martes, 31 de agosto de 2010

Les mostramos las maquetas de la Ciudad Aeroportuaria que están publicadas en la página Web del Partido Popular de Málaga

¿Un gigantesco pelotazo como siempre para unos pocos?
Habrá que seguir el tema con detalle en los próximos meses y años

Ayer martes anunció a bombo y platillo el gabinete de Prensa del ayuntamiento (pinchar para ver) que el próximo jueves en el pleno ordinario de septiembre se van a dar los primeros pasos al parecer definitivos para llevar adelante la tan cacareada Ciudad Aeroportuaria. Se trataría de "la aprobación inicial de una Innovación de Planeamiento -Modificación de la Adaptación Parcial a la LOUA de las Normas Subsidiarias de la localidad por la cual se propone reclasificar 3,8 millones de metros cuadrados (380 hectáreas) en la zona nordeste del municipio, colindante con el aeropuerto internacional Pablo Ruiz Picasso, para pasar a ser considerado suelo industrial y comercial". Nada más y nada menos. Para los menos duchos en la terminología urbanística, se trata de recalificar 3,8 millones de metros cuadrados, casi todos de suelo rústico que en su día costaron una miseria miserable, a suelo industrial y comercial, multiplicando varias veces su valor . Una millonada, vamos. El alcalde vende la moto diciendo que es el futuro del pueblo, que seguramente lo será, que se crearán 25.000 puestos de trabajo, que muchos me parecen pero también serán, que era necesario para el desarrollo de Alhaurín, que seguramente lo sea, y que quien no opine así es un antipatriota y además un mal nacido, porque irá en contra del progreso del pueblo y sus habitantes. Y todo eso está muy bien pero...
Independientemente de las albricias que nos debe dar una visión de futuro de este calibre, ¡albricias pues sean dadas!, cada vez que veo una recalificación pura y dura, que aquí la disfrazan con el eufemismo de "reclasificar" (se te ha escapado la mano en la terminilogía, Luís), se me ponen los pelos de punta. Porque enseguida pienso mal y se me ocurre mirar quién está detrás de los terrenos, sea dueño actualmente o no. ¿Quién tiene el control sobre las 380 Hectáreas que en este caso van a ser ocupadas por dicha Ciudad Aeroportuaria?. Seré mal pensado, pero tras ver los intereses personales que ha habido en casi todas las recalificaciones de los últimos años, me puedo esperar lo peor. Porque estamos hablando de un mismo guión que se repite y los mismos actores para todas ellas. Y en esta línea es por donde vamos a comenzar las pesquisas, presentándoles los resultados en cuanto tengamos alguna conclusión.
Por de pronto un comentaristadel blog les presenta algunos datos sobre la Ciudad Aeroportuaria de Madrid, junto a Barajas para que puedan comparar la fórmula elegida allí y la que ha elegido el Ayuntamiento de Alhaurín, sistema al que muchos le encuentran una doble o triple lectura. De todo les informaremos.
Por de pronto y para abrir boca, les presento diez fotografías del citado proyecto, sacadas curiosamente de la página Web del Partido Popular de Málaga (pinchar para ver). ¿Es un proyecto del Partido Popular?. ¿Es un proyecto del Ayuntamiento de Alhaurín?. ¿Se han presentado estas fotografías al pueblo de Alhaurín?. Yo no recuerdo que se hayan publicado. De todas formas si así fuera, les vendrá bien a los lectores como recordatorio. Habrá que ver, digo, las especificaciones de cada edifico, donde va cada avenida, cuando se compraron la mayoría de los terrenos y si la Ciudad fué antes de las compras de los terrenos, ó se compraron las fincas especialmente para dicha Ciudad.
Interesante. Muy interesante...























13 comentarios:

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Copio este comentario de un anónimo del post anterior por su interés en este tema


Anónimo dijo...

CIUDAD AEROPORTUARIA

"El asunto tiene mucha tela que cortar, pero parece que va a ser otra vez negocio para los de siempre:

“con la garantía de que vamos a ejecutarlos con cargo a financiación de capital privado externo, sin hipotecar nuestras arcas y con la intención de no expropiar a nadie. Trataremos, además, de estimular, en una siguiente fase, a los posibles inversores internacionales con campañas de promoción y marketing allí donde haga falta”.

