domingo, 7 de agosto de 2011

Tras la victoria del PP en Diputación los cargos de confianza de IU y PSOE están cediendo ya sus puestos a los nuevos “designados”, que cumplen el perfil antes perfilado: candidatos populares perdedores en Álora y Pizarra, el ex alcalde de Benalmádena o nuestro Joaquín Villanova

Juanma Mancebo: "Cargos de confianza. Refugio y rescate de militantes y cargos políticos. EMPROVIMA: Rescate y refugio de Joaquín Villanova"

  JUANMA MANCEBO: "Me tenía preocupado el sr Alcalde de Alhaurín de la Torre, tras sus numerosas manifestaciones respecto a sus problemas financieros personales. Según dice, incluso en el propio pleno, no llega a fin de mes con sus 14 pagas de 3900 euros. Menos mal que el nuevo presidente de la Diputación sr Bendodo, ha sabido entender su situación designándolo cargo de confianza en una de las empresas públicas  de diputación, con lo que previsiblemente sus ingresos experimentaran una considerable mejora, a tenor de la cifra que percibía su antecesor (71.599 €/año).
   Mucho se ha escrito sobre el papel que juegan los cargos de confianza en las Diputaciones, también en nuestro pueblo, tras la designación de la portavoz socialista la pasada legislatura, pero aun así, reconozco que no conocía en profundidad el asunto, las cifras y las formas. Por eso desde que se publicó la noticia de la designación del alcalde, he estado preguntando, buscando y recopilando información, para conocer y contar cómo funciona en nuestra Diputación el asunto de los cargos de confianza.  
   Comparto la información, que además de hacerme sentir una enorme vergüenza ajena, nos va a permitir entender, parte del “juego” que tiene como protagonistas a los tres partidos mayoritarios IU, PSOE y PP , y tal vez, nos permita entender la tibieza en las declaraciones de algunos y la ausencia de las de otros.


Cargos de confianza 
       La Administración Pública, como toda organización, requiere para el cumplimiento de sus fines, el empleo de unos medios materiales, unos recursos financieros y unos medios o recursos humanos.  En cuanto a recursos humanos, o sea, las personas que trabajan en las administraciones, distinguimos tres grupos: Políticos, funcionarios y personal laboral. Los primeros, los Políticos, son aquellas personas que intervenimos temporalmente en la Administración, normalmente por elección, desempeñando cargos de responsabilidad política. También está el Personal laboral, los que se incorporan en una relación de carácter laboral regulada o sea con contrato fijo o de duración determinada como en cualquier empresa. Y por último están los Funcionarios, incorporados a la Administración Pública por una relación de servicios, profesionales y retribuidos, según el Derecho administrativo. Dentro de estos nos encontramos a los  Funcionarios de carrera  (Fijos que perciben sueldos con cargo a las consignaciones de personal de los Presupuestos) y Funcionarios de empleo, que pueden ser interinos o eventuales. Los interinos son los que se contratan en tanto no sea posible cubrir sus funciones por funcionarios de carrera, y los eventuales que son el personal de apoyo al político, con unas funciones de confianza, asesoramiento especial o de carácter directivo, es decir, los cargos de confianza designados a dedo por el político de turno, cuya incorporación como se sabe se hace sin ningún tipo de control, respondiendo a “relaciones y/o intereses políticos y personales”.
   Resumiendo: los Alcaldes o Presidentes de turno, colocan a dedo como asesores o consejeros a los “merecedores de su confianza” que dirigen y no pocas veces se adentran en las funciones y responsabilidades de técnicos, secretarios y demás personal convirtiéndose en los “superiores” de trabajadores y funcionarios, y en quienes establecerán las directrices de sus respectivas aéreas según criterios políticos.
El caso de la Diputación de Málaga
   Es en Ayuntamientos y Diputaciones, donde más se practican estas contrataciones.    En los últimos años se han venido designando como cargos de confianza, según criterios de afinidad política, amistad o clientelismo, desde ex concejales hasta periodistas en paro, rescatando en muchos casos a personal de otra administración o circunscripción donde el resultado electoral no les haya sido favorable.
   En Diputación PSOE e IU que gobernaban en compañía hasta ahora, se repartían los 77 cargos de confianza que suponían un coste anual para la institución de 3.500.009,37 euros. Los salarios que estos cargos perciben superaban en algún caso los 80000 euros anuales (anterior presidente del patronato de Turismo), y entre ellos nos encontramos a miembros de la dirección de los partidos, a ex alcaldes e incluso a concejalas en activo.
   Con la llegada del PP a Diputación, muchos de estos puestos van a ser ocupados por los nuevos “depositarios de confianza”, por supuesto del entorno Popular. Bendodo ya ha anunciado una reducción en sueldos y número de cargos, AUNQUE se le ha olvidado añadir transparencia y sugerirle a su jefe Javier Arenas que haga lo propio con sus múltiples sueldos, que lo convierten en el político mejor pagado de Andalucía.

