sábado, 16 de mayo de 2009

El Centro Cultural Vicente Aleixandre situado en un segundo piso incumple toda normativa de Seguridad

Una peligrosa ratonera municipal
con grave peligro DE MUERTE para las personas

Si un día se declarase un incendio, a las doscientas personas que allí caben sentadas, según aforo, las tendrían que sacar con pala y podrían vendérserlas como carbón de barbacoa. Es increíble, por no decir acojonante, que a cualquier establecimiento público se le exijan para la licencia de apertura infinidad de papeles, sus imprescindibles salidas de emergencia -qué menos- sus estudios de seguridad y evacuación... y sin embargo uno de los salones culturales más importantes de nuestro pueblo con capacidad para dos centenares de personas, se encuentre en un segundo piso en un edificio ¡con UNA sola puerta!. Ello significa que no tiene salida de emergencia. Ello significa que los allí presentes están SENTENCIADOS en caso de percance grave. Ello significa que, por de pronto y cautelarmente, deberían cerrar la sala. De inmediato. Ello significa que si por casualidad sucediere ese percance grave, un incendio con víctimas por ejemplo, el señor alcalde iría presumiblemente a la cárcel y arrastraría consigo a varios de sus concejales. Por poner en gravísimo peligro, DE MUERTE, a los ciudadanos que asisten en esta ratonera a los actos culturales muchos de ellos promovidos por el propio ayuntamiento.
Lo dije el día que se celebró la fiesta del tercer aniversario de Diariolatorre: señores, que el día que ocurra algo aquí, acabaremos todos como pajaritos fritos. A mí me recuerda la masacre de Alcalá 20, pero al revés: aquella discoteca estaba en un sótano y durante el incendio las personas se apelotonaron ante la única salida válida muriendo como chinches asfixiados y aplastados por las víctimas que huían del desastre pisoteando a otras víctimas... El Centro Cultural Vicente Aleixandre está situado en un segundo y un tercer piso con una sola escalera, para la entrada y la salida, donde se apelotonarían las personas que tuvieran que huir de un posible incidente. Imagínense el espectáculo dantesco: más de doscientas personas desesperadas huyendo de la sala e intentando bajar una escalera de dos pisos con las llamas quemándoles las espaldas. Horroroso. Sencillamente horroroso. Yo desde luego no voy a volver por esa sala ni aunque me dieran el Premio Pulitzer de periodismo.
Y no es que las autoridades municipales, los técnicos competentes ó la Policía Local desconozcan las gravísimas carencias de seguridad que hacen la sala inviable en su estado actual. No es un tenderete clandestino desconocido. Es la sala por excelencia de la mayoría de los actos institucionales de Alhaurín de la Torre. Situada en un edifico remodelado hace cinco años, en dicha remodelación millonaria se les olvidó la salida de emergencia. Y además de ese "pequeño" detalle, también se les olvidó el preceptivo Plan de Emergencia y Evacuación, necesario en cualquier lugar público con un aforo por ejemplo de 200 personas. Parecería increíble si no fuera cierto. Cualquier otra sala, discoteca, pub, centro público de cualquier índole que careciera de salida de emergencia y su correspondiente Plan sería clausurada y precintada de inmediato so pena de incurrir en gravísimas responsabilidades políticas y penales...
He repasado las hemerotecas digitales y he encontrado dos documentos muy significativos que en caso de accidente serían demoledores: un escrito con fecha 14 de enero de 2009 y número 491 de Registro de Entrada, en el que el grupo municipal de Izquierda Unida solicita al alcalde la documentación de Seguridad del Centro Cultural. Y un mes después (y unos cuantos actos temerarios en dicho local), la alcaldía le respone que NO EXISTE dicho Plan de Emergencia y Evacuación y que "se encuentra en proceso de elaboración por parte del Servicio de Prevención ajeno y contratado por este ayuntamiento". ¿Cinco años en proceso de elaboración?. ¿A qué empresa se le adjudicó?. ¿Se le ha pagado algo por un documento inexistente?. ¿Puede certificar esa empresa que la sala cumple con la normativa?. Y si es de todas formas imposible dicha certificación por las carencias de la sala... ¿Por qué se siguen celebrando eventos en esa RATONERA?.
Este documento tiene fecha de 12 de febrero de 2009, y que sepamos a dia de hoy ni se ha construido la necesaria segunda escalera para la salida de emergencia (¿hay sitio para construirla?) ni se ha publicado este informe solicitado y pagado por el ayuntamiento a una empresa especializada externa al consistorio. Por lo que nos tememos que siga sin existir.
Señor Villanova y concejales con competencias en el tema: no sean temerarios, resuelvan el tema de inmediato y no expongan -a sabiendas y con pleno conocimiento- la seguridad y la vida, LA VIDA, de las personas que asisten a los actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre. Recaiga sobre ustedes toda la responsabilidad en caso de incidente grave y no me esperen otra vez por allí al menos que pongan otra escalera con su preceptiva salida de emergencia.
A mí no me gustaría morir achicharrado. ¿Y a ustedes?.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los comerciantes, propietarios de bares, pub, de alhaurin de latorre, saben que tienen que tener una salida de emergencia. La casa de la cultura incumple todos los requisitos de seguridad y protección contra incendio, dios no lo quiera, pero si se produce un incendio, el alcalde y varios de sus concejales van directamente a la cárcel. Según pública Izquierda Unida ya se lo ha advertido y les ha indicado que no se cumple la normativa de seguridad. Es temerario que un alcalde ponga en peligro la vida de tantas personas. ESto es de juzgado de guardia.

