Diplomado trabajo social.
  12 AGAPITO GARRIDO GIL.- Pensionista, cooperante en asociaciones de apoyo a personas marginadas.
  13 MANUELA RODRIGUEZ RODRIGUEZ.- Auxiliar de Enfermería, en activo.
  14 RUBEN GARCIA RODRIGUEZ.- Estudiante de CC Económicas. Deportista profesional de triatlón
  15 MARI CARMEN HERNÁNDEZ GÁLVEZ.- Empresaria de hostelería.
  16 MIGUEL SANCHEZ GÓMEZ.- Pensionista, y agricultor.
  17 LUIS DOMINGUEZ RUIZ.- Técnico comercial, sindicalista.
  18 FRANCISCA GONZALEZ CARNERO.- Profesora de baile y ama de casa
  19 FRANCISCA GARCÍA SANCHEZ.- Profesora de educación especial.
  20 MARIA VICTORIA JUAREZ AMORES.-Administrativa
  21 FRANCISCO RODRÍGUEZ CERRILLO.- Empresario, Conductor profesional.
suplentes:
  22 ANTONIA CHAMIZO MARTÍN.- Autónoma miembro de asoc. de ayuda a la mujer.
  23 PABLO GARCIA NARVAÉZ.- Pensionista.
  24 CARMEN PANEQUE PÁEZ.- Ama de casa, trabajadora en asuntos sociales.
Leer más...

La procesión del Domingo de Resurrección, excelente excusa para hacer experimentos con las imágenes tomadas en la calle durante el acto

Rios de tinta...
 A partir de las imágenes tomadas en la procesión de Resurrección y recordando los tiempos pasados en que para hacer una copia en sepia medio decente tenías que trabajar en el laboratorio de blanco y negro toda una tarde, he juguteado con diversos trucos que la era digital pone al alcance del más inexperto. Sin pretensiones artísticas importantes, he de decir que me lo he pasado como un niño con la Play nueva...Para ampliar las fotos, pinchar sobre ellas.
Nuestro pobre oficial del Opencor
















Leer más...

martes, 26 de abril de 2011

PRENSA AYUNTAMIENTO: Joaquín Villanova celebró el cierre de un “mágico círculo de convivencia entre dos pueblos fraternos” y Hilda Curry destacó que se habían superado con creces todas sus expectativas. Se sientan las bases para un futuro intercambio de estudiantes entre las dos ciudades

