jueves, 18 de agosto de 2011

PLENO DE AGOSTO. Punto nº 9: Publicar las declaraciones de bienes de los concejales de Alhaurín de la Torre. La votación del PP impide publicarlas, pero los concejales dela oposición, que votan que sí, no quieren publicarlas particularmente.

Las declaraciones están en Secretaría, pero por ahora NO LAS PUEDE VER NADIE.

El alcalde NO COBRARÄ en el cargo que le han nombrado en la Diputación

    Interesante que estuvo, sí señores, el pleno del jueves pasado, correspondiente al mes de agosto, que algunos partidos están publicando con cuenta gotas y según sus intereses como no podría ser de otra manera. Yo pretendo publicar el pleno en pleno, casi transcrito, para que los lectores vean cómo se las gastan nuestros concejales. No omotiré insultos, gritillos y otras lindezas que nuestros ediles se lanzan entre ellos para mayor goce de los allí presentes, que a veces parécenseles más a los colaboradores de Sálvame que a un parlamentito local que se precie. Hoy vamos a ver el punto nueve que trata de una mociónn de ERES que insta a sus "señorías" locales a publicar en la web sus declaraciones de bienes, cosa que a sus señorías locales les pone los pelos de punta hasta el punto de utilizar el rodillo pepero para echar por tierra la moción. La oposición votó a favor de publicarlo, pero viene a decir que "¡O todos, o ninguno!". Mancebo publicó la suya de "motu propio". Los demás no están por la labor...
    La moción de ERES solicitaba transparencia y Juanma Mancebo pedía un gesto hacia los ciudadanos como era "publicar las declaraciones y los justificantes de los cobros reales de los concejales por los plenos, comisiones etc. también publicar la sistencia de funcionarios y cargos de confianza".
    Salvador Herrera le espetó que "las declaraciones de bienes la hacemos todos los concejales y están en Secretaría". Y continuó preguntando a Juanma si creía que deberían pagarles las horas extras "Yo he estado cinco días de vacaciones y he estado aquí, trabajando en el Ayuntamiento". Y se colgó de la yugular de la cabeza de ERES: "Usted pretende que nos saltemos la ley, señor Mancebo. Y eso sería la ANARQUIA, y sería PREVARICAR"...
     El PSOE dijo por voca de Patricia que "Yo no tengo ningún problema en que se publique mi declaración de bienes como ya se hace en la Diputación y en muchos ayuntamientos". (Esta es una respuesta con trampa, puesto que Patricia no quiere publicar su declaración si no es con la de todos....).
     Jorge, de Izquierda Unida dijo que "la Ley marca los mínimos y la voluntad política hace el resto". Joaquín Villanova le miró con una sonrisa y arqueó las cejas como sólo él sabe hacer cuando algo le hace gracia...
     El concejal de UPyD, Ramón Guanter, el único que fué al Pleno vestido de impoluto traje al estilo "concejal de ir a Pleno" (los demás íbamos en camisa manga corta) dijo que "había que tener una ficha de cada concejal en la Web municipal en la que se podían colgar las declaraciones..." Un brindis magenta al sol, porque Guanter no quiere que se publiquen sus bienes ni "jarto de vino" pienso yo. Creo que le tiene pánico a lo que puedan decir de él y de su declaración "los anónimos del blog". (Por cierto, tengo un documento bancario suyo muy interesante, facilitado por el mismo Guanter, en el que supuestamente se demostraría, según él, que no tiene nada raro en sus cuentas así como en su vida laboral y sus negocios. Un día de estos lo publicaré...)
    Y en esas, llegó Gerardo sencillo y suave, ya lo conocen, y echó balones fuera lanzando de paso un pildorazo a los ojos del que esto escribe y a su blog: "Yo he tenido cuatro años publicados mis bienes y mis ingresos. (más que nada porque lo publicó la web de la Diputación al ser Velasco diputado y se colgó en el blog posteriormente) Y hay algún medio que ha recortado y pegado. Y NO HE RECIBIDO NADA POSITIVO. Es el legislador de Madrid el que debe determinar si es obligatoria la publicación".
    Y entonces entró el alcalde, con una serie de datos muy interesantes, como contestación a Mancebo: "Le puedo decir, señor Mancebo que ERES y UPYD cobran por asistencias 14.000 euros al año cada uno. Izquierda Unida y PSOE 7.000 euros cada uno. Decirles que el alcalde cobra 54.000 euros brutos por todo lo que hago".
