sábado, 5 de diciembre de 2009

En Rusia el incendio de un local sin salidas de emergencia produce 109 muertos. El Centro Cultural Vicente Aleixandre NO TIENE salidas de emergencia

Una peligrosa ratonera municipal
con grave peligro DE MUERTE para las personas

Leemos en el Diario SUR:

"Un incendio provocado por petardos y fuegos artificiales causó en la media noche de ayer 109 muertos y unos 130 heridos en el interior de un clun nocturno en la ciudad rusa de Perm, cerca de los montes Urales, a unos 1.200 kilómetros al este de Moscú. Los jóvenes celebraban el octavo aniversario de la apertura del “Caballo Cojo”, así se llama la discoteca.
En ese momento había dentro de la discoteca cerca de 300 personas. El espeso humo, el pánico yLA AUSENCIA DE SALIDAS DE EMERGENCIA hicieron el resto.
La Fiscalía General rusa asegura que las muertes se produjeron por quemaduras, asfixia y durante la avalancha humana que se formó al intentar abandonar el edificio POR LA UNICA PUERTA DISPONIBLE. Los propietarios del establecimiento hicieron caso omiso de las advertencias de las autoridades sobre la necesidad de CUMPLIR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS..."

Reportaje publicado en el Blog el 16 de mayo de 2009. Decir que NADA HA CAMBIADO desde entonces y se siguen celebrando allí todo tipo de eventos con hombres, mujeres y niños:

El Centro Cultural Vicente Aleixandre situado en un segundo piso incumple toda normativa de Seguridad

Si un día se declarase un incendio, a las doscientas personas que allí caben sentadas, según aforo, las tendrían que sacar con pala y podrían vendérserlas como carbón de barbacoa. Es increíble, por no decir acojonante, que a cualquier establecimiento público se le exijan para la licencia de apertura infinidad de papeles, sus imprescindibles salidas de emergencia -qué menos- sus estudios de seguridad y evacuación... y sin embargo uno de los salones culturales más importantes de nuestro pueblo con capacidad para dos centenares de personas, se encuentre en un segundo piso en un edificio ¡con UNA sola puerta!. Ello significa que no tiene salida de emergencia. Ello significa que los allí presentes están SENTENCIADOS en caso de percance grave. Ello significa que, por de pronto y cautelarmente, deberían cerrar la sala. De inmediato. Ello significa que si por casualidad sucediere ese percance grave, un incendio con víctimas por ejemplo, el señor alcalde iría presumiblemente a la cárcel y arrastraría consigo a varios de sus concejales. Por poner en gravísimo peligro, DE MUERTE, a los ciudadanos que asisten en esta ratonera a los actos culturales muchos de ellos promovidos por el propio ayuntamiento.
Lo dije el día que se celebró la fiesta del tercer aniversario de Diariolatorre: señores, que el día que ocurra algo aquí, acabaremos todos como pajaritos fritos. A mí me recuerda la masacre de Alcalá 20, pero al revés: aquella discoteca estaba en un sótano y durante el incendio las personas se apelotonaron ante la única salida válida muriendo como chinches asfixiados y aplastados por las víctimas que huían del desastre pisoteando a otras víctimas... El Centro Cultural Vicente Aleixandre está situado en un segundo y un tercer piso con una sola escalera, para la entrada y la salida, donde se apelotonarían las personas que tuvieran que huir de un posible incidente. Imagínense el espectáculo dantesco: más de doscientas personas desesperadas huyendo de la sala e intentando bajar una escalera de dos pisos con las llamas quemándoles las espaldas. Horroroso. Sencillamente horroroso. Yo desde luego no voy a volver por esa sala ni aunque me dieran el Premio Pulitzer de periodismo.
Y no es que las autoridades municipales, los técnicos competentes ó la Policía Local desconozcan las gravísimas carencias de seguridad que hacen la sala inviable en su estado actual. No es un tenderete clandestino desconocido. Es la sala por excelencia de la mayoría de los actos institucionales de Alhaurín de la Torre. Situada en un edifico remodelado hace cinco años, en dicha remodelación millonaria se les olvidó la salida de emergencia. Y además de ese "pequeño" detalle, también se les olvidó el preceptivo Plan de Emergencia y Evacuación, necesario en cualquier lugar público con un aforo por ejemplo de 200 personas. Parecería increíble si no fuera cierto. Cualquier otra sala, discoteca, pub, centro público de cualquier índole que careciera de salida de emergencia y su correspondiente Plan sería clausurada y precintada de inmediato so pena de incurrir en gravísimas responsabilidades políticas y penales...
He repasado las hemerotecas digitales y he encontrado dos documentos muy significativos que en caso de accidente serían demoledores: un escrito con fecha 14 de enero de 2009 y número 491 de Registro de Entrada, en el que el grupo municipal de Izquierda Unida solicita al alcalde la documentación de Seguridad del Centro Cultural. Y un mes después (y unos cuantos actos temerarios en dicho local), la alcaldía le respone que NO EXISTE dicho Plan de Emergencia y Evacuación y que "se encuentra en proceso de elaboración por parte del Servicio de Prevención ajeno y contratado por este ayuntamiento". ¿Cinco años en proceso de elaboración?. ¿A qué empresa se le adjudicó?. ¿Se le ha pagado algo por un documento inexistente?. ¿Puede certificar esa empresa que la sala cumple con la normativa?. Y si es de todas formas imposible dicha certificación por las carencias de la sala... ¿Por qué se siguen celebrando eventos en esa RATONERA?.
Este documento tiene fecha de 12 de febrero de 2009, y que sepamos a dia de hoy ni se ha construido la necesaria segunda escalera para la salida de emergencia (¿hay sitio para construirla?) ni se ha publicado este informe solicitado y pagado por el ayuntamiento a una empresa especializada externa al consistorio. Por lo que nos tememos que siga sin existir.
Señor Villanova y concejales con competencias en el tema: no sean temerarios, resuelvan el tema de inmediato y no expongan -a sabiendas y con pleno conocimiento- la seguridad y la vida, LA VIDA, de las personas que asisten a los actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre. Recaiga sobre ustedes toda la responsabilidad en caso de incidente grave y no me esperen otra vez por allí al menos que pongan otra escalera con su preceptiva salida de emergencia.
A mí no me gustaría morir achicharrado. ¿Y a ustedes?.

