miércoles, 25 de agosto de 2010

El nuevo partido político ERES se prepara para su I Congreso y Asamblea Local donde se perfilara su marco ideológico y la elección de cargos

El extraño caso de las dos "listas abiertas" para la Comisión Ejecutiva Local

Los chicos de ERES preparan su I Congreso y a la vez Asamblea Local, a comenzar el 25 de septiembre próximo, en el que por fín y de una manera casi asamblearia se determine el "marco ideológico" (va por tí, Roque) en el que se va a mover la formación, celebrando además las votaciones para elegir Secretario General y los 9 cargos más que forman la Comisión Ejecutiva Local.
Explicarles los plazos para presentar las enmiendas, los cargos y las cargas del Congreso implicaría quedarme sin lectores al segundo párrafo, por lo farragoso e ingrato del tema. Sepan que se presentarán ponencias dentro del marco del Manifiesto Fundacional, que se debatirán y se votarán por los afiliados con derecho a voto. En la actualidad ERES tiene unos 40 afiliados y los que hayan pagado su cuota tendrán derecho a votar y ser votados, a hablar y ser escuchados. Pueden hablar incluso los simpatizantes, expertos y prensa que sean invitados al Congreso. Pero estos tres últimos grupos de asistenes no podrán votar como es lógico.
Y lo que les interesa a ustedes, las DOS listas que se presentan al Congreso al parecer, hecho cierto que nadie ha querido confirmar, tendré que hablar con el Gabinete de Prensa encabezado por Luís Sandino. Según reza el Reglamento de Organización y Funcionamiento del I Congreso y Asamblea Local (pinchar para ver), a las eleciones para los diez cargos de la Comisión Ejecutiva Local se pueden presentar cuantas candidaturas (listas diferentes) consigan al menos diez afiliados para su lista. Es decir, con cuarenta afiliados se podrían presentar hasta cuatro candidaturas diferentes de diez afiliados cada una, y sería perfectamente válido. Encabezando cada candidatura se propondrá como candidato concreto a quien se presente a Secretario General Local (el jefe del cotarro), que será elegido en solitario por votación entre todos los afiliados con derecho a voto. Una vez elegido el Secretario General Local y ya en segunda votación, los afiliados señalarán entre el resto de los presentados de TODAS las listas los 9 cargos restantes: Vicepresidente General, Secretario de Organización, Tesorero y 6 vocales, más tres suplentes. Cada votante podrá señalar con diez cruces a sus elegidos, aún siendo de distintas listas. De todas ellas ocuparán los cargos los candidatos más votados independientemente de la lista en que estén...
Y aquí está la madre del cordero. Lo lógico es que, si estamos hablando de una elección por listas abiertas, es que hubiera una sola lista de candidatos a votar, y quienes más votos obtuvieran ocuparían los cargos a repartir. El hecho de que ya existan dos listas muy diferenciadas en el seno de ERES, con dos cabezas muy diferenciadas para ser elegidos como Secretario General, hace indicar a quienes observamos desde fuera la trayectoria de la formación que pueden existir divergencias personales dentro de los componentes de ERES, con dos corrientes ¿ideológicas? posiblemente difíciles de conciliar. Dos conceptos diferentes de actuación política, de entender la "cosa pública" y otros elementos ideológicos, toros y república entre otros. ¿Dos listas y abiertas?. Raro, muy raro.
De todas formas este escrito no pretende ir más allá de la simple constatación del hecho de que parecen existir dos corrientes de opinión diferentes en el seno de ERES, corrientes que se perfilarán en las próximas semanas conforme se acerque el Congreso.
Una corriente podría estar encabezada por ¿Mancebo?. Y la otra por ¿Arlandis y Barba?. Ya lo veremos. Y lo explicaremos. En su momento. Suerte a todos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el principio ya sabia yo que esto era todo una farsa, de listas abiertas nada de nada, algunos de ellos, los mas interesados estan afiliando a familiares para no perder en el congreso. Un congreso no puede realizarse con afiliados de ultima hora, ahi esta la trampa, en el momento se anuncia hay que cortar el censo de afiliados.
Este partido independiente de empresarios tiene de democrata lo que Joaquín Villanova.