Anónimo dijo...

Atila = Rey de los Hunos

Aquiles = Rey de upyd

Aquiles dijo...

Pregunta consistente por parte del grupo I.U. y respuesta incosistente de nuestro ayuntamiento, articulo muy consitente de Juan Carlos Sanz de Ayala y seguramente sin respuesta ni consistente ni inconsistente por parte del ayuntamiento.

Llevamos unas semanas los comercios de Alhaurin, en los que se nos acerca un policia local y nos requiere: Licencia de apertura, libro de reclamaciones etc. etc., no creo que sea con afan recaudatorio, sino que todos los comercios tengamos las autorizaciones pertinentes para poder ejercer nuestra labor y que cualquier cliente se sienta amparado.(soy un bien pensado)

Hay muchos comercios en nuestro pueblo que estan cerrados o con multas (importantes) que por no tener alguno de los requisitos, nimios en la mayoria de las ocasiones y por supuesto que no ponen en riesgo la vida de las personas. Y un edificio publico se le permite que tenga estas anomalias y que este operativo, !!"increibleble"!!

Yo he asistido alguna que otra vez a este edificio y nunca tuve la precaucion de buscar la salida de emergencia, aunque habia estado tentado mas de una vez de buscarla, pero no por motivos de seguridad, sino por algun discurso que padeci, ahora, si alguna vez me atrevo a volver, tendre que hacerlo por cualquiera de los dos motivos.
Quizas tras las demandas de informacion de I.U. y el articulo denuncia de J.C. me encuentre las gravisimas anomalias subsanadas.(sigo siendo un bien pensado)Gracias.
Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Sr. Aquiles, me imajino que esta ud. en el comite del partido.

¿cual es su nombre?, por fa, digalo, no podemos estar sin saberlo, no sabe lo que sufrimos,

Aquiles dijo...

Al anonimo de las 18:55, te sugiero que te leas la "Iliada" y veras quien era Aquiles,y de donde era rey, y de paso tambien te puedes leer la "Odisea"
Saludos para todos

Anónimo dijo...

¿cinco años?, que barbaridad, y en todo ese tiempo, ¿que ha hecho al respecto el departamento municipal de prevención de riesgos laborales?, ¿nada?, ¿en eso se van mis impuestos, en pagar a gente que no hace nada y mas en este caso en el que es vital el trabajo bien hecho para garantizar la vida de la gente?, ¿quien está al frente de este departamento?. Si es así, es un claro caso de negligencia, incluso de abandono de funciones, por parte de los responsables y funcionarios de ese departamento, y por supuesto del Alcalde.

Aquiles dijo...

