lunes, 11 de abril de 2011

La Asociación Puente del Rey presentará mañana martes la puerta del Sagrario de la iglesia parroquial que se salvó de la destrucción del templo en 1931. Se trata de una pieza artística de más de 300 años de antigüedad

José Manuel de Molina: " El cedente, Vidal González, nos la ha entregado en fideicomiso hasta que sea expuesta en un museo municipal"

   "Mañana martes 12 de abril a las 20.30 presentaremos la puerta del Sagrario que donará al municipio de Alhaurín de la Torre D. Vidal González Sánchez, ex archivero de la Catedral y gran humanista.
   En el acto haremos una breve introducción histórica y también procederemos a la entrega del segundo galardón Puente del Rey a Vidal como agradecimiento por su altruista gesto para que el municipio recupere este excepcional patrimonio histórico artístico.
   La puerta del Sagrario es una reliquia salvada del saqueo de la iglesia parroquial en mayo de 1931, de cuya existencia no sabíamos hasta el año pasado.  
   Está datada en la segunda mitad del siglo XVII o comienzos del siglo XVIII por el Doctor en Arte Juan Antonio Sánchez López.  
cerradura sagrario foto Diariolatorre
   El cedente, Vidal González, nos la ha entregado en fideicomiso hasta que sea expuesta en un museo municipal y también ha planteado la posibilidad de que vaya a la capilla en construcción junto al cementerio, aspecto este último que no se ha concretado aún con los técnicos municipales y con el párroco para ver si es posible o no. También nos ha dado permiso para poder procesionarla el Domingo de Resurrección en El Paso, donde habrá oportunidad de verla de nuevo.
   A todos los asistentes se les entregará un ejemplar gratuito de la Guía del Paso 2011, ejemplar de 40 páginas que informa de la procesión del Domingo de Resurrección publicada con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación las Canteras.
   Será en el salón de actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, te ruego tu asistencia".

Un saludo 
José Manuel de Molina

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Molina, las guerras son una fuente de traumas psicológicos tanto para los combatientes como para la población civil. La feroz represión impuesta por la derecha golpista a los perdedores no sólo impidió toda posibilidad de superación de los traumas de guerra sino que añadió una carga abusiva de sufrimiento. Sr. Molina, los familiares de las victimas del franquismo, al día de hoy todavía pedimos justicia, pedimos ayuda para recuperar los cuerpos de nuestros familiares fusilados, olvidados en las cunetas y desaparecidos en fosas comunes, esperamos algún día dar sepultura digna. Sr. Molina, a mi no me han educado en el rencor pero créame me indigna comprobar como manipulan la información personas como usted, que han venido de fuera, sin saber lo que verdaderamente sucedió., remueven una y otra vez el pasado mas oscuro contando solo la parte de la historia que les interesa. Sr. Molina, sé el nombre y los apellidos de los hombres que vinieron a buscar a mi bisabuelo para fusilarlo, NO ME IMPORTA, su delito luchar para aumentar el jornal de los trabajadores del campo y para que hubiera agua en el pueblo, Sr. Molina, posiblemente a la hora de publicar ciertos datos de una parte de la historia de este pueblo deje de recibir el apoyo que actualmente recibe de algunos faltos de memoria.

Anónimo dijo...

Sr. anónimo de las 23:52:

