lunes, 30 de mayo de 2011

José Sarria: " Un magnífico artículo (sin desperdicio) que me pasan de Muñoz Molina. Hay que leerlo completo, reflexionar y empezar a actuar, porque esto se nos va de las manos, si no hacemos nada"

Hora de despertar

    He pensado desde hace muchos años, y lo he escrito de vez en cuando, que España vivía en un estado de irrealidad parcial, incluso de delirio, sobre todo en la esfera pública, pero no solo en ella. Un delirio inducido por la clase política, alimentado por los medios, consentido por la ciudadanía, que aceptaba sin mucha dificultad la irrelevancia a cambio del halago, casi siempre de tipo identitario o festivo, o una mezcla de los dos. La broma empezó en los ochenta, cuando de la noche a la mañana nos hicimos modernos y amnésicos y el gobierno nos decía que España estaba de moda en el mundo, y Tierno Galván -¡Tierno Galván!- empezó la demagogia del político campechano y majete proclamando en las fiestas de San Isidro de Madrid aquello de “¡ El que no esté colocao que se coloque, y al loro!” Tierno Galván, que miró sonriente para otro lado, siendo alcalde, cuando un concejal le trajo pruebas de los primeros indicios de la infección que no ha dejado de agravarse con los años, la corrupción municipal que volvía cómplices a empresarios y a políticos.
      Por un azar de la vida me encontré en la Expo de Sevilla en 1992 la noche de su clausura: en una terraza de no sé qué pabellón, entre una multitud de políticos y prebostes de diversa índole que comían gratis jamón de pata negra mientras estallaban en el horizonte los fuegos artificiales de la clausura. Era un símbolo tan demasiado evidente que ni siquiera servía para hacer literatura. Era la época de los grandes acontecimientos y no de los pequeños logros diarios, del despliegue obsceno de lujo y no de administración austera y rigurosa, de entusiasmo obligatorio. Llevar la contraria te convertía en algo peor que un reaccionario: en un malasombra. En esos años yo escribía una columna semanal en El País de Andalucía, cuando lo dirigía mi querida Soledad Gallego, a quien tuve la alegría grande de encontrar en Buenos Aires la semana pasada. Escribía denunciando el folklorismo obligatorio, el narcisismo de la identidad, el abandono de la enseñanza pública, el disparate de un televisión pagada con el dinero de todos en la que aparecían con frecuencia adivinos y brujas, la manía de los grandes gestos, las inauguraciones, las conmemoraciones, el despilfarro en lo superfluo y la mezquindad en lo necesario. Recuerdo un artículo en el que ironizaba sobre un curso de espíritu rociero para maestros que organizó ese año la Junta de Andalucía: hubo quien escribió al periódico llamándome traidor a mi tierra; hubo una carta colectiva de no sé cuantos ofendidos por mi artículo, entre ellos, por cierto, un obispo. Recuerdo un concejal que me acusaba de “criminalizar a los jóvenes” por sugerir que tal vez el fomento del alcoholismo colectivo no debiera estar entre las prioridades de una institución pública, después de una fiesta de la Cruz en Granada que duró más de una semana y que dejó media ciudad anegada en basuras.
       

