miércoles, 31 de agosto de 2011

Alguien la abandonó ayer por la noche en el interior de la Urbanización de Pinos de Alhaurín

Se busca casa de adopción para "Laia", esta hembra de pastor alemán de un año y medio recogida en la calle

       La persona que la recogió, mi amiga Isolde Schaefer, la ha llamado "Laia" y tiene unos ojos color de miel que te desarman cuando te miran. Hay pocas cosas que me produzcan más escalofríos que el maltrato animal en todas sus vertientes, incluído por supuesto el abandono. Por ello cuando Isolde me ha llamado para que la ayudara con "Laia", enseguida me he acercado a tirarle unas fotos y de inmediato me he puesto a redactar el llamamiento en el Blog. Objetivo: Hay que encontrar una casa que quiera acoger a "Laia". Si no la encontramos, su destino final será seguramente... el horno crematorio de El Paraíso. Así de crudo y así de simple. Mi amiga tiene en su casa a otra perra de acogida que está casi ciega, sorda y sin olfato. "Laia" no se puede quedar allí.

        Ayer por la noche a eso de las diez, Isolde salió a la calle a tirar la bolsa de la basura cuando sintió que un coche se alejaba de allí a toda velocidad. Ella misma lo relata: "Cuando salí a sacar la basura un coche salió de estampida delante de mi casa. Es casualidad  o no, pero parece que  ninguno de mis vecinos había recibido  visita alguna. Al desaparecer el vehículo surgió la imagen de una perra preciosa, desorientada, una perra buena con ojos de asombro, de miedo. "¿Dónde estoy?" pensaría, si es que los perros piensan.  No quiso beber el agua que le acerqué, hacía un viento caluroso. Visitamos los portales de los alrededores las dos juntas. No se separaba de mí. Pero nadie la conocía, nadie sabía nada. Decidí que  pasara la noche en mi casa. No ha ladrado, solo quería estar conmigo y que no la dejara. Hoy hemos barrido los veterinarios del pueblo. Ninguno la conoce, no tiene chip. Le he puesto de nombre, "Laia" y le he dado de comer y beber. Desgraciadamente no me la puedo quedar en casa, pero estoy dispuesta a buscar a su dueño -si es que lo ha tenido alguna vez - o a buscarle uno. Me niego a mandarla a El Paraíso, (nunca mejor llamado). Es preciosa, de año y medio,  pastor alemán  aunque no pura, de magnífico porte y mejor carácter. Está muy cuidada y en perfecto estado. Quizás a su dueño le ha afectado la crisis y ya no podía mantenerla, quizás pensó: `mejor no llevarla a El Paraiso´. Te pido lo publiques, por si alguien busca a su perra, ojalá, o alguien quiere tener una magnífica compañera. No tengo cámara de fotos para hacerle una. En cuanto pueda que alguien me la haga, te la mandaré".
    No ha hecho falta que me la mandara. He ido yo enseguida.
    Isolde tiene otra perra en acogida pero con el problema de que está casi ciega, sorda y sin el sentido del olfato. Mi amiga intentó que Laia se acercara a ella, pero a la perra ciega le entró el pánico y hubo que separarlas de inmediato: sólo "veía" un bulto echársele encima, al que no oía ni podía olfatear. Y reaccióno con pánico. No podía saber que "Laia", una cría de un año y medio, sólo quería jugar con ella...
    Así que tenemos que buscar una casa para la pastora alemana. Yo me la quedaría. Pero tengo ya tres perros en casa correteando por el jardín. Sería demasiado perro.
   Desde aquí hacemos un llamamiento a los lectores del blog por si alguno puede y quiere hacerse cargo de "Laia" o conoce a alguien que pueda recogerla. Si no logramos que alguien la adopte, habrá que llevarla a la perrera El Paraíso donde la tendrán un tiempo en exposición. Y si nadie la adopta en ese tiempo... la sacrificarán y la incinerarán en el horno crematorio. Triste final...
   Si alguien quiere ayudarla, puede llamar a los teléfonos 687 88 36 22 y 952 41 23 45.
Gracias.
Juan Carlos Sanz de Ayala

Leer más...

miércoles, 24 de agosto de 2011

Comunicado del Blog para todas las asociaciones existentes en Alhaurín de la Torre

Ruego a todas las asociaciones de Alhaurín que se pongan en contacto con el Blog

   He intentado que se me faciliten los nombres, direcciones, teléfonos y correos electrónicos de las asociaciones de todo tipo existentes en Alhaurín de la Torre y no se me ha entregado arguyendo que un listado, como tal, no existe y además chocaría de lleno con la Ley de Protección de Datos. Entiendo que dicho listado debe existir, puesto que la gran mayoría de ellas recibe subvenciones ahora a través de la Fundación de las Canteras, con lo que no debería ser difícil tenerlas listadas informáticamente, como supongo que estarán, faltaría más.
  Con ánimo de contactar con las asociaciones de nuestro pueblo para ofrecerles el Blog para la publicación de sus actividades y comunicados, les solicito a l@s responsables de cada una de ellas que escriban un correo a la dirección del Blog:   
         nomecallo@yahoo.es
en el que hagan constar el nombre de la asociación, la persona responsable, el teléfono de contacto y el correo electrónico de la asociación y de la persona responsable.
   También podrían escribirlos en un comentario en este post, poniendo al principio del mismo "NO PUBLICAR ESTE COMENTARIO" para que pueda moderarlo y guardarlo.
  Contactaré con todas ellas.
  Muchas gracias.
Juan Carlos Sanz de Ayala
Leer más...

martes, 23 de agosto de 2011

Con sus altibajos, esta página personal ha sobrevivido más de tres años y seguiremos alimentándola de contenidos, esperemos que cada vez más elaborados y mejorados