    Y aquí Joaquín Villanova metió el cuchillo en el melón de IMPRODIMA, empresa pública de la vivienda de la Diputación de Málaga, de la que ha sido nombrado Joaquín Villanova como "Consejero Delagado". Teniendo en cuenta que el anterior consejero, de Izquierda Unida, cobraba unos 70.000 euros al año, sumando ambos sueldo, Diputación y Ayuntamiento,  teóricamente el alcalde se ponía en 145.000 euros al año, cosa que le afearon desde la oposición. Pero el alcalde cortó en seco a Juanma: "`NO COBRARÉ SUELDO, SÓLO DIETAS´. No me voy a enriquecer, así que no tengas celos ni envidia. A mí me han dicho: ¡Encárgate de esto!. Y lo he hecho. Yo no he pedido nada. Me voy a las 12 del mediodía el lunes, miércoles y viernes. Tengo seis cargos más y todos los compatibilizo: Soy Consejero de Unicaja, Miembro de la Agencia Andaluza de la Energía, Presidente del Consejo de Alcaldes, Miembro del Comité de Gestión de la Axarquía, Miembro de la Delegación de Hacienda del Catastro y alguno más... Llevo trabajando desde los 14 años. Si Jorge de IU llevara tanto tiempo trabajando igual tenía dos coches o un coche mejor". Emocionado como siempre que habla de su vida, el alcalde se dolió de que el pueblo no le agradeciera el haberle ahorrado al Ayuntamiento el sueldo de alcalde en los años que estuvo de Senador: "Ahorré al pueblo 40 millones de pesetas y nadie me lo ha agradecido". Y metió en el saco al que esto escribe haciendo una promesa que, naturalmente, supongo que no cumplirá: "El que quiera que le enseñe mi renta y la de mi mujer, se la enseño. Tengo separación de bienes desde el 94. Tengo dos hipotecas, una pequeña y otra de 180.000 euros. Y se lo enseño al periodista, a Juan Carlos, y al que quiera, en mi despacho. PERO YO NO LO PUBLICARÉ EN UNA PAGINA WEB. Si yo me hubiera vendido para enriquecerme a título particular, se me caería la cara de vergüenza". Y se quedó tan pancho. Así es él.
    Mancebo, que se retorcía en su asiento, dijo la última palabra antes de subir al patíbulo de la votación, donde le cortarían la cabeza de la moción (y me ha salido un pareado sin haberlo deeado): " No es suficiente con enseñar uno a unos las declaraciones. En Málaga se publican las declaraciones del alcalde y de los concejales...".
    Dicho esto, se pasó a la votación:
       PP...13 al NO. PSOE... 4 al SI. IU... 2 al SI. UPyD... 1 al SI y ERES... 1 al SI.
    Se denegó la moción con la mayoría absoluta del PP.
    Y amén.
                                                                Nota del autor, o sea yo mismo:
    Estaré encantado de ver las rentas del alcalde y de su señora en su despacho, faltaría más y gracias alcalde. Señalar al lector que el 21 de junio fuí a Secretaría a ver las declaraciones de los concejales, esas que eran "publicas y se podían ver por cualquiera en Secretaría", como habían asegurado muchos, y la señora secretaria me indicó que lo pidiera por escrito y lo estudiaría. Y hasta ahora. La semana pasada fuí a preguntar por el tema y me dijo con mucho respeto y amabilidad la señora secretaria "que estaba estudiando la solicitud, buscando legislación y jurisprudencia. Que era un tema tan interesante como complicado y que tenía TRES MESES PARA CONTESTAR"... así que tiene de tiempo hasta el 21 de septiembre. Mintras tanto, asi supongo yo, LAS DECLARACIONES DE BIENES DE LOS CONCEJALES NO SE VAN A ENSEÑAR A NADIE. Así de claro y así de sencillo.    Tras la negativa del pleno, sólo queda que los partidos de la oposición publiquen sus declaraciones uno a uno de "motu propio" en algún medio de comunicación del pueblo. Mancebo ya lo ha hecho. Pero Guanter no lo publica ni loco. Brénea no estoy tan seguro. El otro concejal de IU, Jorge, podría ser, pues según él sólo tiene un coche de segunda mano. Los concejales socialistas no creo que quieran publicar sus emolumentos y posesiones. Y Patricia Alba es un misterio. En la legislatura pasada era cargo de confianza del presidente de Diputación y dicen que cobraba un pastón sin aparecer por allí. Y en esta legislatura, al no poder ser cargo de confianza y cobrar por ello, le han nombrado diputada del PSOE, es decir el mismo pastón que antes... ¿En pago a qué?. Cada cual piense lo que quiera. Tampoco publicará sus bienes y dineros a no ser que le obliguen por Ley. Nota: recordar que TODA la oposición votó que si a publicar sus declaraciones.
    ¿Por qué no lo hacen?. Supongo que porque no quieren.
    Juan Carlos Sanz de Ayala

9 comentarios:

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Gracias por la corrección. ¡En qué estaría pensando!.

pepillo dijo...

