miércoles, 26 de mayo de 2010

Breve manual para entender y protegerse de las técnicas de manipulación colectiva

Tácticas de guerra. El caso alhaurino

“Manipular, es inculcar en el otro una idea hasta que este crea que la idea ha sido suya.”
Desde tiempos remotos, hasta nuestros días, el control y dominio de la opinión pública, ha sido uno de los instrumentos de los que se han servido las clases dominantes para satisfacer sus ansias de poder. Estas técnicas adaptadas a los tiempos, son usadas por religiosos, políticos, conquistadores y monarcas a lo largo y ancho del mundo, y hoy en día están al servicio de los intereses económicos de las grandes empresas y multinacionales, que cuentan en nómina con especialistas en estas materias.
En nuestra sociedad, más o menos civilizada, no se producen demostraciones de poder a través de la violencia física, o las armas. El uso de la fuerza no tiene buena prensa. La clave radica en manipular de tal forma la realidad, que nadie crea que está siendo manipulado. Descubrir el engaño, leer entre líneas y conocer la verdad, es el derecho del ciudadano libre. En resumen, buscar la verdad. Esta es la batalla que en democracia nos ha tocado vivir.
A continuación les expongo algunas de estas tácticas, poniendo como ejemplo algún caso cercano que pudiera servirnos como demostración empírica de lo que les cuento. Les invito a reflexionar, a leer este texto como si de una historia bélica se tratase. Nosotros, la gente libre, que piensa por si sola, somos la resistencia. La víctima en todos los casos es la misma, la verdad. Y los malos…. a esos que cada cual los identifique.

CONTROL DE LA INFORMACION.
En una sociedad como la nuestra, la presencia en los medios de comunicación y el control de la información es fundamental para conseguir implantar cualquier producto o realidad en los ciudadanos. Sobre todo cuando estas prácticas llevan, a priori, implícitas una natural reacción negativa por parte de la sociedad, como es el caso de empresas contaminantes, peligrosas o que pongan en riesgo el bienestar y la seguridad ciudadanas.
Las empresas, los partidos políticos y los grandes grupos de poder gastan fortunas en publicidad, marketing y comunicación, y en no pocos casos, participan en los consejos de dirección de los medios, a través de la participación como accionistas o inversores. En otros casos, simplemente con convertirse en el principal cliente de estos medios, colocan en entredicho la neutralidad e independencia de los mismos, a través de la autosupresión de su objetividad en aquellos casos en los que su cliente intervenga.
Y no es necesario que se verbalicen instrucciones o consignas, es ley natural no morder la mano que te alimenta. El logro, el autentico éxito es que encima, los profesionales o propietarios de estos medios de comunicación se crean libres, ya que así son capaces de transmitir a los demás, los mensajes que supuestamente suponen un beneficio para sus patrocinadores sin ser conscientes de ello.
En nuestro entorno más cercano no es difícil comprobar la puesta en práctica de esta técnica.
Observe el lector que las principales empresas afincadas en el municipio, tienen continua presencia en los medios locales, tanto digitales como audiovisuales. Predominando las que mayor impacto social y medioambiental provocan. Observe el porcentaje de minutos que la única televisión pública local dedica a los actos propagandísticos del partido político que gobierna y quien los patrocina en muchos casos. Observe las características profesionales del responsable de la fundación publico-privada elegido por estas empresas así como su permanente presencia en los medios.

CREAR UN NUEVO LENGUAJE.
La intervención militar de países en medio mundo se denomina habitualmente “intervención humanitaria”. El uso de la fuerza por el estado se convierte en “medidas de contención”. La invasión y aniquilación de un pueblo se llama “democratización”.
La manipulación de lenguaje, es esencial para disfrazar la realidad, para dulcificarla y con el tiempo hacerla parecer lo contrario de lo que es.
En Alhaurín, la re-explotación de unas canteras en virtud de un acuerdo posterior a una sentencia de cierre de las mismas, se llama “restauración”. Si un ecologista trabaja en la construcción lo denominan “constructor” y si unos vecinos se organizan para defender a la sierra los denominan “talibanes”. Y lo más evidente, a la Fundación resultante de un acuerdo político-empresarial que permite que continúe una de las actividades mas dañinas para la naturaleza y que es responsable de no pocas situaciones de conflicto y enfrentamiento social la llaman “Fundación social y medioambiental”.

PREVENDAS Y SUBVENCIONES.
Cada vez que en la historia se ha producido una invasión ha venido acompañada de regalos, privilegios y subvenciones. Como Cristóbal Colon o Pizarro agasajando a los nativos con baratijas mientras expoliaban su oro, las empresas y sus cómplices otorgan ayudas y subvenciones alli donde se implantan. Aprovechando la necesidad y buena voluntad de los vecinos. Avergonzando a quienes por miedo a perder su trabajo, pierden su dignidad.
Sacando partido de las miserias ajenas y por supuesto haciendo públicas cada una de las entregas, para dar fe de la bondad y beneficios de la actividad que en el fondo se pretende implantar y de la que nada se menciona.
En nuestro pueblo construyen pistas deportivas, subvencionan a asociaciones y particulares integrándose en el tejido social como benefactores públicos, arreglan jardines y setos allí donde más se ven, en vez de repoblar de forma efectiva la sierra o colocar medidores de polvo.

ESTRATEGIA DEL POCO A POCO.
Para hacer aceptar una medida socialmente inaceptable, es suficiente aplicarla progresivamente, a lo largo de un ciclo de años. De esa manera, se han implantado en medio mundo condiciones socio-económicas difíciles de aceptar de forma radical.
Las empresas plantean actuaciones y planes de trabajo a medio y largo plazo, que además de conseguir implantarse en la realidad de una sociedad, no siempre suponen dejar de obtener beneficios inmediatos, sobre todo si con la participación necesaria de los gobernantes estos planes permiten que la actividad sea productiva desde el principio, o como en el caso de nuestro municipio se permite la actividad en cuestión fuera de la ley y sin los controles y tributos correspondientes durante el suficiente tiempo.