Acabamos de traspasar las 400.000 entradas en el Blog. Gracias, lectores

    Bueno, pues ya hemos sobrepasado los 400.000 entradas en el Blog, hecho impensable hace tres años cuando en una tarde de aburrimiento me metí en Blogger y tomando una plantilla prefabricada y sin demasiados miramientos científicos, monté un blog que más biene era una herramienta de puro entretenimiento. Había habido problemas con algún escrito en Alhaurín.com donde colaboraba y el Blog me sirvió para dar salida a los escritos que eran complicados para el decano de los medios digitales de Alhaurín de la Torre. No tenía más pretensiones, ni menos.
    Y lo que parecía ser un elemento de simple entretenimiento, pasó a ser una plataforma reivindicativa sobre todo de la oposición a Joaquín Villanova, teniendo sus momentos más gloriosos durante los meses que precedieron a la dimisión de Mercedes Avila como concejala de IU en el Ayuntamiento de Alhaurín. Mercedes Avila, junto con su martido Francisco Galán Palmero sí hacía oposición, solicitando abundante información que después servía para la confección de mociones y... reportajes en el Blog. De todos es sabido que Francisco Galán Palmero es mi abogado desde hace más de quince años, mucho antes de los líos de las canteras.Y la verdad es que nos aprovechamos mutuamente el uno del otro. El abogado y su mujer la concejala Mercedes Avila hacían un tándem políticamente perfecto. Izquierda Unida tenía dos cabezas al precio de una. Pero cuando dimitió Mercedes Avila todo cambió.
    Por una parte, Izquierda Unida dejó de tener la información privilegiada que tenía con Mercedes. Y la que lograba conseguir no la elaboraba porque se le notaba la falta de la materia gris y el tiempo de dedicación de Francisco Galán Palmero, verdadero motor de su mujer en al Ayuntamiento. Hay quien decía que Izquierda Unida era Francisco Galán Palmero... y la plataforma del Blog de Juan Carlos Sanz de Ayala. Y yo entraba en el juego, me divertía...
    Hasta que como biene sabe el lector, Mercedes dimitió y la labor opositora de IU quedó reducido al mínimo. Los tres concejales de la formación trabajaban y su tiempo no daba para más. No tenían la misma información, y la que tenían no lograban elaborarla y desarrollarla como antes, ni la titulaban de una manera sugerente, ni se soltaban con los "tempos" ajustados para publicarla en su momento más eficaz políticamente hablando.
    Y en eso, llegó la campaña electoral. Y ahí fué cuando me planteé seriamente que no podía seguir dando palos al Partido Popular y siempre y sólo al Partido Popular, pues yo soy del PP mucho antes de venir a vivir a Alhaurín de la Torre. No en vano trabajé 10 años en Madrid como reportero de la Revista EPOCA con Jaime Campmany y conocí a todos los jerifaltes peperos "in situ" poco antes de que Aznar subiera al poder central. Fué al comienzo de la campaña electoral en mayo de esta año, cuando decidí que el Blog se mantuviera fuera de la contienda política y que en el Blog entrarían todos los partidos que tuvieran a bien mandarme sus notas de prensa. Y se tirarían fotos de todos los partidos y de los actos a los que mi dependencia de sesiones de diálisis, un día sí y otro no, me permitiera asistir.
    Y así se ha seguido hasta hoy. Naturalmente y puesto que era del PP y siendo este un Blog personal, inserté muchas más fotos y reportajes más extensos de los actos electorales del PP. Era lógico. Pero el resto de los partidos, excepto UPyD por un problema personal que tuvimos Ramón Guanter y yo, ha tenido su cabida en el Blog y no creo que tenga ninguno nada que objetar. También se llegó a un "entente" con al Ayuntamiento y con Joaquín Villanova, quien manda desde entonces al Blog sus notas de Prensa como un medio más del pueblo, estando ya incluido dentro del protocolo municipal. Notas de Prensa que todavía no puedo publicar todas, pero que estamos en ello para que no se me escape ninguna.
    Tener 400.000 entradas es la décima parte de las que acumula otro medio veterano en Alhaurín, que Dios guarde muchos años porque tiene una hemeroteca que tendrían que nombrarla "Patrimonio digital Alahurino". Una hemeroteca que no tiene precio como memória histórica del pueblo. Pero tener 400.000 entradas en un blog personal creo que es para sentirse orgulloso de mis lectores, que hacen posible el milagro diario. Por ello quiero daros las gracias por entrar aunque sea de ciento a viento en esta vuestra casa. Digo al principio de este post que, con sus altibajos,"nuevojuancarlosnomecallo" ha sobrevivido varios años depués de su apertura, en aquellos tiempos en que casi nadie sabía lo que era un blog. Ahora un blog lo tiene cualquiera, afortunadamente. Nunca sobra ninguno y son bienvenidos todos los que se abran en la red. Hay pocas cosas en este mundo más valiosas que la Libertad de Expresión. Poder decir lo que te apetezca cuando te apetezca es un bien preciado que sólo valoras cuanto te falta.
    Y para mí, tener una plataforma desde donde se pueda gritar sin miedo, es muy satisfactorio. Intentaré ampliar contenidos. Habrá novedades. A ver si todos nos ponemos las pilas a partir de septiembre. Los lectores os lo merecéis.
Gracias por las 400.000 entradas. ¡Va por vosotros!.
    Juan Carlos Sanz de Ayala
Leer más...

domingo, 21 de agosto de 2011

Más de UN MILLÓN Y MEDIO de personas arropan al Papa bajo la lluvia en el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid el sábado 20 por la noche y el domingo 21 por la mañana

