martes, 24 de mayo de 2011

Juan Carlos Sanz de Ayala: de cómo ha quedado, a mis cortas entendederas, la flora y fauna de la política en Alhaurín de la Torre después de las elecciones

Joaquín Villanova, la "orca asesina" de la política alhaurina, se va a comer a Guanter y a Mancebo como si fueran bacaladillas...
   Ya se terminaron las elecciones municipales de 2011. Y si algo tienen de significativos estos comicios respecto a otros anteriores es la bajada significativa de los partidos de la oposición y la irrupción de dos fuerzas nuevas en el consistorio: ERES y UPyD. Pero vayamos por partes: Joaquín Villanova ha obtenido la mayoría absoluta absolutísima. Eso está más que claro. Y ha sido porque la gente del pueblo, los votantes, lo han querido. Eso está también claro. Que para tocarle la moral, y saben que se la toca fácil porque para eso Joaquín tiene su corazoncito electoral, la oposición afirma con rotundidad que ha perdido un 4% respecto a las últimas municipales aún a pesar de ganar 800 votos... pues para tí la gorda, que dicen en mi pueblo. Pero la mayoría absoluta no se la quita nadie por muchos cálculos matemáticos que hagan los perdedores de la contienda. Recuerden la máxima de Luís Bravo: El golpetazo duele igual con un martillo de trece kilos que con uno de quince", aunque Joaquín estuviera el domingo por la noche sólo al 60% de su felicidad plena.
   Dice mi amigo Doctor que la noche de las elecciones los militantes y seguidores del PP estaban eufóricos, mientras sus dirigentes tenían esa alegría contenida del haber arrasado pero menos. Y creo que no debería ser así. La mayoría absoluta te permite llevar a cabo sin ataduras los proyectos que se ha prometido en la campaña, teniendo en cuenta que siempre las promesas van sobradas y que muchas no se llevarán a cabo nunca o las realizarás fuera de las leyes en elgunas ocasiones.

Le han dado un varapalo
   El PSOE alhaurino puede decirse que no ha hecho una mala campaña, pero la falta de oposición en estos cuatro años  no se puede tapujear con parches de última hora. Patricia y sus chicos no han sabido realizar durante la última legislatura una labor continuada de "zapa" al equipo de Joaquín Villanova y se han estancado mirándose a sí mismos en el espejo y lanzando algún esperpento en los plenos para demostrar que saben cabrear a Joaquín y saben conseguir sacarle de sus casilla y que que los echen de la sala. ¡Hala!. Con esto y un aderezo de tasa de carruajes... ¡un concejal menos!. El electorado no es tonto y no le gusta que se le engañe. Cuidado, Patricia Alba y su equipo también se han visto arrastrados por la idiocia de su jefe de filas y presidente del Gobierno Zapatero, cuyas equivocaciones han pagado en sus carnes los socialistas alhaurinos. En términos absolutos han ganado 1.200 votos, pero nunca las absoluteces son exactas: con el aumento de la masa electoral, esos 1.200 votos no son una ganancia sino un retroceso. Exactamente un concejal menos.

Fieles a sus ideales siempre
   Izquierda Unida es un caso aparte. Durante estos cuatro años y sobre todo de la mano de Mercedes Avila y Galán Palmero, hasta el hartazgo y dimisión de la primera,  Izquierda Unida puede decirse que fué la fuerza sobre la que recayó la oposición pura y dura en Alhaurín de la Torre. Luchando contra viento y marea consiguieron mucha documentación con la que poner más de una vez en un brete al Partido Popular ejerciendo en el Ayuntamiento y en los tribunales lo que se esperaba de ellos: oposición al poder. Dimitida Mercedes Avila por el "acoso y derribo" a que fué sometida por las filas del PP hasta que consiguieron aburrirla, Galán Palmero se fué alejando de la política y la labor de Izquierda Unida se fué diluyendo, pasando a una oposición descafeinada en los últimos estadíos de la legislatura. Y eso que consiguieron algunos triunfos importantes, como la sentencia que obliga al ayuntamiento a dar la información que sea solicitada por los partidos de la oposición. Ahora queda por dilucidar si va a tomar posesión de su acta de concejal el segundo de la lista, José Antonio Gavilán o deja paso al tercero, el más joven y menos chamuscado Jorge Sánchez Vergara, quien podría dejar paso al cuarto, Javier Caravias, hijo de la cabeza de lista Brénea Chaves. Bueno, podría ocurrir esto "o no", que diría mariano Rajoy... ya veremos qué pasa.