AUTOBOMBO Y PREMIOS.
Por su puesto, no solo hay que contar que uno es bueno. Además hay que buscar que otros lo digan por ti. No debe ser difícil para los recursos que las grandes compañías manejan, cumplir aunque sea en el papel, los requisitos para ser reconocidos con alguna distinción, premio o reconocimiento que dulcifique su imagen pública. Incluso a veces, se crean federaciones, asociaciones y organismos participados por ellas mismas para auto-otorgarse estos premios. Y por supuesto hacer el correspondiente uso mediatico de los mismos. Así una bandera verde, un sello de calidad medioambiental o una medalla son mediatizados como un bálsamo que todo lo cura, pero que hace reacción en contacto con los ojos, produciendo una ceguera premeditada que nos impide ver la realidad.

USO DE LAS EMOCIONES Y NO LA LOGICA O LA RAZON
Puro marketing. A nadie debería escapársele que a través de repetir mentiras, la apreciación de las mismas se acerca a la realidad. Cuando se critica la actividad de una empresa que en cierta forma pueda estar perjudicando a la sociedad, se responde intentando convertir este ataque a sus dañinos efectos con un ataque directo hacia los trabajadores empleados. Cuando se pide que una industria nociva cumpla la legalidad, se alude a la inseguridad laboral que se genera en los empleados y sus familias, intentando hacer creer que con las protestas se pone el juego el pan de muchos de los vecinos y familiares de los que protestan.
En nuestro pueblo se superan con creces estos supuestos. Cuando se critica la manipulación de unas contrataciones con fondos ajenos, que deberían ser mucho más numerosas y a cargo de fondos propios, se responde defendiendo los puestos de trabajo de los recién empleados. Cuando se crítica el uso que de una visita escolar de menores hacen las empresas interesadas, se acusa a los críticos de atacar a los menores. Cuando se pone de manifiesto el daño medioambiental que una actividad minera produce y la incompatibilidad con el uso residencial, se alude a la necesidad de estas explotaciones sin mencionar las posibles alternativas que de hecho existen a tales prácticas.

LIMITACION DE LA PARTICIPACION Y CREACION DE TENSION SOCIAL
Se trata de crear un problema, una situación que la opinión publica identifique como provocada por quienes se posicionan frente a los intereses en juego y luego dar la apariencia de solución con el consiguiente reconocimiento del merito propio.
Se demonizan las acciones colectivas y las muestras de organización participativa, pretendiéndose inculcar el sentimiento de “no se puede hacer nada”.
Se permiten o fomentan acciones de protesta de coacción y violencia. Se chantajea a través de manifestaciones, huelgas y amenazas de paros colectivos de todo un sector. Se recurre a la amenaza y extorsión personal, consiguiendo que algunos se retiren de la primera línea de batalla, que otros moderen sus actos y que la mayoría se lo piense antes de actuar o denunciar.
Aquí ocurre cada día, a veces con mas vehemencia, otras veces de forma mas sutil. A veces a la luz del día, otras a través de llamadas o anónimos cobardes. Doy fe de ello.
Concluyendo, estas son algunas de las tácticas de guerra, estudiadas y aplicadas hasta la saciedad en medio mundo por los grandes grupos empresariales y su entorno de influencia. Pero eso no quiere decir que no existan otras técnicas para contrarrestarlas, que podremos comentar en otro momento.

Estimado lector, espero que leas este texto como yo lo he escrito. Y aunque parezca pesimista y catastrofista en una primera lectura, puedas atisbar un punto de esperanza. No digo que sea fácil oponerse a estos gigantes y sus poderosas tácticas, pero al menos si debemos hacer todo lo posible por ser conscientes de la realidad que nos rodea. Una vez escribí que me sentía como un peón de ajedrez en su casillero que levanta la cabeza y entiende la partida, aunque por si mismo es incapaz de ganarla.
Hoy me dirijo a los otros peones, y siguiendo con el lenguaje bélico, les propongo plantar cara a los tanques con tácticas de guerrilla (comunicacional, se entiende), busquen lo que se esconde tras cada anuncio, tras cada inauguración o patrocinio.
Pongan en duda todo cuanto lean. Incluso el texto que tienen entre las manos. Solo se trata de eso.

Juan Manuel Mancebo
jmanceb@gmail.com
www.bobastro2.blogspot.com

* Este, como todos los articulos de mi blog, pùede reproducirse libremente. No estaria mal que fuese citando al autor y la fuente, y tampoco estaría mal que si alguien obtiene algun beneficio económico me invitase a un refresco*

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Jamás Jugaron Limpio.
CAMORRAS

Anónimo dijo...

Excelente Sr. Mancebo, tiene usted toda la razón.
Er Capi

Anónimo dijo...

No te falta razon pero... qué coñazo, tío!!!! Sé mas breve colega porque me temo que pocos te leeran completo y menos opinaran (soy el primero, jejejeje).

poyiya dijo...

EXCELENTE COMO SIEMPRE MANCEBO. CLARIFICADOR E INSTRUCTIVO. INTELIGENTE Y VALIENTE. PERO MANCEBO TEN CUIDADO EL PODER TIENE MUCHAS FORMAS DE JODERTE LA VIDA Y NUNCA FALTARAN LOS PELOTAS Y ARRIMADOS DE TURNO PARA AYUDARLES. SEGURO QUE LOS UPADANCE, LOS LACAYOS Y MANTENIDOS DE TURNO VUELVEN A ATACARTE. GRAN PERDIDA PARA ALHAURIN.COM EL QUE TU HAYAS DESAPARECIDO COMO COLUMNISTA. SIGUE ASI.

Anónimo dijo...