Una araña negra y sus arañas nocturnas, también negras, han llegado a este pueblo con un plan premeditado. Las arañas negras hilan a largo plazo. Quieren ser invisibles. Pero sus hechos los delatan. Se reúnen en secreto en sus cenáculos, hacen sus planes y los ponen en práctica. Montan sus bases para desde allí inocular su veneno a la sociedad alhaurina. Todos ellos colaboran con todos; todos se confabulan para lograr sus negros fines. Cada vez se vuelven más atrevidos. No sea ingenuo, Sr. anónimo. Estos saben latín. Añoran volver a tiempos pasados y oscuros. Afortunadamente la instrucción pública y la libertad, son potentes antídotos para el veneno de las arañas negras. Pero no es suficiente. Propagan falsedades, se inventan fábulas y tratan de poner bajo su control a todos los estratos sociales. A los de arriba y a los de abajo. A los de enmedio y a los de enfrente. Joaquín ya no es caballo ganador para ellos. Y andan ahí, en la sombra, trasteando, para someter a los laurinos a su dictado. Tejiendo su invisible tela de araña. La araña negra y sus ojos fríos como la muerte siguen rumiando como alcanzar su propósito. No se equivoque. Cierto que recaban ayudas pero el núcleo de su poder radica en cenáculos agrios. Son, en verdad, adoradores del Diablo, pero se hablan entre ellos en nombre de Dios. Más aún, se consideran traductores e intérpretes de Dios. No hay maldad que no hayan ensayado. No hay ninguna ingenuidad en sus actos. Como un perfecto ballet salen a escena. Preparan la tramoya y hablan tras las bambalinas. Van arrimando poco a poco todo lo necesario para armar sus bases. Cuentan con la bondad e ingenuidad de la mayoría de la población que no alcanza a ver tras las blancas sonrisas la clase de peligro que se le viene a este pueblo encima. Ya están aquí. Y ahora tienen la consigna de volver a las más oscuras prácticas. Predican la persecución de sus negras ideas y tratan de mostrar por cualquier medio que esa persecución existe. Así pretenden llenar de odio los corazones. Un hombre que odia es un arma fácil en sus manos. En Alhaurín también. Y no tienen pudor en resucitar, o directamente inventarse un cuento chino que no engañaría ni a un niño de cuatro años. Habrá que coger el escobón, a ver si echamos a estas bestias al sumidero de la historia de donde nunca tenían que haber salido. Dios nunca estuvo con ellos. Ah, y espere lo más bueno. Pronto la puerta hará milagros y le pondrán un cepillo al lado o la harán astillas para alquilarlas en fideicomiso. Te quieres ir ya, Barrabás. Si tanta necesidad tenéis de fanáticos para vuestros negros fines iros a reclutarlos a Afganistán y dejar a los laurinos y sus conciencias en paz. Aquí con los Verdes y los Moraos nos apañamos estupendamente.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

¡Jopé!... ¡qué miedo!. Demonios, escobones, arañas negras... ¡Puf!.

Anónimo dijo...

Un cubito de tranquimazin y otro de prozac para el domador de aranas y cultivador de pesadillas, para que se relaje, ante de que se ahoge en su propio vomito.

Anónimo dijo...

La ironía puede ser un buen recurso literario para aligerar otro exageradamente dramático. Y ciertamente, si no se ponen detalles concretos, puede parecer una exageración eso de las arañas negras. Pero fíjate en el asunto del robo organizado de bebés en toda España. Era una máquina de hacer dinero y, sobre todo, favores a familias adineradas que no podían tener hijos. Robaban los bebés a personas sencillas. Si las madres pedían ver al bebé muerto sacaban del congelador un bebé congelado para dar el pego. ¿ Te imaginas cuánta maldad y cinismo encierran esos actos ? Machacaban públicamente a las madres solteras y se aprovechaban luego del fruto de su vientre haciéndolo dinero y poder. ¿ Arañas negras ? Me quedo corto. Y no creas que esas fuerzas reaccionarias y sin escrúpulos, que no son las mismas en distintos países y culturas, no pueden volver a someter a las sociedades contemporáneas, aparentemente inmunizadas contra ideas trasnochadas y restricciones de libertad. En varios Estados de los EE.UU, precisamente donde tienen más poder los sectores más conservadores del ultracristianismo enseñan a los escolares y universitarios que Dios creó el mundo tal cual es, hamburgueserías Mac Donald incluídas. Así que hay que tomar con prevención a estos movimentos sectarios y ultraconservadores porque si no se frena su influencia social acabarán haciendo de nuevo lo que más les gusta: preparar hogueras para quemar a los que ellos señalen con el dedo.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Mi querio "araño":
Como usted es anónimo no le puedo felicitar personalmente por su razonamientos, que me gustan aunque estén en las antípodas de lo que yo piense. Usted a lo suyo: los de derechas, aunque seamos liberales, tenemos cuernos y rabo y ya está. Pero bien. Usted tiene esa visión del mundo y no seré yo quien le quite su cristal de color... rojo con que lo mira.
Tiene razón en que lo de los niños de madres solteras fué un entramado espantoso, no le voy a decir lo contrario. Pero estarán conmigo en que no fué "toda la derecha ganadora en la Guerra Civil" la que se dedicó a la compraventa de niños de madres solteras. Todos no, por favor. A mi abuela por ejemplo le tocó ganar la guerra y nunca se dedicó a la compraventa de bebés, se lo aseguro. Hizo feliz, además, a mucha gente. También se lo aseguro. Y era muy de derechas... por cierto.
Porque si nos ponemos a ese nivel y nos vamos a recoger las atrocidades que se cometieron en zonas dominadas por regímenes comunistas, nos pondríamos más serios que usted. Eso no sería correcto, porque no podemos pintar de sangre a todas las personas que compartan una ideología por hechos deleznables que cometan una ínfima parte de ellos. De derechas o de izquierdas. Eso se denomina radicalismo, extremismo y sectarismo. Y no por ello quiero decir que usted es un sectario, un extremista y un radical.
Sigo diciendo que me gustan sus arañas como simbología. Son negras y dan susto, pero como símil son aceptables.