 Toda una lección de civismo millonario frente a unos pocos miles de "perroflautas" en toda España. ¡Adios, Papa, adiós!
   En el instante que escribo estas líneas tiene prevista su salida el avión papal hacia la ciudad de Roma, capital universal de la Cristiandad. Vino el Papa a Madrid y arrasó con concentraciones millonarias de fieles y seguidores católicos de todo el mundo. Pero no acaban de convencerme. Debo reconocer y que quede bien claro, que la idea que nos quiere vender de una "Iglesia de los pobres" no me seduce para nada, máxime después de ver a los monseñores -encabezados por el propio Papa- con unos cadenones y unos anillos de oro que habrán  puesto los dientes largos de pura envidia a muchos de esos que tanto gustan de llevar colgantes y cacharrería del dorado metal. Debo reconocer también por otra parte que cuando visité la grandiosidad de la Basílica de San Pedro en Roma y me coloqué bajo el Baldaquino dorado de Bernini, no sentí en absoluto para mis adentros ese mensaje de pobreza y generosidad con los demás que cada día nos quieren transmitir los curas desde sus púlpitos. Aquello era un derroche de riqueza indecoroso a todas luces. También debo reconocer que cuando me planté delante de la increíble obra en mármol de  La Pietá de Miguel Angel, me vino a la cabeza una sencilla pregunta que quizás ya os hayáis planteado muchos de vosotros alguna vez: "¿Cuánto pagarían los americanos, incluso la mafia rusa o ahora los chinos, por esa estatua?. ¿Cientos, miles de milllones de dólares?". El valor de las obras de arte, bien adornadas muchas de ellas de piedras preciosas y metales nobles (véase la Custodia de Arfe de Toledo) en poder de la Iglesia Católicaes incalculable y bien podrían paliar el hambre que se padece en muchos lugares del mundo. Y sin embargo no sólo no se lleva a la práctica esta venta de tesoros acumulados, sino que sólo en la visita del Papa a España nos hemos gastado más de cincuenta milllones de euros. ¿Qué se puede hacer en Africa, en Sudamérica con este ingente capital?. Imagináoslo por un momento. Y despertad enseguida, porque estaréis soñando...
   Un joven comido por el cáncer y desahuciado por los médicos le hizo una pregunta al Papa desde su silla de ruedas: "Santo Padre, ¿por qué Dios, si es bueno y omnipotente, permite enfermedades como la mía en personas inocentes?". Seguro que Joseph Aloisius Ratzinguer, más conocido como Benedicto XVI, tendrá una respuesta para el joven. Pero por más ocurrente que sea, no creo que convenza al chaval enjaulado en ese cuerpo marcado por la  enfermedad...
   Son muchos los interrogantes que nos plantea la Iglesia de los pobres, que al menos a mí me revuelven la conciencia. Mucho más porque estudié de niño en un Seminario de jesuitas en Navarra y me tragué misas y rosarios hasta el empacho. Yo mismo tengo una hermana paralítica y recuerdo perfectamente cuando de pequeño le preguntaba al cura de mi pueblo -se lo pregunté docenas de veces a lo largo de muchos años- el por qué de la parálisis de mi hermana, puesto que cuando le dió la polio de niña ella no había hecho nada malo. No le había dado tiempo... Y Don Isidro, que así se llamaba nuestro párroco, siempre me contestaba con la misma ocurrencia: "Es la voluntad de Dios, Juan Carlos, que nos pone estas pruebas de Fe para que sigamos el buen camino que ÉL nos tiene marcado". Ni que decir tiene que nunca me lo tomé en serio y nunca me convenció con su explicación. Pero seguramente será la misma que le darán de parte de Benedicto XVI, porque él no lo hará personalmente, al canceroso niño impertinente que hace esas preguntas también impertinentes al Papa de Roma en su visita a España...
   Es cierto que muchas facetas de la Iglesia Católica nos chirrían por incongruentes y aparentemente falsas. Parece que predican una cosa y después hacen otra... muy diferente a la predicada.  En eso tiene a veces razón nuestro amigo Mancebo. No vende demasiado bien la imagen del Papa y sus cardenales en coches de lujo con cadenones y anillos gordos más propios de traficantes de droga horteras que de representantes de la Iglesia de los pobres. Menos mal que cuando te acercas a la religión verdadera y profundizas en ella eliminando la capa casposa del boato y el despilfarro incontrolado -como el de estos días por ejemplo- puedes llegar a divisar los cientos de miles de personas entregadas a los demás y que no salen en los telediarrios ni falta que les hace. Esos también forman parte de la Iglesia Católica. Yo más bien diría que SON la Iglesia Católica. Y en ellos nos tenemos que fijar para no equivocarnos de imagen. Todo demás es farándula, pura campaña propagandista...
   Bueno, pues todo este rollo os lo he soltado para plantificaros en el Blog y que queden plasmadas en él para siempre unas pocas fotos, históricas ya, de la concentración en Cuatro Vientos en Madrid de más de MILLÖN Y MEDIO de fieles arropando al Papa venido desde Roma. Lo siento por los pocos miles de seguidores del 15M que se creen los genuinos y ungidos representantes de la moderna sociedad española. Vista la concentración en Madrid, creo que el 15 M aparenta no ser ya más que un conglomerado de activistas con escaso e incierto futuro, que serán utilizados por el PSOE -el mismo que les ha dado alas- en las próximas elecciones para arañar un puñado de votos.  Pero que no sirve para mucho más... Y en eso se van a quedar. Escupitajos e insultos contra rosarios... y agresiones contra oraciones... Está claro quién va a ganar la guerra, aunque el 15M gane alguna batallita ante la inoperancia policial en la mayoría de las ocasiones.
   No soy forofo reconocido de Cristo y sus "dorados" representantes en la tierra. Pero cuando los del 15M logren reunir a un millón y medio de "perroflautas" en el mismo sitio, prometo dejarme el escaso pelo que me queda al estilo"rafta". Y como ya tengo tres perros -eso que tengo ganado- prometo comprarme la mejor flauta del mercado de flautas. Y con ellos y la flauta marcharé chiflando, como el "flautista de Hamelín", hasta el Pleno de Alhaurín de la Torre a incordiar al alcalde y a sus concejales. A los del PP, a los del PSOE, a los de IU y hasta a Guanter y Mancebo, que a fin y al cabo son políticos como los demás. Y como buen "perroflauta" todos me producirán un asquito vomitivo,  ¡puaggg, qué asquito!...
Ya sabes Juanma: tenéis que reunir a un millón y medio de "perroflautas" y que vayan a veros Emilio Botín y Rodrigo Rato, además de Aznar por supuesto. Contigo y con los quince que sois en Alhaurín ya sólo os falta ¡un millón y medio... menos dieciséis!.
Ya os queda menos para conseguirlo...
Juan Carlos Sanz de Ayala
Leer más...

sábado, 20 de agosto de 2011

PLENO DE AGOSTO: Trifulca entre Salvador Herrera y Ramón Guanter en una moción sobre Comercio local. Los "indignos" aplauden histriónicos y el alcalde les llama la atención

Salvador Herrera a Guanter: "Usted, cosita que ha tocado, cosita que ha hundido". Respuesta de Guanter: "Usted no llegará a mi edad y a vivir sin tener que trabajar..."
 
