martes, 26 de abril de 2011

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO: Emotivo encuentro en El Portón entre vecinos de ambas poblaciones, americana y española, cuyo hermanamiento culmina esta tarde de lunes 25 de abril con la visita a la futura avenida Nueva Iberia, la recepción en el Ayuntamiento y la ceremonia oficial


Familias de Alhaurín de la Torre y de Nueva Iberia bucean en su árbol genealógico
NOTA PRENSA: ""El hermanamiento entre Alhaurín de la Torre y Nueva Iberia culmina esta tarde a las 20 horas con la ceremonia oficial en el Centro Cultural Vicente Aleixandre y después de un fin de semana cargado de actos con el objetivo de reforzar los lazos entre estas dos poblaciones, hermanadas desde 2009 tras la aprobación unánime de la iniciativa por parte del Pleno de la Corporación alhaurina. Desde el pasado viernes, la comitiva de la ciudad estadounidense de Luisiana, encabezada por su alcaldesa, Hilda Curry, ha participado en distintos actos y visitas culturales, que terminarán hoy y que se suman a las celebraciones de hace dos años en la propia Nueva Iberia, localidad fundada en 1779 por un grupo de colonos españoles, 12 de ellos procedentes de Alhaurín de la Torre.
Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar ayer domingo en la finca El Portón, donde se dieron cita más de un centenar de personas de ambos municipios. Fue un encuentro informal en el que estuvieron tanto vecinos de Alhaurín de la Torre como la veintena de miembros que componen la delegación de Nueva Iberia, todo ello con el objetivo de bucear en las raíces genealógicas comunes de algunas familias. Así, se dieron cita personas emparentadas con aquellos primitivos colonos y que, todavía hoy, comparten apellido, como es el caso de los Garrido (que, en el caso de la población estadounidense, derivó a Gary por la fonética anglosajona).  También atendieron a las explicaciones del historiador José Manuel de Molina sobre la recién incorporada imagen de Jesús Caído de Ceuta.
Tanto el regidor de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, como la alcaldesa de Nueva Iberia destacaron la importancia de este evento e insistieron en la necesidad de seguir fortaleciendo este hermoso vínculo en el futuro. Además del encuentro en El Portón, durante el fin de semana la delegación de la ciudad de Luisiana ha podido conocer de primera mano nuestras procesiones de Semana Santa y Hilda Curry incluso participó en la comitiva del traslado del Cristo de la Vera+Cruz del Viernes Santo a manos de los legionarios, y en la procesión del Domingo de Resurrección.
Además, visitaron los principales monumentos de la ciudad de Málaga, donde fueron recibidos por su alcalde, Francisco de la Torre, y Macharaviaya, el pueblo natal de Bernardo de Gálvez, quien fuera gobernador de Luisiana en la época de la fundación de Nueva Iberia. Esta mañana ha tenido lugar una reunión de artistas con responsables del Museo de Nueva Iberia y un encuentro entre los directores de los institutos locales y representantes de la comunidad educativa, en ambos casos con la intención de sentar las bases para futuros proyectos comunes. Esta tarde, previamente al acto central, tendrá lugar una visita a las obras del último tramo de la travesía urbana, que se llamará en el futuro avenida de Nueva Iberia. Posteriormente, en torno a las siete de la tarde, será la recepción de autoridades en la casa consistorial y, a continuación, se celebrará la ceremonia institucional en el Centro Cultural, donde se espera la asistencia de representantes del consulado de Estados Unidos y de la Subdelegación de Defensa en Málaga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Jose Manuel de Molina tiene mas cara que verguenza.

¿Cuál será el siguiente show que nos va a montar a costa de los alhaurinos.

Anónimo dijo...

Próxima entrega, la hermana sor Molina en compañía del diacono Joaquín presentará en exclusiva la pila de bautismo de nuestra iglesia desaparecida en tiempos de la guerra civil, la insigne historiadora y su compañero de culto ambos empleados de la mercantil CASTANEA SATIVA, han recuperado esta obra de arte que venia siendo utilizada para poner la comida a los cerdos por un vecino que quiere mantenerse en el anonimato.