Puerta del Sol, Fotografía de Álvaro Ortiz
El orgullo vacuo del ser ha dejado en segundo plano la dificultad y la satisfacción del hacer. Es algo que viene de antiguo, concretamente de la época de la Contrarreforma, cuando lo importante en la España inquisitorial consistía en mostrar que se era algo, a machamartillo, sin mezcla, sin sombra de duda; mostrar, sobre todo, que no se era: que no se era judío, o morisco, o hereje. Que esa obcecación en la pureza de sangre convertida en identidad colectiva haya sido la base de una gran parte de los discursos políticos ha sido para mí una de las grandes sorpresas de la democracia en España. Ser andaluz, ser vasco, ser canario, ser de donde sea, ser lo que sea, de nacimiento, para siempre, sin fisuras: ser de izquierdas, ser de derechas, ser católico, ser del Madrid, ser gay, ser de la cofradía de la Macarena, ser machote, ser joven. La omipresencia del ser cortocircuita de antemano cualquier debate: me critiacan no porque soy corrupto, sino porque soy valenciano; si dices algo en contra de mí no es porque tengas argumentos, sino porque eres de izquierdas, o porque eres de derechas, o porque eres de fuera; quien denuncia el maltrato de un animal en una fiesta bárbara está ofendiendo a los extremeños, o a los de Zamora,o de donde sea; si te parece mal que el gobierno de Galicia gaste no sé cuántos miles de millones de euros en un edificio faraónico es que eres un rojo; si te escandalizas de que España gaste más de 20 millones de euros en la célebre cúpula de Barceló en Ginebra es que eres de derechas, o que estás en contra del arte moderno; si te alarman los informes reiterados sobre el fracaso escolar en España es que tiene nostalgia de la educación franquista.
     He visto a alcaldes y a autoridades autonómicas españolas de todos los colores tirar cantidades inmensas de dinero público viniendo a Nueva York en presuntos viajes promocionales que solo tienen eco en los informativos de sus comarcas, municipios o comunidades respectivas, ya que en el séquito suelen o solían venir periodistas, jefes de prensa, hasta sindicalistas. Los he visto alquilar uno de los salones más caros del Waldorf Astoria para “presentar” un premio de poesía. Presentar no se sabe a quién, porque entre el público solo estaban ellos, sus familiares más próximos y unos cuantos españoles de los que viven aquí. Cuando era director del Cervantes el jefe de protocolo de un jerarca autonómico me llamó para exigirme que saliera a recibir a su señoría a la puerta del edificio cuando él llegara en el coche oficial. Preferí esperarlo en el patio, que se estaba más fresco. Entró rodeado por un séquito que atascaba los pasillos del centro y cuando yo empezaba a explicarle algo tuvo a bien ponerse a hablar por el móvil y dejarnos a todos, al séquito y a mí, esperando durante varios minutos. “Era Plácido”, dijo, “que viene a sumarse a nuestro proyecto”. El proyecto en cuestión calculo que tardará un siglo en terminar de pagarse.
     Lo que yo me preguntaba, y lo que preguntaba cada vez que veía a un economista, era cómo un país de mediana importancia podía permitirse tantos lujos. Y me preguntaba y me pregunto por qué la ciudadanía ha aceptado con tanta indiferencia tantos abusos, durante tanto tiempo. Por eso creo que el despertar forzoso al que parece que al fin estamos llegando ha de tener una parte de rebeldía práctica y otra de autocrítica. Rebeldía práctica para ponernos de acuerdo en hacer juntos un cierto número de cosas y no solo para enfatizar lo que ya somos, o lo que nos han dicho o imaginamos que somos: que haya listas abiertas y limitación de mandatos, que la administración sea austera, profesional y transparente, que se prescinda de lo superfluo para salvar lo imprescindible en los tiempos que vienen, que se debata con claridad el modelo educativo y el modelo productivo que nuestro país necesita para ser viable y para ser justo, que las mejoras graduales y en profundidad surgidas del consenso democrático estén siempre por encima de los gestos enfáticos, de los centenarios y los monumentos firmados por vedettes internacionales de la arquitectura
    Y autocrítica, insisto, para no ceder más al halago, para reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer en su propio ámbito y quizás no hace con el empeño con que debiera: el profesor enseñar, el estudiante estudiar haciéndose responsable del privilegio que es la educación pública, el tan solo un poco enfermo no presentarse en urgencias, el periodista comprobando un dato o un nombre por segunda vez antes de escribirlos, el padre o la madre responsabilizándose de los buenos modales de su hijo, cada uno a lo suyo, en lo suyo, por fin ciudadanos y adultos, no adolescentes perpetuos, entre el letargo y la queja, miembros de una comunidad política sólida y abierta y no de una tribu ancestral: ciudadanos justos y benéficos, como decía tan cándidamente, tan conmovedoramente, la Constitución de 1812, trabajadores de todas clases, como decía la de 1931.
Lo más raro es que el espejismo haya durado tanto.
ANTONIO MUÑOZ MOLINA
Leer más...

ESTE ARTÍCULO, TITULADO "LOS AMOS DEL MUNDO" LO PUBLICÓ ARTURO PÉREZ REVERTE EL 15/11/1998. YA SE SABE QUE LOS ESCRITORES SON UNOS "ILUMINADOS" A QUIENES NADIE PRESTA ATENCIÓN NI HACE PUÑETERO CASO. HOY ESTE ARTÍCULO SE MUESTRA REVELADOR, AUNQUE YA ES DEMASIADO TARDE.

 LOS AMOS DEL MUNDO
(Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en 'El Semanal' el 15 de noviembre de 1998 , y que ahora, años después, parece una visión de Nostradamus) .

    "Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla antro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro. Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo. Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros.

    Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden. No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro. Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados. Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días.

    Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja. Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro.

   Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no. Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

    Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida. Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza."
Leer más...

viernes, 27 de mayo de 2011

ELECTORES SE COMPROMETE A RECOGER Y RECICLAR TODA LA PUBLICIDAD IMPRESA EMPLEADA DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Jornadas de limpieza y reciclaje de publicidad electoral

Para ELECTORES la campaña electoral no termina hasta que no son retirados los carteles y distintos soportes publicitarios. Para ello ya hemos comenzado unas jornadas de limpieza y retirada de cartelería, CON NUESTROS PROPIOS MEDIOS (y sin que ello le tenga que costar nada al contribuyente; es decir, sin usar Servicios Operativos del Ayuntamiento) a la que invitamos a participar a cuantos vecinos quieran colaborar.
Igualmente hemos colocado un contenedor de papel en el interior de nuestra sede de campaña que estará disponible hasta final de mes para recoger y RECICLAR los folletos, programas y documentos en papel que hemos repartido durante estos días. Animamos a los vecinos que deseen colaborar con esta iniciativa a traer la propaganda electoral que hayan recibido ( de cualquier partido) o a ponerse en contacto con nosotros para proceder a su recogida.
ELECTORES, partido por la democracia participativa.
Avda Reyes Católicos I. Alhaurin de la Torre, 29130
www.electoresalhaurin.com
info@electoresalhaurin.com
redes: ELECTORES ALHAURIN
TLF/SMS: 648164401
Leer más...

martes, 24 de mayo de 2011

Luís Bravo: "Ahora toca ponerse a hacer la porra de que va a suceder en el futuro. ¿Si quieres la mía ahí va un adelanto?"

