lunes, 7 de febrero de 2011

Los nuevos datos del desempleo en Alhaurín de la Torre, 5.042 parados en enero de 2011, son una noticia que viene a poner de manifiesto la inoperancia del actual Consistorio en materia de empleo

José Sarria: "El paro de Alhaurín de la Torre, que acaba de superar la barrera de los 5.000 desempleados (5.042), no es exógeno (no viene de fuera)"

   " Cada vez que hemos aportado los datos del paro en nuestra localidad, la respuesta ha ido en dos líneas: una, que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo y, dos, que el desempleo de Alhaurín de la Torre es motivado por causas exógenas; es decir que los desempleados de Alhaurín se producen fuera y que se apuntan en las oficinas del paro de la localidad.
          Cuando hoy hemos sabido que el número de desempleados (enero-2011) de Alhaurín de la Torre alcanza la cifra de 5.042 personas (rompiendo todos los records posibles e imaginables del drama humano del paro local) no nos queda otro remedio que volver a poner sobre la mesa este asunto, dado que nuestro Ayuntamiento sigue inactivo en la toma de medidas concretas contra el paro y se convierte en un simple espectador de esta tragedia que sufre un gran número de familias alhaurinas.
          Tres argumentos contra las tesis del Ayuntamiento y de sus voceros:
          1º) Es absolutamente falso que el paro de Alhaurín de la Torre sea motivado, exclusivamente, por causas exógenas. Los datos son contundentes. El desempleo creció durante el año 2010 en la comarca del Valle del Guadalhorce un 7,80%, en toda la provincia de Málaga un 5,50%, en la Costa del Sol (Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Marbella) un 4,19% y en la capital malagueña un 3,3%. Sin embargo, durante el año 2010, en Alhaurín de la Torre el ritmo de crecimiento del paro fue del 11,54%, aumentando casi el triple que en la Costa del Sol y mucho más del triple que en la capital, lo cual desarma la tesis de que nuestro paro viene de allí, al no existir correlación de datos porcentuales en los índices de destrucción de empleo. Claro que aquí lo fácil ha sido siempre encontrar una cabeza de turco con la que salvar las propias posaderas. Pero los datos objetivos desmienten la tesis subjetivas.
         2º) El Ayuntamiento ha tenido una gran oportunidad (desaprovechada), durante la redacción y elaboración de los actuales Presupuestos Municipales, para incluir en los mismos medidas concretas y específicas para impulsar la actividad local, para limitar la tributación de las empresas locales (incluso aplicar exenciones fiscales a las nuevas iniciativas locales), para subvencionar las cargas tributarias de los desempleados, para incentivar el autoempleo de los jóvenes emprendedores, etc. con el fin de ayudar a mitigar este drama. No se ha contemplado ni una sola medida de este tipo en los actuales Presupuestos Municipales, mientras el número de parados ha aumentado un 142,75% en el mandato de Joaquín Villanova (que pasan de 2.077 en mayo de 2007, a los actuales 5.042 en enero 2011)
     3º) Siendo cierto que los Ayuntamientos no tienene transferidas las competencias en materia de empleo, también es cierto que existen ayuntamientos como el de Toledo, Albacete, A Coruña, La Roda, Lorca, Cieza, La Unión, Benalmádena y un largo etcétera, que en vez de seguir como plañideras contemplando la situación de desespero de sus paisanos, han decidido apostar por un Pacto Local de Empleo, creando Mesas Locales de Empleo en las que integrar a todos los agentes locales, con el fin de encontrar cauces que palíen la situación de paro local. No existen competencias transferidas, pero sí se puede ser competente para poner medidas e iniciativas en marcha. Otros ya lo han hecho, ¿porqué aquí no?
           Los ciudadanos de Alhaurín de la Torre deben de saber que el 14 de junio de 2010 se produjo en nuestra localidad un Pleno en el Ayuntamiento, en el que la oposición solicitaba del Consistorio cinco medidas concretas:
      a.- Creación de una bolsa de trabajo transparente en la que participaran los vecinos en situación de desempleo, regulada por un reglamento públicob.- Supresión de tasas municipales a los parados del municipio.
      c.- Creación de un Plan Municipal de promoción turística y cultural de Alhaurín de la Torre  que localizara nuevos yacimientos de empleo, facilitando la inversión y el crecimiento económico, basado en nuevos modelos económicos.
     d.- Creación de una Mesa Local para el Empleo (como se ha hecho en otras localidades) donde se integraran todos los agentes políticos, sociales y económicos de la localidad, con el fin de proponer medidas concretas para la creación de empleo local y la formación de trabajadores en paro.
      e.- Creación de un Punto Municipal de información para el empleo, con el fin de ofrecer a los desempleados información acerca de ofertas de empleo, cursos de formación, etc.
     Todas, absolutamente todas, estas propuestas fueron rechazadas por la mayoría absoluta del PP de Alhaurín de la Torre. El paro en aquel día contaba con 4.455 desempleados. El Ayuntamiento (que no tiene transferidas las competencias en materia de empleo) decidió que tampoco eran necesarias tomar ninguna de estas medidas. El paro siguió creciendo y creciendo, y en enero nos volvió a sorprender con otro nuevo record: 5.042 parados en nuestro pueblo.
     La culpa, seguramente, se la sigan echando a Zapatero, pero aquí hay más de un corresponsable, por su inacción, por sus pasividad y por su indolencia. Y éstos tienen nombres y apellidos. Es momento de señalarlos e identificarlos".
José Sarria