Felicidades Sr. Mancebo.
Ha sido un análisis adecuado y correcto. Tal vez sólo le hubiese faltado que citar que suelen colocar como caras visibles personas agradables y dulces para disminuir los ataques, por ejemplo al frente de la Consejalía del MA han colocado personas allegadas a la dirección de las canteras, de buena presencia, formada y educada. Me ha recordado al episodio 1 de la nueva temporada de V (los visitantes) donde la lider está escondida debajo de un rostro bello.
De todas formas, excelente. Mi enhorabuena.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con su escrito y le felicito. Me da mucha pena que, por una cosa o por otra, según el comentario de poyiya, no dejen de meterse con UPyD pues, por lo que yo conozco, está en esta línea de limpiar la corrupción y, de momento, no ha podido demostrarlo ya que, como ERES, todavía no ha tenido tiempo ni oportunidad.

Anónimo dijo...

Pues a mi que al mancebo se le va la pinza. Sin acritud.

Anónimo dijo...

Sobervio articulo-denuncia-divulgativo.
Solo falta ver si los lacayos y siervos salen al ataque o no se atreven a medir sus fuerzas.
Excelente. ¿que te parece Juan Carlos?

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Firmo cada uno de los párrafos dl artúculo excelente de Juanma Mancebo, y por ello aunque largo, lo he colocado aquí. Los lectores del Blog van subiendo y compensará los lectores perdidos por su expulsión de Alhaurín.com.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Propongo a los lectores poner el blog como pantalla de arranque, puesto que directamente de ella puede pincharse los principales enlaces, TODOS los principales, de Alhaurín de la Torre, mirando en la columna de la derecha debajo del archivo.
Practicidad y sencillez. Todo a mano.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Los "lectores únicos" del blog van subiendo y hay días que igualan a Diariolatorre y se acercan a Alhaurín.com. El recorrido digital incluye generalmente los tres medios, estando cada vez más igualados en número de lectores. Son los mismos en los tres con algunas variaciones.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Hay un comentario largo que se me ha escapado. Si el que lo escribió lo echa de menos, por favor repítelo y te lo colocaré. Perdona y gracias.

Antonio dijo...

A toro pasado, dejando tiempo para que la gente opinara, y tratando de leer y analizar todos los comentarios que se han hecho, no tengo por menos que sorprenderme del artículo de Federico Ortega “donde las dan las toman”.
Hace un análisis a mi entender infantil, de lo que sucedería el día que Juan Carlos le incluyera en un artículo en este blog.
Se imaginaba horrorizado, siendo asaetado por esa horda de anónimos COBARDES (este calificativo es de la cosecha de su amigo Bravo).
Y por lo que he visto, salvo cuatro mal contados comentarios en contra, donde no se le ha insultado personalmente y dos que le apoyan, casi ha pasado desapercibido.
Se ha colocado la tirita antes de hacerse el corte.
Esto me hace pensar, que quién algo teme, algo esconde. Que no tenía la conciencia tranquila.
Pero se podría haber encontrado con lo peor. Si todos los que tenemos una opinión sobre él, hubiéramos escrito lo que pensamos, habría cogido la baja médica por depresión.
Porque somos muchos, muchos más de los que han escrito en este blog y muchos más de los que él se pueda imaginar, que pensamos lo mismo de él y de su diario digital.
Yo fui uno de los que escribió en Alhaurín.com, dándole ánimos cuando el ayuntamiento (Villanova y Bravo) le retiró el apoyo y dejaron de utilizar ese medio.
Pero día a día, he ido viendo, la total dependencia y considero al diario que él dirige como una herramienta más del ayuntamiento.
Por eso yo como tantos otros, considero que la visita a las canteras, no ha sido más que una campaña más, para meternos con calzador ese despropósito. ¡Ah, pero eso sí, los niños han aprendido esa actividad primordial de plantar un albo!
Habrá sitios donde realizar una actividad extraescolar. Que no Federico que no, que no nos la cuelas.
Que no Federico que no, que Ud. no dirige un diario independiente. ¿Cómo se puede ser independiente, cuando para seguir funcionando, se necesita el dinero de los anunciantes? No se tiene un sentido de la ética por el que se rijan los pasos a seguir, todos valen, no importa quién sea el anunciante, todos valen, cuanto más dinero mejor. Ya sean los empresarios canteros, la fundación de las canteras, etc. etc.
Esto me recuerda, cuando la huelga empresarial de las canteras, cuando esos medios de comunicación independientes, nos asaetaban con cuñas publicitarias pagadas por los canteros, esos programas de televisión local con tertulias de los canteros y pagados por ellos, y sin embargo ni una sola invitación ni mención de la plataforma ni de los vecinos (que no pagaban claro).
Mira por donde le doy la razón a uno de los apartados de Mancebo en este post.
Podría seguir escribiendo, analizando el escrito de Federico, pero seguro que saldría un escrito cuatro veces más grande que el suyo, sin insultos, mostrando solo mi opinión y el sentir de mucha gente, pero no quiero que Juan Carlos me regañe por la extensión del mismo.
Se me quedan muchas cosas en el tintero pero quién sabe, quizás en otra ocasión. Como el conveniente apartado como columnistas políticamente incorrectos y la permanencia de otro. O como la persecución de los que escribimos como anónimos, cuando en su diario, también se escribe con pseudónimos. Yo mismo lo he hecho y conozco dos casos más que igualmente lo han hecho. Y Ud. se lo ha tragado. Infelizzzzzzzzzzzzzzz.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¿porque han entrado en politica?
MANCEBO: Se acabo la construcción
PORCEL: Se terminaron las instalaciones
BARBA: Odio a Bravo y a Joaquín
SARRIA: Protagonismo
El resto no merece la pena ni nombrarlo, si es que hay resto.

Anónimo dijo...

Y si haceis un periodico Mancebo y Tu????????

Anónimo dijo...