Anónimo dijo...

jajajaja estos no van hacer nada

Anónimo dijo...

Cuando nacieron decian:
Ninguno queremos protagonismo, ninguno queremos ir en las listas, somos un grupo de ciudadanos que quiere hacer una politica participativa donde todos den su opinion.
Ahora todos se pelean por estar, por tener protagonismo, hay luchas internas, echan del partido a personas por dar su opinion, todos quieren ir en las listas.
VAYA ENGAÑO DE PERSONAS Y PARTIDO

Anónimo dijo...

Mediante el proceso de listas abiertas se pueden presentar 8 listas si quieren.
Lo importante y la esencia de ello es que pueda presentarse quien quiera y sea afiliado.
Ahora empiezan al ataque los que cobran por atacar y se arrodillan delante del poder porque sentados manchan la silla de mierda.

ERES es un partido nuevo y está a tiempo de cambiar muchas cosas y rectificar sus errores.
Los clasicones no, los partidos clasicones suelen vivir del pisoteo a sus inferiores.

Anónimo dijo...

Mancebo al poder, Antonio Barba y Miguel Arlandis pueden ir haciendo las maletas

Anónimo dijo...

en ERES nadie echa a nadie.
ERES es un partido abierto tanto para entrar como salir.
En el PP si tenemos entendido que largan a todo el que les lleva la contraria.

¿Sabéis quienes van en lista del PP?
Me han dicho que va un tal chivu que tiene una gran cultura, pronuncia muy bien la R y sabe mucho de contadores.
Servidores del poder, nunca serán gente inteligente.

Anónimo dijo...

Las huestes peperas aprovechando cualquier información respecto a los nuevos partidos emergentes para esparcir la mierda de su silla, como dice un anónimo anterior.
Somos muchos los que no comulgamos con este régimen que padecemos, que además estamos desencanados con la flojita, casi cómplice, oposición del PSOE pero que tampoco nos alineamos con un partido de izquierdas y que la única opción que nos queda es votar a uno de los nuevos partidos, como única vía para acabar con la mayoría absoluta que todo lo controla y todo lo compra.
Ánimo a esos vecinos valientes, que no tienen miedo a dar la cara y enfrentarse al régimen, dedicando su tiempo a ofrecernos a los demás una opción política nueva.
Los demás seguiremos en el anonimato, aprovechando la oportunidad que nos ofrece Juan Carlos de expresarnos.
P.D. Enhorabuena a los vecinos de Retamar II, los he visto en Canal Sur, con un par...., si todos hiciéramos lo mismo se iba a acabar el toreo de "preséntelo por registro" al que nos tienen acostumbrados.

Anónimo dijo...

Arlandis es un transfuga y Mancebo no puede verlo, al igual que tampoco puede ver a Antonio Barba, Antonio es muy radical y antiguo, Mancebo es joven y tiene ideas modernas. Viva Mancebo, fuera el Barba y Arlandis

Anónimo dijo...

Y Porcel donde esta, en que lista va en la de Mancebo o la de Antonio Barba.
Vaya pregunta que me hago más tonta, solo hay que oirlo hablar de Mancebo, se le cae la baba hablando de su querido Mancebo todo lo contrario de cuando habla del señor Arlandis y Barba a los que pone bien cada vez que habla de ellos.

Anónimo dijo...

¿a que viene tanto alboroto?. Este es al acontecimiento mas democratico que ha ocurrido en alhaurín en los ultimos 20 años. Cualquier otro partido de nueva creación no habría celebrado un congreso hasta despues de las elecciones. Bravo por ERES.

Anónimo dijo...

El alboroto viene a que sois unos falsos y habeis engañado a los que nos acercamos a este nuevo proyecto.

Anónimo dijo...

