viernes, 13 de mayo de 2011

REPETICION: José sarria: " Ha comenzado la campaña electoral y prometer es gratis: "rien ne va plus"

Programa Electoral: Blablablá, blablabá… CULTURA (2ª parte de 4)
         El Siglo de las Luces fue aquella época que, durante el siglo XVIII, recorrió Europa y en el que se desarrolló la Ilustración, que no fue otra cosa que un movimiento cultural que declaraba como objetivo la desaparición de las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El político avanzado y progresista debe de emprender una acción ilustradora que dote a los ciudadanos de la capacidad cultural suficiente como para tener sus propios criterios, sus propias pautas, su propia cordura. Sin embargo, la mayoría de los políticos (muchos de este pueblo) tienden a desarrollar una acción cultural infantilizadora, que deje a los ciudadanos bajo el encanto protector de quien ostenta el poder. Así, la CULTURA, con letras mayúsculas, se transubstancia en una especie de caracolillo bendecido por el oportuno incienso con el que elevar a los altares al nuevo Rey Sol.  

          La cultura, cuando lo es, debe de ser revolucionara y transformadora de la sociedad y no una simple pátina con pan de oro para ensalzar una y otra vez la peineta y la pandereta: cultureta en estado puro.
          El programa del año 2007 del actual partido de gobierno de Alhaurín carecía de una verdadera acción cultural ilustradora con vocación transformadora, limitándose en la mayoría de sus propuestas a ser una extensión del área de urbanismo o de grandes infraestructuras, porque casi todas ellas se centraban en la construcción megalómana de magníficos edificios que han quedado, sin embargo, en promesas incumplidas. Promesas incumplidas hechas hace cuatro años y que hoy, algunas de ellos, se vuelven a proponer como medidas estrella. Promesas no llevadas a cabo como fueron las siguientes:

     a.- Construcción del Palacio de la Cultura, con un teatro para 750 butacas, junto al Recinto Ferial
     b.- Programación de grandes espectáculos: óperas, teatros, festivales de cine cortos para el nuevo Palacio de la Cultura
     c.- Construcción de una Biblioteca y Hemeroteca de grandes dimensiones para 450 personas junto al Recinto Ferial
     d.- Construcción del Museo de las Cofradías en la Plaza del Conde
     e.- Creación del Centro de Estudios Locales con sala de exposición permanente y sede del área de Cultura
      f.- Construcción del Museo Torrijos en Torrealquería
     g.- Parque Arqueológico en la villa romana de Taralpe
     h.- Rehabilitación de los Arcos de Zapata
     i.- Rehabilitación del Molino “Colorao” en los Callejones
     j.- Construcción de un Museo Arqueológico y de Artes Populares
     k.- Creación de la primera revista municipal de cultura y artes

          La fe es un sentimiento libre, pero se hace muy difícil creer a quien falta a éstas y a otras muchas medidas similares sin llegar a realizarlas en el plazo comprometido de cuatro años, cuando además se alardea de suficiencia presupuestaria. O bien no hicieron correctamente los cálculos o bien sabían que era imposible cumplir lo que prometían, por lo que se hace muy difícil creer que no nos van a volver a tomar el pelo. No obstante, como siempre, el voto es soberano.
          Pero no lo olviden, ha comenzado la campaña electoral y prometer es gratis: "rien ne va plus". Seguiremos.
Jose Sarria

No hay comentarios: