miércoles, 2 de febrero de 2011

Se suspende el juicio contra los 43 trabajadores al no atender el ayuntamiento varios requerimientos del Juzgado y no presentar los exámenes que solicitaba la acusación

¿Se han destruido las pruebas del posible delito?

     El día 1 de febrero era el día indicado para comenzar el juicio por el tema de "los 43" trabajadores del ayuntamiento. Pero otra vez ha habido un aplazamiento, solicitado por el abogado de Julián Sesmero por defecto en la notificación y por el abogado de la acusación, Francisco Galán Palmero, por no estar a su disposición en el Juzgado el expediente administrativo completo de la causa. Así, el letrado Galán había solicitado que se  completara dicho expediente con la aportación como prueba comparativa de todos los exámenes realizados en todas las pruebas, tres en total, por todos los convocados, más de trescientos. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro de Málaga, que entiende el caso, había librado sendas providencias en al menos tres ocasiones para que el ayuntamiento presentara en el juzgado el expediente administrativo completo de la convocatoria. La primera el 21 de mayo de 2008, la segunda con una ampliación el 3 de julio de 2009 y finalmente el 13 de abril de 2010. Pero el ayuntamiento no hizo caso al juzgado dejó pasar meses y años sin presentarlo. Y cuando lo presentó, lo presentó incompleto, faltando las pruebas más concluyentes: los exámenes, cuya comparación podría arrojar luz sobre el caso.

    En la Providencia se le ordenaba al ayuntamiento que : “El expediente deberá remitirse a la mayor urgencia y en todo en el plazo improrrogable de 15 días de antelación a la celebración de la vista que viene señalada para el próximo día 1 de Febrero de 2011 a las 10:00 de sus horas, en la Sala de Audiencia de este Juzgado, debiendo remitirse el expediente de referencia original o fotocopiado, completo y foliado, y en su caso autentificado, acompañado de un índice, así mismo autentificado, de los documentos que contenga. Se advierte que si no se remiten los expedientes administrativos en el plazo indicado, se impondrá una multa de entre 300,51 y 1.202,02 euros a la autoridad o funcionario responsable del incumplimiento.”

      ¿Ustedes han entendido claramente lo que solicitaba el Juzgado?. Pues el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre no.
     Al parecer, la reclamación del Juzgado fué recibida como todo documento que llega al ayuntamiento directamente por Joaquín Villanova, quien en lugar de presentárselo al Secretario del Consistorio para que aglutine y certifique la documentación dándole oficialidad, le puenteó y entregó la solicitud al abogado del ayuntamiento, señor Palma Suárez, a la concejala de Personal señora María José Alvarez y a los representantes sindicales de UGT y CSIF. A todos, menos al Secretario como era preceptivo.
      La acusación indica en su escrito que "El Ayuntamiento asimismo, ha incumplido en lo requerido por el Juzgado, puesto que el Expediente no es ni el original, ni está autentificado por el Sr. Secretario Municipal. Se han enviado copias que no han sido autentificadas por el Sr. Secretario Municipal. Y por tanto, no se puede justificar que dichos documentos hubieran sido parte o no del E.A.". Esta documentación no sólo ha sido entregada fuera de plazo con el fin de obstaculizar presuntamente la labor de la Justicia, sino que estaba incompleta al no contar en ella físicamente los exámanes de todos los convocados de las tres pruebas de que constaba la convocatoria. Exámenes que la acusación considera imprescindible para probar los hechos que se imputan.

      ¿Por qué no se han presentado los exámenes?. ¿Por qué se ríe el ayuntamiento y su alcalde Villanova de la Justicia y no atiende las providencias?. ¿Por qué no se sigue el procedimiento haciendo que el Secretario certifique y valide, que es su competencia, los documentos enviados?. 
     Y sobre todo la pregunta clave: ¿SE HAN DESTRUIDO LOS EXAMENES Y POR ELLO NO SE PRESENTAN?. Pues muy posiblemente, aunque ello iría en contra de la costumbre y sobre todo de la Ley. En todo expediente administrativo hay que guardar hasta el más mínimo papel y documento. Mucho más los exámenes de las dos pruebas iniciales y los criterios que se siguieron para adjudicar las puntuaciones sobre todo a los siete administrativos en la tercera prueba consistente en una entrevista personal, verdadero coladero, al parecer, de los posibles enchufados. Los exámenes han desaparecido.

