domingo, 15 de mayo de 2011

JOSE SARRIA: "El nivel de incumplimiento en materia de equipamientos públicos es tan alto que haría sonrojar a cualquiera; pero, como si no fuera con ellos, los actuales responsables municipales siguen realizando nuevas propuestas con la aquiescencia de un pueblo que admite el quebranto de lo asumido en un programa como lo más natural del mundo"

Programa Electoral: Blablablá, blablabá… INFRAESTRUCTURAS (3ª parte de 4)



Ha comenzado la campaña electoral y prometer es gratis: "rien ne va plus".
          Decía Francisco de Quevedo que: “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”. Analizar el programa del año 2007 del PP de Alhaurín de la Torre, en materia de infraestructuras y grandes obras públicas, te hace una idea de adónde van a ir a parar las promesas del 2011. No se puede prometer tanto en tan poco espacio. El nivel de incumplimiento en materia de equipamientos públicos es tan alto que haría sonrojar a cualquiera; pero, como si no fuera con ellos, los actuales responsables municipales siguen realizando nuevas propuestas con la aquiescencia de un pueblo que admite el quebranto de lo asumido en un programa como lo más natural del mundo.
          Como botón de muestra está el compromiso de la “Construcción de un emblemático y espectacular espacio acuático en la rotonda de Tabico a la entrada del término municipal, con tres fuentes, juegos de agua con arcos curvados sobre los carriles de entrada y que constituirá con toda seguridad el más importante emblema identificador de Alhaurín de la Torre”. ¿Cómo se puede pasar de puntillas por esta megalómana promesa sin que el regidor municipal dé cumplidas explicaciones de dónde están las fuentes, los arcos y el sursum corda del emblema laurinejo? Lo prometido, se encajaba en el también incumplido  y majestuoso Centro Comercial de Tabico, con 22.000 m2 y no sé cuantas tiendas y puestos de trabajo previstos, el cual hoy, pasados cuatro años, no es más que una especie de pequeña escombrera donde se van acumulando basuras, cochambres y restos de obras, habiéndose travestido el que iba a ser más importante emblema de Alhaurín de la Torre en una humilde rotondita anexa a una selva de matojos y matorrales.
          Olvidada queda la promesa de construcción de un Auditorio Municipal con capacidad para 4.500 personas en Cerro Planchuela. Roto el compromiso de construir el Palacio de la Cultura o la Hemeroteca con aforo para 450 personas. Al limbo se marchó la obligación del Museo de las Cofradías, del Museo Torrijos en Torrealquería, del Parque Arqueológico de Taralpe o del Museo Arqueológico y Artes Populares. Quebrado quedó el pacto de cesión de solares para la construcción de la Casa de Hermandades de Cofradías o la construcción de plazas de aparcamientos subterráneos en la Plaza de la Constitución (85), en la zona del Parque (200) o en la urbanización El Limón (400). ¿Dónde están las instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica de Los Manantiales, del estadio Carranque o del Polideportivo Municipal?, ¿dónde la segunda piscina  cubierta climatizada?, ¿dónde la cubrición de las pistas polivalentes de Torrealquería, El Romeral o Retamar? Seguramente en el mismo lugar umbrío del olvido al que fueron las promesas incumplidas de 649 viviendas de VPO, del nuevo cementerio de Sierra Llana, del campo de golf de la escuela municipal o del pabellón cubierto de Pinos de Alhaurín. Nadie vio jamás las tres torres vigías de arquitectura árabe que se prometieron, ni los tres nuevos hoteles o los dos campos de golf de iniciativa privada. ¿Cómo creer ahora a quien faltó a sus compromisos? Unos cuantos ejemplos más: carretera de circunvalación del casco urbano, cuatro templetes: en El Cordobés, centro urbano, El Portón y el cementerio, colector de aguas residuales de las barriadas norte de Santa Amalia a Zapata, parque municipal de placas fotovoltaicas, parque temático medioambiental en cerro Planchuelas, ampliación de accesos a Torrealquería y Romeral, circunvalación Sur y Norte, construcción de piscina pública y recinto ferial en El Romeral, sustitución de la red de saneamiento de Santa Amalia, iluminación de la A366 desde Pinos hasta la Alquería y un larguísimo etcétera que por no aburrir al personal aquí corto.
          Propuestas y más propuestas, blablablá, blablablá, sobre aquel papel couché que algunos conservamos y que entonces parecían ciertas, pero que hoy, con cuatro años de perspectiva histórica frente a la realidad contrastada resultan tan inciertas como el cuento de la megalópolis Aeroportuaria que nos salvará del infierno del paro con casi 100.000 puestos de trabajo a crear. Nos hubiera bastado con hacer realidad lo prometido en el 2007 y desarrollar los centros comerciales de Cortijo Blanco (de 650.000 m2), Tabico (de 22.000 m2) y carretera de los polígonos (de 80.000 m2) y el Centro de Negocios de la ya cacareada, por aquel entonces, Ciudad Aeroportuaria, para generar los 5.000 puestos de trabajo comprometidos como para que hoy no nos desayunásemos con la cruda realidad de los 5.140 desempleados existentes en Alhaurín de la Torre.
          Algo tan simple como cumplir su programa nos hubiese salvado de la quema. La actual propuesta del PP es hacernos creer lo imposible, huir hacia adelante y ahora, en una complicada pirueta con doble salto mortal, elevar el listón de la promesa al infinito de lo cuántico.
          Difícil de creerlos, difícil de mantener la fe en quien no cumple. No obstante, como siempre, el voto es soberano. Pero no lo olviden, ha comenzado la campaña electoral y prometer es gratis: "rien ne va plus". Seguiremos.