    Llegados a este punto del Pleno, el décimo de la mañana en el que se trataba una moción de UPyD sobre el Comercio local y siendo ya las 11,35 de la mañana, al alcalde y presidente de la Mesa del Pleno Joaquín Villanova le debió dar un apretón porque salió a toda prisa del salón indicando a Gerardo Velasco que le sustituya en el cargo y en el sillón presidencial, cosa que hizo complacido.
   Ramón Guanter defendió su moción comercial solicitando entre otras cosas que la responsabilidad del Comercio debería recaer en una sola persona, creándose además una mesa de trabajo para optimizar los esfuerzos de todos. Salvador tomó la palabra: "Usted  la TRANSVERSALIDAD... ¿la conoce?". Todos pusieron cara de póker... Salvador lo explicó: "El concepto de Comercio va ligado a otros como Urbanismo, Medio Ambiente, Sanidad, Consumo, Aperturas etc". Y por esa "tranversalidad", el Comercio está junto a todas estas disciplinas como responsabilidad de Salvador:  "Mejor que esté en una unidad conjunta".
   Cuando volvió Joaquín, con la cara mucho más aliviada que al salir, el alcalde suplente, Gerardo Velasco le bromeó: "¡Siéntate en mi sitio...!". Y Joaquín hizo como que se sentaba abajo entre los mortales, broma que no llevó hasta el final supongo que... por si acaso. "No hay que tentar la suerte", pensaría.
    Y entonces Salvador destapó la caja de los truenos mirando fijamente a Guanter: "Usted, cosita que ha tocado... ¡cosita que ha hundido!. Estoy hablando políticamente, claro". Ramón se retorció en su sillón, pero no pudo contestar en ese momento. Debía seguir el turno de palabra por orden de partidos. El PSOE a través de Enrique R. Castellón hizo un chance de Salvador: "Usted es Don Nicanor y su tambor. Le han dado muchas responsabilidades y quien mucho abarca, poco aprieta". Brénea, de IU, fué más lejos: "¡Tenemos el concejal SUPERMAN!. La transversalidad no significa que un concejal lleve todo ya que trabaja las 24 horas del día. Usted no duerme, no descansa... ¡tiene usted unas aptitudes sobrehumanas!...". De ERES ni siquiera llegué a apuntar lo que dijo. Sorry Juanma, estaba, como todos, esperando a ver qué contestaba Guanter...
    Y contestó con indignada guasa: "Señor Salvador: cosita que he tocado, cosita que he hundido, ¿no?.Mire usted, yo he vendido bien mis negocios. ¡¡¡Usted no llegará a mi edad y a vivir sin tener que trabajar...!!!". Y como si de "Sálvame de Luxe" se tratare, los quince indignos allí presentes aplaudieron histriónicos no se sabe bien por qué, si por el tono de voz fuerte y magentuoso de Ramón, o porque la idea de llegar a mayores ricos y sin tener que trabajar "les hizo la mente agua", que los indignos también tienen su corazoncito... Y Guanter siguió aportando críticas e ideas: "Y es mentira que usted se reuna, como dice, todos los días con ADICAT para tratar temas del comercio alhaurino". Ramón trató el desastre de la página Web del Ayuntamiento, a la que criticó con dureza, siendo como es la ventana al exterior de nuestro municipio: "Usted no tiene NI ZORRA IDEA" le dijo a Salvador. ¡Los indignos volvieron a aplaudir!. Se lo estaba pasando bomba disfrutando con los ataques contra el poder establecido, ese que ellos aborrecen (hasta que lo consigan, se supone).
    Pero Herrera quiso demostrar que no es de los que se achantan con facilidad y comenzó un cruce de frases célebres:
Salvador: "Yo no sé de qué vive usted..."
Ramón: "¡Ni le importa!".
Salvador: "Yo al menos sí sé a quien sirvo. ¡Y sirvo a Alhaurín de la Torre!".
    Y Ramón levantó ofendido el tono de voz: "¡Diga usted lo que he hundido ó retírelo...!.
    El alcalde Villanova estuvo rápido en el quite, sacó la muleta de la votación y cortó en seco este peligroso diálogo del que sabía cómo había comenzado pero cuyo final era difícil de prever. Y como era de esperar, la moción fué rechazada por los 13 votos populares en contra y los votos insuficientes de la oposición a favor.
    Insuficientes... por las justas. PSOE votó que SI, IU que SI, UPyD que sí, ERES que sí. Fué entonces cuando inesperadamente los indignos al unísono votaron... ¡Sí!. Y eran unos cuantos. El presidente de la Mesa, Joaquín Villanova, les recriminó entre severo y jocoso: "¡Público!: ¡No se puede confundir a la Secrataria con los votos!".
     La señora Secretaria levantó la mirada unos segundos y con cara inexpresiva y muy profesional siguió con su tarea: tomar notas para la confección de las Actas.
     Y sin más dilación se pasó al punto siguiente... 
Juan Carlos Sanz de Ayala

Leer más...

CUENTO: MANCEBO ANTE DIOS... "Vete en paz Mancebo - continuó Dios, pensando dónde habría dejado la caja de aspirinas. Mancebo salió que se las pelaba. Durante toda la conversación tenía muchos temores. Temía que en un arrebato, Dios le quitara los 14.000 euros que cobra de concejal y los mandara directamente a Somalia junto con el importe del alquiler de la sede..."

Dios, Mancebo y el toro Ratón

(Me manda un comentarista el siguiente escrito que por su interés reproduzco como post:
   "Andrés Martos dijo... Juan Carlos, le mando un cuento por si le parece bien ilustrarlo con fotos y editarlo. En forma de tira de una columna en los comentarios como que no queda bien. A mí me parece divertido y destaca el oportunismo demagógico de J.M.Mancebo haciendo un revuelto donde mezcla el 15 M con Jesucristo. Gracias de cualquier modo")
"Dijo Dios en tono compasivo - Mancebo, no hables por hablar ni escribas hoy lo contrario de ayer. Y en la era 2.0 menos, porque todas las palabras se quedan escritas en Internet por los siglos de los siglos. Los hombres podrán demostrar que mientes o que dices en cada momento lo que te conviene.
    Yo no miento nunca, Señor - contestó Mancebo poniendo cara de no haber roto nunca un plato. ¿No? ¿estás seguro? - preguntó Dios sin mirarlo .
    Mancebo titubeó y se quedó callado. Dios aprovechó la pausa para agacharse y arrancar unas yerbas que afeaban la entrada al Paraíso. Dios cogió una hoja de un limonero y le dijo: "lee Mancebo". Mancebo miró aquella hoja verde con forma de lanza y reconoció su propia letra: 
    "Desde ELECTORES de Alhaurín de la Torre queremos manifestar públicamente nuestra intención (como ciudadanos representados por el actual Ayuntamiento democráticamente elegido) de hacer ver a nuestros representantes políticos la necesidad y la obligación de trabajar en pro de una acción democrática transparente, por lo que esta iniciativa es el primer paso previo a una segunda acción de denuncia ante los Juzgados y Fiscalía competente, caso de que no se produzca, en el plazo improrrogable de quince días, una respuesta aclaratoria satisfactoria y con arreglo a derecho." 
    No puedo leer nada. No veo bien, Señor. -dijo Mancebo abriendo los párpados y hurgándose los ojos como si se le hubiera metido una pestaña - El ojo me llora. Dios sopló suavemente en el ojo derecho de Mancebo y al instante Mancebo sintió un gran alivio, sobre todo por escapar de momento de esa situación tan embarazosa. A Mancebo no le convenía que se supiera que lo mismo decía que era un ciudadano representado por el Ayuntamiento de su pueblo que todo lo contrario cuando se juntaba con el 15 M. ¿Verdad que ahora puedes leer? - pregunto Dios con una firmeza imposible de desafiar. Sí, ya veo bien - dijo Mancebo. Pues lee, hijo - y adivinando la inquietud de Mancebo, continuó- No temas, hijo. Todos los hombres mienten y los políticos más. Mancebo tranquilizado un poco buscó qué leer dentro del texto; algo que mostrara que no mentía ni que dejara al descubierto que Mancebo era proclive según su oportunismo político a donde dije digo digo Diego. Después de buscar un rato, soltó: Aquí hay una verdad como un templo. ¡¡Quince días!! Señor, no me dirás que no existe el 15 ...13, 14 y ¡15!; ¿y días, Señor? ¿acaso no existen los días y las noches ? - remató Mancebo retóricamente. ¿Pero que me cuentas tú a mí de días y noches, Mancebo? ¿¿¡¡ has olvidado que fui yo quien los creó ¡¡?? - preguntó Dios, subiendo un poco el volumen de su voz. Dios no suele enfadarse pero no le gustan mucho los paños calientes de los que pierden la memoria por conveniencia. Y así continuó la lectura. No de corrido sino a saltos.
    Mancebo leía solo lo que le convenía. Mancebo quería liar a Dios. Dios se daba cuenta pero estaba muy ocupado y pensó que quizás no mereciera perder más el tiempo en aquel minúsculo asunto. Anda Mancebo, vete ya, pero antes aclárame una cosa. -inquirió Dios. Dime, Señor - dijo Te dejaré muy claras todas las cosas que me preguntes, Señor; claras como el agua clara de manantial sereno - dijo Mancebo exhalando un suspiro profundo después de acabar la frase. Mancebo estaba muy contento por haber salido airoso de la prueba, ya que no leyó nada que perjudicara a su propósito de pasar como el más sincero y honesto de los seres de La Tierra, excepto una masona que lo era aún más. ¿ No decías el 25 de enero de 2010 que ERES iba a denunciar no se qué "como ciudadanos representados por el actual Ayuntamiento democráticamente elegido" ? - preguntó Dios. No, yo no era- contestó Mancebo sin inmutarse. ¿ Cómo iba a escribir yo que me representa el ayuntamiento de mi pueblo ? Ni loco. Nunca jamás. Eso lo escribieron unos tipos aprovechando que yo estaba de viaje. Fue todo un montaje. Pensaba borrar ese texto del blog de ERES mañana mismo. Los que escribieron eso conspiraban contra mí. Aquello fue una conspiración. Esas palabras son una declaración de todo lo contrario que hemos dicho desde siempre yo primero y el 15 M después. ¿ Señor, tú me crees a mí capaz de decir que el ayuntamiento de mi pueblo está democráticamente elegido? Por favor, Señor. Por ahí si que no. Eso lo escribió un grupo de pequeño burgueses acomodados y a los que poco importa que la crisis económica desatada por los banqueros unidos a los obispos ...ejem... ejem... - carraspeó Mancebo al caer en la cuenta con quién estaba hablando - ejem... ejem... los obispos no, quiero decir... a las avispas...alguna avispa le picó a alguno que seguro irá al infierno y escribió esa barbaridad.
   
