sábado, 20 de agosto de 2011

CUENTO: MANCEBO ANTE DIOS... "Vete en paz Mancebo - continuó Dios, pensando dónde habría dejado la caja de aspirinas. Mancebo salió que se las pelaba. Durante toda la conversación tenía muchos temores. Temía que en un arrebato, Dios le quitara los 14.000 euros que cobra de concejal y los mandara directamente a Somalia junto con el importe del alquiler de la sede..."

Dios, Mancebo y el toro Ratón

(Me manda un comentarista el siguiente escrito que por su interés reproduzco como post:
   "Andrés Martos dijo... Juan Carlos, le mando un cuento por si le parece bien ilustrarlo con fotos y editarlo. En forma de tira de una columna en los comentarios como que no queda bien. A mí me parece divertido y destaca el oportunismo demagógico de J.M.Mancebo haciendo un revuelto donde mezcla el 15 M con Jesucristo. Gracias de cualquier modo")
"Dijo Dios en tono compasivo - Mancebo, no hables por hablar ni escribas hoy lo contrario de ayer. Y en la era 2.0 menos, porque todas las palabras se quedan escritas en Internet por los siglos de los siglos. Los hombres podrán demostrar que mientes o que dices en cada momento lo que te conviene.
    Yo no miento nunca, Señor - contestó Mancebo poniendo cara de no haber roto nunca un plato. ¿No? ¿estás seguro? - preguntó Dios sin mirarlo .
    Mancebo titubeó y se quedó callado. Dios aprovechó la pausa para agacharse y arrancar unas yerbas que afeaban la entrada al Paraíso. Dios cogió una hoja de un limonero y le dijo: "lee Mancebo". Mancebo miró aquella hoja verde con forma de lanza y reconoció su propia letra: 
    "Desde ELECTORES de Alhaurín de la Torre queremos manifestar públicamente nuestra intención (como ciudadanos representados por el actual Ayuntamiento democráticamente elegido) de hacer ver a nuestros representantes políticos la necesidad y la obligación de trabajar en pro de una acción democrática transparente, por lo que esta iniciativa es el primer paso previo a una segunda acción de denuncia ante los Juzgados y Fiscalía competente, caso de que no se produzca, en el plazo improrrogable de quince días, una respuesta aclaratoria satisfactoria y con arreglo a derecho." 
    No puedo leer nada. No veo bien, Señor. -dijo Mancebo abriendo los párpados y hurgándose los ojos como si se le hubiera metido una pestaña - El ojo me llora. Dios sopló suavemente en el ojo derecho de Mancebo y al instante Mancebo sintió un gran alivio, sobre todo por escapar de momento de esa situación tan embarazosa. A Mancebo no le convenía que se supiera que lo mismo decía que era un ciudadano representado por el Ayuntamiento de su pueblo que todo lo contrario cuando se juntaba con el 15 M. ¿Verdad que ahora puedes leer? - pregunto Dios con una firmeza imposible de desafiar. Sí, ya veo bien - dijo Mancebo. Pues lee, hijo - y adivinando la inquietud de Mancebo, continuó- No temas, hijo. Todos los hombres mienten y los políticos más. Mancebo tranquilizado un poco buscó qué leer dentro del texto; algo que mostrara que no mentía ni que dejara al descubierto que Mancebo era proclive según su oportunismo político a donde dije digo digo Diego. Después de buscar un rato, soltó: Aquí hay una verdad como un templo. ¡¡Quince días!! Señor, no me dirás que no existe el 15 ...13, 14 y ¡15!; ¿y días, Señor? ¿acaso no existen los días y las noches ? - remató Mancebo retóricamente. ¿Pero que me cuentas tú a mí de días y noches, Mancebo? ¿¿¡¡ has olvidado que fui yo quien los creó ¡¡?? - preguntó Dios, subiendo un poco el volumen de su voz. Dios no suele enfadarse pero no le gustan mucho los paños calientes de los que pierden la memoria por conveniencia. Y así continuó la lectura. No de corrido sino a saltos.
    Mancebo leía solo lo que le convenía. Mancebo quería liar a Dios. Dios se daba cuenta pero estaba muy ocupado y pensó que quizás no mereciera perder más el tiempo en aquel minúsculo asunto. Anda Mancebo, vete ya, pero antes aclárame una cosa. -inquirió Dios. Dime, Señor - dijo Te dejaré muy claras todas las cosas que me preguntes, Señor; claras como el agua clara de manantial sereno - dijo Mancebo exhalando un suspiro profundo después de acabar la frase. Mancebo estaba muy contento por haber salido airoso de la prueba, ya que no leyó nada que perjudicara a su propósito de pasar como el más sincero y honesto de los seres de La Tierra, excepto una masona que lo era aún más. ¿ No decías el 25 de enero de 2010 que ERES iba a denunciar no se qué "como ciudadanos representados por el actual Ayuntamiento democráticamente elegido" ? - preguntó Dios. No, yo no era- contestó Mancebo sin inmutarse. ¿ Cómo iba a escribir yo que me representa el ayuntamiento de mi pueblo ? Ni loco. Nunca jamás. Eso lo escribieron unos tipos aprovechando que yo estaba de viaje. Fue todo un montaje. Pensaba borrar ese texto del blog de ERES mañana mismo. Los que escribieron eso conspiraban contra mí. Aquello fue una conspiración. Esas palabras son una declaración de todo lo contrario que hemos dicho desde siempre yo primero y el 15 M después. ¿ Señor, tú me crees a mí capaz de decir que el ayuntamiento de mi pueblo está democráticamente elegido? Por favor, Señor. Por ahí si que no. Eso lo escribió un grupo de pequeño burgueses acomodados y a los que poco importa que la crisis económica desatada por los banqueros unidos a los obispos ...ejem... ejem... - carraspeó Mancebo al caer en la cuenta con quién estaba hablando - ejem... ejem... los obispos no, quiero decir... a las avispas...alguna avispa le picó a alguno que seguro irá al infierno y escribió esa barbaridad.
   