Sres. Sanz de Ayala y Mancebo:

Son ustedes los dos mejores columnistas de alhaurin.com. Y digo que son, porque todavía aparecen sus nombres en el repertorio de columnistas del periódico digital de Federico.
Federico no ha dado públicamente aún las razones para suprimir el acceso habitual a los artículos del Sr. Mancebo en el periódico citado.
El caso del Sr. Sanz de Ayala es muy distinto, pues el Sr. Federico Ortega ya ha dado diversos argumentos, a mi juicio, poco convincentes, y además, al clicar sobre el nombre del Sr. Sanz de Ayala no se accede a la obra de este columnista, como era lo esperado, sino a una proclama contra él.
Uno de los argumentos es la existencia de anónimos en el blog de Juan Carlos donde, según Ortega, "se le pone a parir". Expresión que sin duda es una metáfora que usa Federico Ortega para hacer comprender a los lectores que los dolores que le provocan esos anónimos son semejantes a los de una mujer cuando pare. Exageración aparte, todos podemos comprender que cuando recibimos un insulto gratuito, una calumnia, una injuria o una ofensa, y más si se esconde el autor tras un anónimo es un hecho cobarde como siempre que se tira la piedra y se esconde la mano. Sin embargo, no todo anónimo es cobarde. Ni el contenido de un anónimo es siempre una piedra para herir a otro. Ni el contenido de un anónimo ha de ser siempre falso o injurioso. Es más, escribir con anónimo o pseudónimo es un derecho moral, como así lo reconoce nuestra Ley de Propiedad intelectual: Sección 1ª. DERECHO MORAL. Artículo 14. Contenido y características del derecho moral.
Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:
1.º Decidir si su obra ha de ser
divulgada y en qué forma.
2.º Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.

No es responsabilidad de los autores que sus opiniones causen gran dolor a los que profesan las contrarias. Ni podrá impunemente el Director de alhaurin.com, proferir insultos contra toda persona que cite a Federico Ortega en el blog de Juan Carlos, si usa su legítimo derecho a escribir en él bajo anónimo o pseudónimo. Ortega debería saber que el recurso al anónimo y al seudónimo ha sido frecuente en el periodismo y la literatura. Y una obligación en los regímenes totalitarios o en poblaciones dominada por la camorra. A Nápoles me refiero. Y además, es perfectamente legal.

Antoñita, la abogada.

Anónimo dijo...

Estoy con el anónimo de las 13:32.
El Sr.Mancebo constructor,en la época de la burbuja inmobiliaria ha tenido suculentos ingresos, a la vez que el Sr Porcel ( socio de la empresa Porcel Y vergara) que se dedican a la instalaciones de electricidad.
Son tan incongruente sus posturas,el Sr.Mancebo ataca a la fundación y sin embargo a utilizado estos aridos para su empresa y el Sr.Porcel es el propietario del local dónde esta ubicada la oficina de la fundación de las canteras.
¡¡No entiendo nada!!

Anónimo dijo...

Estimados compañeros del blog, mientras leo el magnifico artículo de J. Manuel Mancebo, recuerdo como la misma TV española entre otros, nos intenta permanentemente manipular. Por ejemplo,
cuando informan que los parásitos “en mi opinión” de la familia real, se marchan de vacaciones a sus palacios, siempre antes de esta noticia nos colocan el nacimiento de un osito panda en el zoo de Pernambuco, o a la Sra. Leticia trabajando duro como de costumbre, mientras inauguraba un colegio rodeada de tiernos niños entregándole saludos y flores, que coincidencia que cuando la TV tienen que informar sobre la necesidad de inversiones en temas transcendentales, realmente importantes para la sociedad, antes nos ofrecen las estadísticas del paro, la bajada de la bolsa o nos cuentan cuantos niños mueren por el hambre en el Mundo. Otro ejemplo este mas cercano pero de igual o quizás mayor manipulación es, el eslogan utilizado por la fundación de las empresas de las canteras, que como todos sabemos, de forma totalmente ilegal y clandestinas han esquilmado y destruido la sierra de alhaurín, cometiendo sin duda el mayor delito contra el medioambiente en la historia de este pueblo. Hay que ser muy mezquino, para utilizar entre otras barbaridades frases como UN SALTO HACIA DELANTE POR UN MEDIO AMBIENTE SOSTENIBLE Parece increíble pero saben ustedes que es totalmente cierto.Lamentable.
Juan Calvo.

Manuel Porcel dijo...

Anónimo de las 15:34.
AGUA, ese local no es mio, vaya al registro de la propiedad y después repita el estúpido comentario.
El caso es decir tonterías, que no algo queda, queda solo en tonterías anónimas.
Sigue investigando Holmes.

Anónimo dijo...

Parece que el señor Mancebo está hastiado del gobierno del PP del sr. Villanova. Sin embargo, no le hace ascos a trabajar con el gobierno del PP del sr. Martín Serón. Porque claro, la pela es la pela. Ver el siguiente artículo y su foto: http://www.lugardeencuentro.net/noticiasdelasemana5/alhelgrande/centrosalud%20alhaurinelgrande210.htm

Anónimo dijo...

TODO ES MENTIRA.
LA POLITICA ES MENTIRA.

Al final llevaran razon los malos.

Anónimo dijo...

Osea, lo mismo que Portales al ayuntamiento de Alhaurin de la Torre no?

Anónimo dijo...