¿ No ves esto, Señor ? - decía Mancebo mostrando un pin del 15 M en la solapa de una chaquetita Lacoste de color azul para subrayar sus palabras. Yo soy amigo personal de los del 15 M. Una vez los invité a todos a churros. Por turnos, claro. Son majísismos y majísimas. Yo soy antisistema desde que nací. En cuanto nací me puse directamente a cantar el Himno de Riego. Bueno soy yo de revolucionario. Cuando el médico me cogió de los tobillos, me puso boca abajo y me pegó una palmada en el culo en vez de llorar le cogí directamente los huevos por mamón. Como gritaba. Tuvieron que venir los bomberos a abrirme los deditos con un gato hidráulico porque con el mecánico no podían. Ese no pega más a ningún niño. ¿No estarás exagerando y dejándote llevar de tu rica imaginación, Mancebo? - dijo Dios con un poco de sorna. ¡No, qué va! Todo ocurrió como te cuento - protestó Mancebo. También estoy contra el maltrato animal. ¿ Y sabes una cosa, Señor ? 
 
     Quiero traerme al toro Ratón desde Valencia , y soltarlo el día de San Sebastián. No en Alhaurín de la Torre. Lo voy a soltar en Montesclaros de Verdad que es un pueblo de Toledo. Pero solo voy a sacar al toro Ratón un ratito. Sólo quiero asustar a los montesclareños, unos manchegos humanos que huelen a queso y que merecen un correctivo animal. Como tienen de Patrón a San Sebastián, el 20 de Enero les pego el susto. Ya tengo firmado el contrato. Me lo paga Carrillo. Un chollo. Porque no se puede consentir que el capitalismo antianimal quiera acabar con el mundo animal, vegetal y mineral, con los hongos de la Patagonia y las bacterias de Río Tinto...Vete en paz Mancebo - continuó Dios, pensando dónde habría dejado la caja de aspirinas. Mancebo salió que se las pelaba. Durante toda la conversación tenía muchos temores. Temía que en un arrebato, Dios le quitara los 14.000 euros que cobra de concejal y los mandara directamente a Somalia junto con el importe del alquiler de la sede. Ah, y con el dinero del contrato del toro Ratón". 

Leer más...

jueves, 18 de agosto de 2011

PLENO 11 AGOSTO: Los del 15M fueron amonestados por grabar sin permiso y por impertinentes. La secretaria y la televisión desaparecieron de allí

El 15M teledirigido por Izquierda Unida, la lía en el Pleno. Uno de ellos fué expulsado e identificado por la Policía Local por orden del alcalde

Hay que reconocer que los indignaditos aguantaron bien las últimas horas del Pleno del pasado jueves 11 de agosto. Se aburrieron mucho, eso sí, porque se les notaba de lejos que ellos iban a lo suyo, pero como de los plenos nunca se sabe cuando acaban, pues se lo tuvieron que tragar prácticamente eterito. Y ya sólo por eso se ganaron sus minutos de gloria... que los hubo, faltaría más.

Antes de nada, decir que, como en todos los plenos, cuando el alcalde dió por finalizada la sesión, después de ruegos y preguntas de los concejales y antes de las preguntas del público. El Pleno se dió por oficialmente acabado tal y como indica el Reglamento, por lo que la señora Secretaria que toma acta del mismo recogió sus papeles y se marchó. Eran las 13,45 horas "ocloc" que dirían en mi pueblo. Justo en ese preciso instante, dejó de grabar la cámara de Torrevisión, aunque se quedaría montada en su trípode un cuarto de hora más, hasta las dos de la tarde, que comenzaron a desmontarla...

Y ya sin cámaras grabando ni escribanos escribiendo, empezaron las intervenciones del público, que se circunscribieron a los pacientosos integrantes del 15M, que se revolvían inquietos en sus asientos. Como no tenían el atril y el micrófono que había solicitado IU, ni el "concejal popular" que solicitaba ERES, tuvieron que intervenir a pelo, a viva voz.

Comenzó un chaval que se identificó como Ruben, quien solicitó un respeto para todos ellos y atacó: "Por qué no se toman actas de nuestras preguntas?. Es además justo y correcto que se nos grabe. Y por cierto, señor alcalde, le invito a usted a que me enseñe su renta y sus documentos en su depacho tal y como nos ha ofrecido antes...". El alcalde respandingado en su asiento le espetó: "Entiendo que son dos ruegos, no dos preguntas. Decirte que oficialmente el Pleno termina cuando dejan de hablar los concejales. Y por supuesto que te llamaré para que veas mi declaración. Y lo de que la cámara deje de grabar...". No acabó la frase porque intervino intervino Rocío Espínola concejala de Torrevisión para decir que "la cámara graba la sesión plenaria, pero no el público". Y la conversación derivó en un debate sobre la transparencia, por lo que el alcalde intentó cortar: "Ahora aquí no debe haber debate, sino intercambio de información".

En ese momento la concejala Rocío Espínola se dió cuenta de que el "indignadito" que estaba sentado a mi izquierda estaba grabando la escena con una camarita, y le indicó que no podía grabar. El interpelado le hizo caso... de momento. El alcalde abundó en el tema: "Está en el Reglamento que no se tome acta de lo que dicen los ciudadanos" e invitó al que hablaba que pasara sus propuestas por Registro como ya le dijo en el Pleno de Julio.