Cuando de un sitio se marcha gente es por algo.
Aunque cierto es que hay que dar oportunidades a la gente nueva, todo el mundo tiene derecho a una segunda o tercera oportunidad.
El que tiene boca se equivoca y la politica es muy dificil más en este pueblo de interesados y pelotas.

ERES reune gente buena, algunos se han ido porque han visto que sus ideas no iban por ahi pero no por ello quiere decir que ERES no sea un buen grupo de personas que luchan por el bien del pueblo.
Os aseguro que están empeñados en cambiar el rumbo de Alhaurín sin necesidad de la pela como buscan los peperos.
Sería de muy poco solidario e incompresivo medir a los de ERES por cualquier fallo mínimo y dejar pasar todo al alcalde y sus lacayos que tanto odio acumulan y tanto luchan por sus sueldos.
De los errores se aprenden.
Miguel no es ningún transfuga pues siempre estuvo en partidos de izquierda al contrario que Villanova que pasó de Psoe y Asiat al PP.
Puedo garantizar y hasta firmar en un papel que Miguel jamás iría al PP.
Miguel es buena gente, los malos son otros, los otros, los tifosi del Laurinejillo, los que comen de nuestros impuestos y nadie les dice nada. Esos que nunca han cotizado.
Cuiden el pueblo, no arrojen vertidos y feliz 2012.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Yo tampoco lo veo mal el sistema de varias listas, pero veo desde fuera que es un sistema para aplacar a las fieras y contentar a todos, de modo que queden claros los apoyos con los que cuenta cada candidato o cada candidatura. O sea, cada facción en que se divide internamente ERES. Por otra parte, si hay dos candidatos significa que no hay unanimidad de criterio en cuanto a la elección de una cabeza del partido. No hay un líder indiscutible e indiscutido. Mira en Madrid con Trinidad y Gómez. Se van a despellejar vivos, aunque luego el que pierda vaya a lamerle las heridas al ganador. Y eso no es malo. Malo es que los partidos se hereden por designación directa y "sí wuana". Eso sí que es malo. El debate siempre es bueno. Y que gane quien más convenza, aunque no sea el que más razón tenga. Eso es democracia. Aquí veo yo varios gallitos para el mismo corral, dicho de modo cariñoso y al final tiene que quedar sólo uno. El líder. Os aprecio, pero sabes que me gusta ser sincero en mis comentarios aunque a veces duela un poco digerirlos.
Cara al exterior, una lista abierta consensuada estaría mucho más elegante y daría mucho menos que hablar. Aunque la votación a Secretario General tuviera que ser personalista. La gente, los mentideros, dicen que hay una pelea entre la facción de Juanma y la de Arlandis y que esa pelea os va a costar muchos votos porque vais a perder mucho tiempo y esfuerzo en solucionar esos problemas internos de identidad y prurito personal. Y esos problemas es lógico que existan en una formación política nueva. Pero también es lógico cortarlos al ser secundarios y atacar el problema principal de ERES: Estatutos y Reglamento, pero yo abundo más, planificación y trabajo, trabajo, trabajo. Estamos a nueve meses de las elecciones y el parto puede ser muy doloroso si no se comienza a trabajar en serio desde ya. Os deseo suerte.

Anónimo dijo...

ERES está cumpliendo con lo que se comprometió, nada de falsedad ni mentiras, si no lo cree puede comprobarlo anónimo del 26 de agosto de 2010 00:27 creo que usted se ha acercado poco a Electores pues no tiene ni puta idea.
En cuanto a los debates y diferentes opiniones eso es democracia, cada cual puede expresar lo que desee pero luego se debate y se aprueba por mayoria y no como en otros partidos que son ovejas que se dejan guiar por los perros pastores.

Anónimo dijo...

Luis, ultimamente entras bastante en los bloc.
Merodeas en la sombra como los hipócritas y le tienes mucho manía a los de ERES porque son e los poquitos que pueden quitarte el pan de la mesa.
Lacayos harineros y demás listillos,
vivimos en un pueblo de pelotas y camaleones.
A muerte contra el PP de Villanova.