viernes, 9 de abril de 2010

Visitamos la gasolinera de Tabico de la mano de su creador, tras múltiples problemas familiares y judiciales.

Miguel Portales: "¿Acaso crees que es ilegal todo lo que ves de Tabico?"

Me pilló de improviso. Estaba yo el martes 6 por la tarde tirando unas fotos por los alrededores de la gasolinera nueva de Tabico, esa que se está construyendo sobre una superficie de casi 3.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento vendió a los promotores por 100.000 euros, cuando un cuatro por cuatro de gran cilindrada paró cerca de mí sobre la acera. No tuve que fijarme mucho para ver que el conductor ere nada más y nada menos que Miguel Portales, que para bien ó para mal ocupa un treinta por ciento de este blog, porque como el perejil está en casi todas las salsas urbanísticas en Alhaurín de la Torre desde el año 1990. Mi primera reacción fué de sorpresa. Yo no lo conocía más que por la foto que hemos publicado de Alhaurín.com, la única que ha salido a la prensa por ahora. "Venga Juan Carlos -me dije- eres reportero, adelante". Me acerqué al coche y cuando Miguel Portales salió del vehículo, le largué la mano y le dije: "Soy Juan Carlos Sanz de Ayala". ó me daba la mano, ó me mandaba al carajo de la vela.
Con educación exquisita Miguel Portales me saludó y me dijo que no me conocía ni por foto pues no lee el blog, aunque le cuentan lo que acontece en el mismo. Fué una conversación tensa pero a la vez liberadora. Y el cúlmen de la misma fué asentir a la invitación que le cursé de hacerle una entrevista, a realizar en los próximos días. Defendió la legalidad de Tabico y quitó la razón a Roque Manchado, del que tiene una opinión muy particular. Comentó el hecho de que dé trabajo a más de setenta personas "a las que he tenido que frenar alguna vez para que no resolvieran tu tema a su modo". Se lo agradecí, aunque como me resultó inquietante le pregunté directamente si me estaba amenazando, a lo que respondió naturalemente que no. Y le creí.
Me invitó a visitar la gasolinera por dentro y en ese momento llegó su hijo Sergio Portales, al que con una seña le indicó que se mantuviera alejado. "Es que no tiene mi forma de ser..." dijo Miguel. Y volví a agradecérselo mientras nos adentrábamos en la futura tienda del establecimiento. Las estanterías y mesas estaban envueltas en plástico, y tenían un fuerte olor a nuevo. Los servicios estaban todavía a medio hacer. "Esto tiene mucho trabajo y mucha inversión. La hemos alquilado a una empresa petrolífera, abriremos en cuanto podamos. También nos ha pillado la crisis. ". Recorremos todo su interior, el ingeniero a nuestro lado y su hijo fuera. "Soy un currante las venticuatro horas del día y de la noche", asevera.
Hubo muchas preguntas por parte de Miguel Portales y por mi parte a mi vez. A algunas nos respondimos y a otras nos callamos. Un periodista debe saber estar en los dos lados de la noticia, justo en el centro si es posible. Y sobre todo, debe ser más valioso por lo que calla que por lo que cuenta. Le explico que no es nada personal contra él ni contra su familia, pero que los datos y los documentos cantan y que si tuviera otro tipo de documentación también la sacaría en el Blog y en los diarios digitales, a la espera de que el juez determine la veracidad de la denuncia de Roque Manchado.
"Mírame a los ojos y dime: ¿Acaso crees que es ilegal todo lo que ves de Tabico?", me dice Miguel Portales. "¡Puf!,¡Buena pregunta!", le contesto. El tema Tabico es tan complejo que esa pregunta generalista es más una trampa dialéctica que otra cosa, por lo que tampoco se puede contestar. Tantas preguntas sin respuestas...
Miguel no se deja hacer ninguna foto en ese momento y se lo respeto. Ni siquiera tiro de teleobjetivo cuando se encuentra junto a los surtidores con el ingeniero y su hijo Sergio en un encuadre perfecto. Una pena de foto perdida. Pero se lo había prometido. Quedamos en realizar una entrevista próximamente. Hacía una tarde de martes muy agradable. Lucía el sol y dentro de poco podré echar gasolina cerca de mi casa.
Miguel Portales era humano. No tenía la piel verde ni antenas en las orejas. Yo tampoco. ¿Hablando se entiende la gente?. No lo sé pero siempre he sido partidario de hablar y dejar que hablen. En eso nos diferenciamos de los animales: el el don de la palabra.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitar a Juan carlos por la entrevista , y hay otros constructores que ya quisieran haber pillado ese chollo de tabico, aunque sabemos del pie que cojea este alcalde y gerardo.