Nos venden la moto de que se financiará con capital privado externo la Ciudad aeroportuaria de Alhaurín como si eso fuera algo extraordinario y aquí fuéramos tontos. Esto es una operación urbanística y de construcción que siempre se financia con dinero de los bancos y luego los compradores deben subrogarse en las hipotecas de viviendas, oficinas y locales. Los dueños del suelo tienen la llave de la operación y los de siempre ya están bien posicionados. ¿Qué rollo nos está contando, Sr. Alcalde?

En la Ciudad Aeroportuaria de Madrid, el Ministerio de Fomento, y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un Convenio para crear la empresa pública "Ciudad Barajas, SA", y no tienen por qué hipotecar arcas algunas, sino que se puede financiar como se financia siempre urbanizaciones y construcción, con dinerito de los bancos, con sus hipotecas, claro. Si hay mercado y lo que se construye se vende, que para eso ya los bancos estudian los riesgos de prestar dinero para una inversión de este tipo, no tiene que hacerse mediante una sociedad privada donde siempre estén los de siempre. Así que menos lobos, caperucita.

Parece que ya tenéis amarrada la primera fase (dueños de suelo, permisos municipales y bendición de la Junta y gestión privada mediante sociedades privadas). Para la segunda fase ir no sé donde a vender lo que unos pocos hacen en la primera fase.

Va a ser que no. El pueblo de Alhaurín debe exigir el control total y público de la gestión de este proyecto. ¿O ES QUE EL MINISTRO DE FOMENTO, Y AYUNTAMIENTO DE MADRID SON IDIOTAS?. Ciudad Aeroportuaria sí, pero sin informaciones privilegiadas y bajo control público desde el mismo inicio del Proyecto MEDIANTE UNA EMPRESA ÍNTEGRAMENTE FORMADA POR INSTITUCIONES OFICIALES.

Aquí tienen el Convenio del Mº de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de Madrid para la creación de la Sociedad «Ciudad Barajas 2000, SA», cuyas acciones son íntegramente del Mº de Fomento y del Ayuntamiento de Madrid.

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/dossier/barajas/legislacion.htm

Pueden comprobar que los beneficios posibles de la Sociedad «Ciudad Barajas 2000, SA» al desarrollar esta Ciudad Aeroportuaria revertirá íntegramente al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de Madrid, listillos, que lleváis mucho tiempo haciendo lo que os da la gana. Pero el rollo se ha acabado."
31 de agosto de 2010 20:08

Anónimo dijo...

En que fincas o terrenos se ubican las zonas verdes, hace años que ya existian estos problemas, ya que en el conjunto existen algunos propietarios que no tienen nada que ver en el tema de la construcción, se ha sorteado las zonas verdes o son elegidas de manera especial, en definitiva más de lo mismo.

Antonio dijo...

Hacienda investiga los ayuntamientos en busca de fraudes urbanísticos
La Agencia Tributaria ha pedido información a unos 150 municipios en los que hay indicios de irregularidades.
Recalificaciones, adjudicaciones de suelo, promociones que se multiplican en sitios remotos... Los ayuntamientos son responsables de la actividad que más riqueza ha generado en los últimos años, el urbanismo. Pero al calor de esa riqueza han surgido también fraudes monumentales. Consciente de esa realidad, la Agencia Tributaria rastrea los desarrollos urbanísticos de numerosos municipios con indicios de irregularidades. Esa información resulta clave para desentrañar casos graves de fraude inmobiliario.

Esta información salía el dia 30 en la prensa nacional.

¿Estará Dios despertando?
A ver si por una vez se imparte justicia.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Hola "Antonio"
Me alegra verte de nuevo por aquí. Efectivamente,si Dios no ha despertado todavía lo tendrá que hacer algún día. Porque el fraude propiciado desde y por el Poder con mayúscula es monumental. De tal calibre que si se pudieran fiscalizar tosos los convenios urbanísticos de los ayuntamientos españoles y se cobrarn las cantidades que realmente se tenían que haber cobrado en su dia, el déficit de las Entidades Locales desaparecería y estoy seguro que habría superávit. Eso sí, a los amigos del poder que se han llenado los bolsillos de miles de millones de euros calentitos, se les iba a atragantar el caviar que han estado disfrutando durante años en España. Yo no puedo comprar el solar de la gasolinera de Tabico por 100.000 euros...