4 comentarios:

Aquiles dijo...

Recuerdo tu articulo sobre la seguridad del recinto y en su momento exprese mi opinion sobre la inseguridad del mismo.

He asistido desde aquel día dos veces mas y siempre salgo con una sensación de intranquilidad muy desagradable, mal asunto.

El sistema de aire acondicionado dara algun día un aviso sobre la inseguridad del recinto.

Lamentable que las autoridades no se conciencien del riesgo existente.

Le deberemos de exigir de otra forma a las autoridades las reformas oportunas o la clausura del recinto por su falta de seguridad y la responsabilidad de cualquier desgracia que pueda ocurrir ya que existe ese riego.
Saludos para todos.

Anónimo dijo...

y eso que se remodeló hace pocos años y por supuesto no se le olvidaron la famosa placa .
Juan Carlos, se comenta en los mentideros de la Plaza que la fuente que se puso de granito que costó un pastón la van a levantar para cambiarle la ubicacón. Se va levantar calle JuAN Carlos, por consiguiente se cortará al tráfico parte del centro. ¿ Lo soportarán los comercantes ? ¿Podrán despues de calle alamos, bajada del parque, calle málaga......? ¿Es necesario en tiempos de crisis tantas obras de ornato?

Anónimo dijo...

En el articulo de la oficina de prensa sobre las luces de navidad sobre que se va a consumir un 50 0/00 menos luz. ¿Han pensado cuanto se ahorraria si todos los techos de las naves del ayuntamiento, los techos del ayuntamiemto y casa de la juventud, tuviesen placas de energia fotovoltaica?

Anónimo dijo...

¿Y las inspecciones de seguridad ? ¿Han sido amañadas o es que no se han realizado? Recordemos que algun negocio del pueblo tuvo que ser cerrado por no pasar la inspección favorable.