Luís Bravo: " Patricia se irá dentro de poco,  IU tiene un mensaje rancio, a Guanter se le impondrá la razón comercial y abandonará, a Mancebo el traje de concejal le viene grande y el PP trabajando volverá a regoger frutos en 2015"

   COMENTARIO ENVIADO POR LUIS BRAVO:  
   No es malo el análisis (el de Juan Carlos en el post anterior), aunque a martes post -electoral, todos los partidos han analizado los datos y sacado conclusiones de lo acaecido y sucedido, unos asumirán responsabilidades y otros no. Por puro entretenimiento, podemos ponernos a discutir de resultados electorales, pero los datos son inamovibles y eso es lo que hay. Ahora toca ponerse a hacer la porra de que va a suceder en el futuro. ¿Si quieres la mía ahí va un adelanto?  
  Patricia se irá dentro de poco al mundo privado a desarrollar su carrera y ganarse la vida. Es buena chica y no la veo yo otros cuatro años más de oposición. Ni idea de quién se pondrá al frente del partido, ni de por donde tomará rumbo el PSOE de Alhaurín. Le hace falta una catarsis como a nivel nacional. 
  IU mas de lo mismo, más de lo que hemos visto en la campaña electoral y que tan mal resultado les ha dado. Mas del rancio mensaje de Cayo Lara que parece anclado en la Revolución de Octubre de Lenin contra el capitalismo. Una oposición de esas que molesta por los mensajes faltones y lo protestona que es, pero ni duele ni tiene consecuencias y lo que es peor, ella misma se echa tierra encima buscándose enemigos, como se ha visto en esta campaña. El peso político de los que conforman la coalición es nulo. 
UPyD: Guanter se aburrirá porque le quedan cuatro años de fría soledad. La oposición no se fía de él y al gobierno no le hace falta su voto porque no tiene la llave de nada. No se si montará un negocio (aunque sea de buceo) para entretenerse en algo, pero no le veo yo tenacidad para hacer política en solitario cuatro años sin un futuro a medio plazo. Ha arriesgado demasiado económica y personalmente durante estos años para el resultado obtenido, se impondrá la razón comercial y abandonará. 
  ERES: el traje de concejal y de portavoz de un grupo de oposición le viene enorme a Mancebo y más con un equipo tan escaso de compañeros. Es un chico sin carácter y con muchas ansias de protagonismo pero inconstante y que particularmente creo que tiene un empacho ideológico que no sabe ni lo que quiere. No hay mas que ver su trayectoria en estos dos años y las convulsiones internas de ERES, ya que de líder no tiene absolutamente nada. Agua de Mayo. 
  Joaquín lo tiene claro y sobre todo tranquilo a la vista de lo que tiene enfrente. Con 13 concejales, el PP en alza y mas cerca ya la recuperación económica, si organiza bien el equipo de trabajo que es bastante bueno y creo que lo hará, le toca cuatro años de dedicarse a trabajar a su manera y a esperar los frutos en 2015. 
  Bueno, igual me equivoco que no soy Rappel, hago esta valoración para entretenerme, ya que cada vez estoy mas mayor y mas lejos de la primera linea política. Un saludo
Leer más...

Juan Carlos Sanz de Ayala: de cómo ha quedado, a mis cortas entendederas, la flora y fauna de la política en Alhaurín de la Torre después de las elecciones

Joaquín Villanova, la "orca asesina" de la política alhaurina, se va a comer a Guanter y a Mancebo como si fueran bacaladillas...
   Ya se terminaron las elecciones municipales de 2011. Y si algo tienen de significativos estos comicios respecto a otros anteriores es la bajada significativa de los partidos de la oposición y la irrupción de dos fuerzas nuevas en el consistorio: ERES y UPyD. Pero vayamos por partes: Joaquín Villanova ha obtenido la mayoría absoluta absolutísima. Eso está más que claro. Y ha sido porque la gente del pueblo, los votantes, lo han querido. Eso está también claro. Que para tocarle la moral, y saben que se la toca fácil porque para eso Joaquín tiene su corazoncito electoral, la oposición afirma con rotundidad que ha perdido un 4% respecto a las últimas municipales aún a pesar de ganar 800 votos... pues para tí la gorda, que dicen en mi pueblo. Pero la mayoría absoluta no se la quita nadie por muchos cálculos matemáticos que hagan los perdedores de la contienda. Recuerden la máxima de Luís Bravo: El golpetazo duele igual con un martillo de trece kilos que con uno de quince", aunque Joaquín estuviera el domingo por la noche sólo al 60% de su felicidad plena.
   Dice mi amigo Doctor que la noche de las elecciones los militantes y seguidores del PP estaban eufóricos, mientras sus dirigentes tenían esa alegría contenida del haber arrasado pero menos. Y creo que no debería ser así. La mayoría absoluta te permite llevar a cabo sin ataduras los proyectos que se ha prometido en la campaña, teniendo en cuenta que siempre las promesas van sobradas y que muchas no se llevarán a cabo nunca o las realizarás fuera de las leyes en elgunas ocasiones.

