martes, 12 de noviembre de 2013

El párroco Reynaldo recorta la procesión del Mater Dei que las cofradías querían celebrar por todo lo alto

¿Una birria de procesión por obra y gracia de un párroco ideologizado?

       

fotografía publicada en Diariolatorre
         En Alhaurín de la Torre la procesión del Mater Dei del sábado va a ser un fiasco por culpa del párroco Reynaldo que se ha negado a permitir que las cofradías hagan esta celebración con la grandiosidad que caracteriza sus procesiones de la Semana Santa. Les ha prohibido la música, les ha prohibido llevar las imágenes de la Virgen en los tronos que utilizan en la Semana Santa co n toda su parafernalia y acompañamiento, les ha prohibido el protocolo de modo que el alcalde y los concejales -y hasta el mismo párroco-, no pueden formar parte de esta procesión magna. ¿Y qué les queda?. Pues una birria de procesión, con andas de traslado. Una pena. Una verdadera pena.  
      La procesión del Mater Dei se ha organizado en Alhaurín -como en cientos de poblaciones españolas- con motivo del Año de la Fe instituido por el Papa. En todas esas poblaciones el Mater Dei se ha celebrado por todo lo alto. Recuérdese el Mater Dei de Málaga al que acudieron todas las cofradías y en el que se procesionaron siete Vírgenes y hubo un besamanos con el obispo delante de la catedral que atrajo a la capital malagueña a miles y miles de cofrades y visitantes de los alrededores.
       ¿Qué han hecho las cofradías para remediar semejante fiasco?. Pues reconozco que no se lo he preguntado porque yo no tengo ahora un "medio informativo" como para interrogarlas al respecto. Pero en los demás medios tampoco ha visto ninguna explicación del por qué las cofradías se han plegado a las exigencias del párroco, sin luchar ni pelear por un Mater Dei al menos similar al que la Iglesia sí ha permitido -participando incluso ella misma- en otras cuidades y pueblo españoles.
      Conozco a Reynaldo y participo en gran parte de su particular visión de lo que es hacer apostolado vivo, pero entiendo que esta vez se ha equivocado de plano. No se puede imponer la austeridad a una celebración igualándola por abajo como si estuviéramos en Cuba, tierra que tanto admiran algunos seguidores de este cura alhaurino. Esta imposición va a conseguir que una celebración que hubiera atraído miles de personas incluso de fuera de Alhaurín poor la fastuosidad de su imaginería y su montaje, se quede en un mero traslado de imágenes aburrido y carente de parafernalia necesarie en estos eventos. Parafernalia que sí tiene en Semana Santa con excelentes resultados para Alhaurín en particular y la continuidad de la Iglesia Católica en general.     
        El miércoles 13 de noviembre podremos ver en Torrevisión "Colores de Pasión" presentado por Carlos Fernández. Allí estarán los Verdes, los moraos y la Pollinica, que acompañarán al párroco Juan Loza que va a hablar del Mater Dei del sábado. Muy interesante programa si el presentador tiene la valentía de plantear el problema del Mater Dei desde su raíz, las cofradías dicen lo que realmente piensan sus directivos y sus cofrades, y el párroco (que no es el cura Reynaldo) no se amilana y explica la incongruencia de esta procesión desnaturalizada y light inducida por el cura Reynaldo con extraños intereses ideológicos..

No hay comentarios: