martes, 26 de abril de 2011

PRENSA AYUNTAMIENTO: Joaquín Villanova celebró el cierre de un “mágico círculo de convivencia entre dos pueblos fraternos” y Hilda Curry destacó que se habían superado con creces todas sus expectativas. Se sientan las bases para un futuro intercambio de estudiantes entre las dos ciudades

Una emotiva ceremonia pone el broche    de oro a los actos de hermanamiento   entre Alhaurín de la Torre y Nueva Iberia

NOTA PRENSA: 
      "Las celebraciones del hermanamiento entre Alhaurín de la Torre y Nueva Iberia culminaron ayer con una solemne y emotiva ceremonia en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', que vino a poner el broche de oro a cuatro días de actos en los que se ha asentado la unión institucional y cultural entre estas dos ciudades, separadas por 10.000 kilómetros de distancia. Como explicó el regidor alhaurino, Joaquín Villanova, durante su discurso, “hoy es el día en el que completamos este mágico círculo de unión y convivencia entre dos pueblos fraternos”. Por su parte, la alcaldesa de Nueva Iberia, Hilda Curry, aseguró que sus vivencias durante estos cuatro días habían superado todas sus expectativas. “Las palabras no pueden expresar nuestra gratitud”, sentenció la mandataria de este pueblo de Luisiana, fundado en 1779 por colonos españoles, varios de ellos procedentes de Alhaurín.
      La ceremonia fue el punto y final de otra jornada cargada de actividades, en la que se sentaron las bases de dos importantes proyectos de carácter cultural y educativo. Así, por un lado los directores de los institutos de Alhaurín de la Torre mantuvieron una reunión con la coordinadora de Educación de la ciudad norteamericana, Kathleen Segura, y con las concejalas de Cultura y Educación, Marina Bravo y Remedios Cueto respectivamente, para poner en marcha un programa de intercambio de estudiantes.
       Pese a que todavía habrá que dar forma al proyecto, se llegó a un principio de acuerdo según el cuál los alumnos que demuestren mejor nivel y mérito podrán viajar de una a otra localidad gracias a un programa de becas y alojarse en las casas de familias locales. Por otro lado, tuvo lugar un encuentro entre artistas alhaurinos y Becky Owens, una de las responsables del museo Bayou Teche de Nueva Iberia, para buscar fórmulas para que los creadores de aquí puedan exponer allí sus obras. Aparte de las reuniones de trabajo, la delegación de la población de Luisiana, formada por una treintena de personas, pudo seguir conociendo diferentes rincones de Alhaurín de la Torre como el Jardín Oriental Bienquerido, el Mirador de El Lagar, algunas de nuestras barriadas y, ya por la tarde, el parque Juan Pablo II, el pabellón polideportivo o el 'spa'.
     En torno a las 18 horas una comitiva institucional encabezada por los dos alcaldes visitó las obras del último tramo de la travesía urbana, que estará dedicado a Nueva Iberia. Pese a la importante lluvia que caía en ese momento, pudieron disfrutar de un nuevo jardín habilitado en la zona por la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras, donde han colocado un mojón kilométrico y dos señales en las que se indica la distancia entre las dos ciudades hermanadas.
      Los actos institucionales prosiguieron en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde Hilda Curry y Joaquín Villanova tuvieron unas primeras palabras en presencia de la agente consular de Estados Unidos, Roberta Aaron; la concejala del Ayuntamiento de Málaga, Araceli González; el subdelegado de Defensa en Málaga y presidente de la asociación Bernardo de Gálvez, Miguel Ángel Gálvez; el presidente de la Real Academia de San Telmo, Manuel del Campo; el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos; los concejales del grupo municipal del PP; la portavoz de IU en Alhaurín de la Torre y los hermanos mayores de las tres cofradías. A continuación, las celebraciones continuaron en el Centro Cultural, con la ceremonia institucional, para la que se colocaron las banderas de España, Andalucía, Alhaurín de la Torre, Estados Unidos, Luisiana y Nueva Iberia, y se interpretaron los himnos de los dos países a cargo de la Banda Muncipal de Música. El académico de San Telmo, Manuel Olmedo, pronunció una conferencia sobre la figura de Bernardo de Gálvez, militar y político  nacido en Macharaviaya y muy vinculado a los orígenes de Nueva Iberia por ser el gobernador del estado en la época. Posteriormente, Hilda Curry recibió una serie de obsequios del Ayuntamiento, las cofradías y asociaciones y colectivos locales, regalos que fueron correspondidos por la propia alcaldesa, quien entregó detalles muy especiales para Joaquín Villanova, Marina Bravo, Remedios Cueto, los alcaldes de Málaga y Macharaviaya, Manuel Olmedo, las tres hermandades alhaurinas y el historiador José Manuel de Molina, uno de los principales estudiosos de los vínculos entre las dos poblaciones hoy hermanadas, ya que en 2002 inició los contactos con los residentes de Nueva Iberia con ancestros alhaurinos.
      Durante su discurso, Villanova destacó que estábamos ante un “día histórico e inolvidable”, recalcando los nuevos vínculos establecidos entre los habitantes de las dos ciudades, algunos de los cuales comparten apellido y descendientes. “Os puedo asegurar que ha resultado conmovedor y emocionante de haber sido testigo de esos contactos familiares”, recalcó el primer edil, quien agregó que, tras este hermanamiento “las futuras generaciones de Alhaurín de la Torre y de Nueva Iberia estarán agradecidas”. En este sentido, argumentó que esta relación abre “nuevas oportunidades comerciales y turísticas, de intercambio artístico-cultural, de mutuo conocimiento entre jóvenes estudiantes que repercutirán en una potenciación de la amistad entre los pueblos a través del conocimiento”. “El futuro que nos espera juntos es de un valor incalculable”, añadió Villanova, quien, para finalizar, entregó a Hilda Curry un pergamino de recuerdo del hermanamiento y una mantilla con peineta y broche como regalo personal para la principal mandataria de Nueva Iberia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿MARIBEL MENA Nª2 DE ELECTORES?
¡Joder!

Anónimo dijo...

Todo esto de Nueva Iberia catetísimo y cargante como le gusta a Villanova.Pero,¿Cuanto cuestan al bolsillo de los alhaurinos estas pantominas?

Anónimo dijo...

El próximo hermanamiento con un pingüino del Polo Sur. Cojonudo alcalde

Anónimo dijo...

Villanova,una y mil veces, no explicara a los Alhaurinos cuanto nos cuesta esta vieja costunbre de hacer propaganda con dinero de todos.