jueves, 10 de marzo de 2011

La talla, donada por una cofradía de Ceuta está expuesta en una capilla en la Finca El Portón donde se puede visitar hasta que acaben las obras para su ubicación final en el Cementerio Municipal

Jesús Caído está entre nosotros

Creo que la mejor crónica que puedo escribir es la que no voy a escribir. Ya otros han narrado las vicisitudes de esta talla que fué traída de Ceuta por una comitiva de 75 personas tras una ardua tarea de captación por parte de la Asociación Puente del Rey, su presidente José Manuel de Molina y fondos del Ayuntamiento y de la Fundación de las Canteras. Dice Ángel Doctor en su artículo sobre su visita al Cristo (pinchar para ver) que había allí mucha emoción, cosa bien cierta, y que el más emocionado era el que menos creía en Él, uséase, yo. Y efectivamente la situación me recordó aquella tarde que este mísero increyente se fué a la iglesia donde exponen a El Cautivo en Málaga y con mi ramo de claveles le pedí que, si lo creía conveniente, ayudara a que me transplantaran pronto un riñón, que estaba ya hartito de la máquina de diálisis. Casi nada incluso para El Cautivo. ¿Qué paso?. Pues, se lo dice un ateo de derechas, esa misma semana me llamaron del Carlos Haya... ¡y me transplantaron!. No es coña. Casualidad, seguro de todos los seguros. Años más tarde rechacé ese riñon y ya llevo cuatro años en diálisis otra vez. Y debo ser malo muy malo, porque no me han vuelto a transplantar...
Me cuesta creer en esas cosas, lo reconozco, a pesar del golpe de efecto de El Cautivo, que no estuvo mal para un increyente como yo. Pero el domingo pasado cuando fuí a la Finca El Portón, me acerqué a la figura del Jesús Caído con respeto. Con mucho excepticismo, pero con esperanza. Y me dí cuenta de que  no es tan feo como dice Ángel Doctor. Tiene una expresión de contenido asombro que rezuma más tranquilidad que sufrimiento. Pero es una buena talla y muy querida y procesionada por los ceutíes. La costumbre indica que los feligreses deben tocarle la mano y besarle el pie mientras le piden para sus adentros las mercedes que necesiten. Yo también seguí la liturgia al pie de la letra y puse mi mano sobre la suya y besé su pie. Se pueden ustedes suponer lo que le pedí. José Manuel de Molina, intuyéndolo, me dijo por lo bajini: "Como te lo conceda, Juan carlos, tienes que sacar al Caído por lo menos una semana en el blog...".  A lo que le contesté: "¿Una semana?... No. Si me lo concede pronto, tiene el blog entero para Él..." 
Juan Carlos Sanz de Ayala 










 






 

11 comentarios:

Angel Doctor dijo...

Juan Carlos estas fomentando la competencia entre dos imagenes como la de "El Cautivo" y la del "Jesús Caído". Algo bueno debió de ver en ti cuando antes que pronto te facilitó un riñón. Te deseo que ahora te donen lo que desees, que es a lo mejor el seguir con esa estabilidad emocional, las ganas de vivir en paz, disfrutar como estas haciendo ahora de tu familia, pareja y amigos y si para que creas un poquito en algo mas y te conceden otro riñón, que tomes la decisión que tu creas mas conveniente para ti.
No he dicho que el Jesús Caído es feo, he dicho que no es fotogenico, aunque me desdigo trás ver tus fotos, si es fotogenico o la camara del fotografo es buena, lo de la camara es por meterme contigo, has conseguido unas imagenes magnificas, que me producen envidia y no sana, que lo sepas.
Un abrazo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Pues te deseo que te conceda lo que le pides cuanto antes. Admiro tu enorme fortaleza personal y la entereza con que llevas tu difícil situación. No hay contradicción en que un ateo de derechas pida algo a una imagen de modo sincero.

Anónimo dijo...

