martes, 24 de mayo de 2011

JOSE SARRIA: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ELECTORALES EN ALHAURIN DE LA TORRE

José Sarria: "...parece como si todos hubiesen ganado. Y esto, rotundamente, no es cierto"


Resulta curioso escuchar las declaraciones de los líderes políticos tras los resultados de cualquier proceso electoral, pues parece como si todos hubiesen ganado. Y esto, rotundamente, no es cierto. Y no lo es porque el pastel a “repartir” (en el buen sentido del término) es el mismo, y si uno come más es porque la porción del vecino ha disminuido. Para ello nada mejor que la frialdad de los números, con independencia de que luego cada líder quiera hacer su interpretación escatológica de los hechos.
          Ahí van los datos. Los recientes comicios electorales llevados a cabo en Alhaurín de la Torre, el pasado 22 de mayo, se han celebrado con una participación del 58,30% del censo electoral y una abstención del 41,70%, que significa un porcentaje de participación sensiblemente mejor que los del año 2007. Unido a ello el incremento del censo electoral supone que de los 12.613 votos emitidos en el año 2007 hayamos pasado a los 15.252 actuales, por lo que a la hora de hacer cualquier análisis de los resultados de las elecciones municipales es importante tener en cuenta que se ha producido un incremento “natural” de 2.639 votos. La tarta se ha hecho más grande, lo que no significa que el porcentaje que cada uno toma de la tarta sea mayor.   
            El escrutinio final arroja un balance de 13 concejales para el Partido Popular, 4 para el PSOE, 2 para Izquierda Unida, y 1 concejal para cada una de las formaciones emergentes de UPyD y ERES. Lo incontestable es que el equipo vencedor es el liderado por Joaquín Villanova, a quien hay que felicitar por este nuevo éxito, por la confianza recibida de la mayoría de los alhaurinos y porque volverá a gobernar la alcaldía con la holgura que le proporciona la mayoría absoluta revalidada.
            Sin embargo la victoria del Partido Popular debe de valorarse como de agridulce, pues si bien le proporciona el número de concejales suficientes como para seguir gobernando en solitario, la confianza del electorado en el PP, respecto a los resultados del año 2007, ha disminuido un 4,71% (en el año 2007 obtenía el 61,21% de los votos y en esta ocasión ha sido un 56,50%). Esto significa, en términos absolutos, que de haber mantenido la confianza del voto de los anteriores comicios (61,21%), y al haber existido un incremento de votantes, su cifra natural debería de haber sido de 9.336 votos; sin embargo el Partido Popular alcanza 8.618 votos. Además este dato es aún más relevante si tenemos en cuenta que en la inmensa mayoría de los municipios españoles el PP ha elevado el nivel de confianza de los votantes. Por tanto, no es lo mismo, ni mucho menos, un martillazo de 8.618 votos que uno de 10.000 votos. Ésta es una clara victoria, pero con el amargo sabor de no haber barrido, que era lo que todos esperaban. Unido a ello la considerable inversión efectuada en la campaña electoral (que si tienen dinero, bien hacen en invertirlo), viene a empañar un resultado positivo de esta fuerza política, que no es capaz de cumplir con sus expectativas de incremento de concejales. A pesar de todo Joaquín Villanova sigue siendo un líder que, hoy por hoy, no ha encontrado contrincante que le pueda hacer sombra.
            El PSOE pierde representatividad en el Ayuntamiento, pasando de sus anteriores 5 concejales a 4. La confianza del electorado en este partido cae un 1,45% respecto a las anteriores elecciones municipales (pasando de un 21,96% a un 20,52%). Un dato muy revelador es que de haber mantenido el mismo porcentaje de votos recibidos que en año 2007 sus datos actuales hubiesen sido de 3.349 votos (en vez de los 3.129 conseguidos), más que suficientes como para haber arañado el último concejal en liza que le arrebató el PP por escasísimo margen. Si el PSOE hubiese mantenido el mismo nivel de confianza del electorado los resultados hubiesen sido PP 12 y PSOE 5 concejales. De otro lado es posible que el castigo propinado por el electorado, a nivel nacional, contra el PSOE haya influido en los resultados locales de Alhaurín de la Torre, pero con lo que está cayendo a nivel nacional su candidata, Patricia Alba, debe de sentirse más que satisfecha por el trabajo desarrollado y el resultado positivo alcanzado. No obstante la pérdida de un concejal no hace justicia al esfuerzo desarrollado y al buen nivel de los componentes de su lista electoral y de sus propuestas programáticas.
            Izquierda Unida es, junto con el Partido Popular, la formación que mayor porcentaje de la confianza pierde del electorado (4,88%), respecto a los resultados del año 2007, obteniendo actualmente un 8,63% de los votos frente al 13,51% de los anteriores comicios. Ello le hace reducir  el número de votos absolutos recibidos, así como perder un concejal y colocarse en el Ayuntamiento con dos ediles. Lo cierto es que a pesar de que todos los “analistas” insinúan de que la pérdida de votos de I.U. es debido a la aparición de la nueva formación ERES en escena, esto significaría algo así como reducir el análisis al reparto de las miserias, pues el caladero de votos no se encontraba en los simpatizantes de las nuevas formaciones emergentes, sino en aquellos que masivamente dan su voto de confianza al PP, a quien ninguna fuerza política ha sido capaz de restar votos, hecho que, de otro lado, casi todos daban por cierto. Por tanto, desviar la mirada de este verdadero dato es caer en un análisis errático.
            UPyD accede al Ayuntamiento con un concejal, habiendo obtenido el 5,38% de los votos emitidos. A pesar de que su candidato, Ramón Guanter, no interpreta los resultados como de plenamente satisfactorios (en consideración a todo el trabajo desarrollado), es cierto que el hecho de alcanzar la representación en el Ayuntamiento debe de ser valorado como un muy buen resultado para esta nueva formación política. Quizás los datos no han sido los esperados, pero los afiliados y simpatizantes de UPyD deben de sentirse orgullosos de acceder, por primera vez, al Consistorio alhaurino.
          Pero, sin duda, la verdadera sorpresa de estos comicios la ha propiciado ELECTORES, la formación emergente liderada por Juan Manuel Mancebo que, con nula experiencia en batallas electorales, con poco rodaje, sin apenas presupuesto, sin marca nacional que les amparase y con una campaña adversa durante las semanas precedentes a las votaciones, ha sido capaz de convencer con su mensaje a 812 alhaurin@s y alcanzar un 5,32% de la confianza de los votantes, lo que les concede entrar a formar parte del pleno municipal. Ahora empiezan a materializarse los sueños de aquellos “locos” que iniciaban su andadura política hace poco más de un año; ahora, cuando todos los consideraban un cadáver político, resulta que resurgen como el ave fénix, pero sólo el tiempo nos dirá si asistimos al nacimiento de un verdadero proyecto político o a un simple sueño de verano.
          Enhorabuena, pues, al vencedor, Joaquín Villanova, a todos los nuevos concejales y a los ciudadanos, en general, por esta nueva fiesta de la democracia".
José Sarria

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, mucha estadistica y mucha verborrea, pero Joaquin con mayoria absoluta y muy a tu pesar tu fuera. Ni más ni menos historias....., ahora te lees cuatro poemas y un romancero en la puerta de tu casa y a flipar.

Anónimo dijo...

Poco presupuesto ERES, ¿ a quién quereis engañar?.

Anónimo dijo...

Con el PP cambiaremos para mejor, pero si la gente conociera tu trayectoria seguro que hubieses obtenido menos votos.