lunes, 9 de mayo de 2011

Murió en la cárcel el disidente cubano Juan Wilfredo Soto García. Oscar Fariñas afirma que "El certificado médico que le mostraron a los familiares decía que murió de una pancreatitis"

De un trompazo le reventaron el páncreas

De Univisión.com noticias (pinchar aquí)

LA HABANA, Cuba - El disidente cubano Juan Wilfredo Soto García murió el domingo en la ciudad central de Santa Clara, pero las causas de su muerte no están claras.
Por su parte, las autoridades cubanas aseguran que Soto García murió a consecuencia de una pancreatitis. No obstante, opositores cubanos en la isla aseguran que la muerte del disidente ocurre días después de haber sido detenido y aparentemente golpeado por policías.
Guillermo "Cocó" Fariñas denunció el lunes que la muerte de Soto García en un hospital de Santa Clara, dos días después de haber recibido una supuesta paliza por parte de agentes de la policía en un parque de esa ciudad central de la isla había sido un asesinato.
Soto García, tenía 46 años, era un ex preso político que militaba en el Foro Antitotalitario Unido y era conocido en los ambientes disidentes con el apodo de "El Estudiante", por haber sido preso por primera vez a la edad de 16 años, según referencias de opositores que le conocían.
Fuentes del hospital provincial Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, situada a unos 300 kilómetros al este de La Habana, confirmaron a la agencia española EFE que Soto García falleció en esa institución de salud a la medianoche de este sábado, sin facilitar detalles sobre el caso.
Fariñas explicó que habló con Soto García antes de morir y éste le dijo que el pasado jueves cuando estaba sentado en el céntrico parque Vidal, "fue abordado por dos policías uniformados que le solicitaron el carnet de identidad y después de mostrarlo le dijeron que 'tenía que circular'".
De acuerdo con Fariñas, Soto García respondió a los agentes que "él era un hombre libre y por eso podía permanecer allí, y entonces, los policías lo esposaron y lo golpearon y en ese momento él comenzó a gritar consignas antigubernamentales".
"Trás la golpiza Juan Wilfredo fue conducido a la "tercera unidad de la policía y desde allí al hospital, " dijo Fariñas.
Fariñas indicó que Soto García padecía varias patologías como hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, trastornos circulatorios y era diabético, y que supo a través de médicos que le atendieron en el hospital que "tuvo una descompensación" y finalmente "sufrió un paro cardiaco".

13 comentarios:

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Valga este post como lágrima bloguera por la Libertad.
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Seguro que desde IU, tendrán alguna justificación.

Anónimo dijo...

Y mientras, los ciegos/sordomudos (se lo hacen, que es peor) de Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre pavoneándose en su infumablee panfletillo "Hoja Roja" de que sus militantes y miembros de la lista electoral apoyan a asociaciones como Amigos del Pueblo Cubano... UNA MIERDA COMO EL SOMBRERO DE UN PICAÓ (como decimos por aquí). El verdadero Pueblo Cubano es el que muere desde hace años atropellado, pisoteado, machacado y vilipendiado por el régimen fascista de los hermanitos-momias Castro y sus asesinos secuaces, que sigue contando con el beneplácito hipócrita, silencioso y callado de los pseudocomunistoides locales, tipo Encarna, la autodenominada luchadora contra el franquismo. Me uno a tu lágrima bloguera, compañero.
PD: Izquierda Unida, que tanto presume de garante de los derechos de los homosexuales, bisexuales, transexuales y lesbianas y que tanto censura la homofobia (lo cual me parece perfecto y plausible), ¿qué tiene que decir sobre estas dos "perlas" de la momia barbuda y de los comunistas en general?: "Mariconsón" (a modo de insulto de Castro a un locutor de Miami que le tomó el pelo en directo en un programa de radio) y "el colectivo gay es totalmente contrarrevolucionario y fruto de la degeneración de la sociedad capitalista".
Un fraternal saludo anticastrista, compañero.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Quise estar en Cuba antes de que se muriera el compeñero Fidel porque quería ver a qué habían llevado 50 años de Revolución con mayúscula. Qué pena de pueblo, qué pena de isla. Yo viví los últimos tiempos de Franco y puedo decirque aquí se vivía cien veces mejor y con muchísima más libertad que la que tienen allí. Eso sí, como en todas las dictaduras, los amigos del poder viven de puta madre con todos los privilegios y comodidades y los enemigos... ¡a los perros!. O sea, lo mismo que con Pinochet. Y encima en una isla de la que no pueden ni salir.
Cuando la gente es capaz de morir por huir siempre en una misma dirección, lo que dejan atrás no puede ser nada bueno.
Todas las dictaduras matan con muchísimo gusto. Y regusto. Y si es por nuestra Revolución, más regusto todavía. Está hasta justificado.