Muchos análisis pueden sacarse de esta noticia... Mas de lo mismo en las filas populares, SOE e IU con mucho que callar y haciendo oposición flojita. Y paradojicamente, los recien llegados, Mancebo y Guanter van a ser los motores de la oposición en los plenos. Al menos hasta que a Guanter le adopten en el PP de forma oficial. (No para de ofrecerse al Alcalde para cualquier trabajo o gestión y que incluso se ha ofrecido para pasar al grupo del partido popular.)

Anónimo dijo...

Juan Carlos, otra corrección: No es IMPRODIMA, sino EMPROVIMA (Empresa Provincial de la Vivienda en Málaga).

Anónimo dijo...

Sr. Juan Carlos, me han dicho que el Sr. Villanova le dijo al Sr. Mancebo que no tenía deudas como él. Es verdad ésto?. Me parece muy fuerte si es verdad.

Anónimo dijo...

Venga, voy a declarar mis bienes:

Un BMW deportivo y otro más familiar, porque yo no voy a ser menos que el Chamizo que tambien tenia uno. Y además que luce mucho.

Tengo una casita mata de un montón de metros cuadrados en Alhaurín de la Torre y un chalecito con piscinita para relajarme bien en Marbella. Cerca de donde lo tiene Joaquín, porque yo no podía ser menos.

Además tengo un montón de camisas, polos, pantalones y ropa de marca. Porque yo no puedo ir vestido de cualquier manera.

Cobro por asistencia a Juntas de Gobierno, todas, Comisiones Informativas, todas y Plenos, todos. Y además me van a dar un sueldazo en la Mancomunidad de Municipios, donde aun no se que haré aparte de poner la mano a fin de mes.

Porque es que mi ritmo de vida necesita dinero. Tengo un hijo estudiando en Madrid. El hijo ni estudia ni ná, pero luce mucho decir que tiene uno un hijo estudiando en Madrid. Además Joaquín lo tiene y yo no puedo ser menos.

Ya lo dijo Joaquin en una reunion en el partido. Tengo un ritmo de vida y de gastos y necesito dinero.

Ademas tengo un movil que me paga el ayuntamiento, un ordenador portatil que me paga el ayuntamiento, un despacho amplio y comodo, tengo quien me pasee por el pueblo para que la gente me vea, y ahora me pego un mes de vacaciones en Marbella porque estoy estresao. Y los que tienen media dedicación que se queden en el pueblo aguantando el mes de agosto.

Anónimo dijo...

Usted señor Guanter, hunde todo lo que toca.
Frase dicha en el pleno.

Anónimo dijo...

Lo de la deuda se lo diria en todo caso el alcalde a Ramón Guanter.
Lo que parece que le dijo el 1er teniente de alcalde es que todo lo que tocaba el concejal de UPyD acababa hundiendose o fracasando. Tampoco iba muy descaminado.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Anónimo de las 18:53
He estado repasando mis notas y la verdad es que no he encontrado esta referencia tuya en la que el alcalde le habría dicho a Mancebo que no tenía deudas como el dirigente de ERES. De todas formas allí se dijeron muchísimas cosas, imposibles de recoger todas. Juanma podría despejar nuestras dudas con un comentario aclaratorio si le pareciera bien.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Me escribe Guanter airado porque el comentarista anterior dice que lo de las deudas se lo dijo a Mancebo y no a él y que debo retirar este comentario por haberlo autorizado yo personalmente sabiendo que es mentira.
Mira Ramón: no lo voy a retirar, por supuesto. Porque si bien la primera parte del comentario está equivocada de persona, efectivamente fué a Mancebo, la segunda parte es fetén de verdad y refleja exactamente lo que te dijo Salvador Herrera. Si quieres comentar algo de las dos partes, hazlo aquí y ahora. Pero no me aburras, por favor, con esas exigencias y esos "no lo voy a permitir" por correo cada vez que te nombran en el blog. Madura un poquito políticamente, Ramón...