A la vista de lo ocurrido, el letrado Galán solicitó la suspensión del juicio del día 1 de febrero al estar incompleto el Expediente Administrativo de la convocatoria denunciada  y requirió al Secretario del Ayuntamiento para que completara dicho expediente con los siguientes documentos:
     "-- Copia de todos y cada uno de los exámenes realizados por todos y cada uno de los aspirantes para todas y cada una de las pruebas convocadas correspondientes a la 1ª prueba de la fase de oposición.
    --Copia de todos y cada uno de los exámenes realizados por todos y cada uno de los aspirantes para todas y cada una de las pruebas convocadas correspondientes a la 2ª prueba de la fase de oposición.
   --Copia del contenido de la entrevista, correspondiente a la 3ª fase de oposición, con la circunstancias principales que describan el desarrollo de esta prueba, los criterios valorativos que hubiera establecido el Tribunal o el Órgano selectivo y la aplicación de los mismos a cada uno de los opositores con mención de los resultados parciales (de cada miembro del Tribunal) y global para cada uno de ellos, realizada en la Prueba para personal funcionario de 7 plazas de Auxiliar Administrativo".
    Y para que no vuelva a ocurrir lo mismo es decir que el Consistorio no presente el expediente completo, la acusación solicita que se envíen todos los documentos originales ó bien las fotocopias foliadas y autentificadas por el Secretario Municipal. Y además solicita que se apliquen las sanciones previstas en la Ley, es decir, "se imponga una multa de entre 300,51 y 1.202,02 euros a la autoridad o funcionario responsable del incumplimiento del requerimiento del Juzgado de 4 de Noviembre de 2010".

      Concretando: 
   1) Los exámenes no se han presentado, posiblemente porque ya no existen físicamente. Podrían haber sido destruidos, dicen que los habrían podido quemar para quitar pruebas incriminatorias de allí. 
   2) El alcalde no se fía del Secretario municipal, más que nada porque el Secretario no certificaría con su firma un expediente incompleto y/o amañado. 
   3) Van a tener un problema si no se presentaran los exámenes, puesto que ya existe jurisprudencia en el sentido de que se podría tener que retrotraer las actuaciones a antes de los exámenes. Es decir, que las plazas se anularían y TODOS deberían  volver a hacer los ejercicios, pero esta vez con garantías de igualdad para todos los convocados. No se sabrían los adjudicatarios de las plazas con mucha antelación, el Fiscal no tendría un mes antes sobre su mesa la lista de los ganadores, ni se publicarían los nombres una semana antes en la prensa local, como hice yo mismo en Alhaurín.com...
    A la espera de que estos exámenes se presentan y completen el expediente administrativo con los documentos originales o validados por el secretario, se plantean aquí varios posibles supuestos: 
    1) El alcalde estaría al tanto de estas irregularidades y sería quien determinaba en primera y última instancia los nombres de los afortunados, como presidente del tribunal aunque en su día delegara en alguno de los concejales. Es decir, a dedo. 
    2) La concejala de Personal estaría al tanto de  los trejemanejes. 
   3) Los concejales que componen el Tribunal estarían en el ajo. 
   4) Los representantes sindicales estarían en la masa. 
   5) La representación de la Junta o estaba dentro o estaba en babia. 
   6) Los que sí los sabían seguro eran los trabajadores, algunos de los cuales ni siquiera hicieron el examen, entregándolo en blanco. 
  
¿Y el Secretario?. Más adelante en otro post estudiaremos las posibles responsabilidades de cada cual en función de su implicación en el caso.
También estudiaremos por qué en el momento que Izquierda Unida accede a retirar el Contencioso, es al alcalde Villanova al que parece que le interesa que se celebre, para zafarse del proceso Penal que han interpuesto contra él. Para ello no dudó en utilizar a los trabajadores y les permitió un serie de actuaciones bastante irregulares, como ir a amedrentar a los concejales de IU a los Plenos o manifestarse con pancartas por las calles posiblemente en horas de trabajo.
Vaya lío. Esperemos por el bien de todos que se resuelva satisfactoriamente  para todos. Dice nuestra Constitución, en su artículo 103.3: "La Ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad...".
¿Mérito y capacidad?. Pues eso.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Presuntamente, si se han destruido.

Anónimo dijo...