Este es el comentario largo que al moderador se le ha escapado, espero que ahora lo pesques, disculpas aceptadas y como dices lo repito y lo colocas. Gracias.
DELINEANTE MALAGUEÑO OPINA SOBRE JUAN MANUEL MANCEBO:
Juanma Mancebo es un pseudoprogre, pijo camuflado, con el ego por las nubes, social y solidario de boquilla que estudio algo parecido a arquitectura técnica en una pseudouniversidad PRIVADA, donde coincidimos aunque deje de perder el tiempo cuando me entere de lo poco que servia un titulo de bachillor por una universidad que no conoce nadie, tras terminar se dio cuenta que el Ministerio de Educación no les homologaba los titulillos ni a él ni a los que estudiaron junto a él, intento colegiarse en el colegio de aparejadores y arquitectos técnicos y no pudo pues su titulo no tiene valor, su titulo no sirve para nada…bueno para creerse que es un dios aunque no es más que un pobre diablo. Tras esto realizó una campaña de desprestigio contra el colegio de aparejadores en medios digitales y en papel...que si el COAAT era Kosovo, que si los arquitectos técnicos tenían susto y no querían que les quitaran el trabajo...(dejo enlaces http://blogs.diariosur.es/bobastro2/2008/2/18/carta-abierta-los-arquitectos-tecnicos-y-aparejadores-de y http://blogs.diariosur.es/bobastro2/2007/11/3/colegio-arquitectos-tecnicos-malaga-contra-titulados-la, entre otras) omitiendo claro esta lo que le interesaba y sin decir que esos a los que criticaba habían estudiado en la universidad pública y eran bastante mas humildes que él, conozco a muchos arquitectos técnicos y todos son magníficos profesionales y mejores personas...según cuentan eso se hace cuando tras inflarte de estudiar, de hacer prácticas y de sufrir lo insufrible para poder presentarte a un examen salen las actas y resulta que solo hay un 3 por ciento de aprobados, una y otra vez hasta que consiguen salir como aprobado, por lo visto esa actividad frenética durante varios cursos lleva consigo una ansiedad (la cual no sufren los niños de papa que estudian en las privadas, con 10-15 personas por clase y que aprueban a golpe de talonario) que hace que la persona tenga los pies sobre la tierra, armonice su entorno con humildad y deje el ego para otros como Mancebo.
Basta con leerte para entender que sigues siendo aquel muchacho repelente que quería darle solución a todo con un portátil, no Juanma, no…ahora lo estas pasando de pena y es normal porque nunca sembraste mas que para ti, no solo no eres aparejador o arquitecto técnico sino que no llegas ni a peón de albañil aunque a ti eso de que te digan arquitecto o ingeniero o cualquier titulo que no has sido capaz de sacar te halaga, tanto disfrutas de ello que lo ratificas, tu mismo te crees tus falsas.
Como político, el tiempo lo dirá, serás exactamente igual que aquellos a los que criticas pues eso es la política (para ti también) una forma fácil de generar directa o indirectamente un salario sin esfuerzo.
Por último decir que la persona no lo es por como se vende, sino por como los demás lo venden, por ello Juanma bájate de tu nube de una .…. vez, empieza a ser persona y olvídate de tus falsas, tu también tienes que aplicarte tu "breve manual para entender y protegerse de la manipulación".
DELINEANTE MALAGUEÑO (Que no técnico superior en proyectos y desarrollos arquitectónicos y de la construcción).

Antonio dijo...

Queridos lectores de Juancarlos no me callo.
No se lo pierdan.
Vayan a alhaurin.com, pinchen en columnistas, vuelvan a pinchar en Juan Carlos Sainz de Ayala y finalmente pinchen sobre el enlace que hay en el artículo.
Verán el despropósito de su director.
Nunca un escrito expresando una opinión con toda educación y buenas maneras ha despertado de tal manera la furia de los infiernos.
Esta es la contestación a mi escrito por el director de ese periódico digital. Federico Ortega dijo:
Sr. Antonio de la 13:07. Antonio qué ¿no tienes apellidos? Eres otro anónimo rata. Claro que me habrás metido algún anónimo en Alhaurin.com. Los cabrones como tú van engañando a la gente siempre. Pero no eres nadie. Un anónimo. ¿Que es un anónimo? ¡Mamón! Y para Juan Carlos que lo pone, un mojón

Como ésta, encontrarán contestaciones llenas de insultos a los que se atrevan a opinar sobre él. No se da cuenta, que es una persona pública y que cuando la gente vea que se equivoca, pues lo dirán.

Sr. Federico Ortega deja Ud. mucho que desear con sus insultos. No insulta el que quiere sino el que puede y solo se desprestigia quién los hace y no quién los recibe.
Antonio, tiene nombre y apellidos, y no pongo ni nombre verdadero, porque como Ud. seguramente desconoce, me ampara la ley.
No me da la gana, que mediante su periódico, mi nombre engrose las listas blancas, rojas o negras de quienes nos quieren tener encuadrados para su propio beneficio.
Ya, mediante algunos presidentes de comunidades o asociaciones de vecinos, etc. se ha tenido cumplida cuenta de la situación de personas contrarias, personas no afines a los intereses de esas personas, y no me da la gana de que por medio de su periódico u otra publicación me tengan controlado.
Si alguien se ve amenazado o insultado por mi, en mi caso en particular, estoy dado de alta en Google, solo tienen que dirigirse a una comisaría o a un juzgado y me denuncian.
Si el juez o la juez ve en mis escritos indicios de delitos, ordenará a la policía de delitos teletemáticos la conveniente actuación.
Así es que ni Ud. ni nadie, puede atentar contra los derechos que la ley y la constitución me otorgan.
No todos los pseudónimos-anónimos como habrá comprobado nos dedicamos a insultar como Ud. con todos sus nombres y apellidos o los que escriben a Juan Carlos para insultarlo.
Le daría un consejo. Cuide su forma de actuar, puede convertirse para los que se sirven de Ud. en una persona incómoda y peligrosa, y nadie quiere gente así a su alrededor. Puede perder sus apoyos y lo que sería más lamentable que vaya perdiendo sus anunciantes.
Y puestos a escribir, le aconsejaría que volviera ya del siglo XVIII. Estamos en una sociedad moderna, en la época de Internet, donde está permitido entrar con pseudónimos-anónimos, incluso en los programas de televisión, las personas que mandan sus comentarios lo hacen de esa manera, e incluso uno de los detractores de los anónimos en Alhaurín, director de otro periódico digital, ya permite los anónimos en los comentarios, además de todos los que hacen sus comentarios en los periódicos digitales a nivel nacional.
Así es que si le apetece, siga insultándome, tal vez se vaya hollando Ud. mismo el piso bajo sus pies con su forma de actuar.
Puede que sea un buen ejemplo como director de un periódico y como director de un colegio que tiene alumnos de 11 años.
Ah y ahora que me he convertido en su enemigo, seré anónimo con más ganas, vaya a ser que alguien me ralle el coche.

