La puerta del Sagrario de la antigua iglesia regresa al municipio 80 años después
NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO:
"La puerta del Sagrario de la antigua iglesia parroquial de San Sebastián, uno de los pocos elementos que se salvó de la destrucción del templo hace 80 años, ha vuelto por fin a Alhaurín de la Torre. El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' acogió ayer la presentación de esta pieza de gran importancia histórica y artística en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde, Joaquín Villanova; el historiador y cedente de la puerta, Vidal González; y el presidente de Puente del Rey, José Manuel de Molina, cuya asociación se ha hecho cargo del depósito en fideicomiso de la obra hasta que se decida próximamente su lugar de conservación y exposición al público.
Hay que recordar que este retorno ha sido posible gracias a que en 1931, en plena oleada anticlerical en España, una vecina la salvó de la quema y la guardó en Churriana durante muchos años. Tiempo después, su hija, quien, al igual que su madre, ha querido permanecer en el anonimato, la entregó al entonces archivero de la Catedral, Vidal González, quien ahora la ha devuelto al pueblo de su procedencia. Se trata de una auténtica obra de arte, con unos 300 años de antigüedad y que destaca por la carnosidad de su talla barroca y el tipo de hojarasca empleado, que se combina con grandes florones y el tratamiento voluminoso y algo esquemático de los motivos esculpidos.
Según el estudio hecho en su día por el doctor en Arte de la Universidad de Málaga Juan Antonio Sánchez, podría datar de finales del siglo XVII o comienzos del XVIII. Puede decirse que la puerta del Sagrario es el único elemento del templo en sí que se salvó de la quema, dado que sólo se consiguieron recuperar algunas pocas partes de las tallas religiosas que se encontraban en su interior.
Alrededor de un centenar de personas asistieron ayer por la tarde a su presentación en el Centro Cultural, en un acto en el que el colectivo Puente del Rey presentó también la Guía de El Paso, que dedica un artículo especial a esta pieza. Precisamente el próximo Domingo de Resurrección, cuando esta asociación celebra El Paso, la puerta será procesionada para que pueda ser admirada por todos los vecinos, para lo cual el artesano Juan Morales ha fabricado una estructura que la enmarca y la protege.
Durante el acto, José Manuel de Molina, habló sobre los acontecimientos históricos que llevaron a la destrucción de la iglesia, mientras que Vidal González pronunció un discurso de profundo calado cristiano y recibió un galardón por parte de Puente del Rey. El alcalde, por su parte, agradeció a la asociación sus esfuerzos en favor del patrimonio cultural de Alhaurín de la Torre y a Vidal González el gesto de donar la puerta. Respecto al emplazamiento de la pieza, la concejala de Cultura, Marina Bravo, explica que la idea es que forme parte de un futuro museo, aunque mientras cristaliza dicho proyecto se exhibirá en unas dependencias municipales todavía por decidir".
PRENSA DEL AYUNTAMIENTO
Hay que recordar que este retorno ha sido posible gracias a que en 1931, en plena oleada anticlerical en España, una vecina la salvó de la quema y la guardó en Churriana durante muchos años. Tiempo después, su hija, quien, al igual que su madre, ha querido permanecer en el anonimato, la entregó al entonces archivero de la Catedral, Vidal González, quien ahora la ha devuelto al pueblo de su procedencia. Se trata de una auténtica obra de arte, con unos 300 años de antigüedad y que destaca por la carnosidad de su talla barroca y el tipo de hojarasca empleado, que se combina con grandes florones y el tratamiento voluminoso y algo esquemático de los motivos esculpidos.
Según el estudio hecho en su día por el doctor en Arte de la Universidad de Málaga Juan Antonio Sánchez, podría datar de finales del siglo XVII o comienzos del XVIII. Puede decirse que la puerta del Sagrario es el único elemento del templo en sí que se salvó de la quema, dado que sólo se consiguieron recuperar algunas pocas partes de las tallas religiosas que se encontraban en su interior.