Todos tenemos el mismo derecho la misma oportunidad y todos por igual no con el enchufismo que muchos que somos del pueblo algunos trabajadores antes del examen hiban vacilando de que ya sabia las preguntas y al haber estado trabajando mas puntos obtenian asin el que venia de calle se quedaba pues en la calle pues a la calle todo el mundo.

Anónimo dijo...

Los trabajadores partidarios del alcalde se manifiestan en horas de trabajo, sin que les cueste ni un sólo centimo en sus nóminas. Cuando se manifestó la Policía Local, los machacaron a expedientes disciplinarios, y eso que lo hicieron en su tiempo libre. ¡¡¡¡Cuanta falta hace que la democracia entre en nuestro ayuntamiento¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Pues ahora que se manifiesten delante del despacho de su alcalde, o delante del ayuntamiento, pidiendole a joaquin que presente las pruebas, porque si tienen que repetir los examenes es culpa de joaquin y de sus conccejales.

Anónimo dijo...

La concejala de personal es la que está al tanto de todo.¿Es cierto que para las siguientes elecciones municipales no quiere contar el alcalde con ella?

Anónimo dijo...

Pero, ¿hay democracia en algún partido político?

Anónimo dijo...

Y decían que estaban todos los papeles.

Anónimo dijo...

Que dicen los sindicatos UGT y Csif, están callados como muos.

Anónimo dijo...

entonces si despues de manifestarse en sus horas de trabajo para proteger su trabajo y el culo del alcalde ¿ahora se manifestaran en sus horas de trabajo por que se pueden quedar en la calle y alcalde les deja con el culo al aire a los trabajadores?

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Hola comkentarista madrugador. Los exámenes deben conservarse en el expediente el tiempo que determina la Ley, por si existe alguna reclamación de algún aspirante. El problema surje cuando a pesar de haber denuncias varias se destruyen las pruebas dentro de ese plazo legal. No se trata de conservar los cuadernos de cuentas que teníamos de pequeños, sino de preservar unas pruebas para un proceso legal ya iniciado. A no ser, claro, que lo que te interese es precisamente que desaparezcan esas pruebas...
Te has levantado un poco demagogo, comentarista madrugador.

Anónimo dijo...

¿ No habrán hecho como en Gijón, que sólo conservaron el examen del reclamante ? Al que reclamó le dieron copia, pero destruyeron el resto de exámenes. El policía de Gijón pudo comprobar que su calificación era correcta, pero no pudo comprobar que también eran correctas las calificaciones de los otros dos opositores. Precisamente por eso el Tribunal Superior de Justicia de Asturias obligó a repetir las pruebas A TODOS.

Pero si, además, se han destruído, supuestamente, todos los exámenes incluso habiendo denuncias previas o después de ser reclamados esos exámenes por la Justicia, pienso que es un delito como la copa de un pino, aunque, claro, son suposiciones hasta que no lo dictamine un Juez. No creo que ningún Juez deje que le tomen el pelo. Si un Juez pide que le des un papel y tú lo quemas en cuanto te llega el escrito del juzgado, es un suponer, hay delito. Otra cosa es probarlo, pues puede decirse que se quemó un día antes de llegar el escrito.

No obstante, si de algo andamos sobrados en España es de leyes. Así que seguro que alguna Ley dirá que los exámenes deben conservarse, o de forma más general, los documentos de un expediente.

Todo un culebrón de cosas mal hechas y peor acabadas que puede terminar muy, muy mal. Destaca que algunos se han ido de la lengua presumiendo de dejar los exámenes en blanco, presuntamente.

Anónimo dijo...

Presuntamente tener el carné del P.P subía la nota en los "examenes"...

Anónimo dijo...

Si, si, si... Mucho presuntamente y mucho supuestamente y decis barbaridades. No parais de dar por cierto todo lo que se diga aqui. Os creeis que un juez va a estar leyendo esto y que la fiscalia anticorrupcion tambien va a estar leyendolo. No aportais ni una sola prueba de lo que decis. Solo rumores y frasecitas insidiosas e interesadas. Os pasais la presuncion de inocencia por el forro. Mamma mia, que mania con exhibir un 'Alhaurin Expediente X' que no existe. Solo se lo creen los cuatro de siempre.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Anónimo de las 15:14
¿Que el Fiscal Anticorrupción y el juez no lean el blog?. Pues entoces tú tranchilo, majo.
Por cierto, los anónimos que se creen todo lo del blog son tan presentables como los anónimos que no se creen nada como tú.
Y los anónimos que no razonan ni dan pruebas son tan creíbles como tú, que habla smjucho en general perono concretas en nada. Estás en la misma situación de lo que supuestamente denuncias.
Presuntamente.

