sábado, 15 de enero de 2011

IU: "Las actuales demoras en las licencias y denegaciones en las autorizaciones dependen más de los incumplimientos municipales desafiando a Fomento y saltándose la Ley, que de un exceso de rigor de la Agencia Estatal de Seguridad Aeroportuaria"

La "guerra de las servidumbres aeroportuarias"

      Izquierda Unida nos envía el siguiente comunicado, que con mucho gusto reproducimos. Por mi parte una sola objeción: me ha costado encontrar un titular conciso entre tanto dato farragoso. Y ello suele significar que el texto del escrito no está demasiado claro, como es el caso. Este es un buen trabajo, por su minuciosidad y documentación en un tema muy duro de roer por el ciudadano medio. Debería Izquierda Unida volver sobre sus pasos y explicárnoslo de una manera sencilla, más que nada para que el lector los lea y además se entere del asunto. Es una pena en este caso que el bosque no deje ver el árbol.

COMUNICADO DE IZQUIERDA UNIDA
         El Alcalde de Alhaurín de la Torre, D. Joaquín Villanova Rueda, ha acusado al Ministerio de Fomento y al propio Ministro de “frenar y entorpecer el desarrollo de Alhaurín de la Torre”, en alusión a las aproximadamente 40 familias a las que el Ayuntamiento no da licencias de obras, culpando de esto a Fomento.   Frente esta campaña de desinformación municipal y ante la alarma creada entre los vecinos por este tema, IU quiere hacer las siguientes puntualizaciones:
       1º.- El Ayuntamiento ha denominado Plan General de Ordenación Urbanística, a una adaptación parcial de las Normas Subsidiarias de Planeamiento a la LOUA, sin cumplir los trámites legales necesarios. El Ayuntamiento, con la excusa de clasificar suelo para viviendas de protección oficial, en realidad ha buscado una puerta falsa para clasificar suelo mediante “innovaciones de planeamiento (Finca San Joaquín, Clasificación 4.000.000 m2 de la llamada Ciudad Aeroportuaria, etc.). Pero Fomento no ha tragado. El Ayuntamiento debería suspender la adaptación parcial a la LOUA, y volver al planeamiento vigente legal anterior a la ilegal adaptación parcial de las Normas Subsidiarias de Planeamiento. Con ello estaría resuelto el problema. Pero solo la lucha de los vecinos puede conseguir que se suspendan las innovaciones de planeamiento viciadas, porque se hacen al amparo de una adaptación parcial de las Normas Subsidiarias claramente ilegal. 
          2º.- El origen del problema radica en la ya habitual prepotencia municipal y en la deficiente gestión del planeamiento urbanístico. En concreto, el Ayuntamiento no ha permitido realmente la participación eficaz de los organismos competentes  en materia aeroportuaria del Ministerio de Fomento.  La Adaptación Parcial de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Alhaurín de la Torre a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía aprobadas en el Pleno  el 9 de Julio de 2009, no podía ser aprobada sin disponer del Informe previo del Ministerio de Fomento. Informe  que el ayuntamiento ha querido saltarse a la torera.
             3º.-  La Disposición Adicional Segunda del Decreto 2591/98 del 4 de Diciembre obligaba al ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a remitir al Ministerio de Fomento, antes de la aprobación inicial o trámite equivalente, la Adaptación Parcial de las NN.SS. a la LOUA, tal y como dispone la norma citada:
“Remisión al Ministerio de Fomento de los proyectos urbanísticos que afecten a la zona de servicio de aeropuertos de interés general. Las Administraciones públicas competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo remitirán al Ministerio de Fomento, antes de su aprobación inicial o trámite equivalente, los proyectos de planes o instrumentos generales de ordenación urbanística o territorial, o los de su revisión o modificación, que afecten a la zona de servicio de un aeropuerto de interés general o a sus espacios circundantes sujetos a las servidumbres aeronáuticas establecidas o a establecer en virtud de la Ley de Navegación Aérea, al objeto de que aquél informe sobre la calificación de la zona de servicio aeroportuaria como sistema general y sobre el espacio territorial afectado por las servidumbres y los usos que se pretenden asignar a este espacio. Este informe, que tendrá carácter vinculante en lo que se refiere al ejercicio de las competencias exclusivas del Estado, será emitido en el plazo de un mes, transcurrido el cual y un mes más sin que el informe sea evacuado, se podrá continuar con la tramitación de los planes o instrumentos generales de ordenación territorial o urbanística. En el supuesto de que la Administración pública competente no aceptará las observaciones formuladas por el Ministerio de Fomento, no podrá procederse a la aprobación definitiva de los planes o instrumentos urbanísticos y territoriales en lo que afecte al ejercicio de las competencias exclusivas del Estado.”