Alrededor de un centenar de personas asistieron ayer por la tarde a su presentación en el Centro Cultural, en un acto en el que el colectivo Puente del Rey presentó también la Guía de El Paso, que dedica un artículo especial a esta pieza. Precisamente el próximo Domingo de Resurrección, cuando esta asociación celebra El Paso, la puerta será procesionada para que pueda ser admirada por todos los vecinos, para lo cual el artesano Juan Morales ha fabricado una estructura que la enmarca y la protege.
Durante el acto, José Manuel de Molina, habló sobre los acontecimientos históricos que llevaron a la destrucción de la iglesia, mientras que Vidal González pronunció un discurso de profundo calado cristiano y recibió un galardón por parte de Puente del Rey. El alcalde, por su parte, agradeció a la asociación sus esfuerzos en favor del patrimonio cultural de Alhaurín de la Torre y a Vidal González el gesto de donar la puerta. Respecto al emplazamiento de la pieza, la concejala de Cultura, Marina Bravo, explica que la idea es que forme parte de un futuro museo, aunque mientras cristaliza dicho proyecto se exhibirá en unas dependencias municipales todavía por decidir".
PRENSA DEL AYUNTAMIENTO
23 comentarios:
Algunos deben tener cuidado,lo mismo por sorpresa aparece sin querer la familia de los piromanos rersponsables de la destrucion del templo.
Aleli
Menudo montaje mas asqueroso con la puertecita, dicen que estaba oculta y quien la tenia no quiere que se conozca. ¿ Se lo cree alguien?
Se han callado que César Vidal González es un destacado dirigente nacional de la Adoración Nocturna al Sagrario. De ahí lo de la puerta del Sagrario. Menos me creo ahora que la puerta fuera la original del Sagrario de la Iglesia de Alhaurín de la Torre. Encima ahora dicen que la hija de la señora de Churriana que tenía la puerta dice que quiere permanecer en el anonimato. La institución de la Adoración Nocturna fué creada en el S. XIX para contrarestar los movimientos obreros de izquierda. Una parte central de la estrategia de adoctrinamiento de los ideólogos de la Adoración Nocturna es presentar a la Iglesia Católica Española como una institución perseguida. Eso explica la naturaleza del acto político-religioso de presentación de la puerta del Sagrario, donde a fin de cuentas, se subraya la quema de la Iglesia de Alhaurín de la Torre en 1931 y se deja la puerta del Sagrario como recordatorio. El tal César Vidal González se permitió decir que la Iglesia no estaba presente, en alusión a que los sacerdotes de Alhaurín de la Torre no asistieron al acto. A mi entender, los sacerdotes de Alhaurín de la Torre tuvieron muy buen criterio de no apoyar con su presencia ese acto político - cultural- pseudoreligioso.
Para los Adoradores Nocturnos hacer retroceder a la Iglesia Católica al siglo XIX o a los años 4O del franquismo es su mayor afán, y tener influencia social.
En su época los Adoradores Nocturnos podían hacer de serenos y patrullaban de noche, especialmente en épocas revolucionarias. En ocasiones, en realidad, en la práctica, podían funcionar como un cuerpo parapolicial nocturno. El motivo verdadero de las salidas nocturnas se excusaban con esa devoción.
Con los problemas que hay con la Policía Local igual Joaquín encuentra ahí la solución y por eso asistió al acto. A lo mejor vemos hasta el día de las elecciones a Joaquín hablando latines con una partida detrás apatrullando la ciudad a las tres de la mañana con una lanza y un silbato. Mira por dónde se van a acabar los problemas de la policía local.
Juan Carlos, me han censurado un comentario en diariolatorre diciendo quién era César Vidal González y el transfondo del acto político religioso al que no asistieron los sacerdotes de Alhaurín de la Torre. No sé si son más negras las arañas o el telón de fondo del acto, negro azabache. Ya es casualidad que fortuitamente vengan a entregar una puerta de un sagrario de la quema de una iglesia a uno de los jefes de los Adoradores Nocturnos ¡ de los Sagrarios ! Y que luego se presente en un acto que justo sigue la política de los Adoradores de predicar la persecución de la Iglesia Católica.