Anónimo dijo...

A ver, al Spiderman que ha escrito esa soplapollez: ¿qué tiene que ver recuperar una puerta de 300 años con la araña Tecla y sus oscuros propósitos? No me ha quedado del todo claro, superhéroe.
Digo yo, tal como indica Juan Carlos, que tan mal está asesinar a un republicano como quemar a un cura o destrozar un patrimonio histórico, ¿no? No le parece que la guerra saca lo peor de las personas? Qué fue Paracuellos? Una excursión campestre? En fin... Mentes cortas como esta de Spiderman tenemos muchas en el pueblo.
PD: Estoy de acuerdo completamente en restituir la memoria histórica de esos miles de anónimos fusilados en las cunetas o en improvisados paredones. Por supuessto que lo estoy. Pero también estoy de acuerdo con dar valor a los objetos recuperados tras la quema de iglesias. ¿No, Spiderman? O tampoco?

Anónimo dijo...

Juan Carlos porque no se plantea una encuesta para saber la cantidad de gente que ha entrado al ayuntamiento y empresas municipales a dedo, entre ellos los hijos de Peral, de Antonio el Cebolla, el de faustino etc son mas de 100 puestos de trabajo el hijo de la consejala en agualauro etc.

Anónimo dijo...

Justo ahí es donde quiero ir. Al problema de las ínfimas minorías reaccionarias, extremas y aprovechadas. Yo no me he referido en ninguna parte a "toda la derecha ganadora de la guerra civil" , expresión que, al usted entrecomillar, parece que lo ha dicho alguien antes que el moderador del blog en estos comentarios.
Pero los hechos están ahí. Hay grupúsculos ultracristianos, tanto protestantes como católicos, como grupúsculos talibanes dentro del Islam o extremistas hindúes o judíos ultraortodoxos. Todos agitan el odio por bandera y como fuente de alimentación de su crecimiento. ¿ Cómo alimentar la ilusión de que actualmente existe una persecución a la Iglesia Católica ? Como tal cosa no existe en la sociedad actual retoman hechos del pasado. Ese trozo de madera es un recordatorio en el peor de los sentidos. Así manipulan a las personas sencillas. El trozo de puerta
( vaya usted a saber de dónde era la puerta ), concentra la atención, y buena prueba de ello es que ya estamos hablando de la dichosa puerta (son geniales, hay que reconocerlo) y al hablar de la puerta salta la polémica que ellos saben muy bien que van a crear. Objetivo logrado. Todos hablando de la Guerra Civil y de la inocente y perseguida Iglesia Católica.

Resulta absurdo presentar como un gran logro para la Humanidad y la Cultura el dichoso pedazo de puerta. Es como si yo presentara como un hallazgo arqueológico de primera magnitud, un culillo de vino de la botella que se bebió la mujer de Obama cuando estuvo en un hotel en Marbella. Que yo sepa, la puerta de un sagrario no es sagrada ni lo sagrado se pega por proximidad. Lo digo por los fanáticos que pueden rasgarse las vestiduras que yo hable así de la puertecita. Si fuera algo sagrado ni se me ocurriría. Pero no lo es. Allá cada cuál con sus creencias y con su fe. Pero que no nos hagan comulgar con ruedas de molino o de molina. Como objeto artístico es de nulo valor; como resto histórico, de muy difícil catalogación y valor nulo e imposible de determinar su procedencia y origen exclusivamente basadas en lo que dice el Sr. Molina que dice un archivero que dice que una señorita que dice que su madre de Churriana que le dice que cogió un resto de madera de la Iglesia de Alhaurín de la Torre . Porque claro, si la madre viviera y tuviera el pedazo de madera en Alhaurín de la Torre lo sabría ya hasta el Tato, que aquí nos conocemos todos. Aunque es raro que no lo supiera ninguna vecina de la difunta madre de Churriana. Así que por favor, seamos serios. Seamos serios. Porque yo tengo una piedra del paleolítico que uso para que no se me cierre la puerta y me de el fresquito cuando me echo la siesta. ¿ Presento también la piedra ? La piedra es para verla. Mi padre me contó que su abuela le había dicho que a un soldado de Napoleón, su tatarabuelo, el de mi padre, no del francés, le arreó con la piedra en la cabeza cuando invadieron España. Pero no por nada heroíco. Es que no quería pagar la cuenta por llevarse unos chorizos en manteca. Y digo yo:
¿ qué tiene de menos mi piedra que el trozo de puerta para estar en el museo ?

