martes, 2 de noviembre de 2010

Quedarían sin fiscalizar los 300.000 euros que de las arcas municipales se transfieren a la Fundación, incumpliendo la Ley Estabilidad Presupuestaria

Izquierda Unida pide a varios organismos públicos que inspeccionen la Cuenta Anual del Ayuntamineto y a la Fundación de las Canteras

El Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, integrado por los concejales Doña Brénea Chaves Cuevas, Don José Antonio Gavilán Rodríguez y Doña Brénea Caravias Chaves han presentado ante los organismos públicos estatales y autonómicos responsables de la fiscalización y control de las Administraciones y Haciendas Locales escritos de denuncias para que se inspeccionen la Cuenta Anual del Ayuntamiento y la Fundación de las canteras. En dichos escritos también se solicita la inspección del Patrimonio Municipal del Suelo ya que nuestro municipio carece del Inventario al que por ley está obligado.
La decisión de recurrir a instancias superiores la tomó el grupo de concejales y el Consejo Político y ha sido ratificada por la Asamblea Local una vez redactadas y precisadas. Las bases en las que se fundamentan las denuncias se pueden resumir en:
1.- La Interventora General del Ayuntamiento emitió informe en el que rechaza las alegaciones de IU a la Cuenta General por entender que las cuentas de la citada Fundación no forman parte de la misma, al no ser la Fundación el propio Ayuntamiento, ni un organismo autónomo, ni una sociedad mercantil de capital íntegramente municipal.
A pesar de que las cuentas de la Fundación no integran la Cuenta General, creemos que la Interventora General debe fiscalizarlas en el conjunto de las cuentas anuales de entes locales vinculados al Ayuntamiento puesto que de no hacerlo, como así ha sido, quedarían sin fiscalizar los 300.000 euros que de las arcas municipales se transfieren a la Fundación incumpliendo por tanto la Ley Estabilidad Presupuestaria y los decretos que la desarrollan.
2.-Consideramos que el dinero por importe de 4,2 millones de euros que el Ayuntamiento perdonó a las empresas extractivas y que tenía que haber sido ingresado por estas en las arcas municipales en concepto de Tasa por Inspección y Control durante los años que la ordenanza estuvo en vigor supone un desvío irregular de fondos y derechos municipales hacia una Fundación cuyos Patronos la gestionan a todos los efectos de forma privada. Así, parte de ese dinero que el Ayuntamiento desvía aparece como dinero que aportan los Patronos privados como fondo dotacional mayoritario privado en las Escrituras de constitución de la citada Fundación. No es verdad por tanto que parte del dinero que maneja la Fundación lo aporten las empresas declaradas ilegales por el Tribunal Constitucional, ese dinero tendría que haber sido cobrado por el Ayuntamiento si el equipo de gobierno del PP no se lo hubiera perdonado a la vez que derogaba la tasa.
3.- Denunciamos también que el equipo de gobierno sigue sin cumplir la LOUA en lo que se refiere a la sanción urbanística y el restablecimiento de la legalidad que debe aplicar a las canteras para que estas sean multadas con una cantidad entre 80 y 100 millones de euros por haberse llevado la Sierra sin licencia. Dinero que Alhaurín de la Torre no cobrará si los organismos superiores o el pueblo no lo remedian.
4.- El Ayuntamiento ha hecho dejación de sus funciones en favor de la Fundación de las Canteras que ejerce potestades públicas, asumiendo la titularidad de competencias municipales, como es el caso de otorgamiento de subvenciones, que en la práctica supone una campaña electoral continuada en beneficio del PP.
En definitiva en IU consideramos que la gravedad y la trascendencia de los hechos ponen en riesgo el estado de derecho y las garantías constitucionales de legalidad e igualdad por lo que esperamos que se actúe desde las instancias oportunas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da pena de IU que por culpa de Mancebo van empicados hacia el barranco. A pesar de que Mancebo en un pleno haría un guiño a la izquierda estos si no pactan (que pactarán) si esque sacan alguno resultarán gravemente afectados por culpa de la aparición de ERES.
¿QUIEN SERÁ el candidato por IU?
¿Quienes finalmente conformarán la lista del PSOE?
¿Quienes finalmente irán junto al Villanova?
Quedan muchas cosas por saber y esto va lento.

Mancebo iba a anunciar su candidatura cuando ya todos los demás partidos del panorama la hicieran oficial y al final ha sido el primero en hacerla pública aunque a las espaldas de algunos de su propio partido.
Esto marcará un antes y un depués y al final acabará beneficiando a Joaquín Villanova.

Anónimo dijo...