La puerta es una obra de arte recuperada para Alhaurin de la Torre, es de clara concepcion barroca, y aunque en un gran museo especializado pasaria desapercibida como obra menor, es de gran importancia para Alhaurin pues es uno de los pocos ejemplos conservados, que no el unico...
Y dejaros de zarandajas de nacional catolicismo, ni de adoracion nocturna... Cada cual en su vida privada que haga o pertenezca a lo que quiera: equipo de futbol, asociacion cultural, religiosa, partido politico...
Eso si desde el respeto mutuo y desde la mas estricta legalidad...
Ver algo mas que la recuperacion de una obra de arte es querer ver demasiado.
J.A. Santamaria.
Por cierto echarnos en cara de que hablamos de la quema de la iglesia, es como si cuando hablamos de Torrijos, se nos echara en cara que hablemos de que fue traicionado por la propia gente del cortijo que lo acogio.
Es el contexto de la pieza y es imposible hablar de ella y de su historia sin hablar de la quema de la iglesia, la historia es asi y no la podemos cambiar porque algun descendiente de los "quemaiglesias" se sienta ofendido, maxime cuando se ha sido escrupulosamentre concienzudo en no desvelar nombres de los implicados.
J.A.Santamaria.
el toston que estais dando por mierda de puerta sea de donde sea que poco teneis que pensar, si esa puerta la hacen en la alqueria el herrero
Mi rectificación:
Diariolatorre sí me ha publicado los comentarios sobre quién es César Vidal.
Señor comentarista escatológico: la puerta le gustará o no, será genuina o no, el acto será en demasía, o no. Pero nunca debe utilizar la expresión "esa mierda de puerta". Es SU puerta de ellos y ellos todavía no le han llamado a usted "ese mierda de comentarista". Ni lo harán. Aprenda.
Sr. J.A. Santamaría:
Entiendo su buena fe y su inocencia. Pero lea la siguiente conferencia de D. SANTIAGO ARELLANO HERNÁNDEZ, editada por la Fundación Luís Trelles, la sede central de los Adores Nocturnos. D. Luís Trelles era el delegado para España de la Adoración Nocturna e impulsor de la Adoración Nocturna Española. Comprenderá enseguida en qué lugar del arco político se sitúan estos señores.
http://usuarios.multimania.es/donker/data_flt/conf_08.pdf
Y en cuanto a la pieza, primero hay que demostrar que es cierto que pertenece a la Iglesia de Alhaurín de la Torre. Mucha casualidad y mucho oscurantismo en demostrar que es así.
En segundo lugar, el acto fué público y no se ha dado publicidad alguna a que es un dirigente nacional de los Adoradores Nocturnos de los Sagrarios el que impulsa este acto, el que recibe la puerta misteriosamente y el que cede la puerta, a la que quieren procesionar. A mí, que procesionen la puerta me da igual. Pero que se utilice una puerta para recordar la persecución de la Iglesia Católica en España, persecución que no existe, se sale del marco de lo religioso y se hace política directamente. Con alcalde incluído. Política de la mala. Incluso le diría que mientras no se demuestre que la puerta es auténtica, con pruebas científicas e históricas, habría que poner en reserva todo esto. Yo no creo que al primero que llegue al pueblo vendiendo crecepelos se le pueda otorgar licencia si no demuestra antes que el crecepelo no es un fraude o una invención.
Señor anónimo de las 14.04:
Dice usted: "Pero que se utilice una puerta para recordar la persecución de la Iglesia Católica en España, persecución que no existe, se sale del marco de lo religioso y se hace política directamente".
Veamos: ¿Cómo que no exististió la persecución a la Iglesia Católica?. ¿Es que usted no lee?. Se quemaron cientos de iglesias incluída la de su pueblo. Se asesianron cientos o miles de sacerdotes y monjas, se saquearon las posesiones de la Iglesia... ¿Eso no es persecución?.