Ha conseguido su acta
   Por su parte, a la UPyD... hay que echarle de comer aparte, en el buen sentido de la palabra. En la UPyD hagamos un distingo importante y dividámosla en dos partes: los que están allí por convencimiento ideológico, que los hay, y los que han visto en el partido como una fórmula de desarrollo personal... ¡qué bien me ha quedado!. El señor Guanter, cuyo poder de abducción y convencimiento del personal está fuera de toda duda, montó este partido en Alhaurín -él proviene del ala dura de AP- con el ánimo de ser la llave en estas elecciones. Suponía que Joaquín Villanova iba a perder la mayoría absoluta y él con sus, digo sus en plural, concejales, se constituiría en llave de la gobernabilidad del Partido Popular. Aseguró en múltiples ocasiones que no iba a hacer pacto de legislatura con el PP. Y seguramente así era. Pero su intención era más sibilina: su idea era pactar punto a punto su apoyo a Joaquín, asegurándose así mucho más poder ¿sólo poder? del que hubiera tenido aceptando una negociación y un pacto cuatrienal. Bueno, quería eso y también quería volver a rememorar el fatídico cuatripartito si fueran capaces de aunar sus fuerzas los cuatro partidos de la oposición. Pero no pudieron. Guanter aseguró en muchas ocasiones que sus previsiones eran de cinco concejales. Finalmente se conformaban con que su segundo de a bordo  Rafa Gómez Calasanz (que por un golpe de mano interno se vió relegado al tercer puesto en la lista) saliera de concejal en su tercer puesto en la lista. Nada de todo esto ocurrió. Guanter sacó un concejal, él, por lo que hay que felicitarle, pero ha dejado con la miel en los labios a gente que ha trabajado mucho... sin ver recompensado su esfuerzo. Al final, todos los upeydianos han puesto su esfuerzo para que Guanter se siente en el Pleno. Veremos ahora cómo les devuelve Guanter ese esfuerzo en la travesía del desierto que les espera. Luís Bravo, puñetero como siempre, le escribió al líder de UPyD este mensaje de móvil delante mía: "Felicidades por el acta de concejal. Pero has perdido la llave. ¿Estará en el fondo del mar?. Cómprate un equipo de buceo para buscarla". Lo dicho, puñetero. Luís, me refiero.

Así se ve a sí mismo Juanma
Y ERES... bombazo del siglo. Nunca se había conseguido tanto con tan poco. Juanma Mancebo nos ha dado una lección de "eficacia sostenida", que diría él, chuli. Ha sacado su acta de concejal contra viento y marea, con todas las fuerzas vivas vapuleándole. Las tortas le llegaban por todas partes sin dejarle respirar, sobre todo los dos últimos días que lograron socavarle la moral. No pensaban traspasar el límite del 5%, pero finalmente lo superaron y Mancebo se sentará, pese a quien pese, en la mesa del Pleno. De todas formas de este curioso partido se podrían sacar algunas conclusiones: en primer lugar ha sido un parto atípico, con unas líneas de actuación atípicas, con una falta de ideología atípico, con una falta de "marco de referencia" que dijo Roque en su día, atípico. Con unas listas cerradas atípicas, con un protagonismo de su cabeza  de lista atípico, con una falta de liderazgo más acusada aún que en UPyD y con unos resultados electorales... más atípicos todavía. Porque su resultado natural debería haber sido la extinción, cual especie "rara avis" política que es. Pero mírate por donde, ha conseguido el número de votos suficiente. No me digan de dónde han venido porque cualquier conjetura no deja de ser eso, una conjetura. Que si del 15-M, que si los cabreados con IU... da absolutamente igual quién le haya votado. Lo que importa ahora es lo que piensa hacer en esta legislatura. Si hacemos caso a las malas lenguas, viperinas ellas, Juanma Mancebo estaría rellenando líneas de su currículum para su salto a nivel provincial o nacional con alguna formación política de color "verdoso" como EQUO o algo similar. Mancebo lo niega y dice que se va a convertir en el "Concejal 2.0", que la verdad es que queda chachi piruli. Luego veremos en qué consiste y si logra seguir encandilando al personal con esta idea.