Lo que es dificil de entender es que si esta talla es tan importante y querida para los ceuti, por que la han donado.

Esto no lo entiende ni Dios.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Gracias Angel por todo lo que dices, La verdad es que sacar buenas fotos a esta talla no tiene mérito. Apuntas la cámara, disparas y ya está. El resto lo pone la talla.
Y respecto a fomentar la competencia entre los dos,aunque teóricamente sea uno sólo... la competencia siempre es buena si te la tomas con deportividad. Si no, te produce dolor de estómago...

Anónimo dijo...

D. Juan Carlos,espero y deseo de todo corazon que este Jesus Caido,para mi "El Morito", le ayude a conseguir todos sus deseos.

Anónimo dijo...

joder..... ahora nos sales beato... quien ta visto y quien te ve....

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Yo digo como aquel....
"Cosas veredes, Sancho, que harán temblar las paredes"

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Y espero que nuestro recién llegado "El Morito", tenga a bien concederme lo que sea mejor para mí.
De un ateo.

Anónimo dijo...

Que nos costara Nuestro Padre Jesús Caído
En una sociedad laica en la que vivimos y en estos agitados tiempos que corren, tiempos de crispación y de crisis, rodeados constantemente por problemas de todo tipo, económicos y políticos, laborales o existenciales, una vez más Alhaurin destaca por traer una reliquia más a sus devotos cuando las necesidades del Alcalde con el pueblo deberían ser otras.
Según EL PUEBLO periódico de Ceuta, destaca que tanto el alcalde-presidente de Alhaurin de la Torre, Joaquín Villanova Rueda, como el párroco de San Sebastián, Reinaldo Aguilera y el Presidente de la asociación Puente del Rey han mostrado su total respaldo a esta propuesta realizada desde Ceuta y ya están trabajando para ofrecer el lugar que se merece a la talla, la cual estará expuesta a culto público en la nueva Capilla Oratorio del Ilustrísimo Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre, actualmente en la fase final de su construcción, y que podría llevar el nombre de ‘Nuestro Padre Jesús Caído’. Una escultura que los amigos de Ceuta han desechado por su mal estado y porque el costo de mantener la escultura es mayor que hacer una nueva. Por lo que han encargado una nueva talla de Jesús Caído al imaginero sevillano Darío Fernández.
Y digo yo toman ustedes tres las decisiones del pueblo, han consultado ustedes con el pueblo de Alhaurin en la necesidad de traer dicha escultura, o son ustedes los tres Reyes Magos que hacen regalos a los Alhaurinos pagados con el dinero de todos.

Las condiciones lo que dice y no se cuenta

Dentro de las condiciones del contrato de cesión presentado por la Hermandad se recoge que la Cofradía ceutí nunca perderá los derechos y la titularidad de la imagen, además de que tampoco la imagen podrá procesionar, debiendo velar por la custodia y la conservación de la talla la asociación Puente del Rey.

Leídas las condiciones me pregunto, una escultura que no nos pertenece que servirá solo para cuto en una capilla pública donde van personas de todas las religiones y que pueden no estar conformes con su ubicación pues los impuestos los pagamos todos y todos tenemos los mismos derechos en una sociedad laica, de que nos sirve.

Arora si nos hace muchos milagros bienvenido sea.

Anónimo dijo...

Disculpen, eso de "El Morito" no se a que viene.
Segun el mapa, Ceuta pertenece a ESPAÑA aunque esté en continente Africano, ¿os enterais?...
Que en Ceuta hay ESPAÑOLES no moros, y los moros son los de paquistán, no los de ceuta, porque como ya he dicho y vuelvo a repetir, Ceuta es de ESPAÑA y somos españoles.
Si no os gusta la talla, no la hubierais aceptado.
Lo llamais "El Morito", lo sacais en procesión, rajais de la talla, rajais de los Ceutíes...Qué sois, ¿una panda de incultos? ¿una panda de inutiles? ...

Anónimo dijo...

La talla no es donada, se ha cedido