Unknown dijo...

Buenas tardes, Soy periodista y afectada por el mal hacer del señor Portales en la parcela de Tabico. Tengo una de las casas de Gesduma y el señor Portales se niega a encargarse de urbanizar la parcela, aspecto que él mismo se contrató cuando nos vendió el suelo a un coste muy superior al iniiclamente pactado. me gustaría conatctar con usted para contarle cosas interesantes. Cómo accedo a su correo electrónico?? Gracias

Anónimo dijo...

A mi no me califica mi terreno rustico a señor portales sin con todas las babaridades que a comestidos el este pueblo

Anónimo dijo...

Portales porque no cuenta todos tu chollos con el Ayuntamiento, ¿Es socio tuyo el arquitecto, y el Alcalde en Meson 30?. si si todo Alhaurín conoce tus chollos y además eres conocido por ser un auténtico bandolero que no paga a nadie, a nadie, estas dejando mucho bolos y tu socio no te protege

Anónimo dijo...

Mafia, mafia, mafia, mafia y mafia.

Anónimo dijo...

que buena publicidad para la gasolinera y para este señor.

vio la luz cuando te vio por alli.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Mandame Lo qué quieras a nomecallo@yahoo.es , compañera periodista. Gracias

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

No creo qué la gasolinera necesite publicidad. Cada día pasan por allí miles de vehículos y la ven sedientos de gasofa. Amén.

otro dijo...

Creo que aquí te ha pasado lo de siempre. Criticas y persigues cualquier cosa, pero cuando conoces la persona que hay detrás, te vienes abajo y te das cuenta que cuando te metes con alguien realmente te estás metiendo con una persona de carne y hueso. Lo mismo ocurre con la denuncia de iu con las bases de los 43. Se denuncia una presunta irregularidad sin pensar en los inocentes que se pueden ver afectados.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Anónimo de las 16,27: pues sí tú Lo dices será verdad.

Anónimo dijo...

Otro que no lee el blog con lo que se habla de él.
Y que fuerte, sesenta empleados retenidos, para que no vayan a arreglar el asunto ellos mismos. Y un hijo apartado porque es de otra pasta. ¡Que fuerte!
Y si anónimo de 16:27 todos somos de carne y hueso. Eso de fantasmas es una forma de hablar. Los supuestos fantasmas, no hacen daño.
Los que hacen daño son los de carne y hueso.
Y si todo lo hace legal, tal vez le gustaría explicar que pasó con su anterior socio.

Anónimo dijo...

me encanta este blog lo leo a diario.
Espero que se haga justicia y el que se ha llenado los bolsillos a costa de los ciudadanos de alhaurin ahora que se los vacien y castigen.
Juan Carlos me interesa mucho las noticias sobre tabico y la familia portales, bueno aunque ahora esta peleada la familia de alhaurin y de fuengirola. un saludo a todos.

Anónimo dijo...

al anonimo de las 16.27 el dia 26 de este mes ya veremos lo de quitar la denuncia pero mucho me temo que si se quita por parte de iu o ellos tienen ese proposito, vais a estar pillados por los huevos ya que el alcalde no no no lo va a querer y entonces ¿vais a tener cojones para manifestaros contra el alcalde como lo haceis ahora contra iu? de una forma tan comoda y gratuita tan facil como decir que estais en la media hora del desayuno. quien se cree que los que habeis dado los espectaculos publicitarios en las calles no habeis desayunado antes o despues. se os tenian que manifestar en contra vuestra los mas de 200 que se han sacrificado estudiando algunos mas de 1 año y sin trabajar y pagando academias. si iu la quita que la quite y ya veremos cual es la segunda jugada del alcalde a ver si le hechais los mismos cojones a el.

Anónimo dijo...

Que buen oportunista fué este portales,me explico, fué empleado del banco popular y se hizo muy amigo/socio del Sr.Juan Pérez antiguo dueño del ayuntamiento.Según las malas lenguas como decimos aquí se beneficiarión uno del puesto en el ayuntamiento y el otro de su puesto en el banco(ojo nada demostrable)los dos sin un duro claro está, que ocurrio que uno "se fué" del banco y el otro que tenía acceso a toda la informacion en el tema urbanistico se juntaron y formaron una sociedad la cual se fulmino cuando los dos se hicieron con pasta.....continuará

El laurinejero

Anónimo dijo...