Anónimo dijo...

¿Viene Salvador Herrera? ¡Socorro!

Anónimo dijo...

Que maravilla, me quedo admirado por la calidad de los articulos.
Gracias de El biznieto.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Biznieto: ¿Calidad de los artículos?. ¿Ironía?. Seguramente. Explícanoslo, porfa.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Al comentarista que se plantea si los trabajadores del Ayuntamiento entran según Ley o sorteando más bien la Ley:
Pues no lo sé, majo. Al menos en todos los casos y todos los trabajadores. Dicen que sí, pero no lo sé.
Sólo puedo estar seguro de lo siguiente, dicho con todo cariño:
Hace ya tres años que publiqué un jeroglífico con las iniciales de 43 trabajadores y no dije de qué se trataba. Pero quería dejar constancia en Alhaurín.com de que tal día había publicado el jeroglífico, para que los lectores tuvieran una referencia temporal.
Pues bien, muchos días más tarde se publicó la lista de los 43 trabajadores que habían aprobado unas oposicones en el Ayuntamiento cuyos exámenes se habían hecho DESPUES DE PUBLICAR EL JEROGLÍFICO CON LAS INICIALES.
Pues bien, las 43 iniciales coincidieron exactamente, AL CIEN POR CIEN, con los que habían aprobado la convocatoria. Acierto del cien por cien.
Creo que con esto le digo casi todo. Yo lo tengo claro en el tema de los 43. Y el Fiscal anticorrupción, que tuvo la lista el mismo día que yo, también, creo. Además, él tuvo tres listas más, creo, para más INRI. En el resto sólo tengo indicios, lo que por ahí se comenta. Incluídos muchos de moral relajada que piensan que estas prácticas no son malsanas, "porque se hace en todas partes".
Pues será...

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Al hijo del tataranieto del que machacó la cabeza de un francés no dice dónde:
Me gusta como escribes, casi estoy en condiciones de señalarte con el dedo, pero no lo vay a hacer.
Una persona que en otro pueblo estuvo varios años machacándome a mí y a mis negocios, cada vez que me daba un palo de esos machacantes -como el tatarabuelo de tu padre en la cabeza del franchute- me decía al oído para ver si aprendía de una vez por todas: "Juan Carlos, vive y deja vivir".
Y aunque en la boca de este señor tenía otras connotaciones chulescas y amedrentadoras (no hice ni puñetero caso como te puedes imaginar), en tu caso se puede aplicar en el sentido de que no hay por qué sacar de quicio que un grupo de personas se reúnan para celebrar que se presenta la cerradura supuesta, de un supuesto sagrario que, supuestamente -porque lo dice el hijo de la cuñada de la señora de Churriana- es de la Iglesia de Alhaurín, quemada por los rojos en el 36. ¡Dejemos que cada cual presente lo que quiera, porfa. Mientras no me obliguen a mí a ir apunta de pistola...
Se puede criticar todo, pero no más allá de la pura crítica, incluso pasando a la crítica explicativa o constructiva. Se trata de que todos aprendamos de todos. Incluso de una cerradura medio quemada. También.
Yo que usted, señor tastaranieto, pediría al gerente de las Canteras una subvención para presentar tan insigne pedrusco, mucho más si el mismo todavía conserva parte de la sesera reseca del asqueroso gabacho invasor al que machacó. Yo montaría uan presentación audiovisul dee la reliquia libertaria que alucinaría el personal, con recreaciones bélicas a cambio de las dos asociaciones de Torrijos Y colocaría el valiosísimo y sangrante vestigio paleolítico en el futuro museo torrijero (el que había se escacharró, qué vamos a hacer) al lado de la copia del cañón, que da bastante el pego, todo hay que decirlo.
Sólo es una idea, pero es lo menos que se puede hacer, señoe tastaranieto.
Un saludo. Ejejejejej

Mirando al futuro dijo...