Una emotiva ceremonia pone el broche    de oro a los actos de hermanamiento   entre Alhaurín de la Torre y Nueva Iberia
NOTA PRENSA: 
      "Las celebraciones del hermanamiento entre Alhaurín de la Torre y Nueva Iberia culminaron ayer con una solemne y emotiva ceremonia en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', que vino a poner el broche de oro a cuatro días de actos en los que se ha asentado la unión institucional y cultural entre estas dos ciudades, separadas por 10.000 kilómetros de distancia. Como explicó el regidor alhaurino, Joaquín Villanova, durante su discurso, “hoy es el día en el que completamos este mágico círculo de unión y convivencia entre dos pueblos fraternos”. Por su parte, la alcaldesa de Nueva Iberia, Hilda Curry, aseguró que sus vivencias durante estos cuatro días habían superado todas sus expectativas. “Las palabras no pueden expresar nuestra gratitud”, sentenció la mandataria de este pueblo de Luisiana, fundado en 1779 por colonos españoles, varios de ellos procedentes de Alhaurín.
      La ceremonia fue el punto y final de otra jornada cargada de actividades, en la que se sentaron las bases de dos importantes proyectos de carácter cultural y educativo. Así, por un lado los directores de los institutos de Alhaurín de la Torre mantuvieron una reunión con la coordinadora de Educación de la ciudad norteamericana, Kathleen Segura, y con las concejalas de Cultura y Educación, Marina Bravo y Remedios Cueto respectivamente, para poner en marcha un programa de intercambio de estudiantes.
       Pese a que todavía habrá que dar forma al proyecto, se llegó a un principio de acuerdo según el cuál los alumnos que demuestren mejor nivel y mérito podrán viajar de una a otra localidad gracias a un programa de becas y alojarse en las casas de familias locales. Por otro lado, tuvo lugar un encuentro entre artistas alhaurinos y Becky Owens, una de las responsables del museo Bayou Teche de Nueva Iberia, para buscar fórmulas para que los creadores de aquí puedan exponer allí sus obras. Aparte de las reuniones de trabajo, la delegación de la población de Luisiana, formada por una treintena de personas, pudo seguir conociendo diferentes rincones de Alhaurín de la Torre como el Jardín Oriental Bienquerido, el Mirador de El Lagar, algunas de nuestras barriadas y, ya por la tarde, el parque Juan Pablo II, el pabellón polideportivo o el 'spa'.
     En torno a las 18 horas una comitiva institucional encabezada por los dos alcaldes visitó las obras del último tramo de la travesía urbana, que estará dedicado a Nueva Iberia. Pese a la importante lluvia que caía en ese momento, pudieron disfrutar de un nuevo jardín habilitado en la zona por la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras, donde han colocado un mojón kilométrico y dos señales en las que se indica la distancia entre las dos ciudades hermanadas.
      Los actos institucionales prosiguieron en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde Hilda Curry y Joaquín Villanova tuvieron unas primeras palabras en presencia de la agente consular de Estados Unidos, Roberta Aaron; la concejala del Ayuntamiento de Málaga, Araceli González; el subdelegado de Defensa en Málaga y presidente de la asociación Bernardo de Gálvez, Miguel Ángel Gálvez; el presidente de la Real Academia de San Telmo, Manuel del Campo; el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos; los concejales del grupo municipal del PP; la portavoz de IU en Alhaurín de la Torre y los hermanos mayores de las tres cofradías. A continuación, las celebraciones continuaron en el Centro Cultural, con la ceremonia institucional, para la que se colocaron las banderas de España, Andalucía, Alhaurín de la Torre, Estados Unidos, Luisiana y Nueva Iberia, y se interpretaron los himnos de los dos países a cargo de la Banda Muncipal de Música. El académico de San Telmo, Manuel Olmedo, pronunció una conferencia sobre la figura de Bernardo de Gálvez, militar y político  nacido en Macharaviaya y muy vinculado a los orígenes de Nueva Iberia por ser el gobernador del estado en la época. Posteriormente, Hilda Curry recibió una serie de obsequios del Ayuntamiento, las cofradías y asociaciones y colectivos locales, regalos que fueron correspondidos por la propia alcaldesa, quien entregó detalles muy especiales para Joaquín Villanova, Marina Bravo, Remedios Cueto, los alcaldes de Málaga y Macharaviaya, Manuel Olmedo, las tres hermandades alhaurinas y el historiador José Manuel de Molina, uno de los principales estudiosos de los vínculos entre las dos poblaciones hoy hermanadas, ya que en 2002 inició los contactos con los residentes de Nueva Iberia con ancestros alhaurinos.
      Durante su discurso, Villanova destacó que estábamos ante un “día histórico e inolvidable”, recalcando los nuevos vínculos establecidos entre los habitantes de las dos ciudades, algunos de los cuales comparten apellido y descendientes. “Os puedo asegurar que ha resultado conmovedor y emocionante de haber sido testigo de esos contactos familiares”, recalcó el primer edil, quien agregó que, tras este hermanamiento “las futuras generaciones de Alhaurín de la Torre y de Nueva Iberia estarán agradecidas”. En este sentido, argumentó que esta relación abre “nuevas oportunidades comerciales y turísticas, de intercambio artístico-cultural, de mutuo conocimiento entre jóvenes estudiantes que repercutirán en una potenciación de la amistad entre los pueblos a través del conocimiento”. “El futuro que nos espera juntos es de un valor incalculable”, añadió Villanova, quien, para finalizar, entregó a Hilda Curry un pergamino de recuerdo del hermanamiento y una mantilla con peineta y broche como regalo personal para la principal mandataria de Nueva Iberia.
Leer más...

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO: Emotivo encuentro en El Portón entre vecinos de ambas poblaciones, americana y española, cuyo hermanamiento culmina esta tarde de lunes 25 de abril con la visita a la futura avenida Nueva Iberia, la recepción en el Ayuntamiento y la ceremonia oficial