Le han dado un varapalo
   El PSOE alhaurino puede decirse que no ha hecho una mala campaña, pero la falta de oposición en estos cuatro años  no se puede tapujear con parches de última hora. Patricia y sus chicos no han sabido realizar durante la última legislatura una labor continuada de "zapa" al equipo de Joaquín Villanova y se han estancado mirándose a sí mismos en el espejo y lanzando algún esperpento en los plenos para demostrar que saben cabrear a Joaquín y saben conseguir sacarle de sus casilla y que que los echen de la sala. ¡Hala!. Con esto y un aderezo de tasa de carruajes... ¡un concejal menos!. El electorado no es tonto y no le gusta que se le engañe. Cuidado, Patricia Alba y su equipo también se han visto arrastrados por la idiocia de su jefe de filas y presidente del Gobierno Zapatero, cuyas equivocaciones han pagado en sus carnes los socialistas alhaurinos. En términos absolutos han ganado 1.200 votos, pero nunca las absoluteces son exactas: con el aumento de la masa electoral, esos 1.200 votos no son una ganancia sino un retroceso. Exactamente un concejal menos.

Fieles a sus ideales siempre
   Izquierda Unida es un caso aparte. Durante estos cuatro años y sobre todo de la mano de Mercedes Avila y Galán Palmero, hasta el hartazgo y dimisión de la primera,  Izquierda Unida puede decirse que fué la fuerza sobre la que recayó la oposición pura y dura en Alhaurín de la Torre. Luchando contra viento y marea consiguieron mucha documentación con la que poner más de una vez en un brete al Partido Popular ejerciendo en el Ayuntamiento y en los tribunales lo que se esperaba de ellos: oposición al poder. Dimitida Mercedes Avila por el "acoso y derribo" a que fué sometida por las filas del PP hasta que consiguieron aburrirla, Galán Palmero se fué alejando de la política y la labor de Izquierda Unida se fué diluyendo, pasando a una oposición descafeinada en los últimos estadíos de la legislatura. Y eso que consiguieron algunos triunfos importantes, como la sentencia que obliga al ayuntamiento a dar la información que sea solicitada por los partidos de la oposición. Ahora queda por dilucidar si va a tomar posesión de su acta de concejal el segundo de la lista, José Antonio Gavilán o deja paso al tercero, el más joven y menos chamuscado Jorge Sánchez Vergara, quien podría dejar paso al cuarto, Javier Caravias, hijo de la cabeza de lista Brénea Chaves. Bueno, podría ocurrir esto "o no", que diría mariano Rajoy... ya veremos qué pasa.

Ha conseguido su acta
   Por su parte, a la UPyD... hay que echarle de comer aparte, en el buen sentido de la palabra. En la UPyD hagamos un distingo importante y dividámosla en dos partes: los que están allí por convencimiento ideológico, que los hay, y los que han visto en el partido como una fórmula de desarrollo personal... ¡qué bien me ha quedado!. El señor Guanter, cuyo poder de abducción y convencimiento del personal está fuera de toda duda, montó este partido en Alhaurín -él proviene del ala dura de AP- con el ánimo de ser la llave en estas elecciones. Suponía que Joaquín Villanova iba a perder la mayoría absoluta y él con sus, digo sus en plural, concejales, se constituiría en llave de la gobernabilidad del Partido Popular. Aseguró en múltiples ocasiones que no iba a hacer pacto de legislatura con el PP. Y seguramente así era. Pero su intención era más sibilina: su idea era pactar punto a punto su apoyo a Joaquín, asegurándose así mucho más poder ¿sólo poder? del que hubiera tenido aceptando una negociación y un pacto cuatrienal. Bueno, quería eso y también quería volver a rememorar el fatídico cuatripartito si fueran capaces de aunar sus fuerzas los cuatro partidos de la oposición. Pero no pudieron. Guanter aseguró en muchas ocasiones que sus previsiones eran de cinco concejales. Finalmente se conformaban con que su segundo de a bordo  Rafa Gómez Calasanz (que por un golpe de mano interno se vió relegado al tercer puesto en la lista) saliera de concejal en su tercer puesto en la lista. Nada de todo esto ocurrió. Guanter sacó un concejal, él, por lo que hay que felicitarle, pero ha dejado con la miel en los labios a gente que ha trabajado mucho... sin ver recompensado su esfuerzo. Al final, todos los upeydianos han puesto su esfuerzo para que Guanter se siente en el Pleno. Veremos ahora cómo les devuelve Guanter ese esfuerzo en la travesía del desierto que les espera. Luís Bravo, puñetero como siempre, le escribió al líder de UPyD este mensaje de móvil delante mía: "Felicidades por el acta de concejal. Pero has perdido la llave. ¿Estará en el fondo del mar?. Cómprate un equipo de buceo para buscarla". Lo dicho, puñetero. Luís, me refiero.