¿Por qué se pueden hacer centenares de películas subvencionadas por el gobierno sobre los hechos acaecidos en el lado republicano y a eso le llaman "memoria histórica", y si a alguien se le ocurre rememorar algún hecho relevante del lado franquista o relacionado con la Iglesia se le llama fascista, y se dice que hace política "de la mala" en el mejor de los casos?.
No es usteed justo, anónimo. Demasiado escorado a la izquierda. Si en lugar de estar escorado a la izquierda, estuviera a la derecha, dirían de usted que es un nazi. Seguro. No creo que ningún extremo sea bueno.
Mi sueño quemar todas las iglesias con los curas, beatos y fachas dentro.
Aleluya
En este pueblo no solo existen historiadores de pacotilla, manipuladores engañabobos que trabajan al servicio de la camorra, también tenemos arqueólogos que no saben ni fechar un almanaque de Michelin.
¿Saben quien es el responsable del mayor expolio del patrimonio natural y arqueológico de este pueblo? Pues se lo recuerdo, Joaquín Villanova.
Sr. Sanz de Ayala, todavía hay miedo o un gran pudor social en España. Cuando se sacan estos temas todavía hay quien se muerde la lengua. ¿ Le parece oportuno que el señor Santamaría pueda llegar a faltar el respeto a personas asesinadas llamando "quemaiglesias" a personas fusiladas sin juicio alguno que ya habían sido absueltas por los mismos hechos en un juicio previo con todas las garantías legales. ? ¿ O es que no le he entendido bien, Sr. Santamaría ? Si es así, le pido disculpas, y en ese caso, por favor, corríjame. ¿ En ese caso, a quién se refiere usted cuando habla de los "quemaiglesias" cuyos descendientes tienen que agradecerle encima a usted que no desvele sus nombres? ¿ Me oye bien Sr. Santamaría ? ¿ Por qué en sus investigaciones eruditas no se han entretenido en averiguar el número y nombre de las personas que participaron en el fusilamiento de esos inocentes. Así podría mostrar doblemente su sensibilidad. Una, omitiendo el nombre de los fusilados "quemaiglesias" y otra omitiendo el nombre de los "fusiladores de inocentes". Y digo inocentes porque en el Código Penal vigente en la República o en la Monarquía de Alfonso XII la pena para un pirómano era la privación de libertad no el garrote vil o cualquier otra forma de pena de muerte. Están ustedes tan acostumbrados a hacer historia contra los de un bando que ni siquiera caen en que han omitido el detalle que le acabo de reseñar. El día que usted o el Sr. De Molina, en una conferencia en Alhaurín de la Torre manifiesten que han tenido la sensibilidad de omitir el nombre de los "quemaiglesias" y el de los "fusiladores de inocentes" para no molestar a ningún descendiente de todos ellos, estará haciendo una historia imparcial de Alhaurín de la Torre. Mientras solo remueven el fango para ensuciar a una parte.
Y a ver si aclaran lo de la genuina, que estamos esperando.
Juan Carlos, ¿ sabes por qué en Lepe no tienen dientes los drogadictos ?
Porque fuman petardos, je, je.
Ole ece piromano, yo te ayuo,
Que tus sueños se hagan realidad.
Amen
Estimado anónimo: su chiste de Lepe me ha gustado, ahora que quieren convertir los chistes de Lepe en Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y no es un chiste mío.
Respecto al "quemaiglesias" comentarista y a su amigo otro comentarista que le ayudaría a quemar la iglesia "con todos los curas, betos y fachas dentro", decirle que rece por que si se repite la Guerra no se equivoque de bando y tras quemar la Iglesia, una noche le toque paseillo, pared y zanja.
En Alhaurín, primero quemaron los unos y cuando llegaron los otros, fusilaron al parecer. En otras partes, primero fusilaron y luego quemaron cuando llegaron los unos. El orden de los factores no altera el horripilante producto. El final es el mismo. El horror.