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante el análisis, yo creo que el mayor problema es la concepción de este pueblo, convertirlo en un pueblo dormitorio, en el que apenas hay empresas, tampoco turismo ( no sé que sentido tiene tener una oficina de turismo). El único trabajo que se genera es el "subvencionado" por el ayuntamiento y la fundación para tener así unos cuantos estómagos agradecidos y realizar una especie de soborno en cuvierto (si me votas tendras trabajo, si no, no). Este trabajo suele ser poco cualificado lo que provoca que los agraciados con él (siempre suelen ser los mismos) no se esfuercen en formarse en otras materias que les ayuden a colocarse en otros sectores. Y que hablar de la formación ocupacional, enfocada a la construcción, seguimos creyendo que los años de construir casas y casas volverá. Y mejor no hablar del castillo en el aire que es la ciudad aeroportuaria, que no es más que un polígono rodeado de viviendas (otra vez creyendo que la construcción nos salvará, aunque a algún promotor puede que sí).
Mientras tanto nuestros políticos y palmeros de viaje por Ceuta, para traerse una Cristo (supongo que este es su gran plan contra el paro, traer imágenes religiosas a las que poder rezar para que acabe el paro).
Hacen falta nuevas ideas para reflotar el pueblo y no crear tantas rotondas ni tantos parques que cuando llueve se quedan inutilizados.

Y de la oposición mejor ni hablar...

Anónimo dijo...

IU ha hecho propuestas concretas, ninguna de las cuales fue aceptada. Frente a las políticas dominantes tendentes a hacer desaparecer los logros sociales de los últimos 30 años mediante el engaño contínuo, aún quedan voces lúcidas. Escuche a Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada y Estructura Económica de la Universidad de Málaga en el canal IUtube en http://alhauridigital.com/

IU 9 CONCEJALES 2011

Anónimo dijo...

el psoe ha hecho propuestas durante toda la legislatura para paliar un poco la situacion del paro, como con el plan e hacer pequeñas obras en muchos lugares del pueblo necesitando mas mano de obra y joaquin prefirio su avenida de las americas con poca mano de obra.

Anónimo dijo...

Aquí no hay industria ni fábricas ni agricultura,aparte de ser un pueblo dormitorio en el que sólo se vivía de la construcción.

Anónimo dijo...

Alhaurín tiene lo que se merece. Ahora a comer polvo y ladrillos.

Anónimo dijo...

Juan Carlos, ¿sabes algo de la denuncia que han presentado contra la concejala de la policia por acoso laboral y persecucion?. Al parecer lo de la denuncia es fuerte, pero lo del denunciante es aun mas fuerte. El caso esta en un juzgado de instruccion de malaga y al parecer tambien hay escritos denunciando el acoso en el ayuntamiento.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Pásame los datos que tengas del tema de la denuncia a
nomemecallo@yahoo.es
Lo investigare.

Anónimo dijo...

Buen artículo. espero que ahora Joaquín salga de su letargo ceuti y se dedique a los problemas de este pueblo.

Anónimo dijo...

Desde cuando el paro es un problema de los Ayuntamientos. ¿Desde cuando?. En que BOE, BOJA , BOP u otro documento oficial, viene; o los 5 millones de parados son culpa de los Ayuntamientos, o son todos culpa de Joaquín, por favor un poco más de criterio.