Así se ve a sí mismo Juanma
Y ERES... bombazo del siglo. Nunca se había conseguido tanto con tan poco. Juanma Mancebo nos ha dado una lección de "eficacia sostenida", que diría él, chuli. Ha sacado su acta de concejal contra viento y marea, con todas las fuerzas vivas vapuleándole. Las tortas le llegaban por todas partes sin dejarle respirar, sobre todo los dos últimos días que lograron socavarle la moral. No pensaban traspasar el límite del 5%, pero finalmente lo superaron y Mancebo se sentará, pese a quien pese, en la mesa del Pleno. De todas formas de este curioso partido se podrían sacar algunas conclusiones: en primer lugar ha sido un parto atípico, con unas líneas de actuación atípicas, con una falta de ideología atípico, con una falta de "marco de referencia" que dijo Roque en su día, atípico. Con unas listas cerradas atípicas, con un protagonismo de su cabeza  de lista atípico, con una falta de liderazgo más acusada aún que en UPyD y con unos resultados electorales... más atípicos todavía. Porque su resultado natural debería haber sido la extinción, cual especie "rara avis" política que es. Pero mírate por donde, ha conseguido el número de votos suficiente. No me digan de dónde han venido porque cualquier conjetura no deja de ser eso, una conjetura. Que si del 15-M, que si los cabreados con IU... da absolutamente igual quién le haya votado. Lo que importa ahora es lo que piensa hacer en esta legislatura. Si hacemos caso a las malas lenguas, viperinas ellas, Juanma Mancebo estaría rellenando líneas de su currículum para su salto a nivel provincial o nacional con alguna formación política de color "verdoso" como EQUO o algo similar. Mancebo lo niega y dice que se va a convertir en el "Concejal 2.0", que la verdad es que queda chachi piruli. Luego veremos en qué consiste y si logra seguir encandilando al personal con esta idea.

   Enfín, que tenemos por delante una legislatura muy interesante, con la oposición debilitada, la Justicia dando tumbos y con la entrada de dos  partidos nuevos cuyos ¿líderes? tendrán que medir sus fuerzas con Joaquín Villanova para demostrar a sus votantes que son los feroces tiburones opositores que  les han vendido, y no unas delicadas bacaladillas que la gran orca asesina, política, Joaquín Villanova, se va a comer en un plis plás sin inmutarse y sin eructar siquiera.
   Ahora nos toca a todos hacer pueblo cuatro años más. De todos nosotros depende que Alhaurín de la Torre siga siendo un referente en la zona. No sólo los políticos deben trabajar por el pueblo. Cada uno de nosotros tiene que poner su grano de arena. Sumemos, no restemos. Nos quejamos de los políticos, pero... ¿y los ciudadanos?. Debemos hacer pueblo. Y estár orgulloso de él, por supuesto. ¿No les parece?
Juan Carlos Sanz de Ayala
Leer más...

JOSE SARRIA: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ELECTORALES EN ALHAURIN DE LA TORRE

José Sarria: "...parece como si todos hubiesen ganado. Y esto, rotundamente, no es cierto"


