lunes, 24 de enero de 2011

Los elementos auxiliares para la construcción, como grúas o grúas moviles, y sistemas fijos o móviles de pilotaje, que sobresalgan del terreno tienen que pedir autorización a AESA

IU: "...a los vecinos particulares que pagan sus impuestos no se  les permite construir una vivienda, y se puede instalar una grúa movil de 20 ó 25 metros de altura en un solar municipal..."
IU: "Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre van a preguntar en el Ayuntamiento si las obras que se realizan en los aparcamientos que se van a construir en la Avda. Reyes Católicos, en un solar del Ayuntamiento, cumplen con todos los requisitos legales que cualquier obra de un vecino particular debe cumplir".

"Especialmente preguntarán si esas obras se encuentran afectadas por las servidumbres aeronaúticas, y en caso de que así sea, pondrán en conocimiento de AESA y de todos los vecinos, que el Ayuntamiento tiene dos varas de medir. Por una parte, no conceder licencias a particulares para construcción de viviendas, sin que cada vecino obtenga personalmente la autorización de AESA mediante la solicitud oportuna, y por otra parte, conceder licencia o hacer la vista gorda en las obras sobre solares municipales. Los elementos auxiliares para la construcción, como grúas o grúas moviles, y sistemas fijos o móviles de pilotaje, que sobresalgan del terreno tienen que pedir autorización a AESA como puede leerse en las ordenanzas de la vecina Málaga capital, que pueden consultar a través del siguiente enlace:

http://www.malaga.eu/inter/visor_contenido/SGTDocumentDisplayer/DocumentoTramite9602?id_documento=9602

IU preguntará por el procedimiento de adjudicación a la empresa Jarquil y el contrato de adjudicación de obras celebrado al efecto. También preguntará si la grúa móvil de pilotaje de la empresa Pilotajes Posada tiene la documentación obligada por las ordenanzas municipales y especialmente, si dispone de la autorización de AESA, en caso de que el solar esté afectado por alguna servidumbre aeronaútica.

El Ayuntamiento ha metido al pueblo en este embrollo de las servidumbres aeronaúticas por no cumplir en su día con el procedimiento legal para la aprobación del la Adaptación Parcial de la revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Alhaurín de la Torre saltándose un planeamiento superior, por lo que Alhaurín de la Torre se encuentra, en todo el terreno afectado por las servidumbres aeronaúticas, igual que el ayuntamiento de Marbella, cuando hace años se saltó las disposiciones urbanísticas de la Junta de Andalucía.

IU no permitirá que mientras a los vecinos particulares que pagan sus impuestos no se  les permite construir una vivienda, por otro lado, se pueda instalar una grúa movil de 20 ó 25 metros de altura en un solar municpal.
 
     IU ha convocado a todos los vecinos y asociaciones de vecinos, el próximo martes 25, a las 19:30 en la sede de IU, Avda. España 40, frente a la Taberna ‘El Toro´ para formar una Plataforma Vecinal sobre Servidumbres Aeronáuticas que se ponga manos a la obra para resolver cuanto antes este grave problema.

     Se da la circunstancia de que mientras en el resto de municipios afectados por servidumbres aeronaúticas se conceden con normalidad los oportunos permisos de AESA, tras un largo plazo de varios meses que los alcaldes de los pueblos afectados están tratando de acortar, el pueblo de Alhaurín de la Torre es el único municipio que tiene informado desfavorablemente su planeamiento urbanístico".
 
Diario Progresista  http://alhaurindigital.com/ 

4 comentarios:

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Mala pinta tiene este tema. Veremos a ver qué permisos necesita en Alhaurín de la Torre una grúa de tales dimensiones. Suponemos que el Ayuntamiento los habrá previsto y no se habrá lanzado a la torera en un tema tan delicado. Seguramente no será necessrio el permiso de la agencia estatal AESA.
¿O quizás si?.

Anónimo dijo...

¿ Es cierto que ayer se cayó un trabajador a una zanja en una obra de Pinos de Alhaurín y tuvo que ir la ambulancia a por él porque estaba muy grave? Me lo ha contado una vecina que vive en la avenida de la entrada y dice que la ambulancia tardó más de media hora en llegar.

Anónimo dijo...

Parece que Alhaurín de la Torre se conforma con un alcalde imputado en varios casos.
Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande se merecen mucho más.

Anónimo dijo...

Lo del trabajador herido es cierto, dicen que se ha fracturado varias costillas, y que faltaban medidas de prevención de riesgos laborales.