¿Un gigantesco pelotazo como siempre para unos pocos?
Habrá que seguir el tema con detalle en los próximos meses y añosAyer martes anunció a bombo y platillo el gabinete de Prensa del ayuntamiento (pinchar para ver) que el próximo jueves en el pleno ordinario de septiembre se van a dar los primeros pasos al parecer definitivos para llevar adelante la tan cacareada Ciudad Aeroportuaria. Se trataría de "la aprobación inicial de una Innovación de Planeamiento -Modificación de la Adaptación Parcial a la LOUA de las Normas Subsidiarias de la localidad por la cual se propone reclasificar 3,8 millones de metros cuadrados (380 hectáreas) en la zona nordeste del municipio, colindante con el aeropuerto internacional Pablo Ruiz Picasso, para pasar a ser considerado suelo industrial y comercial". Nada más y nada menos. Para los menos duchos en la terminología urbanística, se trata de recalificar 3,8 millones de metros cuadrados, casi todos de suelo rústico que en su día costaron una miseria miserable, a suelo industrial y comercial, multiplicando varias veces su valor . Una millonada, vamos. El alcalde vende la moto diciendo que es el futuro del pueblo, que seguramente lo será, que se crearán 25.000 puestos de trabajo, que muchos me parecen pero también serán, que era necesario para el desarrollo de Alhaurín, que seguramente lo sea, y que quien no opine así es un antipatriota y además un mal nacido, porque irá en contra del progreso del pueblo y sus habitantes. Y todo eso está muy bien pero...
Independientemente de las albricias que nos debe dar una visión de futuro de este calibre, ¡albricias pues sean dadas!, cada vez que veo una recalificación pura y dura, que aquí la disfrazan con el eufemismo de "reclasificar" (se te ha escapado la mano en la terminilogía, Luís), se me ponen los pelos de punta. Porque enseguida pienso mal y se me ocurre mirar quién está detrás de los terrenos, sea dueño actualmente o no. ¿Quién tiene el control sobre las 380 Hectáreas que en este caso van a ser ocupadas por dicha Ciudad Aeroportuaria?. Seré mal pensado, pero tras ver los intereses personales que ha habido en casi todas las recalificaciones de los últimos años, me puedo esperar lo peor. Porque estamos hablando de un mismo guión que se repite y los mismos actores para todas ellas. Y en esta línea es por donde vamos a comenzar las pesquisas, presentándoles los resultados en cuanto tengamos alguna conclusión.
Por de pronto un comentaristadel blog les presenta algunos datos sobre la Ciudad Aeroportuaria de Madrid, junto a Barajas para que puedan comparar la fórmula elegida allí y la que ha elegido el Ayuntamiento de Alhaurín, sistema al que muchos le encuentran una doble o triple lectura. De todo les informaremos.
Por de pronto y para abrir boca, les presento diez fotografías del citado proyecto, sacadas curiosamente de la página Web del Partido Popular de Málaga (pinchar para ver). ¿Es un proyecto del Partido Popular?. ¿Es un proyecto del Ayuntamiento de Alhaurín?. ¿Se han presentado estas fotografías al pueblo de Alhaurín?. Yo no recuerdo que se hayan publicado. De todas formas si así fuera, les vendrá bien a los lectores como recordatorio. Habrá que ver, digo, las especificaciones de cada edifico, donde va cada avenida, cuando se compraron la mayoría de los terrenos y si la Ciudad fué antes de las compras de los terrenos, ó se compraron las fincas especialmente para dicha Ciudad.
Interesante. Muy interesante...
Leer más...