Anónimo dijo...

Anonimo:
Hoy por primera vez escribo como anonimo, lo hago por solidaridad con el Sr. Juan Carlos Sanz de Ayala.
Cualquier razon que tuviese el Sr. Federico Ortega. Director de Alhaurin.com, la ha perdido con los insultos y barbaridades que expresa en su primer escrito. Pero no contento del mismo ha creado un enlace para insultar a quien el crea que le insulta.
El Sr. Ortega se esta saltando cualquier norma de etica y de estetica por atacar a otro periodista, que se limitó a copiar un articulo de un blog y colocarlo en este.- Con la autorizacion pertinente del autor-. Ese articulo será más o menos correcto no voy a entrar a valorarlo, pero las consecuencias son la eliminacin como columnistas del Sr. Mancebo y del Sr. Sanz de Ayala y el escrito del Sr. Ortega que es quien saldrá más perjudicado de toda esta polemica, ya que le afectara como director de periodico en su credibilidad y como profesor por su falta de moderación. ´
Pseudonimo.

Anónimo dijo...

Anónimos aparecidos en el blog de juancarlosnomecallo ofensivos para Federico Ortega

Así reza en un blog creado por el director de alhaurin. com para contestar a las personas que le ¿ofenden?.
He leido los post y no he visto en ninguno insulto ni palabras ofensivas, pero sus respuestas dejan mucho que desear.
Supongo que ahora se meterá conmigo, pero creo que está perdiendo los papeles.
Tenía miedo de aparecer en el blog de Juan Carlos, pero en vista de su actitud, creo que ahora le va a costar trabajo salir.
Les dejo las contestaciones para que se hagan un juicio de valor.

Federico Ortega dijo:
Sr. Antonio de la 13:07. Antonio qué ¿no tienes apellidos? Eres otro anónimo rata. Claro que me habrás metido algún anónimo en Alhaurin.com. Los cabrones como tú van engañando a la gente siempre. Pero no eres nadie. Un anónimo. ¿Que es un anónimo? ¡Mamón! Y para Juan Carlos que lo pone, un mojón

Federico Ortega dijo:
Antoñita, la abogada, más bien Antoñita la fantástica. Lo más seguro es que no seas una mujer, aunque te gustaría serlo. Eres un retorcido marica. En el cuarto de baño te pones braguitas ¿verdad?. Una abogada de secano, no tienes ni puta idea de nada de lo que has escrito. Anónima maricona. Y para Juan Carlos que lo pone, una mierda.

Federico dijo:
Al anónimo papafritas de las 15:48 le digo: ¿te atreves a acusarme de anónimos desde un anónimo? Eres un mierda asqueroso anónimo hijo de puta. Cágate en tu madre. Y para Juan Carlos que lo pone, un mojón.

Federico Ortega dijo:
¿Deplorable te parece el estilo, anónimo asqueroso de las 09:25? ¿Eso es todo lo que se te ocurre? Seguramente serás un acomplejado, un marica sin salir del armario, o un maltratador. La frase que has dicho podrías haberla escrito con tu nombre y no pasaría nada. ¡Jilipollas de tío! Y para Juan Carlos que lo pone, un mojón.

Juan González Martín dijo...

No suelo participar en el blog, aunque si lo leo a menudo al igual que alhaurin.com y diariolatorre.es y no estoy dando credito a lo que leo en los últimos días. No me gustan los insultos y por tanto crítico a los que se amparan en el anonimato par hacerlo, critiquen a Joaquín, Luis Bravo, Mancebo, Sanz de ayala o Federico Ortega. Por otro lado tampoco me está gustando la actitud de Federico Ortega, con esa cantidad de insultos y ofensas y que creo que no van a ningún lado y que sinceramente pienso que dañan a su imágen. Creo que entre todos deberían poner paz y solución a ésto. No estaría mal que se retiraran algunos escritos de uno y otro lado para empezar y que a partir de aquí se empezara a moderar mejor el tema de los insultos y ofensas.

Anónimo dijo...

¿y que tiene de malo que juanma participe en la construcción de un centro de salud en otro pueblo?. Yo lo flipo.

Anónimo dijo...

Porra electoral_

Alcalde = Mancebo

Concejal Cultura = Doctor Aquiles

Concejal Economia= Guanter
Servicios operativod = Porcel

Viva un gobierno de concentración

Anónimo dijo...

MANCEBO DESPUES DE UNA SEMANA SE CAGA, LE PIDE PERDON A FEDERICO Y TE DEJA A TI JUAN CARLOS SOLO CON EL CULO AL AIRE.

Anónimo dijo...

Vaya, Federico, el que se pica ajos come. Te estas coronando y mostrandote en tu esplendor!! Que asco.
Mancebo, muy buen artículo.

Anónimo dijo...

¿Podéis poner el enlace a esos comentarios de Federico en su blog?. Gracias.

Anónimo dijo...

Esto es lo que Mancebo acaba de publicar en alhaurin.com:
Malentendidos
Juan Manuel Mancebo Fuertes. 26.05.10

Critico a...: Juan Manuel Mancebo, por haber dado la oportunidad con su último escrito, a que los manipuladores de siempre provoquen enfrentamientos, malos entendidos y daños a terceras personas. Le critico por no haber sabido dejar explicitamente claro que la crítica de su articulo se dirigía a los que aprovecharon un acto escolar con menores como protagonistas para maquillar la realidad en beneficio de sus propios intereses, creando además los consabidos efectos colaterales. Le critico por no haber sabido convencer a un amigo que la crítica no estaba dirigida hacia el. Por haber dado un motivo a los malos para jactarse por el mal ajeno.

Juan Manuel mancebo con este escrito se convierte en un cadaver político, Demuestra que no da la talla politica y que se doblega a una persona, Federico que con las declaraciones que ha hecho en su periodico digital sobre los anonimos en el Blog de Juan carlos da la impresión que es una persona que tiene serios problemas de personalidad.

Anónimo dijo...