Resulta curioso escuchar las declaraciones de los líderes políticos tras los resultados de cualquier proceso electoral, pues parece como si todos hubiesen ganado. Y esto, rotundamente, no es cierto. Y no lo es porque el pastel a “repartir” (en el buen sentido del término) es el mismo, y si uno come más es porque la porción del vecino ha disminuido. Para ello nada mejor que la frialdad de los números, con independencia de que luego cada líder quiera hacer su interpretación escatológica de los hechos.
          Ahí van los datos. Los recientes comicios electorales llevados a cabo en Alhaurín de la Torre, el pasado 22 de mayo, se han celebrado con una participación del 58,30% del censo electoral y una abstención del 41,70%, que significa un porcentaje de participación sensiblemente mejor que los del año 2007. Unido a ello el incremento del censo electoral supone que de los 12.613 votos emitidos en el año 2007 hayamos pasado a los 15.252 actuales, por lo que a la hora de hacer cualquier análisis de los resultados de las elecciones municipales es importante tener en cuenta que se ha producido un incremento “natural” de 2.639 votos. La tarta se ha hecho más grande, lo que no significa que el porcentaje que cada uno toma de la tarta sea mayor.   
            El escrutinio final arroja un balance de 13 concejales para el Partido Popular, 4 para el PSOE, 2 para Izquierda Unida, y 1 concejal para cada una de las formaciones emergentes de UPyD y ERES. Lo incontestable es que el equipo vencedor es el liderado por Joaquín Villanova, a quien hay que felicitar por este nuevo éxito, por la confianza recibida de la mayoría de los alhaurinos y porque volverá a gobernar la alcaldía con la holgura que le proporciona la mayoría absoluta revalidada.
            Sin embargo la victoria del Partido Popular debe de valorarse como de agridulce, pues si bien le proporciona el número de concejales suficientes como para seguir gobernando en solitario, la confianza del electorado en el PP, respecto a los resultados del año 2007, ha disminuido un 4,71% (en el año 2007 obtenía el 61,21% de los votos y en esta ocasión ha sido un 56,50%). Esto significa, en términos absolutos, que de haber mantenido la confianza del voto de los anteriores comicios (61,21%), y al haber existido un incremento de votantes, su cifra natural debería de haber sido de 9.336 votos; sin embargo el Partido Popular alcanza 8.618 votos. Además este dato es aún más relevante si tenemos en cuenta que en la inmensa mayoría de los municipios españoles el PP ha elevado el nivel de confianza de los votantes. Por tanto, no es lo mismo, ni mucho menos, un martillazo de 8.618 votos que uno de 10.000 votos. Ésta es una clara victoria, pero con el amargo sabor de no haber barrido, que era lo que todos esperaban. Unido a ello la considerable inversión efectuada en la campaña electoral (que si tienen dinero, bien hacen en invertirlo), viene a empañar un resultado positivo de esta fuerza política, que no es capaz de cumplir con sus expectativas de incremento de concejales. A pesar de todo Joaquín Villanova sigue siendo un líder que, hoy por hoy, no ha encontrado contrincante que le pueda hacer sombra.
            El PSOE pierde representatividad en el Ayuntamiento, pasando de sus anteriores 5 concejales a 4. La confianza del electorado en este partido cae un 1,45% respecto a las anteriores elecciones municipales (pasando de un 21,96% a un 20,52%). Un dato muy revelador es que de haber mantenido el mismo porcentaje de votos recibidos que en año 2007 sus datos actuales hubiesen sido de 3.349 votos (en vez de los 3.129 conseguidos), más que suficientes como para haber arañado el último concejal en liza que le arrebató el PP por escasísimo margen. Si el PSOE hubiese mantenido el mismo nivel de confianza del electorado los resultados hubiesen sido PP 12 y PSOE 5 concejales. De otro lado es posible que el castigo propinado por el electorado, a nivel nacional, contra el PSOE haya influido en los resultados locales de Alhaurín de la Torre, pero con lo que está cayendo a nivel nacional su candidata, Patricia Alba, debe de sentirse más que satisfecha por el trabajo desarrollado y el resultado positivo alcanzado. No obstante la pérdida de un concejal no hace justicia al esfuerzo desarrollado y al buen nivel de los componentes de su lista electoral y de sus propuestas programáticas.
            Izquierda Unida es, junto con el Partido Popular, la formación que mayor porcentaje de la confianza pierde del electorado (4,88%), respecto a los resultados del año 2007, obteniendo actualmente un 8,63% de los votos frente al 13,51% de los anteriores comicios. Ello le hace reducir  el número de votos absolutos recibidos, así como perder un concejal y colocarse en el Ayuntamiento con dos ediles. Lo cierto es que a pesar de que todos los “analistas” insinúan de que la pérdida de votos de I.U. es debido a la aparición de la nueva formación ERES en escena, esto significaría algo así como reducir el análisis al reparto de las miserias, pues el caladero de votos no se encontraba en los simpatizantes de las nuevas formaciones emergentes, sino en aquellos que masivamente dan su voto de confianza al PP, a quien ninguna fuerza política ha sido capaz de restar votos, hecho que, de otro lado, casi todos daban por cierto. Por tanto, desviar la mirada de este verdadero dato es caer en un análisis errático.
            UPyD accede al Ayuntamiento con un concejal, habiendo obtenido el 5,38% de los votos emitidos. A pesar de que su candidato, Ramón Guanter, no interpreta los resultados como de plenamente satisfactorios (en consideración a todo el trabajo desarrollado), es cierto que el hecho de alcanzar la representación en el Ayuntamiento debe de ser valorado como un muy buen resultado para esta nueva formación política. Quizás los datos no han sido los esperados, pero los afiliados y simpatizantes de UPyD deben de sentirse orgullosos de acceder, por primera vez, al Consistorio alhaurino.
          Pero, sin duda, la verdadera sorpresa de estos comicios la ha propiciado ELECTORES, la formación emergente liderada por Juan Manuel Mancebo que, con nula experiencia en batallas electorales, con poco rodaje, sin apenas presupuesto, sin marca nacional que les amparase y con una campaña adversa durante las semanas precedentes a las votaciones, ha sido capaz de convencer con su mensaje a 812 alhaurin@s y alcanzar un 5,32% de la confianza de los votantes, lo que les concede entrar a formar parte del pleno municipal. Ahora empiezan a materializarse los sueños de aquellos “locos” que iniciaban su andadura política hace poco más de un año; ahora, cuando todos los consideraban un cadáver político, resulta que resurgen como el ave fénix, pero sólo el tiempo nos dirá si asistimos al nacimiento de un verdadero proyecto político o a un simple sueño de verano.
          Enhorabuena, pues, al vencedor, Joaquín Villanova, a todos los nuevos concejales y a los ciudadanos, en general, por esta nueva fiesta de la democracia".
José Sarria
Leer más...

