Ni son todos los que están, ni están todos los que son...
A la siete de la tarde de ayer sábado 5 de febrero comenzaron a llegar los invitados al acto. La sede está situada en plena travesía en el local contiguo a la antigua oficina del BBVA, léase puro centro de Alhaurín, y aquello parecía un auténtico escaparate. Recuerdo que a Ramón Guanter se lo había aconsejado yo muchas veces en los comienzos de la UPyD: "Ramón -le insistía yo- la sede la tienes que poner en la carretera. Todo el que pase tiene que ver la fachada magenta". Ramón no hizo mucho caso al principio, pero ERES parece que tiene las cosas del márketing mucho más claras. El verde pistacho marca ERES de la fachada no deja indiferente a nadie, y para más Inri tienen una oportuna farola que ilumina los carteles toda la noche. Mejor imposible. Un tanto para el grupo de Mancebo.
A ver que no se me vaya la olla y pierda el hilo: A las siete de la tarde comenzaron a llegar los invitados. Unos cien se han pasado por allí, de todo el arco político alhaurino. Bueno, de todo el arco político... no. Estaban invitados todos los partidos con representación o todavía sin ella, pero el PP no ha hecho acto de presencia (estarían en Ceuta procesionando), y el PSOE tampoco (a saber dónde estarían procesionando). De la UPyD ha aistido Antonio Martín. Los chérif Ramón Guanter y Rafa Calasanz no se han presentado. Feo, muy feo. Cuestión de educación supongo. Educación democrática por supuesto. Bien empezamos.
Pero para educación democrática la que demostró Izquierda Unida. Muchos representantes de esta formación de ideas cercanas a Mancebo. Brénea madre y su esposo Caravias, Encarna y otros más... un diez para los de IU. Brénea me echa una bronca tremenda porque no le saco guapa en las fotos. A ver si hay más suerte esta vez.
En la sede se había preparado una larga mesa con canapés variados (el "cátering" era bastante casero por cierto en el buen sentido de la palabra casero) y bebida. Y a pesar de que allí se vió un par de gorrones profesionales (me dijeron que iban a todos los saraos con comida) los demás parecieron ir medio merendados porque increíblemente sobraron algunas viandas. No muchas, pero un taper sí se podía llenar.
Los corrillos fueron de lo más heterogéneo. Desde niños de futuro incierto tal y como están las cosas, niñatas en edad de merecer, jovenzuelos con cara de un poco perdidos y el resto del personal de edad madura y con canas muy bien peinadas algunos. Como las de Roque Manchado y su esposa Silvia. Roque, que no se pierde una y que con el pelo largo parecía un lord inglés. Ha durado mucho allí y se ha pegado largas parrafadas con quien osara escucharle, entre otros Encarna de IU, a la que se le ve acostumbrada a aguantar lo que le echen. Nos cuentan que el grueso del personal eran gentes de Santa Amalia, además de familiares y amigos del alcalde que fué de Alhaurín, Antonio Vega, y del empresario de trasportes Rodriguez Carrillo, alma mater podría ser de la chuchurría economía de ERES.
Charlamos con Antonio Vega unos minutos. Un personaje muy interesante con el que tenemos que reunirnos algún día frente a a un café para que nos cuente historias. ¡No tiene que saber nada don Antonio!. Nos asegura que está allí por su cuñado y que no debemos pensar que pertenece a ERES ni que los apoya económicamente. Y aún con todo, se deja tirar unas fotos rodeado de Electores. Antonio Vega es de los que están... pero que no es de ERES.
Como tampoco son, aunque estén, mi amigo Angel Dóctor, la dulce Patricia Nogués ni los varios representantes que por allí pululaban de la asociación Retamar. La Retamar conocida como "la buena", no la del PP de la familia Doblas, a la que se le denomina de otra forma. Entre ellos Pepe Cano con su inseparable cámara y Francisco Miguel López. Ambos me comentan el numerito que se va a volver a organizar este año cuando el mismo día a la misma ahora las dos asociaciones de Retamar celebren sus asambleas, una en el Centro Social y otra en la calle. ¿Mandará a la Policía y a la Guardia Civil de nuevo allí como el año pasado nuestro inefable Villanova?. Pues seguramente, dicen.
Tampoco son, aunque estén, Isolde madre e Isolde hija, socialistas declaradas pero no por ello malas personas, jejeje. Me cuentan que apenas salen de casa y que ya no se prodigan en este tipo de eventos. Conocida como el azote del gerente de la Fundación, Isolde madre mira a los lados por si ve al padre de la concejala detrás de alguna farola. Pero algún cachondo nos comenta al oído: "No es fácil que venga Luís Bravo porque no tiene cerca ningún cubo de basura para esconderse a espiar". ¡Qué malos que son algunos!.
Entre los que están pero ya no son, Pepe Sarria que venía acompañado por su esposa y cerca de allí Alfonso García Cárdenas, que no nos aclara los motivos de su marcha de ERES. Había más, pero tendrían ustedes que revisar las fotos.
Y entre los que son y no estaban, Javier Almansa y Miguel Arlandi, ausentes del evento. Y las sorpresas, importantes sorpresas que Juanma Mancebo me había anunciado para esta tarde, y que no han sido tales. Me aclara que me he equivocado y que no eran para hoy sino para más adelante. Habrá que seguir esperando pues. Hoy no han querido sacar la cabeza del cesto. Parece que los nuevos fichajes lo harán más adelante.
Pero quienes eran y sí estaban han redoblados su esfuerzos para que todo saliera bien. Y pienso que lo han conseguido. Estaba allí Luís Sandino, que ha presentado al candidato Mancebo al personal y que ha recibido una tarta de cumpleaños de sus compañeros. Manolo Porcel, flamante presidente de ERES, estuvo bien acompañado por su compañera de la que no se separaró ni un minuto. Y finalmente, teníamos al propio candidato, Juan Manuel Mancebo, al que hemos visto y fotografiado esta mañana en traje de faena y sin afeitar. No se le caen los anillos y se remanga en menos que canta un gallo para ayudar donde haga falta. Se le veía contento y sobre todo cómodo. Si estaba nervioso no lo reflejaba ni se le notaba. Dice que tiene ganas de trabajar por su pueblo. Sabe que se le van a echar a la yugular, con tanta fuerza como posibilidades de concejalías le atribuyan a ERES. Y a juzgar por los ataques exteriores, las posibilidades deben ser muchas.
Y esto ha sido todo. Seguro que me he dejado fuera a mucha gente. Prometo ir conociéndoles poco a poco y quedándome con sus nombres. En las dos horas que ha durado la inauguración han pasado por delante de la sede cientos de coches con cientos de personas dentro que han vuelto la mirada indefectiblemente hacia la acera donde se ubicaban los invitados. Una gran idea la de alquilar allí la sede. era bastante casero por cierto en el buen sentido de la palabra casero) y bebida. Y a pesar de que allí se vió un par de gorroncillos profesionales (me dijeron que iban a todos los saraos con comida) los demás parecieron ir medio merendados porque increíblemente sobraron algunas viandas. No muchas, pero un
La inauguración se puede considerar todo un éxito gracias al esfuerzo de todos los integrantes de la nueva formación política. Se merecen la recompensa de los votos.
Mucha suerte.
Leer más...