             4º.- El Ayuntamiento no disponía del Informe Técnico y Jurídico del organismo competente en materia aeroportuaria del Ministerio de Fomento, contrariamente a lo que afirman, en la aprobación del Pleno de 9 de julio de 2009: “El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 9 de julio de 2009, adoptó entre otros el siguiente acuerdo: "PUNTO TERCERO. Dictamen relativo a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística, adaptación parcial a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía de las NNSS de Planeamiento del municipio de Alhaurín de la Torre." Conocido el dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo así como los informes técnicos y jurídicos, el Pleno Municipal adoptó el siguiente acuerdo: 1.º Aprobar el Plan General de Ordenación Urbanística: Adaptación Parcial de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Alhaurín de la Torre a la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía, en virtud de lo preceptuado en el artículo 7 del Real Decreto 11/2008, de 22 de enero, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, por el que se desarrollan procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construcción de viviendas  protegidas.”
             5º.- Nos consta que el Ayuntamiento no ha respondido ni cumplido con todas las indicaciones que Fomento hace en ese Informe y  tampoco ha suspendido, como era su obligación, hasta no tener resuelto el tema de las servidumbres aeronáuticas, la Adaptación Parcial de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Alhaurín de la Torre, aprobadas en el Pleno de 9 de Julio de 2009, publicado en el BOP de 14/10/2009. 
          6º.- Izquierda Unida pedirá responsabilidades por aprobar una Adaptación Parcial de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Alhaurín de la Torre y la refundición del planeamiento previo, sin disponer de los Informes de las Administraciones Sectoriales, contrariamente a lo que se afirma en el Edicto 13328/2009 publicado en el BOP de 14/10/2009. También lo hará sobre el Edicto 13330/2009 publicado también en el mismo boletín ya citado.
             7º.- Izquierda Unida informa a todos los vecinos que AESA (Agencia Estatal de Servidumbres Aeronáuticas) puede conceder autorizaciones para construir nuevos edificios incluso en zonas afectadas por servidumbres aéreas siempre que no resulte afectada la seguridad del tráfico aéreo. Las actuales demoras y denegaciones en las autorizaciones dependen más de los incumplimientos municipales desafiando a Fomento y saltándose la Ley, que de un exceso de rigor de la Agencia Estatal de Seguridad Aeroportuaria. El ayuntamiento debía haber previsto estas circunstancias, cumpliendo con la Ley, y evitar así molestias innecesarias a los vecinos.
           8º.- IU está contra la necesidad de que sean los vecinos los que hayan de pagar de modo privado un Informe por técnico autorizado para conocer de qué modo le afectan las servidumbres aeronáuticas, o para gestionar la correspondiente solicitud de autorización a AESA, considerando que debe ejecutarse por los técnicos municipales o con cargo al municipio, pues lo contrario significa un nuevo costo añadido al del tradicional proyecto y licencia. También es necesario que el ayuntamiento informe detenidamente para acabar con la alarma social de los vecinos. IU considera que la falta de información por parte del ayuntamiento y la alarma que provoca al hacer creer a los vecinos que el fallo está en la Agencia Estatal Seguridad Aeroportuaria, es para usar a los vecinos como arietes contra Fomento.
              9º.- Izquierda Unida convocará inmediatamente a los vecinos ya afectados, y a todos los que quieran sumarse, para hacer una Plataforma Vecinal sobre Servidumbres Aeronáuticas para defender nuestros derechos legales y económicos de nuestros bienes inmuebles, defender nuestros derechos urbanísticos e informarles de las distintas servidumbres aeronáuticas que existen por navegación de las aeronaves, aeródromo, radioeléctricas y acústicas. Para exigir al ayuntamiento responsabilidades por la deficiente tramitación de la Adaptación Parcial de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Alhaurín de la Torre, aprobadas en el Pleno de 9 de Julio de 2009, publicado en el BOP de 14/10/2009, deficiencias que son las que han dado origen  a  las actuales dificultades en la tramitación de licencias de construcción de viviendas y naves. También pedirá al ayuntamiento que cese en su enfrentamiento absurdo y obcecado con el Ministerio de Fomento, que solo puede perjudicar a los vecinos del pueblo, sobre todo porque es el Ayuntamiento el que ha hecho mal las cosas, no Fomento. 
            10º.- Resulta vergonzoso que con los sueldos millonarios que cobran el Sr. Alcalde D. Joaquín Villanova Rueda, el Sr. Concejal de Urbanismo, Señor Salvador Herrera y el Arquitecto Municipal, Sr. Aurelio Atienza no hayan extremado el cuidado y la diligencia ante un asunto de tanta importancia y que ahora que las cosas se les han escapado de las manos insistan en seguir adelante en vez de suspender la adpatación parcial y las innovaciones ilegales.
"DATOS Y ENLACES DE INTERÉS 
        IU comunica a los vecinos de Alhaurín de la Torre que puede acceder a información general sobre las servidumbres aéreas en: http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/AEROPUERTOS/SERVIDUMBRES y a las servidumbres del aeropuerto de Málaga en:
http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/AEROPUERTOS/SERVIDUMBRES/RD_SSAA/ANDALUCIA/MALAGA
 y en la web municipal: http://www.alhaurindelatorre.es/portalAlhaurin/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_310_1.pdf
Vecino, no faltes a la próxima convocatoria de la Plataforma Ciudadana sobre Servidumbres Aeronáuticas
ASAMBLEA DE IU
Por una política valiente en tiempos difíciles
Brénea Chaves Cuevas