Joaquín Villanova muestra su satisfacción tras la “rotunda” victoria de su candidatura y agradece el contundente respaldo de los vecinos. Alhaurín de la Torre, tercer municipio de la provincia con mayor apoyo al Partido Popular

El PP logra el más elevado número de votos de su historia y vuelve a consolidar su mayoría absoluta

    El Partido Popular de Alhaurín de la Torre ha obtenido el mayor número de votos de su historia en unas elecciones municipales y ha revalidado su mayoría absoluta con un total de 13 concejales frente a los 4 del PSOE, los 2 de IU, 1 de UpyD y 1 de ERES. El alcalde y líder de la candidatura, Joaquín Villanova, se mostró muy satisfecho y feliz por estos resultados, que demuestran el “masivo” respaldo de los alhaurinos al proyecto que él mismo lidera desde hace 15 años.
    Villanova subrayó la “rotunda” victoria de su formación y destacó que, con el 57,2% de los votos emitidos, Alhaurín de la Torre se convierte en el tercer municipio de la provincia donde el PP ha recibido más respaldo popular, sólo por detrás de Fuengirola y de Torremolinos. “Hemos ganado en todos los colegios, en todas las secciones y en todas las mesas con mayoría holgada”, resaltó el regidor, que se mostró muy ilusionado de cara al nuevo mandato que ahora comienza.
    Los comicios de ayer se saldaron con un total de 8.618 votos, lo que supone un incremento de casi 900 papeletas más respecto a los celebrados en 2007. El PP se convierte en el único grupo de la actual corporación que mantiene su número de representantes, mientras que PSOE e IU pierden un concejal cada uno y permiten la entrada de nuevos grupos en la corporación. El líder popular calificó de “bueno y sano” la llegada de otras formaciones al Ayuntamiento, pero remarcó que los alhaurinos han vuelto a dejar claro su apoyo mayoritario a la gestión del PP, como vienen haciendo desde 1999 y a pesar de la crisis que viene padeciendo España desde 2008.
    De hecho, esta es la cuarta mayoría absoluta que se consigue en Alhaurín de la Torre, siempre de la mano de Joaquín Villanova, quien recalcó que estos buenos resultados son un estímulo y un acicate para seguir trabajando por el pueblo. “Me encuentro muy fuerte y con ganas de empezar a desarrollar nuestro plan para esta legislatura. Tenemos un programa ambicioso, con 484 proyectos ilusionantes en todas las áreas. Sé que no vamos a decepcionar a los alhaurinos y lo vamos a dar todo para volver a ganar dentro de cuatro años”, afirmó el regidor.
Leer más...

ELECTORES AGRADECE EL APOYO DE LOS VECINOS Y FELICITA AL RESTO DE FORMACIONES

Anuncia la puesta en funcionamiento de nuevos canales de participación y contacto, y una jornada de retirada y reciclaje de propaganda electoral en el municipio

  Tras conocer los resultados de la jornada electoral del 22M, que han otorgado representación municipal al proyecto socio-político que surgió en Alhaurín hace poco mas de un año, ELECTORES quiere agradecer a los vecinos el apoyo mostrado y la multitud de felicitaciones recibidas hasta el momento.
  Queremos felicitar a todas las fuerzas políticas por los resultados obtenidos, y trasladarles nuestro mas sincero agradecimiento por el trato recibido y el buen ambiente que pudimos disfrutar en nuestra primera experiencia electoral.
  Para ELECTORES, el resultado de las elecciones municipales, y pese a la renovación de la mayoría absoluta del partido popular, supone una oportunidad para introducir nuevas ideas y puntos de vista en cuanto lo que supone una mayor pluralidad en el conjunto de la oposición.
  En palabras del candidato Juan Manuel Mancebo, "con la entrada de ELECTORES al Ayuntamiento, la democracia participativa, los movimientos vecinales y la ecología van a tener una voz en el pleno del Ayuntamiento, y este un altavoz de todo cuanto ocurra en la institución municipal".

Nuevos canales de participación e información.

En breve ELECTORES comunicará la puesta en funcionamiento de nuevos canales de comunicación, participación e información directa con el concejal, haciendo realidad el compromiso de cercanía e implicación con los vecinos y colectivos, durante la legislatura. Horarios de atención, calendario periódico de visitas y reuniones, acceso a través Internet y las Redes sociales, serán inmediatamente implantados para propiciar vias de información, consulta y demandas ciudadanas.
Jornada de limpieza y reciclaje de publicidad electoral.
Para ELECTORES la campaña electoral no termina hasta que nos son retirados los carteles y distintos soportes publicitarios. Para ello hemos organizado una jornada de limpieza y retirada de carteleria que llevaremos acabo a partir de mañana mismo y a la que invitamos a participar a cuantos vecinos quieran colaborar. Igualmente hemos colocado un contenedor de papel en el interior de nuestra sede de campaña que estará disponible hasta final de mes para recoger y RECICLAR los folletos, programas y documentos en papel que hemos repartido durante estos dias. Animamos a los vecinos que deseen colaborar con esta iniciativa a traer la propaganda electoral que hayan recibido ( de cualquier partido) o a ponerse en contacto con nosotros para proceder a su recogida.
ELECTORES, partido por la democracia participativa.
Avda Reyes Católicos I. Alhaurin de la Torre, 29130
redes: ELECTORES ALHAURIN
TLF/SMS: 648164401
Leer más...

