lunes, 7 de marzo de 2011

Fuí a la Finca El Portón el domingo a ver una exposición y a Jesús Caido, la figura donada por una cofradía de Ceuta. Allí me llevé una muy agradable sorpresa...

Marina Bravo, siempre ella misma

Cuando entramos este domingo día 6 de marzo en la nueva sala de exposiciones de la Finca El Portón, tema que trataremos otro día, unos ojos deslumbrantes asomaron tímidamente por encima del mostrador de la recepción. "Esos ojos me suenan", me dije enseguida. Pero no fué hasta que levantó la cabeza y se le vió la cara entera cuando me dí cuenta que quien se sentaba allí sola atendiendo a la gente era... Marina Bravo, concejala de Cultura y Medioambiente de Alhaurín de la Torre. Estaba sola, cosa que nos extrañó a Angel Doctor que me acompañaba y a mí. Preguntada Marina qué hacía la concejala en el lugar del trabajador o trabajadora municipal que debía cubrir ese puesto, nos comentó que esta persona había tenido un problema y que por no molestar a nadie por dos horas que quedaban se había ocupado ella de sustituirla... Debo reconocer que me gustó mucho el detalle de Marina. Eso le ocurre a otro concejal o concejala y tiran de teléfono hasta cubrir el puesto. Aunque faltaran diez minutos. Marina no. Marina se quedó allí...
Yo soy una persona que me gusta conocer a los demás no tanto por lo que me dicen de sí mismos, sino por los detalles que les veo con mis ojitos. Esos detalles, esos tonos, esos desplantes, esos favores... información pura y dura que te hacen fraguarte una idea más clara de tu interlocutor.
Recuerdo a Marina en el principio de esta legislatura, cuando llegué a decir de ella que "en una empresa privada no le dejarían hacer más que las fotocopias". Un poco duro, lo reconozco, pero es que entonces no se le conocían otros méritos que ser la hija de Luís Bravo, lo que para muchos era más bien un demérito. Incluso llegué a hacerle una larga entrevista, en su despacho de concejala, con Manuel López Mestanza de moderador. El tono fué muy cordial. Pero hubo dos o tres frases sobre las canteras que dichas en su boca debían ser los titulares de la entrevista. Pero eran frases demoledoras para ella, producto de su inexperiencia, con las que mi reportaje hubiera ganado bastante por incisivo, pero Marina hubiera quedado mal parada como concejala de Medioambiente. Opté por por no publicarlo con el correspondiente cabreo de su padre, que sólo supo las razones de silenciar la entrevista tres años después.
No voy a juzgar en este escrito la labor de Marina como concejala. Tiempo habrá otro día. Pero así como la he criticado en momentos puntuales cuando así me ha parecido que debía hacer, quiero romper una lanza a su favor por este detalle del sábado que por supuesto no era una pose para la prensa y por otros muchos detalles que la he observado en los últimos años. Quiero señalar que Marina Bravo siempre que me ha visto me ha sonreído y me ha dado un par de besos mientras quienes le acompañaban miraban a otro lado como si yo fuera un apestoso por el Blog. Marina ni en los peores tiempos en que me he metido con su padre y con ella misma, me ha negado el saludo. Chapó, que dirían los castizos. Marina tiene esa sencillez de la que carecen otros compañeros y compañeras del Consistorio que miran a su alrededor a veces por encima del hombro. Sencillez y elegancia personal, que hay que reseñar y que quiero distinguir. Alguien dirá que parece mentira que sea hija de su padre, conociendo a su padre. Por su belleza, sus ganas de trabajar y por ser una buena persona lo que se le nota en la mirada y en su candidez.
Bueno, pero ya está bien de tanto peloteo, no se llegue a acostumbrar. Cuando me dí cuenta quién era al entrar, le dije enseguida "¡ya tengo la foto del día!". A lo que ella contestó rápida: "¡No, la foto del día es Juan Carlos visitando a Jesús Caído... ".  Y era bien cierto.
Tienes una frase para cada momento, Marina. No sé si vas a ir de segunda en la lista, de quinta, de décima, no sé si te quedarás en el ayuntamiento o te llevarán a la Diputación. Pero allá donde estés, no cambies. Si cuatro años mandando no te han cambiado el carácter, llevas mucho ganado para seguir siendo tú misma siempre. Te deseo lo mejor.