25 comentarios:

apendicitis dijo...

Juancar, vas a hacer publica la sentencia del juzgado de instruccion de malaga sobre lo que te ocurrio en la feria?

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Mi querido comunicante, con gusto haría pública tal sentencia si existiera o existiese. Pero estamos todavía sólo ante la petición del fiscal, no ante una sentencia contra Joaquín Villanova. El abogado de la defensa todavía no ha hecho ni sus peticiones, pero a juzgar por las pretensiones del fiscal a buen seguro que hincará el diente con toda la profundidad que le permita la Ley.
De todas formas llama la atención esta filtración a las agencias de noticias nacionales de las que se han hecho eco los periódicos generalistas, regionalistas, localistas y hasta los digitales nacionales. Y llama la atención porque no está muy clara la autoría de la filtración (Galán Palmero no ha sido, dicen) ni las pretensiones del filtrador. ¿Se filtró desde la fiscalía?. Podría ser. O no. ¿Quién ha filtrado si no ha sido el abogado Galán Palmero?. El tiempo nos lo dirá. Es muy cabezón.

Anónimo dijo...

hemos salido hasta en Antena 3 POR PRESUNTA CORRUPCIÓN.
Prevaricación y malversación de fondos.
¿En alhaurín nunca hubo tráfico dei nfluencias?

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

En este caso el tráfico de influencias no se contempla. En otras denuncias sí...

Anónimo dijo...

AESA no autoriza las construcciones de nuevas viviendas en el pueblo en parte alguna y siempre contesta textualmente lo mismo: " al encontrarse la vivienda que se pretende construir en una zona o espacio cuyo Plan General de Ordenación ha sido informado desfavorablemente por el Ministerio de Fomento."

Esa zona, o espacio, es cualquier solar o terreno que esté dentro del término municipal de Alhaurín de la Torre.

En el Ayuntamiento de Málaga- capital también tienen los vecinos que solicitar autorización a AESA y ese nuevo trámite obligatorio simplemente es un poco de burocracia más, pero las licencias se autorizan PORQUE EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE MÁLAGA NO HA SIDO INFORMADO DESFAVORABLEMENTE POR EL MINISTERIO DE FOMENTO, A DIFERENCIA DEL PLANEAMIENTO GENERAL DE ORDENACIÓN DE ALHAURÍN DE LA TORRE QUE SÍ HA SIDO INFORMADO DESFAVORABLENTE.

Antes de entrar a estudiar AESA cada caso concreto de solicitud de licencia de construcción es necesario QUE EL AYUNTAMIENTO CORRIJA SU PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN PUES FOMENTO NO PUEDE AUTORIZAR CONSTRUCCIÓN ALGUNA EN UN MUNICIPIO CUYO PLANEAMIENTO NO ES FIABLE, NI LEGAL. TANTO ES ASÍ QUE ESTÁ INFORMADO DESFAVORABLEMENTE POR EL PROPIO MINISTERIO DE FOMENTO.