La Asamblea de IU en Alhaurín de la Torre quiere mostrar sus felicitaciones y agradecimientos a los ciudadanos de Alhaurín de la Torre

"Nuestro programa electoral representa para nosotros  un contrato con el ciudadano que defenderemos con valentía y honestidad  durante estos próximos años"


    La Asamblea de IU en Alhaurín de la Torre quiere mostrar sus felicitaciones y agradecimientos a los ciudadanos de Alhaurín dela Torre, que de forma tan democrática y cívica  han expresado en las urnas la voluntad popular, eligiendo a sus representantes en la corporación municipal para los próximos 4 años.
   Primero queremos mostrar nuestro agradecimiento a los vecinos que nos han apoyado con su voto, garantizando el compromiso en esta próxima legislatura  de realizar una oposición eficaz, honesta y valiente, siempre coherente a nuestro programa electoral, que representa para nosotros  un contrato con el ciudadano y el cuál defenderemos con valentía y honestidad  durante estos próximos años.


   Felicitar también a  todos  los militantes, simpatizantes y vecinos que han participado en los últimos meses en esta intensa campaña, puesto que sin su estimable ayuda nos hubiera sido imposible desarrollar tan buen y tan intenso trabajo.

Segundo nos gustaría felicitar a nuestros adversarios políticos por los resultados obtenidos, en especial al Sr. Joaquín Villanova por el triunfo conseguido, así como a las nuevas formaciones que han irrumpido en el nuevo  Ayuntamiento, a UPyD y ERES, especialmente a los nuevos concejales electos el Sr. Guanter y el Sr. Mancebo.

También felicitamos al PSOE y su candidatala Sra PatriciaAlba por seguir siendo la principal fuerza de la oposición en nuestro municipio con  la responsabilidad política que  eso conlleva.

   Por último nos gustaría agradecer el trabajo tan intenso y bien realizado de nuestra candidata Brénea Chaves, un trabajo honesto y valiente que viene desarrollando desde las últimas elecciones de 2007, y que a bien seguro tendrá continuidad en este ejercicio político, donde sin lugar a dudas la participación de la ciudadanía va ser un factor clave para las nuevas formas de entender la política.

  José A. Gavilán

  Coordinador local de IU en Alhaurín dela Torre
Leer más...

Agradecimiento del Partido Socialista de Alhaurín de la Torre

"Nosotros, en el PSOE como siempre seguiremos trabajando por y para el pueblo porque desde hoy comienza el trabajo que terminamos ayer..."

    "Desde el PSOE queremos dar las gracias a los alhaurinos que han depositado por primera vez su confianza en nosotros y a los que la han mantenido, porque nos animará a seguir luchando más si cabe por nuestro pueblo. Y por supuesto agradecer a los militantes y simpatizantes que han colaborado con nosotros en esta campaña.
   Felicitar como no al PP y a los partidos que obtienen por primera vez representación en el ayuntamiento, esto hará que las opiniones en el salón de plenos sean más plurales.
   Nosotros, en el PSOE como siempre seguiremos trabajando por y para el pueblo porque desde hoy comienza el trabajo que terminamos ayer.

Oficina de prensa del PSOE de Alhaurín de la Torre
www.sientealhaurin.com
alhaurindelatorre@psoemalaga.es ó 952 41 71 86
Leer más...

lunes, 23 de mayo de 2011

.El Partido Popular de Alhaurín de la Torre gana las elecciones municipales de 2011 con 800 votos más que en 2007 y apuntalando 13 concejales que le garantizan una mayoría absoluta holgada

  Joaquín Villanova será alcalde de Alhaurín cuatro años más con el respaldo del pueblo

    Trece concejales no fue suficiente para dejar ayer un sabor agridulce en las filas del PP. Hubo momentos de tensión durante el recuento de los votos. De los 17 concejales que los escrutinios provisionales daban al PP en alguna de las andanadas de las mesas, hasta una bajada a doce concejales que puso los pelos de punta a más de uno. Al final  trece concejales, que creo que es un resultado justo para la expectación que habían demostrado los actos públicos del Partido Popular.  Recuerdo lo que repite hasta la saciedad Luís Bravo cuando dice: "Duele igual un martillazo de trece kilos que un martillazo de quince kilos". Y así es. Obtenida la mayoría absoluta, igual da que te sobren tres concejales, que uno sólo.
   Ya comentaremos la fiesta del PP ganador, pero ahora quería al menos (me voy en diez minutos a diálisis) presentaros las fotos de la fiesta. La verdad es que todos estaban radiantes. Mucho trabajo y bastante bien recompensado, creo. Besos, abrazos, alguna lágrima... Ya puede estar contento Joaquín Villanova. Aparte de su valía personal, creo que demostrada aunque criticada y denunciada, su mochila de viaje está cargada con mucha gente que cree en su discurso y con cuyo trabajo ha vuelto a revalidar su mayoría absoluta.
   Desde aquí mis felicitaciones a los ya concejales, que no "concejables", y a todos los que han trabajado duro desde atrás por conseguirlo. Un buen equipo, sí señor.   Felicidades.





































































T



































































































































































































































































































































































T Leer más...