Familias de Alhaurín de la Torre y de Nueva Iberia bucean en su árbol genealógico
NOTA PRENSA: ""El hermanamiento entre Alhaurín de la Torre y Nueva Iberia culmina esta tarde a las 20 horas con la ceremonia oficial en el Centro Cultural Vicente Aleixandre y después de un fin de semana cargado de actos con el objetivo de reforzar los lazos entre estas dos poblaciones, hermanadas desde 2009 tras la aprobación unánime de la iniciativa por parte del Pleno de la Corporación alhaurina. Desde el pasado viernes, la comitiva de la ciudad estadounidense de Luisiana, encabezada por su alcaldesa, Hilda Curry, ha participado en distintos actos y visitas culturales, que terminarán hoy y que se suman a las celebraciones de hace dos años en la propia Nueva Iberia, localidad fundada en 1779 por un grupo de colonos españoles, 12 de ellos procedentes de Alhaurín de la Torre.
Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar ayer domingo en la finca El Portón, donde se dieron cita más de un centenar de personas de ambos municipios. Fue un encuentro informal en el que estuvieron tanto vecinos de Alhaurín de la Torre como la veintena de miembros que componen la delegación de Nueva Iberia, todo ello con el objetivo de bucear en las raíces genealógicas comunes de algunas familias. Así, se dieron cita personas emparentadas con aquellos primitivos colonos y que, todavía hoy, comparten apellido, como es el caso de los Garrido (que, en el caso de la población estadounidense, derivó a Gary por la fonética anglosajona).  También atendieron a las explicaciones del historiador José Manuel de Molina sobre la recién incorporada imagen de Jesús Caído de Ceuta.
Tanto el regidor de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, como la alcaldesa de Nueva Iberia destacaron la importancia de este evento e insistieron en la necesidad de seguir fortaleciendo este hermoso vínculo en el futuro. Además del encuentro en El Portón, durante el fin de semana la delegación de la ciudad de Luisiana ha podido conocer de primera mano nuestras procesiones de Semana Santa y Hilda Curry incluso participó en la comitiva del traslado del Cristo de la Vera+Cruz del Viernes Santo a manos de los legionarios, y en la procesión del Domingo de Resurrección.
Además, visitaron los principales monumentos de la ciudad de Málaga, donde fueron recibidos por su alcalde, Francisco de la Torre, y Macharaviaya, el pueblo natal de Bernardo de Gálvez, quien fuera gobernador de Luisiana en la época de la fundación de Nueva Iberia. Esta mañana ha tenido lugar una reunión de artistas con responsables del Museo de Nueva Iberia y un encuentro entre los directores de los institutos locales y representantes de la comunidad educativa, en ambos casos con la intención de sentar las bases para futuros proyectos comunes. Esta tarde, previamente al acto central, tendrá lugar una visita a las obras del último tramo de la travesía urbana, que se llamará en el futuro avenida de Nueva Iberia. Posteriormente, en torno a las siete de la tarde, será la recepción de autoridades en la casa consistorial y, a continuación, se celebrará la ceremonia institucional en el Centro Cultural, donde se espera la asistencia de representantes del consulado de Estados Unidos y de la Subdelegación de Defensa en Málaga.

Leer más...

NOTA DE PRENSA DELA YUNTAMIENTO.- Bolillos: Se espera la participación de más de 300 encajeras de la provincia y de Andalucía en el evento, organizado por la Asociación Mujeres por la Alegría y el Ayuntamiento. La iniciativa nació en 2005 con ámbito comarcal

El quinto Encuentro de Bolillos tendrá  lugar este sábado 29 de abril en la travesía urbana



   "La travesía urbana será escenario el próximo sábado, 30 de abril, del V Encuentro  de Bolillos de Alhaurín de la Torre, que organiza la Asociación Mujeres por la Alegría en colaboración con el Área de la Mujer de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, que dirige Mª José Sánchez Garrido. La concentración, que nació en 2005 con ámbito comarcal y dos años después derivó en provincial,  prevé reunir a encajeras de bolillos de distintos municipios de la provincia y de Andalucía en la avenida Cristóbal Colón (frente a los Jardines de Alhaurín), en horario de 10 a 14 horas. Ello significa que esta iniciativa cuenta cada vez con mayor importancia y aceptación y se cuentan por decenas las agrupaciones de toda Andalucía que desean adherirse.
     A lo largo del recinto se va a habilitar una serie de toldos, mesas y mostradores, dispuestos por los Servicios Operativos Municipales, donde se espera que se reúnan más de 300 personas, superando con creces la participación del año pasado.
     El objetivo es poner en valor esta técnica artesana, que goza de gran tradición en la provincia de Málaga, sobre todo entre las mujeres. Para ello, durante el encuentro se realizarán trabajos de encaje de bolillos 'in situ' y se exhibirán diversas obras para que los visitantes puedan admirarlas.
     La llegada de las encajeras tendrá lugar a las diez de la mañana, cuando se les repartirán las acreditaciones y se les acomodará en sus lugares. En ese momento comenzará la exhibición popular de trabajos. A las doce está prevista la apertura oficial. La jornada se prolongará hasta las dos de la tarde y estará amenizada con las actuaciones musicales, en el escenario, del grupo folclórico adscrito a la Asociación Cultural Solera.
    Está confirmada la asistencia de integrantes de colectivos de Málaga capital: Carretera de Cádiz, Málaga-Este, Churriana yCampanillas; del resto de la provincia malagueña: Torre del Mar, Mijas Costa, Nerja, Riogordo, Coín, San Cayetano (Fuengirola), Rincón de la Victoria y Alhaurín de la Torre; de Cádiz (La Línea de la Concepción y Puerto Real); de Jaén (Alcalá La Real); de Córdoba (Montoro, Villafranca de Córdoba, Villa del Río, Bujalance, Adamuz y El Carpio, todos ellos, de la comarca del Valle del Alto Guadalquivir); de Granada (Salobreña), y de Sevilla (San José de la Rinconada y Alcalá de Guadaíra). Córdoba y Sevilla se estrenan en esta edición.
      El Encuentro cuenta con la colaboración de Viveros Guzmán, la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras,  y la asociación de empresarios ADICAT, además de otras 28 firmas comerciales".
     Prensa Ayuntamiento.
Leer más...