MANCEBO COMO BUEN JUDIO QUE ES HA RECULADO Y HA PEDIDO DISCULPAS. DONDE QUEDAS TU AHORA JUAN CARLOS.
VA HA SALIR MANCEBO APOYANDOTE COMO HACES TU CON EL

Anónimo dijo...

Mancebo no puede representar a nadie, a la primera de cambio te traiciona y te deja solo, como ha hecho con usted Sr. Sanz

Roque Manchado dijo...

Federico Ortega ha dicho auténticas barbaridades sobre anónimos que publicaron en el Blog de Juan Carlos Sanz de Ayala. Esos anónimos no faltaron el respeto a Federico, sin embargo éste cargó sobre ellos los mayores insultos y bejaciones que jamás había oido.

A mi entender, eso no es propio de ninguna persona, pero menos de alguien que es un educador, maestro y director de un centro público.

Federico, debe rectificar y pedir perdón a esos anónimos que no dejan de ser personas.

Anónimo dijo...

con lo dicho por juanma hoy en alhaurin.com
Malentendidos
Juan Manuel Mancebo Fuertes. 26.05.10

Critico a...: Juan Manuel Mancebo, por haber dado la oportunidad con su último escrito, a que los manipuladores de siempre provoquen enfrentamientos, malos entendidos y daños a terceras personas. Le critico por no haber sabido dejar explicitamente claro que la crítica de su articulo se dirigía a los que aprovecharon un acto escolar con menores como protagonistas para maquillar la realidad en beneficio de sus propios intereses, creando además los consabidos efectos colaterales. Le critico por no haber sabido convencer a un amigo que la crítica no estaba dirigida hacia el. Por haber dado un motivo a los malos para jactarse por el mal ajeno.

Si no eres responsable de tus escritos quienes son los manipuladores. Creo has perdido toda tu credibilidad.

Anónimo dijo...

Malentendidos
Quienes son los manipuladores de siempre, los que aprovecharon un acto escolar con menores.
Quienes maquillaron la realidad en beneficio de sus propios interes.
Si la critica no estaba dirigida a su amigo del alma Federico a quien iba dirigida.

Quienes son los malos que se jactan del mal ajeno

Conteste sr. Mancebo de lo contrario la a cagado ni siquiera es responsable de sus actos escribe y los malos son los otros de lo escrito por usted

Acaso mancebo somos tontos y responsable de sus actos por haber dado un motivo a los malos para jactarse por el mal ajeno.

mancebo vayase de la politica es nefasto

Anónimo dijo...

Juan Manuel Mancebo te ha traicionado Juan Carlos, te ha dejado solo, fuera de alhaurin.com y el ahora pide perdon

Anónimo dijo...

Palabras de Mancebo en su escrito
Sencillamente me da asco, me parece de una podredumbre moral absoluta usar a los menores para maquillar la realidad que sufre nuestra sierra, las mentiras de una restauración que lleva años sin realizarse y los intereses particulares de las empresas e instituciones implicadas. Y AHORA DICE QUE NO QUISO DECIR, TU SI QUE DAS ASCO

Anónimo dijo...

Ya esta bien de tantos profetas y salvadores, lo que hace falta es gente honrada, trabajo y transparencia, porque lo que se ve de venir son cuatro arribistas que lo que quieren es seguir chupando sin trabajar, el pueblo no es tonto y pondra a cada uno en su sitio, fuera los demagogos y vividores, con escribir muy bien no se arreglan los problemas, ya esta bien de Bravos, Mancebos, Aquiles, guanter etc

Anónimo dijo...

Leo lo siguiente:

"Roque Manchado dijo...

Federico Ortega ha dicho auténticas barbaridades sobre anónimos que publicaron en el Blog de Juan Carlos Sanz de Ayala. Esos anónimos no faltaron el respeto a Federico, sin embargo éste cargó sobre ellos los mayores insultos y bejaciones que jamás había oido.

A mi entender, eso no es propio de ninguna persona, pero menos de alguien que es un educador, maestro y director de un centro público.

Federico, debe rectificar y pedir perdón a esos anónimos que no dejan de ser personas. "

Estoy de acuerdo, pero sería más correcto decir:

Federico, debe rectificar y pedir perdón a esos anónimos QUE SON PERNONAS QUE TIENEN EL DERECHO MORAL INALIENABLE E IRRENUNCIABLE A PUBLICAR CON SU NOMBRE, CON UN ANÓNIMO, SEUDÓNIMO O INCLUSO MEDIANTE HETERÓNIMOS, COMO HIZO EL GRAN POETA Fernando Antonio Nogueira Pessoa.

Federico Pessoa Interruptus

JM MANCEBO dijo...

A ver señores,vamos a no caer en la cortina de humo.
Piensen quien estará disfrutando mas con todo esto, quien queda al márgen mientras nosotros nos entretenemos matando a los mensajeros.
Dejemos claro el orden de las cosas:
- las empresas canteras se inventan el dia del árido y el arbol como táctica para lavar su imagen invitando a un colegio a una visita, de la que por supuesto, sacan provecho mediatizandola a traves de notícia y foto, aunque de forma indirecta, ya que es el sr. Bravo el que envia la foto de los menores a Alhaurin.com en respuesta a una redacción que este medio publica.
Sin dejar de reconocer la metedura de pata de Federico al aceptar esta invitación,mi crítica se dirije a las empresas que se inventan estas excursiones y al uso y publicación de esa foto por parte de Bravo quien la aprovecha para vendernos la moto una vez mas.
- Lo que a posteriori se ha liado solo beneficia a quienes pretenden distraer la atención en temas secundarios, de hay mi ultimo comentario en Alhaurín.com reconociendo que esta vez, los malos, han ganado en parte la batalla y han sabido sacar provecho de la situación, incluso creando enemistades entre los que se supone estamos en el mismo barco y sin duda haciendo daño a terceros.
A partir de ahi, cada cual es mayorcito para sacar sus conclusiones y asumir las consecuencias de sus acciones.
Pero, ganar una batalla no significa ganar la guerra....
Ánimo a los buenos.