Anónimo dijo...

bueno y del viajito que vamos a pagar to los alahurinos a ceuta a los molina nadie dice nada? encima no ponen ningun comentario en el articulo, no dejan de opinar a nadie vaya a ser que se queden sin viajecito y comidita en ceuta.
En el pueblo sobran santos, al igual que sobran impuestos, y falta trabajo.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Es curioso cómo un post como éste genera poquísimos comentarios. Parece como si la gente pasara de puntillas sobre vél. Y eso es un síntoma de miedo. En Alhaurín, aparte de estar "capado" éste blog en los ordenadores del Ayuntamiento, hay un miedo atroz al poder. Un miedo que aletarga los dedos de la mano y reseca la garganta, de modo que la gente, por no meterse en líos, "pasa" de temas complicados. Lo sé porque las estadísticas no pueden ser mejores: hay muchísimas visitas, pero son visitas fantasma, en las que los lectores leen y se van como han venido.

Anónimo dijo...

Bueno, puede que lleves razon... Y puede que la gente no opine simplemente porque empieza a estar harta de tanta bazofia. Y puede que la mayoria solo necesite leer, pero no opinar. O que entre para chotearse de vosotros, escribidores, y de nosostros, lectores. O para ponerse al dia de los ultimos porros que se fuma el bravo o la ultima soplaflautez del roque o la ultima subida de leche del palmero... En fin, tantas versiones como personas. Como decia Harry el Sucio, las opiniones son como los culos: cada uno tiene una. ¿no crees? No todo va a ser lo que tu digas, con todo eso de la omertá

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Me gustaría creerte, comentarista, pero me da la impresión de que no llevas razón. Y mira que te la daría en caso de tenerla. Elimina a Bravo, a Roque y a Palmero y qué te queda?.... ¡la Esteban!.
Claro, que también te puedes ir de excursión a Ceuta.

Anónimo dijo...

pp= se esta poniendo chungo
psoe=5
upadance= le da igual esta pegado al pp
eres= 3
iu= p.......a calle
elecciones entretenidas y interesante que gane el mejor

Anónimo dijo...

Soy amigo de uno de los que aprobaron y me pregunta que tiene que hacer para reclamar si lo hechan. Este amigo saco buena nota entre los puntos de los examenes y los otros puntos y como los puntos se pueden demostrar porque eran por cursos y cosas asi y si le quitan los puntos del examen si no aparecen él no tiene culpa de que no aparezca.

¿ Cuanto puede reclamar por llevar casi 6 años en total en el ayuntamiento si va a la calle ?
¿ Pueden hecharlo si no está su examen ?
¿ Es un despido laboral o quedaria como funcionario sin plaza por supresion de puesto de trabajo?
¿hasta que no se resuelva todo seguirá cobrando del ayuntamiento aunque no trabaje?
¿ si el ayuntamiento no le paga a quien puede reclamar el importe ?
¿qué día deja de ser funcionario si el reclama por despido improcedente?
¿quien puede ocupar su puesto de trabajo?
¿como se va a cubrir el puesto de trabajo provisionalmente hasta que lo ocupe otro o el mismo si vuelve a aprobar la oposición nueva ?
¿puede hacerle el ayuntamiento un contrato de trabajo provisional hasta que se termine la oposicion nueva?
¿si el ayuntamiento no le paga a quien le puede reclamar?

Nadie pregunta pero igual que mi amigo es lo que se habla en el desayuno.

Anónimo dijo...