Juan carlos:
Debes de proponerle al sr. gerente de la fundación de las canteras que subvencione la seguridad de nuestro pueblo, que les compre gabardinas tipo Colombo a los agentes de paisano para que no los reconozcamos cuando estan de investigación. Si no se caracterizan un poco los cacos los recononcen, ya que un día estan de uniforme y al día siguiente los mismos estan de paisano. Hasta los niños del colegio les preguntan porque un dia visten de uniforme y al día siguiente los mismos estan 2camuflados". Eso se llama optimizar los recursos humanos. Con los mismos agentes se prestan distintos servicios.
¡Hasta en eso economiza este ayuntamiento!

Anónimo dijo...

Mi felicitación a IU por intentar que se fiscalicen las cuentas de la Fundación puesto que en las mismas hay un 25/%que pagamos el pueblo y la fundación supuestamente no puede dar subvenciones públicas.

Anónimo dijo...

No veas, cuantos comentarios suscita esta noticia de Izquierda UNida... ¿Por que sera?

Anónimo dijo...

Izquierda Hundida.

Anónimo dijo...

Hundida la Izquierda, por demeritos propios, me temo que Villanova arrasara. Apañaos vamos. Espero que Patricia Alba rebañe todos los votos que IU ha perdido por demeritos propios... Vamos, Patri!!!!!! Todos con el PSOE

Anónimo dijo...

Es complicado. A Mancebo le interesa rebañar el los de Iu y al final se diluirán los votos y habrá muchos partidos pero ninguna realmente sólido para hacer sombra a Joaquín Villanova.
No seais iluso, aquí está todo pensado y maquinado para que nadie eche al PP. La mejor solución es no ir a votar o quereís que lleguen al poder el porcelito y compañía?
Queremos personas no politicos.

Anónimo dijo...

Patricia Patricia Patricia Patricia Patricia Patricia Patricia Patricia Patricia...
Te vamos a votar los 4 miembros de mi familia. Y no somos ni fuimos ni seremos socialistas. Ni votamos a Griñán ni mucho menos, a ZP, alias el inutil.
Pero todo sea por echar al Villanova de la poltrona. Los partidos los hacen las personas y TÚ sí eres una persona CAPAZ. Mi familia te dará su confianza porque te lo mereces. Rodéate de los mejores posibles y adelante... Creo que tienes muchas posibilidades de acabar con el Joaquinato (Independiente de Damasco), que pasará (el PP) a ser Reinos de Taifas en cuanto pasen a la oposición, jejejejejeje. Espero que muchos como yo vean a Patricia Alba no sólo como el único voto útil sino, sobre todo, como la solución a los problemas de Alhaurín de la Torre. Yo me lo creo, y tu???????????????

Anónimo dijo...

Somos 6 miembros de una familia y vamos a votar PSOE,que nunca los hemos hecho, pero hay que cambiar la politica de este pueblo y la discriminación existente.

Anónimo dijo...

Vamos, Patri! A por la Alcaldía!!!

Anónimo dijo...

Un mensajito a los que tanto y tanto pían de lo corruptos y sinvergüenzas que son los peperos y psoeros, de lo que les gustan las comilonas y los enchufazos de alto voltaje y vivir del cuento de la teta gorda de las instituciones... Echad un vistacillo a estos dos enlaces.
Conclusión: los de IU también quieren chupar del bote... y hasta chupar las cabezas de gambas más caras del mercado.
Un saludo.

http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4079&Itemid=29

http://www.abcdesevilla.es/20101030/sevilla/marisco-atraganta-torrijos-201010300015.html

PD: Gavilán, Brenea, Brenita y Encarnación: ¿Denunciaréis esto mismo? Pues hala, llamad a mr. proper alias Perry Mason y a por ellos, que hay que limpiar vuestro partido de gentuza.
¡Joder, qué tropa!

Anónimo dijo...

La tierra para el que la trabaja y los mariscos "pa mi" (Martín Torrijos dixit). Siento vergüenza de haber sido militante de IU. Ojalá os peguéis una costalada electoral tanto en el Ayuntamiento de Sevilla como en tantos y tantos lugares donde gobernáis con los mismos tics antidemocráticos que tanto criticáis al resto de partidos. Y qué decir de IU de Alhaurín de la Torre... mejor no decir nada, porque vaya tela vaya tela...

Anónimo dijo...

Los de iu de alhaurin tambien se quejan de que no les invitan a gambas cuando hay comelonas de eventos varios municipales. Pero tambien se quejan del dineral que se gasta el alcalde en las comelonas. Se quejan de una cosa y de la contraria. Se quejan de todo. De todo se quejan. Se quejan de sus quejas. Con quejíos.
Pero en sevilla torrijos come muchas gambas muchas muchas muchas muchas hasta reventar. ¿Y torrijos no fue traidor? Que le pregunten a la asociacion torrijos 1831 o por la libertad o como coño se llamen, que son tantas que pierdo la cuenta. de los torrijos, no de las gambas jajajajaja.