Señor Cantero dijo...

Jajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

A Juanma Mancebo:

Quieren callar el blog de Juan Carlos y cargárselo a él personalmente mediante una campaña anunciada y tú te pones a mirar para otro lado. Cojonudo.

Martín.

Anónimo dijo...

El federico Pessoa desbarra. Hombre si te refieres al poerta portugués es Fernando Pessoa. Y si es cierto que este gran escritor luso, realizó todos, todos sus escritos con seudónimos. Cuando murió encontraron en su casa 73 manuscristo de libros cada uno con un nombre distinto. En este tema, Federico ha sido utilizado por Luis Bravo, y su Fundación, y se ha dejado llevar con los canteros. Pero hay que reconocer qaue aunque ahora se ha equivocado, y también se ha equivocado quitando a Juan Carlos de columnistas y a Mancebo. Que otras veces ha publicado criticas a su periodico en el mismo. Federico debiera reconocer su error y reponer a Juan Carlos y Mancebo como columnistas si quiere que consideremos que es plurar y objtivo su medio y no otra cloaquilal como diariolatorre.es es que cobra directamente del Alcalde.

Anónimo dijo...

Me estoy dando cuenta que todos son iguales.

Al final estan haciendo santo a Luis Bravo.
No me gustaria tener que darle la razón algun dia al bravo.

Manuel Porcel dijo...

Quisiera pedir a todos, y en especial a los cobardes anónimos, que dejeis ya tranquilo a Juan Manuel Mancebo.
No ha cometido ningún delito diciendo lo que pensaba, eso ha quedado manifiesto y quedará para siempre. Sí es verdad que tal vez se pasó en la exaltación de algunos sentimientos, reconoce el error y pide disculpas o perdón, públicamente, ¿que más quereis?.
Lo hecho, hecho está. Le servirá como lección y aprenderá que ciertos artículos hay que dejarlos reposar tan solo una noche.
Basta ya de machacarlo. ¡Ojala muchos de esos anónimos tan valientes fuesen capaz de disculparse tras meter la mata constantemente!.
Los que escribimos y opinamos a cara descubierta tenemos estos riesgos, vosotros, los "anónimos", ¿correis algún riesgo?. Ninguno, pues así es vuestra relevancia publica y social, NINGUNA.
Mancebo no ha dejado solo a Juan Carlos, ambos se han arropado hacia un frente común, la especulación canteril, ambos no han valorado el alcance de sus públicas apreciaciones y uno rectifica y el otro no. ¿Se ha quedado solo Mancebo o Juan Carlos?.
Yo no apruebo la forma del escrito, pero con el fondo estoy totalmente de acuerdo. Me disculpo por anticipado.
Dejad ya el tema y que quede solo la idea. Sed buenos anónimos.

Elvira dijo...

Sr. Porcel el problema no son los anonimos cobardes o valientes que son igual de cobardes cuando felicitan a su partido y no se quejan. El incoherente es el Sr. Mancebo atacando y reculando. No ha pedido disculpas lo unico que hace es flotar como un corcho y la culpa del entorno.

Anónimo dijo...

No estamos acostumbrados a que los políticos rectifiquen, hacen afirmaciones, prometen y aunque la realidad les contradiga se mantienen en su error mientras los ciudadanos observamos atónitos y sufrimos las consecuencias de sus errores ¿os suena esa forma de actuar? seguro que se nos ocurren muchos ejemplos. ¡Ánimo Sr. Mancebo!.
Y respecto a la actitud del Sr. Federico, solo consigue dejar claro que para informarnos tenemos que recurrir a Juan Carlos, es casi para que se lo agradezca, cada vez somos mas los que entramos en este blog.
Sr. Sanz de Ayala si me pongo en su lugar, como responsable de este blog, sin publicidad y sin ánimo de lucro, la satisfacción debe ser saber que sus lectores aumentan, por eso ¡enohorabuena!.

Roque Manchado dijo...

No te entiendo Manuel Porcel. Juan Carlos se limita a poner el artículo de Mancebo, como tanto otros artículos y mucha gente utiliza el anónimato porque en Alhaurín de la Torre todavía hay represalias a aquellos que dicen lo que piensan y tú sabes algo de eso.

Tengo pruebas de menores que ni siquieran saben escribir y han publicado un artículo en alhaurín.com diciendo falsedades sobre mi persona. Por derecho a replica envíe la contestación a Federico y se negó a publicarlo y como no me apetecía ir a la justicia así se quedó.

Por consiguiente, todos sufrimos anónimos incluido en alhaurin.com

Mancebo, posiblemente se ha podido equivocar en las formas, pero de ninguna de las maneras en el fondo.

En Educación no vale todo y en Alhaurín de la Torre estamos tan acostumbrados a la corrupción permanente por aquellos que ostentan el poder que algunos aún la aplauden.

Roque Manchado dijo...

No te entiendo Manuel Porcel. Juan Carlos se limita a poner el artículo de Mancebo, como tanto otros artículos y mucha gente utiliza el anónimato porque en Alhaurín de la Torre todavía hay represalias a aquellos que dicen lo que piensan y tú sabes algo de eso.

Tengo pruebas de menores que ni siquieran saben escribir y han publicado un artículo en alhaurín.com diciendo falsedades sobre mi persona. Por derecho a replica envíe la contestación a Federico y se negó a publicarlo y como no me apetecía ir a la justicia así se quedó.

Por consiguiente, todos sufrimos anónimos incluido en alhaurin.com

Mancebo, posiblemente se ha podido equivocar en las formas, pero de ninguna de las maneras en el fondo.

En Educación no vale todo y en Alhaurín de la Torre estamos tan acostumbrados a la corrupción permanente por aquellos que ostentan el poder que algunos aún la aplauden.

Anónimo dijo...

Alhaurin.com siempre trato bien a ERES.

No sé que problema hay entre ambas entidades.
Tal vez si Alhaurin.com fuera un partido tendría más dacultades que Eres.