Los dos bandos hicieron barbaridades. Los dos bandos tienen que pedir perdón y buscar la reconciliación. Pero, penosamente, seguramente si vuelve a ocurrir, los dos bandos repetirán las acciones del pasdo sin pensárselo demasiado. En España somos exclusivistas. ¿No piensas igual que yo?... Pues en lugar de integrarte y acogerte, te excluyo. A la hoguera de la Iglesia, o a la cuneta con el tiro de gracia.
Menuda gracia...
En la quema de la iglesia de Alhaurín no hubo ninguna víctima. La iglesia ardió estando vacía. Así que, legalmente, fue un asesinato fusilarlos.
El Sr. Santamaría no contesta. Parece que me ha hecho caso y está indagando el nombre de los "fusiladores de inocentes" para luego presumir en una conferencia de comedido. El Sr. Santamaría se ha quedado de piedra y mudo. Una pena en un hombre tan prudente y bien hablado.
Juan Carlos, si la derecha franquista no se hubiera sublevado nada de eso hubiera pasado. El pueblo eligió a su gobierno democraticamente y la derecha, como ha hecho siempre busca justificacion en todo, incluso cuando está en juego la vida de una persona.
Pero que cretinos que son.
Anda Juan Carlos, deberias haber vivido lo que pasó en este pueblo donde un señorito de derechas contaba mentiras de un señor que pasaba de esas cosas con el fin de robarle las tierras y adueñarse de medio pueblo. Luego, fijate como es la vida, esas tierras fueron cedidas por el nieto de ese hombre al Ayuntamiento que ahora gobierna el PP.
Interesante historia. Me gustan las historias y sobre todo las que las vivo en tiempo real.
En democracia cada persona le está permitida tener diferentes puntos de vista los cuales todos deberíamos respetar.
Otra cosa muy distinta, es lo que se está haciendo con los dineros públicos.
El alcalde está permitiendo a unos pocos incompetentes e incapaces de hacer algo privadamente, que nos vendan unas serie de historias que científicamente no están demostradas como si fuéramos estúpidos.
Cuando un pueblo apuesta por un alcalde inculto y sin ética, todo nos puede pasar como los viajes a América o a Céuta a costa de los ciudadanos.
El anónimo de las 22:22 parece que cría patitos 22222222222, je, je, je.
Jose Manuel en la charla que dio sobre la historia de la puerta omitio el nombre de los que fueron procesados por quemar la iglesia, por eso utilizo el termino "quemaiglesias", y en ningun momento nos posicionamos ni a favor ni en contra de un bando ni del otro, de lo que si nos lamentamos es de la quema del archivo de la iglesia y de los pocos y escasos enseres artisticos con los que contaba la iglesia parroquial.
Porque un retablo barroco es arte, aunque tambien sea un elemento decorativo dentro de un edificio religioso, un cristo de Mena, aparte del fervor popular del pueblo de a pie, es una obra de arte.
Que hubo injusticias antes del alzamiento, durante la guerra civil y durante la etapa posterior nadie lo duda.
Querernos posicionar en un bando o en otro es meramente absurdo, pues lo unico que se pretendia es explicar la historia y antecedentes de la puertas del sagrario que ha sido devuelta, no vean politica donde no la hay, en nuestra asociacion hay gente de todos los partidos politicos.
Y no he contestado antes simplemente porque estaba trabajando y no siempre puedo contestar.
y se acabo, porque ya tanto anonimo me aburre, y cada cual tiene su verdad, y yo no pretendo hacer cambiar los planteamientos de nadie, maxime cuando ya tienen una idea preconcebida y es negativa hacia Jose Manuel, hacia mi y hacia nuestra asociación.
saludos
J.A.Santamaria
Santamaria que te explique Molina donde estan los beneficios del viajito que se pego a America por el morro a costa de mis impuestos
Publicar un comentario