El Partido Popular cambia la ubicación de la presentación de candidatos del viernes 29 de abril, manteniéndose a las 20,30 horas

La presentación NO se hará en El Portón, sino en la CASA DE LA JUVENTUD

Queda constancia pues en el Blog de este cambio de ubicación. Así que todos los seguidores de Joaquín y del Partido Popular se verán allí a esa hora. Recuerden, en la Casa de la Juventud de nuestro pueblo. No nos han informado del motivo  de esta cambio, que algunos achacan a cuestiones meteorológicas o de agenda de El Portón. Ya nos enteraremos. Se admiten apuestas.
Leer más...

PARTIDO POPULAR: El PP presenta este viernes su candidatura para las elecciones municipales del 22 de mayo. El acto tendrá lugar a las 20,30 horas en el auditorio de la finca El Portón, donde se dará a conocer a todos los integrantes de la lista

PP: "Once hombres y diez mujeres fiel reflejo de la sociedad alhaurina"
      El Partido Popular de Alhaurín de la Torre presentará este próximo viernes, 29 de abril, su candidatura para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, en un acto que tendrá lugar en los jardines de El Portón. Será a partir de las 20,30 horas en el auditorio de la finca, donde se dará a conocer a todos los integrantes de la lista electoral, que fue configurada hace aproximadamente un mes por el Comité electoral.

     El PP local quiere hacer un llamamiento a los ciudadanos de Alhaurín de la Torre para que acudan a la presentación, donde se espera la asistencia de destacados dirigentes del partido. Hay que recordar que la candidatura popular del municipio para los próximos comicios está formada por once hombres y diez mujeres, con una media de edad de 40 años y que constituyen un fiel reflejo de la sociedad alhaurina, tal y como destacó en su día el presidente popular y número uno de la lista, Joaquín Villanova.
Leer más...

lunes, 25 de abril de 2011

La procesión del Resucitado organizada por la Pollinica ha contado con muchas novedades por parte de la Asociación Puente del Rey pero se ha empañado por la falta de portadores para el trono

Fin de una Semana Santa de lujo en Alhaurín de la Torre


Al final las condiciones meteorológicas han permitido celebrar sin percances la procesión del Resucitado, tras la procesión de la Pollinica, un Jueves Santo pasado por agua y un Viernes Santo brillante que ha traspasado las fronteras de nuestro pueblo a través de Torrevisión. He estado en la procesión y he tirado unas cuantas fotos. Y en este post me limitaré a eso, a las fotos. A quien quiera una crónica del evento, le invito a visitar Diariolatorre (pinchar aquí) y enterarse de los pormenores del mismo.
Voy a publicar 170 fotografías de la procesión. Son muchas. No es un reportaje periodístico al uso. Si publico tantas imágenes es para poner mi granito de arena en la procesión y que muchísimos alhaurinos puedan buscarse, ellos y/o sus hijos, y descargarse las fotografías para su uso y disfrute. Hay quien porta el trono (por cierto un poquito vergonzoso el tema de la escasez de costaleros), hay quien acompaña a la imagen, hay quien prepara la Iglesia... y hay quien aporta un reportaje gráfico de carácter público para que todos puedan recoger sus fotos de recuerdo. Creo que es lo menos que puedo hacer.
Juan Carlos Sanz de Ayala




PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS DEBEN PINCHAR EL SIGUIENTE POST DONDE PONE........ "LEER MAS"
Leer más...

GALERIA GRAFICA DE LA PROCESION DEL RESUCITADO 24 ABRIL DE 2011. Por orden cronológico: primerea columna fotos 1 a 78. Segunda columna de la 79 a 168. PARA VERLAS PINCHAR AQUI ABAJO EN "LEER MAS". Si se desea ir a posts anteriores, pinchar abajo a la derecha en "Entradas antiguas".





















































































.


















































































.
Leer más...