Es algo así como si un matasanos (ayuntamiento) acompaña a un paciente al que le ha picado un mosquito en un dedo a un hospital con la idea que le pongan al paciente un poco de pomada. Pero cuando sale el médico de guardia (Fomento) observa que el paciente tiene una enfermedad muy grave por todo el cuerpo pero hasta entonces desapercibida. El médico de guardia del hospital le dice al matasanos: Hay que curar inmediatamente a este paciente y al resto de sus vecinos de la grave enfermedad mortal contagiosa que padece antes de entrar a poner pomaditas por aquí y por allá. Comprenderá que no puedo poner una pomada en un dedo y dejar marchar al paciente, porque si se muere en el camino de vuelta yo soy, como médico de guardia, el responsable de lo que le pase a partir de ahora, no solo en el dedo donde le picó el mosquito sino en todo su cuerpo. Sr. Matasanos (ayuntamiento), tiene usted que avisar al resto de vecinos.

Hay accidentes o enfermedades leves que causan dolor, mientras que hay enfermedades mortales que no causan dolor o ni siquiera se notan. El matasanos (ayuntamiento ) quiere convencer al paciente de la picadura que el médico de guardia es muy malo por no ponerle la pomada. Pero se niega a curar la enfermedad grave al paciente y al resto de vecinos contagiados porque entonces se descubriría que el culpable de la propagación de la enfermedad mortal: ¡¡Ha sido el propio matasanos (ayuntamiento)!!

Le recomiendo, si puede, que acuda al próximo Pleno municipal. Le haremos llegar más información.

Anónimo dijo...

A Joaquín le va a pasar como Al Capone, a este mafioso le pillarón por evasión de impuestos y a Joaquín le investigan por los supuestos trapicheos de los tiques de la feria,si se pudiese demostrar todo lo demás...

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

comentarista de las 19:50
Muy interesante su explicación de los médicos. Estoy seguro de que la gente lo podrá entender ahora mucho mejor. Se ve que no existe la verdad única sino que depende del cristal con que lo mires. Este tema traerá cola seguro.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Comentarista de las 20:51
Parece que para fiscalía los hechos por los que se le imputa a Joaquín paracen probados. Otra cosa es que finalmente se le condene. Otro frente importante que mantiene abierto es el tema de Tabico, mucho más enrevesado y puñetero que el de los tickets. Pero, que se lo digan a Al Capone, a veces te enganchan por la mayor chorrada...

Anónimo dijo...

¿ Puede arreglar, por favor, los enlaces para que los lectores accedan a las páginas de AESA ? En diariolatorre.es y alhaurín.com funcionan.

"DATOS Y ENLACES DE INTERÉS

IU comunica a los vecinos de Alhaurín de la Torre que puede acceder a información general sobre las servidumbres aéreas en:

http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/AEROPUERTOS/SERVIDUMBRES

y a las servidumbres del aeropuerto de Málaga en:

http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/AEROPUERTOS/SERVIDUMBRES/RD_SSAA/ANDALUCIA/MALAGA

y en la web municipal:

http://www.alhaurindelatorre.es/portalAlhaurin/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_310_1.pdf

Anónimo dijo...

Por cubatas va a caer el Sr. joaquin, lastima que no salga los miles de euros que hay en cuentas en paraisos fiscales, de el y su chuposteros, " Presuntamente "

Anónimo dijo...

Ni en Málaga, Torremolinos, Alhaurín El Grande, Álora, Coín, Benalmádena, Antequera, Pizarra, Cártama...municipios también afectados por las servidumbres aeroportuarias del Aeropuerto de Málaga no tienen el menor problema en que se concedan licencias para construcción de nuevas edificaciones, salvo que es un trámite legal más que se lleva unos meses. Sin embargo, en todos los municipios se están concediendo esas autorizaciones salvo en Alhaurín de la Torre POR NO HABER INFORMADO FAVORABLEMENTE EL MINISTERIO DE FOMENTO EL PLAN GENERAL DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO.

El Concejal de Urbanismo, D. Salvador Herrera o el Alcalde, lo achaca a una especie de manía del Ministro de Fomento o del Ministerio contra este pueblo. Algo así como una especie de conspiranoia del Ministro de Fomento y sus técnicos de la Dirección General de Aviación Civil y de AESA.

¿ No será que hay una liada en el pueblo, urbanísticamente hablando, que no hay por donde cogerlo ?

Ya nos enteraremos de los motivos.

Anónimo dijo...

Si en este pueblo tan lindo y bonito, no estuviesen los joaquinitos, la niña del pesoe, que le parese a laniña de elxorcirta, los de la joz y el martillo, estuviesen otros del mismo partido, pero no los que hay que ya tienen bastante en sus arcas o baules, de incredibilidad, otro gallo cantaria en el pueblo.
tendriamos lincencias de obras, etc , ver lo ue hacen los nuevos partidos, que esos por ahora estan limpios, y con ganas de trabajar.

Anónimo dijo...