   Enfín, que tenemos por delante una legislatura muy interesante, con la oposición debilitada, la Justicia dando tumbos y con la entrada de dos  partidos nuevos cuyos ¿líderes? tendrán que medir sus fuerzas con Joaquín Villanova para demostrar a sus votantes que son los feroces tiburones opositores que  les han vendido, y no unas delicadas bacaladillas que la gran orca asesina, política, Joaquín Villanova, se va a comer en un plis plás sin inmutarse y sin eructar siquiera.
   Ahora nos toca a todos hacer pueblo cuatro años más. De todos nosotros depende que Alhaurín de la Torre siga siendo un referente en la zona. No sólo los políticos deben trabajar por el pueblo. Cada uno de nosotros tiene que poner su grano de arena. Sumemos, no restemos. Nos quejamos de los políticos, pero... ¿y los ciudadanos?. Debemos hacer pueblo. Y estár orgulloso de él, por supuesto. ¿No les parece?
Juan Carlos Sanz de Ayala

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar porque se esta diciendo que el PSOE a conseguido 1200 votos mas, si en 2007 consiguió 2770 y en 2011 han conseguido 3129, a mi eso me da solo 359 votos mas.

Juan Benhamou dijo...

Juan Benhamou
Felicitación a todos los partidos Políticos,por su entrega en la lucha que han echo en esta campaña Municipales.
Los comerciantes de Alhaurin de la Torre estamos con todos aquellos que dedican su entrega para el ciudadano,hemos vivido el día a día con todos vosotros,la verdad BRAVO a todos porque no os habéis cansado nunca el esfuerzo de cada uno de vosotros nos los contagiabais de inmediato.
Gracias en nombre del Comercio de Alhaurin de la Torre.
Comercio

Luis Bravo dijo...

No es malo el análisis,aunque a martes post electoral, todos los partidos han analizado los datos y sacado conclusiones de lo acaecido y sucedido, unos asumirán responsabilidades y otros no.

Por puro entretenimiento, podemos ponernos a discutir de resultados electorales, pero los datos son inamovibles y eso es lo que hay. Ahora toca ponerse a hacer la porra de que va a suceder en el futuro. ¿Si quieres la mía ahí va un adelanto?

Patricia se irá dentro de poco al mundo privado a desarrollar su carrera y ganarse la vida. Es buena chica y no la veo yo otros cuatro años más de oposición. Ni idea de quién se pondrá al frente del partido, ni de por donde tomará rumbo el PSOE de Alhaurín. Le hace falta una catarsis como a nivel nacional.

IU mas de lo mismo, más de lo que hemos visto en la campaña electoral y que tan mal resultado les ha dado. Mas del rancio mensaje de Cayo Lara que parece anclado en la Revolución de Octubre de Lenin contra el capitalismo. Una oposición de esas que molesta por los mensajes faltones y lo protestona que es, pero ni duele ni tiene consecuencias y lo que es peor, ella misma se echa tierra encima buscándose enemigos, como se ha visto en esta campaña. El peso político de los que conforman la coalición es nulo.

UPyD: Guanter se aburrirá porque le quedan cuatro años de fría soledad. La oposición no se fía de él y al gobierno no le hace falta su voto porque no tiene la llave de nada. No se si montará un negocio (aunque sea de buceo) para entretenerse en algo, pero no le veo yo tenacidad para hacer política en solitario cuatro años sin un futuro a medio plazo. Ha arriesgado demasiado económica y personalmente durante estos años para el resultado obtenido, se impondrá la razón comercial y abandonará.

ERES: el traje de concejal y de portavoz de un grupo de oposición le viene enorme a Mancebo y más con un equipo tan escaso de compañeros. Es un chico sin carácter y con muchas ansias de protagonismo pero inconstante y que particularmente creo que tiene un empacho ideológico que no sabe ni lo que quiere. No hay mas que ver su trayectoria en estos dos años y las convulsiones internas de ERES, ya que de líder no tiene absolutamente nada. Agua de Mayo.

Joaquín lo tiene claro y sobre todo tranquilo a la vista de lo que tiene enfrente. Con 13 concejales, el PP en alza y mas cerca ya la recuperación económica, si organiza bien el equipo de trabajo que es bastante bueno y creo que lo hará, le toca cuatro años de dedicarse a trabajar a su manera y a esperar los frutos en 2015.