17 comentarios:

Juan Benhamou dijo...

Juan Benhamou
Amigo D. Juan Carlos, debo decir que no solo tu escrito es magnifico,
también que la protagonista es una bellisima persona en todos los conceptos.
Que mejor maravilla que esta estupenda fotografía,hablar de obra de arte seria una si no fuese natural, por eso entre lo artificial y lo natural me quedo con la natural.
Como sabras nunca debemos opinar a simple vista, porque igual que a ti te paso y explicas perfectamente en tu muy buen escrito,el desconocimiento de las personas suele inducir a ser equivocadamente a error.
Marina Bravo Es un ejemplo de mujer a seguir por todas sus cualidades y educación,las mas destacables son su humildad y humanidad.
Le felicito una vez mas por su reportaje y sobre todo por su buenisimo escrito.
Juan Benhamou

Anónimo dijo...

Tu a mi, a mi mujer, a mi cuñado, a mi suegro, a mi suegra, a todos los has puesto de vuelta y media y yo a ti, te tengo que partir la cara. Y despues si quieres, hablas de ella todo lo bien que quieras. Sinverguenza!.

Anónimo dijo...

A ver si alguna que otra, tambien dignísima hija de su padre, toma ejemplo y no mezcla las churras con las meninas.
Aunque para eso hay que nacer, esa condición no se aprende.
A ver si se entera donde está, que lo político no tiene nada que ver con el trato a los demás.
De qué vale ser concejala de distrito, si no aparece ni para dar un recado, y cuando aparece mira a la gente por encima del hombro y no se digna ni a emitir un saludo aunque sea forzado.
Al contrario que Marina, que las veces que la he visto por aquí, y salvando el repelus que me da su padre y la animaversión que pudiera producir ser hija de quien es y que estemos de acuerdo o no con su labor como concejala, nos alegra con su simpatía y su buen trato.
Así es que para una que otra, a ir aprendiendo humildad, educación y una pizca de verguenza.
A ver si a alguna se le pega algo de la Sra. Marina, aunque como ya he dicho antes, para eso se nace y se mama, no se aprende ya a estas alturas.

Anónimo dijo...

El mismo ejemplo debe seguir la concejala de la policia. Vaya si es capaz de guardaR rencor, odio y mala fe contra todo aquel que no le cae bien.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Al comentarista de las 13,30
Lo siento, pero no admito regalos de ningún tipo. Y mucho menos de desconocidos.

Anónimo dijo...

Vamos Juan Carlos ya estás como en las elecciones del 2007, calladito y esperando que el PP gane. Estas demostrando que eres como los demás. todos calladitos y sin molestar. Es mejor leer deportes u otra cosa con la bozofia que ya aumenta tanto en este pueblo que llega a como redactas las noticias laudatorias al poder. La Sra. Bravo, ha sido una nefasta concejala. Que engaña al pueblo con la patraña de la falsa restauración. Y como tal es una falsa de cuidado. Tiene gatos en su armario como los contratos ilegales de su maridito en el Ayuntamiento. Lo que hay es mucha cara dura

JM MANCEBO dijo...

Ayala... no decias que no ibas a hablar de politica...? o es que ahora los buenos son los Peperos...?
estas defraudando a la peña..

Anónimo dijo...

Ya tenemos el tema resuelto en alhaurin con los guapos y guapas futuros concejales y concejalas.