¿manifestarse en contra del alcalde?,jajajajaj...(perdón) jajajajajajaj.....

Anónimo dijo...

Laurinejo: ¿Está seguro que la sociedad se fulminó, o hubo algo más?
Según las malas lenguas, el Sr. Portales hubo una temporada que salía a la calle presuntamente con escolta.
Estaremos pendientes de tus comentarios

Anónimo dijo...

Una pregunta Juan Carlos. Tú que sabes tanto. ¿Quien será la Pantoja de Joaquín Villanova? La Zaldívar ya la tenemos, y el Roca tambien.

Fíjense que curioso.. La mafia de Marbella se creía invencible, insuperable, amenazaban a los que desvelaban las verdades, etc, etc, y ahora están TODOS PILLADOS y sin derecho a nada entre rejas, con culitos bien follados en los recreos de la cárcel..
Que pena de políticos.

Anónimo dijo...

esta claro, la pantoja la metió encnufada en asuntos sociales hace varios años. Canta copla, presenta .a feria, y es adkcta al regimen.

El laurinejo dijo...

Joaquín villanova y El Aurelín, el Jefe de Dios, siempre ayudan, favorecen, negocian y sacan a flote los negocios de Miguel Portales. ¿Por qué?. Los rumores dicen que son socios de sivergonzorios, como recalificaciones a malsalvan, informes técnicos de pena, venta de terrenos a bajo precio, etc. Mientras anticorrupción no haga una investigación patrimonial de estos pájaros no hay nada que hacer. Por lo tanto, Aurelín, tranqui, miguelín Portales, tranqui y mi admirado Dios Villanova, tranqui, eso pasara.

Anónimo dijo...

La lauropantoja no está en bienestar social, pero la hija de la pantoja laurina si está en el centro ocupacional, y ya fue denunciado por el PSOE.

Anónimo dijo...

JC que alguno de tus amigos te cuente la historia del cartero, el zapatero y el banquero, que aconteció en nuestra villa hace años... trafico de influencias, de intereses, y de mas cosas ilegales...
Preguntale a Portales....

Anónimo dijo...

En Alhaurín de la Torre tenemos de todo, el Julián Muñoz, el Roca Alhaurino, La Zaldivar Alhaurina y la Pantoja pescaera. Todo todito lo tenemos todo en Alhaurín de la Torre

Anónimo dijo...

Quien es la pantoja esa que está en el centro ocupacional?

Por cierto alguien sabe que le pasa a Francisco Pérez Ríos que últimamente no ecribe en alhaurin.com? ¿está enfermo o algo?

Francisco, te echamos de menos!

Anónimo dijo...

Anónimo

Claro que ahora es muy bueno,yo también quiero ser igual que él de
bueno, porque trabajando normalmente
no gano para vivir modestamente,resulta que siendo bueno te haces rico.
Puedes comprar terrenos a precio de saldo,un ciudadano normal y corriente, paga su casa a precio de oro,sin ningún tipo de ayuda,solo las presuntas sanguijuelas bancarias con sus maravillosas ofertas hipotecarias,
ahora si eres bueno te ayuda el alcalde todos los terratenientes y te sale casi gratis lo que compres en este pueblo......
Quiero ser muy BUENO'''''

Anónimo dijo...

De nuevo vemos Francisco Pérez Rios en alhaurín.com.

Me alegro que sigas bien. Eres un alhaurino de pro, muy buena gente y amante de lo más importante de esta vida: EL DEPORTE, LA NATURALEZA Y TUS RAÍCES.
Si algún día soy concejal o algo parecido propondré que se le haga un homenaje a Paco Pérez Ríos, como hijo predilecto de Alhaurín de la Torre. Ya está bien de dar galardones siempre a los mismos coleguitas de Joaquín como Antonio Garrido Moraga que no es ni del pueblo y a toda la manada de paletos estirados que se han venido a la calor del PP.
VALOREMOS LO NUESTRO YA COÑO.
Que este pueblo sólo valora a los de Mollina..Ustedes me entendéis!

Anónimo dijo...

Apuntais bien. pero no dais en el clavo, la pantoja de alhaurin es tambien rubia de bote, pero no es la pescaera, parece increible pero es cierto.
er pica al reves.