No sacas nada de la imputacion del alcalde....??? al final va a ser verdad que eres del PP...

Anónimo dijo...

SEGURO QUE ERES SOLUCIONARA TODOS LOS PROBLEMAS DE ALHAURIN.
VEREMOS A VER SI TENDRÁN PARA CONFORMAR LAS LISTAS, BEREMOS SI NO TIENEN QUE TIRAR DE FAMILIARES DE UNOS Y OTROS.

Anónimo dijo...

voto en blanco

el laurinejero

Anónimo dijo...

Como sabrás, JC, han agredido a un consejero del PP en Murcia. ¿Qué ha hecho el PP? politizar el asunto pidiendo la dimision del delegado del gobierno por falta de previsión... ¿pedirá IU la dimisión de Joaquín por falta de previsión ante las amenazas y pintadas sufridas? ¿se aclarará el PP, o dirá una cosa aquí y otra allá? ¿ese es tu partido JC?

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

El PP de Alhaurín dd la Torre es especial y tiene vida propia dentro del PP provincial, regional y nacional. Se da por supuesto que el PP de Alhaurín no cuenta como verdadero PP fuera de Alhaurín, estando Joaquín Villanova bastante apartado del resto de sus compañeros del partido, que saben que no está en el PP por ideología, sino porque cuando salieron de ASIAT el PSOE no los quiso en su seno natural y buscaron cobijo político en la derecha. Y en aquella época, la derecha asumía casi cualquier cosa con tal de tocar votos y poder.
Pero bueno, eso es historia y hay que mirar para adelante. No creo que vayan a solicitar la dimisión del delegado del gobierno por las coacciones y amenazas de los 41 trabajadores contra IU en los plenos, teniendo en cuenta que son trabajadores pagados por el ayuntamiento, las realizan en horas de trabajo y con el beneplácito y consentimiento de Joaquín Villanova Rueda. ¿Se imaginan a los jardineros con uniformes verdes con pancartas detrás de los componentes de equipo de gobierno del PP en horas de trabajo?. Yo no. Los 41 trabajadores y el alcalde tienen alrededor del cuello la misma soga. Y la Justicia camina lenta, pero generalmente segura. Todo llega y esta juicio también llegará y habrá una sentencia. Favorable o no, no lo sé.
¿Ete es mi partido?. Pues sí, el Partido Popular es mi partido y pago la cuota desde hace unos cuantos años, que ya me gustaría ver las curotas de muchos peperos de aquí.
Pero no me siento identificado con ciertas prácticas del partido Popular de Alhaurín de la Torre. Prácticas que seguramente acabarán dando un susto a los cabezas del partido y al propio partido en sí. Si Joaquín Villanova fuera condenado e inhabilitado para cargo público, el joaquinismo podría disolverse como un azucarillo. Y los del PP de verdad no se si están preparados. Ya veremos.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, JuanCar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Los del pp de verdad estamos preparadisimos para el día que eso llegue.

Anónimo dijo...

Hablando de juicios Juancar: hay cierto personaje muy conocido en Alhaurin de la Torre y con un patrimonio cercano a los QUINIENTOS MIL EUROS, al que habria que investigar. A ver si puedes moverte algo y nos cuentas.

Anónimo dijo...

Preparadísimos y deseando que llegue ese día, que os conozco capullines.
Sé de uno que está deseando presentarse para la alcaldia por el PP.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

En Alhaurin con 500.000 euros de patrimonio hay miles de personas.

Anónimo dijo...

dicen q la fiscalia va pedir justificación a los colectivos q han recibido subvención, pues la fundación será privada pero nacio a raiz de un acuerdo entre administraciones públicas, y empresas, para que las canteras donaran ese dinero, quien eligió el formato de fundación y " privada" son sus patronos, cuya mayoria estan desempeñados por cargos públicos electos, instransferibles , es decir cd cambie la legislatura, serán ocupados por otros cargos públicos que podrían aprovechar esta situación para malversar caudal público , a parte de los 300.000 euros que anualmente el ayuntamiento, encima dona.. Esto va a sonar hasta en calle Génova

Anónimo dijo...

Juan Carlos, ¿sabes cuando es el juicio del caso delos 43 contra el Alcalde?
¿que caso crees que puede darle mayores disgustos a nuestro Alcalde de cara a las elecciones?
Dice el barometro que Psoe rozaria los 10 concejales y Iu 2, ¿sabes algo?

Abrazos.

Anónimo dijo...

En alhaurín con 500.000 euros ya no hay tantas personas. Que uno quiera pensar que su chalet vale 500.000 euros no quiere decir que los valga.