Anónimo dijo...

es verdad segun el anonimo listill@ a nivel local no se puede hacer nada por el paro, sino a esperar. Enterese que por ejemplo si joaquin cediese las obras municipales a empresas locales el paro disminuiria, y este es un ejemplo, hay mas.

Anónimo dijo...

No soy listill@, es lo que hay, pues las obras públicas no se pueden adjudicar a una empresa local a dedo, o no, sino que tiene que ponerse en concurso público y gana la que gana, si se hace lo contrario , no vea la oposición, y con razón, o se la adjudicamos a quien tú quiera, listill@. Gracias

Anónimo dijo...

a dedo que va, a dedo no se hace nada en este ayuntamiento(véase oposiciones de los 43 y diferentes cargos en el ayuntamiento).
Si se podrian dar las obras a empresas del pueblo si se sacan a concurso y se pueden hacer más cosas como bajar el ibi a empresas que se instalen en el pueblo o el agua o la luz, algo para que haya mas trabajo no levantar la plaza otra vez antes de semana santa

Anónimo dijo...

Cierto, por ejemplo los uniformes de la policia local, no se compran a cualquiera de las dos empresas que hay en el pueblo y que se dedican a este menester. Sino que se compran en el Corte Ingles. Mas caro y peor calidad. ¿Porqué? Sólo el Sr. Tomé lo sabe. Y la cuchara tambien...

Anónimo dijo...

Cuando no había paro Joaquín Villanova se jactaba que era debido al bien funcionamiento de las políticas suyas. Y ahora que hay un paro bestial, ¿no creen ustedes que algo tendrá que ver con el alcalde?

Anónimo dijo...

Joaquín es como una de esas viejas ricas y caprichosas que deciden remodelar una y otra vez la misma cocina, o que ordena limpiar el mismo coche diez veces al día al chófer con tal de tenerlo ocupado, aunque sea absurdo.

Se puede crear empleo. El Ayuntamiento es una máquina de tirar dinero. Gastar ahora 700.000 euros en remodelar la calle del Bar Povea, en el centro del pueblo, es tirar dinero. El problema es la enorme despreocupación municipal por mejorar los servicios operativos.

El Ayuntamiento adjudica las obras a empresas externas porque nunca cuidaron de que los servicios operativos tuvieran capacidad para hacer, por ejemplo, un polideportivo, o una nave.

Con unos servicios operativos sin una verdadera estructura técnica, el ayuntamiento solo puede emplearlos en pavimentar calles, poner bordillos y hacer jardines. Esto es un grave problema pues para dar trabajo a este enorme grupo operativo, de muy bajo nivel técnico, hay que volver una y otra vez a remodelar calles o poner bordillos. Gastos superfluos, pues se levantan pavimentos y bordillos en perfecto buen uso.

Esta bárbara actividad destructiva y antieconómica, producto de la ignorancia completa del Alcalde y del Concejal de Grandes y Pequeñas Obras, se repite una y otra vez, causando verdaderos perjuicios económicos a la población. Piénsese en la remodelación de la entrada de Pinos de Alhaurín, con destrucción de una hermosa entrada de ficus centenarios, o las continuas pavimentaciones del centro, que tanto dañan al comercio. Los cambios producidos por esas inversiones en la actividad económica general del municipio son mínimos y ruinosos.

Los mismos obreros de los servicios operativos en una estructura productiva menos esclerótica y de mayor nivel técnico permitiría abandonar esa política del pavimento y el bordillazo.

¿ Qué hacen estos inútiles políticos joaquinistas ? Procurar que no les falte trabajo cada día a cada obrero de los servicios operativos. Esto parece que es correcto y razonable. Pero no lo es, si para darles ocupación se acometen obras que no son en absoluto necesarias, acortando así la vida útil de obras ya ejecutadas y causando daños colaterales. Es decir, tirando el dinero a espuertas y dañando al comercio que vive de lo que vende cada día.

Esa es toda la política económica de este ayuntamiento, como ocupar cada día a cientos de personas (creo que son 500) aunque nada importa si para ello deben romper lo que hicieron el mes anterior para hacer de nuevo lo mismo.

Esto es otro botón de muestra de hasta qué punto es perjudicial este ayuntamiento en una materia tan importante que tantas veces pone sobre el tapete el Sr. Sarriá, al que debemos estar agradecidos por esta y otras iniciativas que no van a caer en saco roto.

El joaquinismo, también por puras razones económicas, es un régimen perjudicial del que la población debe librarse cuanto antes.