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA — 14 de junio de 2007
ALHAURÍN DE LA TORRE
Modificación de bases generales que han de regir la provisión de
plazas vacantes en la plantilla de personal funcionario y laboral de
acuerdo con las Oferta de Empleo Público de 2007
del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
Se modifican las bases que han de regir la provisión de las plazas
que se relacionaban en las publicaciones del Boletín Oficial de la Provincia
de fecha de 7 de mayo de 2007, y del Boletín Oficial de la
Junta de Andalucía en fecha de 23 de mayo de 2007, conforme a las
siguientes modificaciones:
Modificar las titulaciones requeridas, de las plazas que se relacionan,
que se encuentran en los siguientes anexos de las bases publicadas.
– Anexo 1: Puesto: Técnico de Patrimonio y Bienes Culturales,
Titulación Exigida: Título de Licenciado en Geografía e Historia,
especialidad Historia del Arte.
– Anexo 2: Puesto: Ingeniero Técnico Industrial, Titulación Exigida:
Título de Ingeniero Técnico Industrial.
– Anexo 3: Puesto: Trabajador Social, Titulación Exigida: Título
de Diplomado en Trabajo Social.
– Anexo IV: Puesto: Técnico de Comunicación, Titulación Exigida:
Licenciatura en Comunicación.
– Anexo VI: Puesto: Técnico Auxiliar de Servicios Varios, Titulación
Exigida: Título de Técnico Superior de Formación Profesional
en desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones
topográficas.
Modificar en el Anexo XIV, en la fase de concurso, apartado “b)
Experiencia profesional”, sustituir donde dice “Monitor o Instructor”
por “Auxiliar Administrativo”.
En Alhaurín de la Torre, a 1 de junio de 2007.
El Alcalde, firmado: Joaquín Villanova Rueda.

PERSEGUIDO dijo...

REMEDIOS CARRILLO MIENTE, CONTINUAMENTE.

Anónimo dijo...

al anónimo del 3 de febrero a las 22.03
¿Qué credebilidad puede tener un anónimo que ni siquiera es capaz de utilizar palabras de nuestra lengua?

¿Por qué sabio mono no escribes un artículo con tu nombre y apellidos para que podamos saber si vale la pena leerte?

De Bravo ya sabemos.

Anda anímate y no seas un acomplejado.

Anónimo dijo...

¡Chiquillo! Las plazas se notan que estan dadas, solo hay un error.Se debería haber puesto también en la convocatoria, los nombres y apellidos a quién se adjudica cada plaza.

Vaya tajo de sirvengüenzas que nos gobiernan en este ayuntamiento.

Deberían estar todo esta bazofia en la cárcel.

Roque Manchado dijo...

En estos momentos, cuando sufrimos la mayor crisis económica que conlleva que muchas familias no tienen resuelto sus necesidades básicas, no es justificable que el Ayuntamiento con su alcalde a la cabeza gaste el dinero de todos los ciudadanos en traer una imagen de Ceuta.

Este irresponsable alcalde que en lugar de gastarse el dinero de los ciudadanos en arreglar serias deficiencias que tenemos en las vías públicas y que es responsabilidad exclusiva del ayuntamiento y de obligado cumplimiento, se dedica a viajar a costa de los vecinos en actividades, que a mi parecer son estrictamente privadas.

Anónimo dijo...

Lo del viaje a Ceuta me suena al viaje a las Americas que iba a traer grandes beneficios al pueblo, oleadas de turistas, intercambios de estudiantes, ...
Alguien ha visto algo de eso???

Anónimo dijo...

juan carlos crea poca expectacion porque muchos de los que escriben aqui son del ayuntamiento

Anónimo dijo...

juan carlos ¿y guerado donde anda?informate delo ultimo que a formao

los pocos 4000 que quedamos

Anónimo dijo...

Las Bases se publicaron inicialmente en el BOP y en el Boja, anunciando el plazo de reclamación contra esas Bases. Esas Bases tuvieron una primera modificación, publicada en el BOP y en el BOJA; y, después, otra segunda modificación, publicadas, igualmente, en ambos boletines oficiales. Los cambios de esas modificaciones eran esenciales, no una mera corrección de errores materiales. Debían anunciarse, junto a esas modificaciones, nuevos plazos de reclamación. Si no se hizo de modo expreso, son nulas las Bases de pleno derecho. No he mirado en esos boletines. No sé si habrán publicado o no dichos nuevos plazos.

Antonio Cogecuellos del Jarama

Auxiliar Administrativo

Anónimo dijo...

Que nido ....

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que el contencioso lleva ya en marcha más de cinco años y aunque cada Juzgado tiene su "tempo", bien por los contenciosos que les toca juzgar, bien por otras razones, parece que, de todos modos,la sentencia puede llegar muy pronto.

Anónimo dijo...

Aquellos que quieran confesar pueden hacerlo en el Juzgado de Instrucción de lo Penal número 3, en la ciudad de la Justicia.

Anónimo dijo...

Eso, eso, si hay alguien que no soporta mas vivir en el engaño que declare. Solo la verdad hará justicia, solo los culpables deben ser condenados.