5 comentarios:

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Interesante artículo, Pepe. Efectivamente, los partidos ofrecen en campaña electoral tantísimas cosas que corren el riesgo, calculado, de dejarse en el tintero algunas de ellas, por mucho que se realicen otras no presentadas en esa misma campaña.
Por otra parte dices una verdad como un templo cuando hablas del ciudadano adormecido, que escucha las promesas con la convicción asumida de que una importante cantidad de ellas caerá en saco roto. Y no les pasa factura a los políticos.
"Más de lo mismo" dicen... y callan.
Pues eso es lo que hay. El pueblo es soberano... ¿No?.
Pues va a ser que sí.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Les aconsejo que se lean el artículo que Luís Bravo publica en Diariolatorre, sección columnistas. Es la primera vez que veo al gerente de la Fundación lanzarse al cuello del Partido Popular de su pueblo, contra compañeros suyos por ende, con una crítica feroz al desarrollo de la campaña electoral del Partido Popular en Alhaurín de la Torre.
Se puede estar deacuerdo o no con Bravo, pero les hago notar que Luís se ha encargado de las campañas peperas desde que Villanova es alcalde, con gran resultado como todo el mundo sabe. Habla pues con conocimiento. Ahora, cual perro herido, se lame las llagas que le producen los supuestos errores de los actuales dirigentes de campaña. Algo de esto también había comentado yo estos dias con quien me quiso escuchar. Pero en mí, la crítica no sólo es normal, sino buscada y esperada. Pero en el caso del gerente de la Fundación y padre de la concejala Marina, suena a marea de fondo. ¿Un impulso irresistible?. ¿Dardos envenenados dirigidos contra personas concretas?. ¿Por qué se descuelga con estos dolorosos aullidos al viento?.
Luís Bravo no da putada sin hilo. Habrá que seguir pues esta novedosa vía de desahogo, a ver a donde lleva...
Curiosa, muy curiosa.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Les coloco aquí dos vídeos del Partido Popular para que les echen un vistazo:

1.- "50 propuestas programa electoral PP alhaurín de la Torre 2011-2015". Pinchar en:

http://www.youtube.com/watch?v=SmY7EnPmby8

2.- "12 proyectos para Alhaurín de la Torre 2011-2015". Pinchar en

http://www.youtube.com/watch?v=ydAzBv8_uz8&feature=related

Tiene materia para analizar.

Anónimo dijo...

Qué le pasa al Bravo con el alcalde?
Mucho ojito con Joaquin que este es vengativo y no perdona.

Anónimo dijo...

Un alhaurino oriundo y muy conocido me preguntó mi parecer sobre la lista de Joaquín. Mi respuesta se limitó a decirle que no conocía los cambios y el por qué.
Este oriundo me hizo saber que Joaquín se había cargado a Juan José por celos ya que lo estaba haciendo muy bien. Asimismo, comentó que había echado a todos los que le hacían sombra.

¿Qué te parece Juan Carlos?

PD: Estoy viendo las noticias de la TVE 1 y Zapatero ya no cree ni en lo que dice. Pobre hombre