Bueno, igual me equivoco que no soy Rappel, hago esta valoración para entretenerme, ya que cada vez estoy mas mayor y mas lejos de la primera linea política.

Un saludo

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Lo dicho, bacaladillas en las fauces de la orca asesina, política, que es Joaquín. Y que den gracias de que tú, Luis, estás mayor (bravo dixit) y cada vez más ¿lejos? (no me lo creo) del mundanal ruido.
¿Has visto esa escena en que una orca juega con un ¿pingüino? creo, como si fuera una pelota?. Pues eso.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Apuestas... ¿Cuanto durarán Guanter y Mancebo en la polìtica activa?.

Anónimo dijo...

Juan Carlos,

Posiblemeten duraran más que Luis Bravo, que cada vez que abre la boca con sus trasnochados pseudoanalisis, sube el pan.

El gran ganador de las elecciones ha sido la abstención. Y la falta de confianza en los partidos tradicionales.
Tal como dijo Joaquin Villanova, "Luis Bravo no pinta nada"

Anónimo dijo...

Se daran cuenta ahora que Patricia Alba, por mucho padrinos que tenga, no vale para representar al PSOE, estas son las cosas que te hacen pensar que las ideologias y razon de los partidos no existe, es todo puro negocio.

Anónimo dijo...

Juan Carlos me ha encantado el análisis que ha hecho, hay dos cosas más.
Una de ellas es corroborar las dotes de pitoniso de Luis Bravo, seguro que él se acordará que cuando empezaron a hacer ruido upyd y eres dijo que desde el PP estaban muy tranquilos porque tanto la oposición como los dos nuevos partidos pescaban en el mismo rio. Poco se equivocó a la vista de los resultados.
Y la otra cosa es que el análisis de upyd de que Guanter esperaba ser necesario para formar gobierno ante la soñada pérdida de mayoría del PP, yo creo que es lo mismo que perseguía Mancebo, con el oportunismo con el que ya se le va conociendo, pensó que si había espacio para upyd tambien lo habría para un partido mas de nueva creación y para ello nada mejor que contar con la familia Vega, con los que le une algún tipo de parentesco, y asi tratar de arrebatarle la posible coalición a Upyd y pasar lo mejor posible estos cuatro añitos en los que su actividad profesional no le da para vivir ¿qué hará ahora en la oposicion? pues llamar la atención con medidas chorra como lo del concejal 2.0. ein?, me estoy temiendo que eso va a ser que estará presente virtualmente, lo que ha hecho en campaña, llenar el pueblo con su foto y él mientras escribiendo cositas en su pc para su lucimiento personal, en las redes sociales, autofelicitándose como ánonimo en los foros de opinión digitales y poco más, si le ha salido bien en campaña electoral a seguir explotándolo que esta muy chuli piruli.

Anónimo dijo...

Luis lo peor esta por venir, tu tranquilo que la justicia es lenta pero llega. Prepara bien las cuentas que el tribunal de cuentas tambien es lento pero llega. Tiempo al tiempo. Gil gano mas elecciones y con mas mayorias.

Anónimo dijo...

Juan Carlos te habrán invitado los de eres a su congreso, el tercero en nueve meses, llévate calculadora que te va a hacer falta para contar los asistentes.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Pues yo no se nada del susodicho congreso. Ya veremos si invitan a la Prensa, supongo que habrán aprendido de aquel en que nos echaron a la calle a los informadores tras habernos convocado a las nueve de la mañana.
La experiencia es la madre de la ciencia.
Supongo.

Anónimo dijo...

"el PP en alza y mas cerca ya la recuperación" Si señor nada mas ganar el pp y el lacayo ya anuncia el fin de la crisis.Que maravilla
Este tipo se cree su propias mentiras. Menudo tuno

Anónimo dijo...

¿ De dónde te has sacado que Jorge iba a dimitir, o podía dimitir, para que entrase de concejal Javier Caravias ? Creo que un periodista como tú, al que siempre he considerado el mejor periodista de Alhaurín de la Torre, esta vez me ha dejado bastante asombrado al hacer esa afirmación o pronóstico sin acreditar en qué se basa. Es una menudencia, pero no es cierto. Más bien es muy descabellado. Un fallo lo tiene cualquiera.