Al anonimo de las 20:53, mas que mi nombre, no crees que es muchisimo mas interesante que aportemos a este articulo, nuestras opiniones, creo que si no lo hacemos es una groseria y falta de respeto hacia el moderador y los demas compañeros que compartimos el blog.
Saludos para todos

Cristina Ferrer dijo...

Sr o Sta Aquiles es usted unas de las pocas personas interesantes que escriben en este blog,siempre da en el "clavo" con educación y saber estar.

Himhotep dijo...

Atila igual al rey de los Hunos y Aquiles igual a.... que bueno, que ironía, que inteligente, anónimo debes de ser humorista profesional, dime que si, Atila...
de verdad eres muy bueno, realmente bueno, exajeradamente bueno.
Mira ya he cogido el "puntillo" hoy ya puedo dormir tranquilo.
Atila... de verdad muy bueno.
Sed buenos.

Himhotep dijo...

Atila..., es que no paro de reirme, dime la verdad, sois un grupo de humor o quizas guionistas de alguna serie de comedia.
No me reia desde el 2-6 del Barça al Madrid, mi vida era bastante triste, pero desde hoy ya ha cambiado, no olles mis risas porque estoy a mil km de aqui si no los servicios operativos tenian que venir a recogerme.
Ahora si que me voy y me voy a ver que hace el Madrid con Villarreal.
Sed Buenos

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que IU ponga el dedo en la llaga. Según veo en internet, primero presentaron un escrito en el Ayuntamiento luego preguntaron al Alcalde, y posteriormente lo comunicaron a la opinión pública. La casa de la cultura no cumple ninguna norma de seguridad y evacuación de incendios. El Alcalde es un auténtico irresponsable. Máxime cuando en el año 2004 se gasto más de 900.000 euros en reforma este edificio y no han previsto el tema de seguridad. Pero otra que no se saldrá de rocita es la concejala de cultura, bueno poco cultura tiene esta chica, Marina Bravo. Doy un consejo a IU y a todos los interesados en este tema, la competencia en esto caso es de la Junta De Andalucía, pues hay una ley de año 1999 sobre espectáculos públicos. Si la Consejería de Gobernación conoce es tema cierra de inmediato este edificio. Al igual que el Cuerpo de Bomberos. Con la seguridad de las personas no se juega. saludos

Aquiles dijo...

Gracias Cristina, por tus amables lineas, para ti, soy tu amigo Aquiles. Siempre tu amigo.
Saludos para todos.

Juan.Benhamou dijo...

Bueno que mas decir;
Juan Carlos,lo único que ha hecho es darno la oportunidad de
denunciar;

1º= Que conoscamos las diferencias de actuación, en cuanto cualquier empresario autónomo o profesional que desee abrir un negocio, lo escanear totalmente,para optar a conseguir
la licencia de apertura, proyecto seguridad,plano de de situación etc..........

Y algunos con solo las ideas debajo de la boina,confunde y trata de confundirnos con el salvamento a lo desesperado del partido al cual pertenece alegando que todo esta muy bien.

Seguro que se graduó con las SS, y desdes luego, en caso de incendio sera un crematorio, lo que muy felizmente,no serán los culpables ellos no,

Ahora Juan Carlos nos informa de como esta la situación,pues denunciemos esas imperfecciones, por el general de todos , que nos den ejemplo de el bien hacer y que dimita quienes permiten estas irregularidades.
Eso se llama ser solidario, se llama defender nuestros derechos, exigir que lo cumplan,ya que se trata de nuestro dinero pagados por todos de nuestros impuestos.

Y sobre todo la seguridad de nuestros hijos,ya que los colegios celebran siempre fiestas de fin de curso, Señores BASTA, de hipocresia, cuando alguien hace algo mal los proseguís a muerte sacáis trapos sucio en abundancia , pero cuando Joaquin se equivoca o le importa un rábano lo que pedís , os calláis y les aplaudir ,

Se acabo! Aquí desde El área de comercio UPyD, denuncio públicamente estas irregularidades,

Ademas de carecer de seguridad, como las puertas de emergencias, salidas correspondiente, Que pasaría si el día que alguna desgracia ocurriese !allí!

Anónimo dijo...

Buenos ya somos mas en el circo del humor, ahora aparece un tal himhotep,


himnosis

Aquiles dijo...