Alhaurinos votar a los Calasanes, Mancebo, etc.y olvidaos del resto

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Mira Juanma:
Yo soy del PP de siempre. Y lo he dicho y defendido a boca llena mucho antes de que tú estuvieras en política y mucho antes incluso de que empezaras a escribir en otros foros digitales. ¿Quién eres tú, candidato, para decirme lo que debo hacer y lo que no debo hacer en MI BLOG?. ¿Dónde he hablado de política, candidato?. ¿Me lo quieres señalar, candidato?. Que los buenos son los peperos... dices que digo, candidato?. ¿Dónde?. Dicen que los humanos tenemos una memoria cortita, pero la tuya es más cortita todavía, candidato. Revisa por favor los últimos tres años, los 600 y pico post de este puñetero blog y el anterior blog que se me estropeó con otros 300 post. Y si de mis escritos deduces que defiendo a los integrantes del PP de Alhaurín de la Torre... retírate de la política majo y dedícate a la cría de gambusinos (ver Google).
Pero no te preocupes. A pesar de tus esfuerzos para cabrearme no lo vas a conseguir. Los que tienes alrededor no se lo merecen.
De verdad de la buena, candidato.

Anónimo dijo...

Sr. Sanz de Ayala, esta cara bonita del régimen, política por la gracia de su padre, es una persona muy amable respetuosa cordial y todo lo que usted quiera hablar bien ahora de ella, pero permítame decirle algo que decimos por aquí, Sr. Sanz de Ayala, en política con lo guapo no se come. Esta Sra. concejal florero de la incultura y medioambiente de este pueblo es junto al equipo de gobierno encabezado por su compañero de partido el Sr., Villanova, responsables políticos directos en la gestión nefasta de temas tan escandalosos en nuestro pueblo como el engaño de la reforestación de las canteras, la fundición, el vertido de aguas fecales sin depurar a los arroyos, etc.,
Como responsable de cultura le recuerdo entre otras perlas el viajecito a Nueva Iberia, Cristos, santos caídos y vírgenes levantadas etc., etc.
Yerbabuena.

Anónimo dijo...

Mancebo es el único que le ha echado cojones y dice lo que muchos pensamos de tu cambio....Bien hecho.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Pos vale. Si vos lo decís...

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Comentarista de las 20,53
He leído con todo respeto su crítica política sobre la labor de Marina Bravo al frente de su concejalía. Como indico en el escrito, yo no entro en esas valoraciones, sólo intentaba glosar un detalle que ví con mis propios ojos, hacer un comentario humano sobre la personalidad y simpatía de Marina, amén de su belleza bien apreciable en la fotografía. Si quiere saber más, meta Marina Bravo, Canteras, medioambiente etc, en el buscador del Blog columna de la derecha y arriba, y vea lo que le sale.
Gracias.

Anónimo dijo...

Este equipo de gobierno es el equipo del clero. Todos los centros sociales, guarderias, plazas, parques, etc., que han inaugurado tienen nombre con tintes religiosos y concretamente catolicos. No tengo nada en contra de los catolicos, aunque me considero ateo. ¿ Que ocurrirá en la nueva capilla que quieren que sea multireligiosa? ¿ Porque se vá a llamar ese recinto Jesus Caído?
¿ No se puede llamar Mahoma Levantado ó Lama Lasa meditando?

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

¿Multireligiosa y se llama Capilla de Jesús Caído?. Raro, muy raro. Tienes toda la razón.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 13:30 debo decirle que le dé gracias a Dios que no hayan puesto de vuelta y media también al perro. Parece que hay alguien de fiar en la familia. Digo esto porque hasta la fecha presente, las críticas de J.Carlos han sido siempre justificadas y certeras. De cualquier modo no debe insultar y amenazar. Pasee al perro, a ver si se le pega algo del animalito, yernísimo.

Anónimo dijo...

Se nota que IU preocupa en ciertas esferas culturalhes. Así que parece que van a promover una actividad culturalh que consiste en rememorar ¡la quema de conventos en Málaga en 1931!

El caso es que de fuentes bien informadas preocupa mucho un aumento del respaldo electoralh de IU en Alhaurín de la Torre.

Así que las fuerzas de la derecha local han tirado de todo lo que pueden para frenar ese avance. Rosarios, novenas y jaculatorias del pío Joaquín se mezclan con cintas de la guerra civil española y otras menudencias. No admitir a las concejalas de IU en el Consejo Local de la Mujer y otras escaramuzas varias de muy poca enjundia para frenar el irresistible ascenso de Brénea Chaves. Brénea Chaves, cerca de tí, Joaquín.