El rencor lleva al odio, las victimas de la guerra civil ,lo fueron en ambos bandos, donde se encontraban "grupos crueles y sanguinarios", de uno y otro signo, en la izquierda y en la derecha, no hay familia que no pueda contar entre los suyos a algun caido por defender sus ideales, y que su único error fue encontrarse en el lugar equivocado.
Puedo contar decenas de historias vividas en mi familia, en los dos bandos, y puedo asegurarles que detrás de ellas se esconden personas, donde su único delito fue pensar de manera distinta al grupo dominante, lo cual pagaron con su vida. Recordar con odio, es reabrir nuevamente las heridas.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Muy bien dicho, "mirando hacia el futuro". No hay que recordar con odio, pero cuidado, tampoco hay que olvidar. Porque quien olvida los errores tiene, por su tendencia natural, muchas posibilidades de repetirlos. Hay que mirar para adelante... y de reojillo, como la visión lateral de los motoristas, vislumbrar las equivocaciones cometidas antaño.
Muchas veces funciona...

El Tataranieto dijo...

Jejejeje, pues sí. Relajémonos y pensemos en las torrijas y en el bacalao.
Qué bien nos vendría que nos invadieran otra vez los franceses para estar todos los españoles unidos como una piedra berroqueña. Menuda partida guerrillera que íbamos a formar en Alhaurín de la Torre. ¿ Te imaginas Juan Carlos la pandilla ? Les daríamos para el pelo.

En cuanto a la piedra tomo buena nota, jejejeje. Pero la sesera del gabacho ya no la tengo. La sesera reseca la mandé por correo al museo de New Iberia, para que la pusieran junto otras cabelleras que arrancaron los españoles por aquellos pantanos, jejeje.
Estos españoles siempre andan buscando pelea. Y como no tienen con quién pelearse enseguida forman dos bandos para poder soltar la adrenalina por algún lado. Esto es un fenómeno típico español, el país que más guerras civiles tiene de todo el mundo. Una pena. Miremos al futuro. Espero que el Sr. Molina calibre de ahora en adelante mejor los efectos colaterales de sus hallazgos y tenga mayor delicadeza al tratar asuntos de ese cariz. La fecha que eligió para presentar el objeto, el 12 de abril, dos días antes del 80 aniversario de la II República no creo que fuera la más adecuada. Tampoco que cuenta la Historia de modo parcial, porque se llevará otro repaso.
Te aprecio mucho Juan Carlos así que aquí se queda el tema.
Viva España.

Anónimo dijo...

Después de las elecciones, ¿veremos a Molina trabajando en el ayuntamiento?

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Quiero contestar primero al que pregunta si José Manuel de Molina estará trabajando en el Ayuntamiento tras las elecciones. Yo no lo sé, por supuesto. Que se lo está trabajando duro, pues creo que sí. Que le ha pillado "el tranquillo" al Sistema, pues también. Su viaje a New Iberia, tan criticado en su día, y a Ceuta, otra vez criticado de nuevo -además de la publicación de libros y otras bagatelas- están financiadas con dinero público, tanto del Ayuntamiento como de la Fundación, se supone que ésta de los dineros que el gerente Bravo dice que son de los 300.000 euros correspondientes al Consistorio.
Eso es saber exprimir al sistema, y conocer sus vericuetos a la perfección. Pero también usted, comentarista, puede solicitar una subvención, valga como ejemplo, para criar "caracoles autóctonos alhaurinos". Para ello sólo tiene que tener un proyecto viable, plasmarlo convincentemente y presentarlo en el Ayuntamiento y en la Fundación. Si entra dentro de la normativa y del presupuesto... ¡Subvencionado!.
Por otra parte no sé si hay una persona, al menos que yo conozca no la hay, que domine nuestra historia y nuestra cultura como José Manuel. Y que conozca las interioridades del Auntamiento como él. Está claro que hay un puesto libre que dejó el malogrado ex-concejal en Cultura. Para mí, José Manuel no sería una mala opción para cubrir ese puesto. A pesar de las críticas, quizás merecidas, que recibió en su día con los dos viajecitos.
Pero me puedo equivocar, claro.

Anónimo dijo...

Hay una persona querida que sabe más historia que él, y conoce mejor su pueblo, se llama Manuel López Mestanza, le da diez mil vueltas al De Molina en casi todo.

