sábado, 5 de marzo de 2011

En Alhaurín de la Torre hay ya 5.133 personas en paro, más de 20% de la población activa

José Antonio Gavilán de IU: "Acabaremos con el urbanismo a la carta practicado por el joaquinismo


pinchar en nla imagen para ampliarla
Izquierda Unida alerta que el paro durante febrero en nuestro municipio se ha incrementado en 91 parados más, alcanzando la cifra de 5.133 personas en paro. Estos datos de los servicios públicos de empleo de la Junta son muy negativos y dramáticos y dejan en evidencia las políticas de empleo que ha practicado el Partido Popular en Alhaurín de la Torre durante los 14 años de mandato de Joaquín Villanova, que se ha limitado a la especulación del ladrillo,con un exceso de la construcción y un enorme aumento de precios de la vivienda. Se olvidó por completo de promover iniciativas en los demás sectores productivos. Todos los negocios dependientes de la construcción han ido cayendo uno tras otro por el efecto domino de la crisis producida por la sobre explotación urbanística y especulativa. Los jóvenes que abandonaron sus estudios para ir a trabajar a la construcción por los altos salarios de años pasados no encuentran trabajo y necesitan formación adicional. Los comercios orientados al equipamiento de viviendas o han cerrado o están en crisis. El descenso generalizado del consumo está afectando a todos los negocios. La crisis sigue extendiendo sus efectos.

La nueva reforma laboral del Gobierno de Zapatero y la ineficacia de las políticas de empleo que practica el PSOE en el Estado y en Andalucía conduce a un aumento del paro cuyo hito siguiente es el de 5.000.000 de parados. Resulta escandaloso que las Administraciones que tienen mayores competencias en la creación de empleo hayan fracasado tan estrepitosamente y que, además, se dediquen a saquear las arcas públicas y a prejubilar a cargos de la Junta de Andalucía y a miembros del PSOE. Mientras a la población trabajadora se les aumenta la edad de jubilación hasta los 67 años, los dirigentes políticos  en Andalucía se jubilan a los cuarenta y pocos años mediante el fraude de los EREs. Este fraude consiste en incluir en las listas de trabajadores de empresas en crisis a un 20 o 30 % de militantes socialistas que nunca trabajaron en dichas empresas para obtener de ese modo la jubilación anticipada.
Para IU, en Alhaurín de la Torre en este último mandato municipal no se ha producido ningún tipo de medida que favorezca la creación de empleo desde el Ayuntamiento. Nada se ha hecho ni en materia activa de creación de empleo, ni en ayudas sociales o subvenciones en los impuestos municipales que alivien la situación que padecen miles de alhaurinos en esta situación.

Mucho es lo que se puede hacer desde el ayuntamiento en materia de empleo. El principal objetivo de Izquierda Unida en su programa electoral es apostar por políticas activas de empleo de forma transversal en todas la áreas que conforman la política municipal, apostando especialmente por proyectos de  rehabilitación y reformas de viviendas para la recuperación de puestos de trabajo del sector de la construcción y empresas relacionadas con el equipamiento de las viviendas; apoyo al comercio tradicional como motor de la economía de nuestro pueblo, así como la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión y empleo en el turismo, la agricultura, la cultura,el deporte, las industrias del ocio y nuevas tecnologías...

Izquierda Unida intervendrá con el empleo directo que puede generar el Ayuntamiento. IU establecerá  bolsas públicas y transparentes de empleo, para que el empleo se reparta entre todas las familias; recuperará servicios municipales que estén actualmente privatizados con la creación de empresas públicas, para crear más y mejor  empleo y un mejor servicio a la ciudadanía. Y fundamentalmente buscaremos inversión e inversores en industrias y negocios que puedan aprovechar la buena situación geográfica del municipio y su posición estratégica a pocos minutos de Málaga y del mundo, por su cercanía al aeropuerto. Queremos revitalizar y cuidar las empresas de los polígonos industriales consolidados y rehabilitar esos recintos antes que emprender aventuras especulativas. Ayudar a que se vendan las viviendas construidas y a que se termine de desarrollar todo el suelo urbano actualmente sin construir.

La redacción del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) ayudará a crear empleo al poner el urbanismo al servicio de todos. Acabaremos con el urbanismo a la carta practicado por el “joaquinismo”. Acabaremos con el urbanismo para enriquecer a unos pocos en perjuicio de la mayoría de la población, uno de cuyos ejemplos es la desastrosa gestión urbanística de las servidumbres aeroportuarias que este Ayuntamiento sigue sin resolver creando graves problemas a los vecinos que tratan de sacar licencia de obras para construir una nueva vivienda.

José A. Gavilán
Coordinador Local de IU en Alhaurín de la Torre

5 comentarios:

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Menos mal que la Ciudad Aeroportuaria generará 25.000 empleos.

Anónimo dijo...

Muy bueno Juan Carlos.
Buena la idea de insertar unas cuñas de humor.
25.000 empleos jajajajajaja

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Bueno, eso dijo Joaquín en el mítin del otro día.

Anónimo dijo...

Será como los 600 puestos del Centro Comercial Tabico.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Que poquito interesa este post si contamos los comentarios que genera.