Anónimo dijo...

La momia como tu dices es primo lejano de la momia española, el ex ministro franquista Fraga. Eso demuestra que los extremos se tocan. Castro fuera de Cuba YA. Ni el cabronazo de Melitón Manzanas, (a quien el PP quiso condecorar en su día, por cierto) fue tan sádico y cruel como la asquerosa policía política del compañero-momia Castro. Ayyyy, amiguetes de Izquierda Unida, qué malos compañeros de viaje tenéis.

Anónimo dijo...

Cuba es una de los paises más avanzados del mundo en cuanto a cultura y formación universitaria.El deterioro de Cuba se debe fundamentalmente a los años de bloqueo norteamericano pues evidentemente no les interesa que prospere el milagro cubano.

Anónimo dijo...

Claro, hombre, claro. Y los miles de muertos de la disidencia en la isla también son fruto de asesinatos de los yanquis, ¿no, hijo mío?
Anda y vete a cagar

Anónimo dijo...

Cuando ocurren catástrofes en el mundo, unos países como Cuba envían ayuda con médicos y maestros, otros estados como America o España, envían soldados armados para imponer las leyes del capital con las que hacer negocios y saquear las riqueza de los pueblos.
Er Capi

Anónimo dijo...

Defender el régimen Cubano es igual a condenar a los cubanos a la perpetua.
No tenemos derecho a nada,la miseria invade las ciudades,en ningún momento podemos decidir para hacer algo normal como es
acompañar a un turista a su hotel,
el turista tiene que solicitar una tarjeta de visitante que debemos tenerla puesta en todo momento para poder andar por el recinto ,que mas os digo si es tremendo, el comunismo se limita a que los que están en el poder tengan todo lo que les apetece y el pueblo mucha mas miseria....
Os lo dice un Cubano

Anónimo dijo...

Cubano yo soy Español, por suerte he tenido la posibilidad de visitar tu país en varias ocasiones, en Cuba hay pobreza pero no digas que hay miseria eso es no es verdad, la gente pese a los problemas de no tener los lujos que creen que todos disfrutamos en America o Europa.
Cuba cuenta con el 100x100 de escolarización.
La mejor medicina de America.
La población tiene mucha Cultura y sobre todo DIGNIDAD.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 12de mayo 00:02h
Quizás para usted la miseria,no la ha conocido nunca,Es cierto que todos estudian que también cuando alcanzamos la edad de 14años trabajamos gratis para el gobierno.
Aquí en este maravilloso País España desde que yo como muchos Cubanos sabemos las diferencia que desgraciadamente vivimos, no es solo he ido y se? no.no. tiene que trabajar como cualquier cubano gastar como cualquier cubano,osea integrarse a esa vida,que desespera a cualquier ser humano y rosa la indignidad.
yo desearía que mi Cuba sea mas o menos como cualquier país de la UE,seria una felicidad....

Anónimo dijo...

Querido Cubano todos tenemos nuestra razon, pero tu que vives aca, puedes comprobar que esto es una sociedad de consumo montada por el capital especulativo con el unico fin de crear una sociedad consumista de amargados. Aqui es facil ver gente con problemas por ser diferente a los prototipos que diariamente nos bombardean desde todos los frentes posibles con publicidad hasta en la sopa. Mire usted, esta sociedad ha llegado a limitas insospechados por consumir, algunas familias piden un prestamo para celebrar un banquete para una comunion otros por cambiar de casa no solo hipotecan sus ingresos para toda la vida, tambien hipotecan sus vidas abandonando a sus familias, sus aficiones su vida social todo por tener que trabajar mas para poder pagar al banco, le reitero que en Cuba existen deficiencias materiales y politicas, pienso que todos debemos tener la oportunidad de expresarnos con total libertad, creo que el hombre debe ser libre de escojer el camino que quiera, pero no nos engañemos en Cuba la sociedad es rica, culta, alegre, solidaria pero no es infeliz, aqui en Europa por ejemplo disponemos de todo tipos de productos para consumir, consumir y consumir muchas veces sin poder pagarlo.

Anónimo dijo...

Los disidentes Cubanos son gusanos al servicio del imperialismo yanky.
¿Que motivos tiene USA para condenar a un pais al embargo ?