 EMPROVIMA. Rescate y refugio de Villanova
   Las contrataciones de cargos de confianza no solo se limitan a la propia Diputación, sino que se extienden a las empresas que esta controla.
   EMPROVIMA (Empresa Provincial de Vivienda) es una empresa pública dependiente de Diputación, dedicada a la promoción y construcción de viviendas sociales en pequeños municipios de la provincia. Fue creada en 1988  tras un acuerdo entre PP e IU (no es una errata), y desde entonces, afiliados y cargos orgánicos de ambos partidos copan las plazas de personal y dirección.  Hasta ahora la venia dirigiendo un cargo de confianza de IU, en la última legislatura Eduardo Zorrilla (coordinador local) primero y Antonio Tallón (nº 5 de la candidatura en Málaga), después. (El primero se subió el sueldo 11.000 euros, de 60 a 71 mil euros, aunque el segundo volvió a los 62.000). Además del gerente,  IU duplicó la dirección creando un "consejero delegado" que cobra exactamente igual que el gerente aunque no parece claro que funciones desempeña. (Este, precisamente, es el puesto que va a ocupar el sr Villanova, suponemos, compatibilizándolo con su responsabilidad como Alcalde en nuestro pueblo).
   Según publicó el Anunciador en 2010, esta empresa, cuenta con una plantilla de unas 18 personas, que no se rige por el régimen de funcionarios, o sea, que en su mayoría militantes, cargos orgánicos o ex concejales de IU y PP, han sido empleados sin aprobar unas oposiciones. La empresa pública tiene un gasto de personal de 1.209.903 euros al año. Buena parte de los cuales recalan en sus dos cargos de dirección con sueldos superiores a 60.000 euros cada uno. EMPROVIMA viene construyendo unas 50 viviendas anuales por toda la provincia.
Otras empresas
   Hasta la fecha el PSOE, ha dejado hacer a IU y PP en EMPROVIMA; tal vez porque controlaba otras empresas de Diputación, como SOPDE ( la sociedad de planificación y desarrollo), o en el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, ambas de Diputación, y con cargos de confianza y personal socialista en similares circunstancias. Tras la victoria del PP en Diputación los cargos de confianza de IU y PSOE están cediendo ya sus puestos a los nuevos “designados”, que cumplen el perfil antes perfilado: candidatos populares perdedores en Álora y Pizarra, el ex alcalde de Benalmádena  o nuestro Joaquín Villanova.
    Alcalde-cargo de confianza, que aun, no ha aclarado como va a compatibilizar su doble responsabilidad y retribuciones".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda panda, esta corrupción hay que pararla, no se debe permitir a todos estos chorizos que sigan robando al pueblo por la cara. Es increíble que un organismo como este, que no vale absolutamente para nada le cueste a los ciudadanos esa escandalosa cantidad de millones.
Una autentica vergüenza.

Anónimo dijo...

600.000.000 MILLONES DE PESETAS AÑO PARA MANTENER A UNOS CORRUPTOS

Anónimo dijo...

Con dos huevos Mancebo.. Me alegra tenerte de concejal. Tu si nos representas.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo Juanma, sigue asi.

Anónimo dijo...

De la Dictadura corrupta del General Franco a otra aún peor de los Partidos Políticos.

Luchamos para acabar con un sistema dictatorial corrupto para aterrizar en otro aún de mayor corrupción de los partidos políticos.

¿En qué ha cambiado España?

En que ahora tenemos más corruptos legalmente establecidos que se han parapetado tras unas leyes que han hecho para robar impúnemente.

Anónimo dijo...

Te felicito Juanma por tu escrito.

No hay país en el mundo que pueda soportar un sistema político donde el político pueda estar asociado a una corrupción legalmente establecida.

De alguien que ya no cree en estos partidos políticos españoles. Un cambio es necesario.

Anónimo dijo...

Juanma en vez de escribirte a ti mismo halagos cuenta lo que habia previsto del jefe de protocolo y pidamos la declaracion de bienes y ganancias de los cargos del Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Eso eso, cuenta lo que habia previsto del jefe de protocolo. A ver si asi nos enteramos todos.