jueves, 27 de enero de 2011

La acusación particular en el tema "Tickets de Feria" formula hoy el escrito de acusación contra el alcalde y la concejala de Fiestas ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Málaga

Solicitan cárcel e inhabilitación para Joaquín Villanova e Isabel Fraile por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos

Hoy se ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga el ESCRITO DE ACUSACIÓN contra Joaquín Villanova Rueda y contra Isabel Fraile Herrera por los hechos presuntamente constitutivos de delito en lo que se ha dado en llamar "Caso de los Tickets de Feria". La denuncia fue presentada por doña Encarnación Ruíz Fernández quien como acusación particular imputa al alcalde dos supuestos delitos: uno por prevaricación, por el que solicita una pena de diez años de inhabilitación para el empleo o cargo público y otro por malversación de caudales públicos por el que solicita pena de UN AÑO de PRISION, multa y suspensión para empleo o cargo público por tiempo de tres años. Por su parte, a Isabel Fraile se le imputa un delito de malversación de caudales públicos por el que se solicita pena de UN AÑO de PRISIÓN, multa y suspensión para empleo o cargo público por tiempo de tres años. Este escrito de acusación ha sido presentado por el letrado Francisco Galán Palmero y es el último paso antes de la celebración del juicio oral contra los dos acusados. La Fiscalía solicitó pinchar para ver Diario Sur para el alcalde seis meses de prisión y siete años de inhabilitación por el cargo de prevaricación y para ambos acusados solicita , por otro delito de malversación de caudales públicos, una pena de seis meses de prisión, multa de 1.800 euros y un año de suspensión para empleo o cargo público .

Para que el lector recuerde o tenga claros los hechos que se denuncian, se los expongo en principio tomando los datos del propio escrito de la acusación. Ya en otro post estudiaremos las declaraciones de cada una de las partes y sus particulares líneas de defensa.
Según la acusación, los hechos se remontan a la Feria de San Juan del año 2005 y en particular a la supuestamente delictiva forma de adjudicar la Caseta Municipal en dicha celebración, por el alcalde y la concejala de Ferias, a don José Molina Escobar. Según este escrito,  en fecha 9 de junio de 2005 el alcalde Joaquín Villanova Rueda suscribió con el anteriormente citado un contrato de cesión de uso temporal de la Caseta Municipal, bien común del municipio, entre los días 22 a 26 de junio de 2005. Este "uso común especial del dominio público" debía sujetarse a la obtención de licencia cuya concesión corresponde en exclusiva al alcalde. Además, la concesión de este uso se debe hacer mediante un expediente de licitación, la publicación de pliego de condiciones, incluyendo informes de Secretaría y de Intevención, e informe técnico de valoración para fijar la Tasa a aplicar para la ocupación del bien público.
Pues bien, según la acusación particular, nada de esto se hizo.Los actuantes denunciados obviaron todos estos pasos y tras presentar al parecer el señor  Escobar una simple solicitud para "llevar la explotación de la caseta municipal", la petición se le adjudicó.  Fue en primer lugar por medio de un escrito de contestación firmado por Doña Isabel Fraile Herrera, concejala  de Fiestas. Posteriormente, el alcalde firmó el supuestamente ilegal "contrato de cesión de uso temporal" de la caseta municipal, que a regañadientes suscribió el entonces Secretario General del Ayuntamiento Don Camilo José Fernández Martín. El Secretario se dió cuenta de que estaba firmando un contrato supuestamente ilegal y para curarse en salud dejó de su puño y letra una nota junto a su rúbrica que decía textualmente: "no se me solicitó informe".  Grave acusación porque se refería,  según la acusación particular, "al preceptivo informe que por parte del Secretario del Ayuntamiento se debe elaborar dentro del procedimiento para la concesión de la oportuna licencia". Pero claro, como se concedió directamente sin ni siquiera abrir un expediente administrativo...

En este contrato a dedo y supuestamente ilegal se establecía que el señor Escobar debía abonar al Ayuntamiento 3.600 euros como contraprestación o precio a pagar por el uso del dominio público contratado. Debía haber seguido el procedimiento legal, es decir, ingresar el dinero en las arcas públicas con la correspondiente aprobación presupuestaria y el control efectivo de la Intervención Municipal. Eso es lo que hay que hacer legalmente. Sin embargo según la acusación, "el citado contrato establece que el concesionario deberá abonar al  Ayuntamiento el equivalente a 3.600 euros EN TICKETS para consumiciones en el bar de la caseta municipal, tickets que fueron recibidos por parte de la concejala de Fiestas y gastados según el criterio de ella misma y del alcalde del municipio".  No dinero, sino tickets canjeables en barra.
Estamos hablando entonces de dos temas diferentes: primera, la irregular concesión a dedo de la caseta, que origina la acusación de prevaricación contra el alcalde Villanova, quien a sabiendas según la acusación particular, firmó un contrato ilegal sin concurso ni expediente, sin pliego de condiciones ni informes de Secretaría e Intervención, y además sin informe técnico de valoración de Tasas. A puro dedo. Y eso no se podría hacer y además sería delito hacerlo. Segundo tema, no ingresar el dinero en las arcas municipales con la correspondiente aprobación presupuestaria. En este caso, los tickets fueron gastados a criterio de la concejala y del alcalde, pero por la manera ilícita de hacerlo, el dinero y la forma de distribuirlo quedó fuera de la preceptiva Intervención Municipal. Y tampoco esto se podría hacer...