Antonio dijo...

Hola Juan Carlos.
Me complace que te alegres de verme por aquí, aunque yo de una manera u otra no he faltado a lista.
Lo que pasa es que no siempre se dispone del tiempo suficiente para sentarse delante del ordenador a escribir. Suerte que tienen otros.

Quisiera hacerte una corrección: Tu, yo y muchos otros, si hubieramos podido comprar esos terrenos por 100.000 €, lo que pasa es que a nosotros no nos lo hubieran vendido y menos aún por ese precio.
Un saludo.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

¡Qué mal pensado eres, Antonio!. El actual equipo de gobierno es muy justo y ecuánime y seguro que sí nos lo hubieran vendido al mismo precio a cualquier alhaurino que lo hubiera solicitado. Eso nos pasa por no enterarnos a tiempo de semajante chollo.
Lo malo es que siempre se enteran de los chollos los mismos, contraviniendo cualquier ley de la pura estadística. Las estadísticas en Alhaurín es que no funcionan. A ver si no se puede publicar una semana antes de los exámenes para trabajadores del Ayuntamiento la lista completa con nombres, apellidos y cargos de los 43 que los iban a aprobar con un índice de acierto del 100%. ¡Eso sí que es estadística!.

Anónimo dijo...

Lo que se ve en la foto de abajo es un apeadero de un tren monoraíl...

"Anchas avenidas, plazas, zonas verdes, miles de plazas de aparcamiento en superficie, parques, jardines, un concepto de urbanización tecnológicamente avanzada, de calidad y sostenible con el entorno, serán el complemento idóneo, según el proyecto, que contempla también la llegada de un tren monorraíl que conecte la Ciudad con el nudo intermodal del Cercanías, el Metro de Málaga y con la propia terminal T-3."

artículo en

http://www.malagaes.com/noticia.asp?id=25795

Anónimo dijo...

Sando y Acciona fueron las empresas que se quedaron con las obras del aeropuerto...

Anónimo dijo...

¿Pero cuál es el trazado de ese tren monoraíl?

Anónimo dijo...

Lo malo de la filosofía idealista es que es una máquina materialista de crear ilusos, aunque no tienen la exclusiva. Los trileros hacen lo mismo en beneficio propio y de su claque que vigilan que no les coja el guardia. Enseñan la bolita al incauto y la meten bajo uno de los tres vasos. El incauto se deja llevar por la engañosa impresión de su propia retina y luego, una vez hecha la apuesta, la bolita no aparece por ningún lado. Por eso en vez de dejarse llevar por novedosas palabras hay que asegurarse de poner y disponer las cosas en orden y no empezar la casa por el tejado. Por ejemplo, la innovación de los 3,8 millones de m2 prevee la llegada de un tren monorraíl, pero no se dice una palabra cómo será el monorraíl, si elevado sobre el nivel del terreno, como suelen ser, de levitación magnética o como se compatibiliza esta acción con la futura conexión ferroviaria del eje Málaga-Alh. de la Torre-Alh.El Grande-Coín y quién financia esto y en qué plazo. Los trenes monorraíles son más caros por persona y kilometraje. En fin, muchos interrogantes que deben ser despejados, antes de apostar donde está la bolita. Ya hay experiencia que con la promesa de crear 600 puestos de trabajo se autorizó un centro comercial en Tabico que al día de hoy es un solar sin uso.

Anónimo dijo...

En la foto que sale en alhaurin.com anunciando la unión de los distintos clubes de futbol parecen los tres mosqueteros y D´ artagnan. Menuda panda. Ya esta preparando el asunto para que le sea más facil mangonear a los colectivos. De tesorero que pogan al fotografo, ya saben.

Anónimo dijo...

al anonimo de las 20.47 juan carlos ¿tu quieres que te envie los examenes de los 43 dados por anticipado?

Anónimo dijo...

El Cortijuelo de las Flores y las fincas de enfrente al otro lado del Arroyo del Valle van enteras de Zona Verde.