Aquí comenzó un debate sobre una gran fotografía de Alhaurín, una imagen de todo el pueblo tomada desde el aire de grandes proporciones que ocupa el frontis trasero de la Sala de Plenos. Una hermosa toma si no fuera porque, como indicaron los "indignaditos"... ¡no se ven las canteras por ningún lado!. ¡Sencillamente no existen!. Pero no pillaron a Joaquín desprevenido, que ya tiene los colmillos retorcidos él.... Dijo que querían demostar con esa toma... ¡lo cerca que estaba Alhaurín de la Torre del mar!. Claro, entonces había que tomar ese encuadre a partir de las canteras, para que se viera al fondo el Mediterráneo. ¡Lastima, cachis!. Hubo sanas carcajadas por la ocurrencia del primer edil... Estaba sembrado...

A las 14 horas Juanma Mancebo salió del salón del Pleno como alma que persigue el diablo. Luego me enteraría que tenía que viajar... ¿A Madrid pudiera ser?. A las 14,10 horas se desmontó la cámara de Torrevisión. Y tomó la palabra una "indignadita" que habló de la bolsa de trabajo municipal y otras cosas muy interesantes para ella. Los concejales bostezaban y miraban al techo. Estaban cansados. Y un poco aburridos, la verdad.

Pero de repente... ¡se despertaron de su sopor!. Una persona del grupo de los "indignaditos" pero como bastante más mayor que los "yogurtines" que conforman el 15M, levantó la voz y se acercó andando hasta la mesa plenaria para dar ímpetu y fuerza a sus palabras: "Se aprende mucho en los plenos... ¡Y me hierve la sangre!. He escuchado que aquí se cumple la Ley señor Herrera ... ¡Y lo dice el saltador de sentencias judiciales!".

El alcalde tomó la palabra: "Primero tiene que decir que es usted la señora Arlandis. Ruegue o pregunte por favor". Lina continuó como quien oye llover: "Usted ya ha contado su película de las canteras. Pero aquí no se ha hablado del desempleo y de las muchas familias del pueblo que están en el umbral de la pobreza. En lugar de tanto festejo y tantas CHORRADAS en el pueblo, propongo que en este pueblo se trabaje por el empleo. Lo de los festejos está muy bien pero cuando hay dinero".
El alcalde le rebatió: "No me hace falta tomar nota, porque trabajo 24 horas por el empleo. Por cierto... ¿Usted no vive en Churriana?". Lina saltó como un resorte: "¡Usted no quiere que sea alhaurina!, ¿no?".

Lina se diluyó y tomó la palabra Pablo, un "indignadito" que pisó fuerte desde el principio: "Me parece una falta de respeto y una tomadura de pelo que se gobierne para el pueblo, pero no se grabe cuando habla en pueblo. Al público se le debería grabar". Centrado el tema, comenzó con su caso particular. Al parecer, en enero comenzó en su casa una fuga de agua de la que él no se enteró y de la que el Patronato y Aqualauro no le notificaron hasta ocho meses más tarde, cuando le solicitaron ¡diez mil euros de agua!, que luego se quedarían "sólo" en 7.000. Una pasta gansa, vamos. Y fué en ese mismo momento, cuando Rocío Espínola le solicitó a un policía local que interviniera para que dejara de grabar el mismo "indignadito" de antes. El policía se acercó, le solicitó la cámara y cuando la consiguió comenzó a trastear con ella para ver qué se había grabado. Se lió bastante buena. El alcalde intervino: "Usted tiene que pedir permiso para grabar, y en cuanto a usted, Pablo, los asuntos particulares no se deben debatir en el Pleno".

Pero Pablo no se amilanó e insistió señalando a la concejala de aguas: "Carmen Doblas: ¿Vé usted justo que yo pague 7.000 euros de agua... como "derrochador"?. ¡Ustedes llevan ocho meses de desfase administrativo y lo voy a pagar yo!". Carmen Doblas le miró, con esa mirada gélida y escalofriante que sabe poner Carmen Doblas y le espetó: "¡La empresa Aqualauro no tiene retraso. La gestión depende del Patronato!". Y se quedó tan pancha. Pero como bien sabe el que esto escribe, Carmen Doblas no tenía razón en lo que estaba diciendo (pinchar aquí para ver). Ha habido gente a la que después de las elecciones le han pasado recibos traspapelados ¡desde el año 2007!, por valor de más de 2.500 euros. Y personas a las que les han embargado 9.000 euros acusándolas poco menos que de "estafadoras", por no querer colocar un contador del Ayuntamiento teniendo el suyo propio. (pinchar aquí para ver) Personas del Lagar a las que les han pasado 10.000 y 12.000 euros de agua tratándoles como delincuentes... y todo ello no ha sido el Patronato sino Aqualauro. (pinchar para ver) Empresa municipal de aguas con su gerente Juan Manuel Barnestein Fonseca al frente y su concejala Carmen Doblas como última responsable. La concejala Doblas llegó a ir personalmente a cortar contadores al Lagar, escondida en una furgoneta y utilizando como "ariete" a la Policía Local, como ya vimos y fotografiamos en este Blog.

Pero ese es otro tema que trataremos más adelante, pues tiene su miga y en estos momentos está actuando la levadura sobre la masa para que se inflen los datos. Habrá tiempo de meterlos en el horno y darlos a conocer al lector, ya salga un churro o una porra. Mientras, disfruten en la foto de cómo se reía Carmen Doblas escondida dentro del furgón de Aqualauro mientras le cortaban el contador a más de un vecino de El Lagar con ayuda de la Policía Local...

En ese momento, Pablo gritó a mandíbula batiente. "¡¡¡Esto es una vergüenza!!!". El alcalde solicitó entonces que le echaran del Pleno y que la Policía Local le identificara. Se hizo un revuelo y ya fuera, un agente de la Local le tomó los datos, mientras sus compañeros lo rodeaban amparándolo frente a la autoridad. El Pleno se disolvió como un azucarillo y todos los concejales fueron saliendo poco a poco. Joaquín Villanova dejó la sala pitando y rojo como un tomate, marchándose a toda prisa a su despacho. El identificado estaba muy nerviosos y preocupado por si le denunciaban o le multaban por su intervención... El 15M había ganado esa batalla.

Y digo que había ganado la batalla -que esperemos que no la guerra- porque lograron sacar de sus casillas al "poder establecido" por las urnas, con el alcalde a su cabeza. Villanova aguantó perfectamente controlando como siempre el devenir del Pleno, hasta que habló Lina y Pablo tocó el tema Aqualauro. Entonces, la tensión le subió al regidor hasta las nubes. Estos "indignaditos" ya no eran aquellos "perroflautas" de plenos anteriores. Amigos del concejal de IU Jorge Sánchez y arieteados por Lina Arlandis entre otros, prometen incordiar hasta la extenuación en plenos posteriores. Se van a convertir en las almorranas del poder establecido democráticamente en nuestro pueblo. Vamos a ver qué alas logran desarrollar y hasta dónde son capaces de llegar volando. Es decir, hasta dónde les dejan volar nuestras autoridades. Con el Rubalcaba del GAL y del FAISAN han llegado muy altos en toda España. Ayer agredieron en Madrid, en la Puerta del Sol, a los seguidores católicos que se cruzaron con su "manifestación laica"...
¿Hasta dónde llegarán en Alhaurín de la Torre?.
No tardaremos mucho en verlo.
Juan
Carlos Sanz de Ayala

Leer más...