Como bien dice el anonimo del 17.05de las 0:28, Existe una ley, que regula los espectaculos publicos LEY DE ESPECTACULOS PUBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS DE ANDALUCIA. Ley del 15 de diciembre la 13/1999.
Muy interesante la lectura de los articulos Capitulo V y articulos 18al 24.
Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Con esta noticia se demuestra que IU sabe hacer oposición en Alhaurín de la Torre, descubre temas y saca a la opinión pública irregularidades escondidas. Como socialistas estamos esperando a ver que hace el PSOE, pues están ahora un poco dispersos y no se ven muy centrados en su labor de hacer oposición y dar alternativas. Animo amigos socialistas, pero hay que centrarse en hacer oposiciòn al PP.

Anónimo dijo...

@ Anónimo de las 21:19

Además, los comités de salud y riesgos laborales de los sindicatos presentes en el ayuntamiento. ¿Tampoco sabian nada?.

Jose Luis Peinado dijo...

Juan Carlos, si te pones a buscar ratoneras en Alhaurin de la Torre, encuentras muchas. Sin ir más lejos, hay una que es lo suficientemente peligrosa, como para que alguien de una vez se lo tome en serio.

Las antiguas instalaciones de Ros Fotocolor, en Avenida Reyes Católicos, junto a un colegio y una barriada, son un claro ejemplo.

Desde hace mucho tiempo, las puertas de acceso a esas instalaciones están abiertas. Ventanas rotas, paredes con boquetes, el caso es que entrar a su interior es facilisimo. Dentro puedes encontrarte un amplio elenco de posibilidades para hacer una putada en forma de incendio: rollos y rollos de papel fotografico, miles y miles de fundas de plástico, cientos de albumnes de fotos, ácidos, aceites, cajas de cartón, y todo ello espurreado a lo largo y ancho de unas instalaciones de miles de metros cuadrados.

Si, Dios no lo quiera, algún gracioso echara a arder eso alguna vez, las consecuencias serían muy graves. Hay denuncias por todos los lados: Tanto la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, etc, han alertado no una, sino muchas veces del peligro que hay allí dentro. Y nadie parece hacer nada.

¿A que están esperando? ¿A que ocurra algo?. Si todos los productos tóxicos que hay allí dentro se viesen inmersos en un incendio, estaríamos hablando un incidente muy grave con consecuencias aún más graves.

Si puedes, desde el exterior, es facil fotografiar lo que alli hay. Yo mismo, he tenido que sacar a mi hijo de dentro en dos ocasiones, la última ayer. Las puertas están abiertas y los chavales se meten a jugar dentro inconscientes del peligro que aquello tiene. En concreto en una nave que hay al fondo de las instalaciones, el techo está como a punto de hundirse.

En más de una ocasión he visto llegar allí a la Policia o a Protección Civil a sacar gente que se cuela dentro. Cierran las puertas, las atrancan para que nadie pueda entrar, pero a los pocos días todo está otra vez igual.

¿Alguien podría poner remedio? Gracias.

Aquiles dijo...

Un espacio como el Centro Cultural, es necesario que reuna todos los requisitos de seguridad que demande la Junta y demas organismos competentes.
Tras el articulo denuncia que se ha publicado aqui, no he leido ninguna nota del Ayuntamiento, dando la mas minima explicación, corrigiendo, revatiendo (seguramente estoy equivocado y hay alguna nota del departamento de comunicación y yo no la he leido)si alguien la ha leido le ruego lo indique en el blog.

Lo que si he leido y oido es que la programacion de actos sigue como si no ocurriese nada.

Mucha imprudencia.
Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Por lo que te acabo de leer te recomiendo, y muy vivamente, la novela:
Treinta y siete minutos en el atasco. Autor: Macarena Marquez. Hera Ediciones. Acaba de salir, pero es una historia apasionante con el incendio de la discoteca Alcala 20 de fondo. Yo he tenido que pedirla en la librería, y ya me la he zampado, y no solo zampado, he estado dos noches pensando en todo ello. Me tiene sin sentido, la verdad. Bueno… pues nada más, me alegro de haber pasado por tu pagina. Por cierto, que ya está bien de tonterías, en tu blog hablas de las cosas que nos importan.