Anónimo dijo...

Esta chica que ocupa el sillon del Villanova en el cortijo del castaño, viene prestando sus servicios al regimen joaquinista por encargo del amo.

Anónimo dijo...

Juan Carlos, entiendo que cuando dice usted,"Para mí, José Manuel no sería una mala opción para cubrir ese puesto".
Se refiere a ganar unas oposiciones despues de garantizarse los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Por supuesto, siempre según la legalidad vigente. Pero ello se sobreentiende supongo en todas partes. No sé si debería sobreentenderse en Alhaurín de la Torre vistos los antecedentes.
Anteponiendo lo anterior, sigo afirmando que coloco a José Manuel y a Manolo en la misma parrilla de salida y al mismo nivel los dos, sin duda alguna.

Alfredo dijo...

Dejar ya la gurrea civil y las rensillas.
Ami me mataron a un tiocura los Republicanos y quemaron la iglesia, y eran de izquierdas tanta la derecha de esos tiempos como la izquierda lo hicieron mal, lo que hay ahora es pensar en el presente y no mirar hacihacia atras, que asi no va españa con mirar atras y me alegro que juzguen al juaz garzon por ,meterse a donde no debia ha hecho cosas muy buenas pero haY SE QUEDA, GRACIAS A LOS DE UN BANDO Y OTRO Y A VIVIR LA VIDA QUE NO HA DADO LOS SOCIALISTAS.

Anónimo dijo...

más de cuatro millones de parados
gracias ZP.

Anónimo dijo...

¿Cómo sabemos que esa puerta de sagrario corresponde al de nuestra iglesia?

¿Dónde están los estudios científicos que demuestran su antigüedad y su valor histórico-cultural?

De no ser así, esto es como la mayoría de los libros que han sido publicado por este alcalde inculto con el dinero de los alhaurinos.
Ninguna editorial seria los hubiese editado.

Roque se queda corto cuando habla de la corrupción en este pueblo.

Anónimo dijo...

Alfredo cuando el juez garzon juzgaba a los socialistas y los enviaba a la carcel, era muy bueno para ti, cuando intenta juzgar a los criminales de la guerra civil o investigar la trama gurtel ya no te interesa, que listo eres tu muchacho.
Te quieres ir por ahi hombre.
Margarito

Anónimo dijo...

Alfredo, me prometí no entrar al trapo de las provocaciones que los incendiarios elementos de la extrema derecha venís planteando cada vez que sale el tema de la guerra civil.
Sr. Alfredo, el gobierno Republicano elegido democráticamente por el pueblo que usted se refiere es posible que lo hicieran mal o muy mal, según el punto de vista de cada uno, pero me indigna comprobar como una y otra vez los mismos faltan a la verdad. La derecha golpista vencedora, de aquel tiempo como usted dice, lo hizo mal, muy mal, tan mal que por la fuerza de las armas nos impusieron una dictadura asesina que durante mas de cuarenta años han condenado al pueblo a la represión y a la falta de libertad, mantenido a todo un país aislado del resto del mundo. ¿Ahora quieren hablar de futuro?
Aleli

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Mi corazón se pregunta en esos momentos... si volviera a nacer, ¿Dónde me gustaría llegar al mundo?.
a) En España incluso en época de la "horrible" Dictadura, dicen los unos, de Francisco Franco...
b) En la Cuba de la Revolución del pueblo, dicen también... los otros.

Yo si pudiera elegir y habiendo conocido los dos extremos, desde luego que no me lo pensaría dos veces... Ustedes elijan.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Hay que ver en lo que deriva un post cuasi religioso... Se ve que la gente tiene ganas de dialogar y elige sus temas en cada momento. Tampoco está mal, aunque si quieren abrir un tema concreto en un post nuevo, sólo tienen que enviar un articulillo al correo electrónico
nomecallo@yahoo.es
con una idea, un desarrollo y lo colgaremos para su discusión.
¡Anímense!.

Anónimo dijo...

Juan Carlos, no lo dude me voy al Malecón. Joder las comparaciones son odiosas.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Yo me fuí al Malecón, pero sólo tuve que darme una vuelta a sus alrededores para darme cuenta viendo vivir y ahblar a los cubanos, de que yo no cambiaba todo aquello por nuestra España, ni ahora ni en los peores tiempos de Franco.
La gente huye de allí hacia aquí. No de aquí hacia allí...