¿ No ves esto, Señor ? - decía Mancebo mostrando un pin del 15 M en la solapa de una chaquetita Lacoste de color azul para subrayar sus palabras. Yo soy amigo personal de los del 15 M. Una vez los invité a todos a churros. Por turnos, claro. Son majísismos y majísimas. Yo soy antisistema desde que nací. En cuanto nací me puse directamente a cantar el Himno de Riego. Bueno soy yo de revolucionario. Cuando el médico me cogió de los tobillos, me puso boca abajo y me pegó una palmada en el culo en vez de llorar le cogí directamente los huevos por mamón. Como gritaba. Tuvieron que venir los bomberos a abrirme los deditos con un gato hidráulico porque con el mecánico no podían. Ese no pega más a ningún niño. ¿No estarás exagerando y dejándote llevar de tu rica imaginación, Mancebo? - dijo Dios con un poco de sorna. ¡No, qué va! Todo ocurrió como te cuento - protestó Mancebo. También estoy contra el maltrato animal. ¿ Y sabes una cosa, Señor ? 
 
     Quiero traerme al toro Ratón desde Valencia , y soltarlo el día de San Sebastián. No en Alhaurín de la Torre. Lo voy a soltar en Montesclaros de Verdad que es un pueblo de Toledo. Pero solo voy a sacar al toro Ratón un ratito. Sólo quiero asustar a los montesclareños, unos manchegos humanos que huelen a queso y que merecen un correctivo animal. Como tienen de Patrón a San Sebastián, el 20 de Enero les pego el susto. Ya tengo firmado el contrato. Me lo paga Carrillo. Un chollo. Porque no se puede consentir que el capitalismo antianimal quiera acabar con el mundo animal, vegetal y mineral, con los hongos de la Patagonia y las bacterias de Río Tinto...Vete en paz Mancebo - continuó Dios, pensando dónde habría dejado la caja de aspirinas. Mancebo salió que se las pelaba. Durante toda la conversación tenía muchos temores. Temía que en un arrebato, Dios le quitara los 14.000 euros que cobra de concejal y los mandara directamente a Somalia junto con el importe del alquiler de la sede. Ah, y con el dinero del contrato del toro Ratón". 

4 comentarios:

A. Martos dijo...

Muchas gracias, Juan Carlos. Ha quedado precioso el formato y las fotos. Gracias sinceras por publicarme este cuentecillo. Un saludo afectoso.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Te lo mereces. Me ha encantado. Un esfuerzo que había que recompensar. Sigue así. Hay muchos temas...

Anónimo dijo...

Bueno, pues creo que he estado muy comedido al darte las gracias. Estoy contentísmo. Mejor que si Planeta me hubiera publicado 10.000 ejemplares de cualquier tontería. Aclaro que no tengo tontería ni cosa seria que publicar. Seguimos colaborando. Sí, hay muchos temas. Espero que vayan saliendo. Últimamente veo que te ha dado como un subidón informativo, hecho que agradecemos mucho los lectores. Sigue tú también con esas ganas. Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente cuento Luis Bravo, se ve que a ambos os inspira Mancebo.