PLENO DE AGOSTO. Punto nº 9: Publicar las declaraciones de bienes de los concejales de Alhaurín de la Torre. La votación del PP impide publicarlas, pero los concejales dela oposición, que votan que sí, no quieren publicarlas particularmente.

Las declaraciones están en Secretaría, pero por ahora NO LAS PUEDE VER NADIE.
El alcalde NO COBRARÄ en el cargo que le han nombrado en la Diputación

    Interesante que estuvo, sí señores, el pleno del jueves pasado, correspondiente al mes de agosto, que algunos partidos están publicando con cuenta gotas y según sus intereses como no podría ser de otra manera. Yo pretendo publicar el pleno en pleno, casi transcrito, para que los lectores vean cómo se las gastan nuestros concejales. No omotiré insultos, gritillos y otras lindezas que nuestros ediles se lanzan entre ellos para mayor goce de los allí presentes, que a veces parécenseles más a los colaboradores de Sálvame que a un parlamentito local que se precie. Hoy vamos a ver el punto nueve que trata de una mociónn de ERES que insta a sus "señorías" locales a publicar en la web sus declaraciones de bienes, cosa que a sus señorías locales les pone los pelos de punta hasta el punto de utilizar el rodillo pepero para echar por tierra la moción. La oposición votó a favor de publicarlo, pero viene a decir que "¡O todos, o ninguno!". Mancebo publicó la suya de "motu propio". Los demás no están por la labor...
    La moción de ERES solicitaba transparencia y Juanma Mancebo pedía un gesto hacia los ciudadanos como era "publicar las declaraciones y los justificantes de los cobros reales de los concejales por los plenos, comisiones etc. también publicar la sistencia de funcionarios y cargos de confianza".
    Salvador Herrera le espetó que "las declaraciones de bienes la hacemos todos los concejales y están en Secretaría". Y continuó preguntando a Juanma si creía que deberían pagarles las horas extras "Yo he estado cinco días de vacaciones y he estado aquí, trabajando en el Ayuntamiento". Y se colgó de la yugular de la cabeza de ERES: "Usted pretende que nos saltemos la ley, señor Mancebo. Y eso sería la ANARQUIA, y sería PREVARICAR"...
     El PSOE dijo por voca de Patricia que "Yo no tengo ningún problema en que se publique mi declaración de bienes como ya se hace en la Diputación y en muchos ayuntamientos". (Esta es una respuesta con trampa, puesto que Patricia no quiere publicar su declaración si no es con la de todos....).
     Jorge, de Izquierda Unida dijo que "la Ley marca los mínimos y la voluntad política hace el resto". Joaquín Villanova le miró con una sonrisa y arqueó las cejas como sólo él sabe hacer cuando algo le hace gracia...
     El concejal de UPyD, Ramón Guanter, el único que fué al Pleno vestido de impoluto traje al estilo "concejal de ir a Pleno" (los demás íbamos en camisa manga corta) dijo que "había que tener una ficha de cada concejal en la Web municipal en la que se podían colgar las declaraciones..." Un brindis magenta al sol, porque Guanter no quiere que se publiquen sus bienes ni "jarto de vino" pienso yo. Creo que le tiene pánico a lo que puedan decir de él y de su declaración "los anónimos del blog". (Por cierto, tengo un documento bancario suyo muy interesante, facilitado por el mismo Guanter, en el que supuestamente se demostraría, según él, que no tiene nada raro en sus cuentas así como en su vida laboral y sus negocios. Un día de estos lo publicaré...)
    Y en esas, llegó Gerardo sencillo y suave, ya lo conocen, y echó balones fuera lanzando de paso un pildorazo a los ojos del que esto escribe y a su blog: "Yo he tenido cuatro años publicados mis bienes y mis ingresos. (más que nada porque lo publicó la web de la Diputación al ser Velasco diputado y se colgó en el blog posteriormente) Y hay algún medio que ha recortado y pegado. Y NO HE RECIBIDO NADA POSITIVO. Es el legislador de Madrid el que debe determinar si es obligatoria la publicación".
    Y entonces entró el alcalde, con una serie de datos muy interesantes, como contestación a Mancebo: "Le puedo decir, señor Mancebo que ERES y UPYD cobran por asistencias 14.000 euros al año cada uno. Izquierda Unida y PSOE 7.000 euros cada uno. Decirles que el alcalde cobra 54.000 euros brutos por todo lo que hago".
    Y aquí Joaquín Villanova metió el cuchillo en el melón de IMPRODIMA, empresa pública de la vivienda de la Diputación de Málaga, de la que ha sido nombrado Joaquín Villanova como "Consejero Delagado". Teniendo en cuenta que el anterior consejero, de Izquierda Unida, cobraba unos 70.000 euros al año, sumando ambos sueldo, Diputación y Ayuntamiento,  teóricamente el alcalde se ponía en 145.000 euros al año, cosa que le afearon desde la oposición. Pero el alcalde cortó en seco a Juanma: "`NO COBRARÉ SUELDO, SÓLO DIETAS´. No me voy a enriquecer, así que no tengas celos ni envidia. A mí me han dicho: ¡Encárgate de esto!. Y lo he hecho. Yo no he pedido nada. Me voy a las 12 del mediodía el lunes, miércoles y viernes. Tengo seis cargos más y todos los compatibilizo: Soy Consejero de Unicaja, Miembro de la Agencia Andaluza de la Energía, Presidente del Consejo de Alcaldes, Miembro del Comité de Gestión de la Axarquía, Miembro de la Delegación de Hacienda del Catastro y alguno más... Llevo trabajando desde los 14 años. Si Jorge de IU llevara tanto tiempo trabajando igual tenía dos coches o un coche mejor". Emocionado como siempre que habla de su vida, el alcalde se dolió de que el pueblo no le agradeciera el haberle ahorrado al Ayuntamiento el sueldo de alcalde en los años que estuvo de Senador: "Ahorré al pueblo 40 millones de pesetas y nadie me lo ha agradecido". Y metió en el saco al que esto escribe haciendo una promesa que, naturalmente, supongo que no cumplirá: "El que quiera que le enseñe mi renta y la de mi mujer, se la enseño. Tengo separación de bienes desde el 94. Tengo dos hipotecas, una pequeña y otra de 180.000 euros. Y se lo enseño al periodista, a Juan Carlos, y al que quiera, en mi despacho. PERO YO NO LO PUBLICARÉ EN UNA PAGINA WEB. Si yo me hubiera vendido para enriquecerme a título particular, se me caería la cara de vergüenza". Y se quedó tan pancho. Así es él.
    Mancebo, que se retorcía en su asiento, dijo la última palabra antes de subir al patíbulo de la votación, donde le cortarían la cabeza de la moción (y me ha salido un pareado sin haberlo deeado): " No es suficiente con enseñar uno a unos las declaraciones. En Málaga se publican las declaraciones del alcalde y de los concejales...".
    Dicho esto, se pasó a la votación:
       PP...13 al NO. PSOE... 4 al SI. IU... 2 al SI. UPyD... 1 al SI y ERES... 1 al SI.
    Se denegó la moción con la mayoría absoluta del PP.
    Y amén.
                                                                Nota del autor, o sea yo mismo:
    Estaré encantado de ver las rentas del alcalde y de su señora en su despacho, faltaría más y gracias alcalde. Señalar al lector que el 21 de junio fuí a Secretaría a ver las declaraciones de los concejales, esas que eran "publicas y se podían ver por cualquiera en Secretaría", como habían asegurado muchos, y la señora secretaria me indicó que lo pidiera por escrito y lo estudiaría. Y hasta ahora. La semana pasada fuí a preguntar por el tema y me dijo con mucho respeto y amabilidad la señora secretaria "que estaba estudiando la solicitud, buscando legislación y jurisprudencia. Que era un tema tan interesante como complicado y que tenía TRES MESES PARA CONTESTAR"... así que tiene de tiempo hasta el 21 de septiembre. Mintras tanto, asi supongo yo, LAS DECLARACIONES DE BIENES DE LOS CONCEJALES NO SE VAN A ENSEÑAR A NADIE. Así de claro y así de sencillo.    Tras la negativa del pleno, sólo queda que los partidos de la oposición publiquen sus declaraciones uno a uno de "motu propio" en algún medio de comunicación del pueblo. Mancebo ya lo ha hecho. Pero Guanter no lo publica ni loco. Brénea no estoy tan seguro. El otro concejal de IU, Jorge, podría ser, pues según él sólo tiene un coche de segunda mano. Los concejales socialistas no creo que quieran publicar sus emolumentos y posesiones. Y Patricia Alba es un misterio. En la legislatura pasada era cargo de confianza del presidente de Diputación y dicen que cobraba un pastón sin aparecer por allí. Y en esta legislatura, al no poder ser cargo de confianza y cobrar por ello, le han nombrado diputada del PSOE, es decir el mismo pastón que antes... ¿En pago a qué?. Cada cual piense lo que quiera. Tampoco publicará sus bienes y dineros a no ser que le obliguen por Ley. Nota: recordar que TODA la oposición votó que si a publicar sus declaraciones.
    ¿Por qué no lo hacen?. Supongo que porque no quieren.
    Juan Carlos Sanz de Ayala Leer más...

martes, 16 de agosto de 2011

Electores presenta iniciativas de participación y transparencia, rechazadas por el PP, solicita explicaciones al Alcalde sobre su designación como cargo en Diputación y denuncia la situación irregular del vertedero del Arroyo del Pinar

NOTA DE PRENSA: ELECTORES EN EL PLENO DE AGOSTO

    El pasado jueves se celebró sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
Tal y como se acordó en la asamblea Pre-pleno celebrada con simpatizantes y vecinos el dia anterior, ELECTORES votó a favor de las mociones presentadas por el resto de grupos, relativas a la reclamación de mejoras sanitarias para el municipio (PP), a la mejora del comercio local, ( UPyD) y a la transparencia y participación ciudadanas, (IU, PSOE), que sin embargo no contaron con el apoyo del grupo Popular.
El concejal Juan Manuel Mancebo defendió las tres mociones presentadas por ELECTORES, argumentando la necesidad y conveniencia de dotar a la institución municipal de mecanismos de participación y transparencia como son la creación de la figura del concejal ciudadano, o la publicación de bienes intereses e ingresos de los cargos electos. Lamentablemente el grupo Popular no consideró ninguna de las propuestas presentadas, aludiendo a una muy particular interpretación del Real Decreto 2568/1986 (Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales) y justificando su nulo interés por permitir la participación ciudadana y la transparencia en el resultado electoral que les permite gobernar en mayoría. También se denegó la publicación del calendario de cumplimiento del programa electoral que hace menos de 3 meses el Partido Popular presentó a los ciudadanos, excusándose el propio Alcalde, en la imposibilidad de conocer su grado de cumplimiento y planificación en función de la actual situación de crisis, culpando en reiteradas ocasiones a las instituciones de rango superior gobernadas por el partido socialista.
    JM Mancebo, criticó el argumentario popular, recordando que la situación económica ya era conocida durante la campaña electoral, en la que el propio alcalde no tuvo reparos en prometer a los alhaurinos casi 500 actuaciones, muchas de las cuales incluso correspondian a otras administraciones, y lamentó que prometer una actuación cada 4 dias sin posibilidad de cumplirlas resulte tan fácil al Partido Popular. Ya en el capitulo de ruegos y preguntas, el pleno en su totalidad aprobó la propuesta de IU, relativa a solicitar la revisión de la negativa por parte del gobierno, a conceder el asilo político al joven argelino retenido en el CIE de Málaga, y condenó la pena de muerte en aquellos países donde aun está permitida.
    Seguidamente ELECTORES advirtió al concejal de medioambiente de la situación irregular del punto de tratamiento de residuos situado sobre el cauce fluvial del Arroyo el Pinar, usado por parte de los servicios municipales y la concesión que administra los residuos, solicitando para el próximo pleno un informe que aclare su situación legal y administrativa, denunciando su posible afección al entorno y a la seguridad, mostrando a los concejales y al público asistente fotografías donde se comprueba la acumulación y almacenamiento sobre el propio terreno, de basuras, escombros, restos metálicos, plásticos, neumáticos, y contenedores.
    Igualmente el JM Mancebo, solicitó al sr. Alcalde explicaciones en relación al anuncio de su designación como consejero delegado en una de las empresas de la Diputación de Málaga, en lo que se refiere a compatibilidad de sueldos y horarios. El sr. Alcalde, no supo precisar ni su remuneración ni su grado de dedicación, recordando que además de sus funciones como Alcalde es capaz de cumplir con las derivadas de sus múltiples cargos como Consejero en organismos e instituciones, rematando su intervención con desafortunadas alusiones de carácter personal contra el concejal de ELECTORES. 
    Tras cerrarse la sesión, por parte del público asistente, se volvieron a reclamar el listado de demandas que ya fueron presentadas en la sesión de Julio, además de la solicitud de la grabación e inclusión en el acta de estas intervenciones, sin que ninguna de estas solicitudes fuesen aceptadas por el grupo popular, y llegándose a impedir la grabación por parte del público asistente de sus propias intervenciones.
ELECTORES lamenta el manifiesto desinterés del equipo de gobierno en atender las demandas ciudadanas, en facilitar la participación directa de los vecinos y en aplicar gestos y mecanismos de transparencia a la función pública.

ELECTORES:
web: http://www.electoresalhaurin.com/ Leer más...