No se denuncia aquí pues si los tickets se gastaron bien o mal, si hubo gorroneo o no en las consumiciones. Seguramente todas ellas -que se repartieron entre otros entre los grupos folklóricos, Protección Civil, Policía Local etc- estaban plemente justificadas.  Lo que se juzga es la concesión de la caseta y el pago no ingresado de la Tasa en las arcas municipales según Ley.
Y estos hechos, según la acusación particular, son constitutivos de dos delitos: uno de prevaricación por la concesión irregular de la caseta y otro de malversación de fondos por utilización de los tickets sin haber ingresado el dinero en las arcas públicas siendo éstos un pago en especie establecido de manera fraudulenta.
Al alcalde Joaquín Villanova se le acusa en concepto de autor de los dos delitos anteriores, prevaricación y malversación de fondos. A la concejala Isabel Fraile se le acusa autora sólo del delito de malversación de fondos.
Por ello, la acusación solicita para el acusado alcalde Villanova por la prevaricación "una pena de inhabilitación especial para el empleo o cargo público por tiempo de diez años", y por malversar fondos públicos una pena de "UN AÑO de PRISION con inhabilitación especial del ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, multa de cuatro meses a razón de 20 euros diarios y suspensión para empleo o cargo público por tiempo de tres años". A su vez, para la acusada Isabel Fraile solicita, por el delito de malversación de fondos, "pena de UN AÑO de PRISIÓN con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de cuatro meses a razón de 20 euros diarios y suspensión para empleo o cargo público por un tiempo de tres años".

Además, se pide que los encausados reintegren al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre "de manera solidaria" los 3.600 euros que deberían haber sido ingresados en las arcas municipales, para que ahora sí se ingresen. Para finalizar las peticiones, la acusación solicita una fianza de 8.400 euros "para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedieren imponérseles". Y si no pagaran, que se les embarguen los bienes , sueldos y salarios en cantidad suficiente para asegurar dicha fianza.
Sólo queda pues señalar la fecha del juicio oral, para el que se ha solicitado varios interrogatorios y pruebas testificales, documentales y periciales.
La broma de los tickets le puede salir cara al alcalde Villanova, que descarga toda la culpa en su concejala Isabel Fraile como veremos más adelante...

12 comentarios:

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Durillo de roer el tema, ¿No?.

Anónimo dijo...

Y luego hablan de que Joaquín es un animal politico... ¡¡¡más animal que politico!!!, diria yo.

Anónimo dijo...

Un placer siempre entrar en el blog nos mantienes informados se ve que te lo curras, saludos y gracias

Anónimo dijo...

Alcapone cayó por delitos fiscales.
Algo similar a los tickets de la feria.
Puede ser que al sr VILLANOVA LE OCURRA LO MISMO. Nunca se sabe.

Anónimo dijo...

Para mi ademas de lo dicho, es grave que realmente al empresario no le costo 3.600, pues las consumiciones que el dio por ese valor a el no le costo esa cantidad sino menos

Anónimo dijo...

Porque hay gente limpia y otra más sucia. El único que tiene pelotas de denunciar al alcalde es F.J. Galán Palmero.

Porque Jamás jugaron limpio,
CAMORRAS.

Anónimo dijo...

¿Que pasa con isabel Fraile? No aparacece por ningún lado. Hablará o seguirá dejando que el Alcalde le cargue todo el mochuelo. Ya lo dijo el alcalde cuando se conoció el escrito del Fiscal, que el no ha sido que la mala esla Concejala Fraile.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

La declaración del alcalde ante el juez no tiene desperdicio y refleja el vivo retrato de la psicología de un superviviente nato, aún a costa de todo y todos los que le rodean.

Anónimo dijo...

Si la gente quiere Joaquín Villanova pienso que los mismos que ahora le idolatran serán los mismos que al final le hagan cortes de manga en la puerta de los juzgados.
El tiempo es sabio, pone en su lugar lo que es del Río, porque lo que es del río el río se lo lleva.

La figura del borrego pelotero es ya muy clásica en nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Pensar que la pobre Isabel tiene algo que ver en el asunto de los tikets es una ironía.

En el ayuntamiento no se mueve una mosca sin el visto bueno de Joaquín.

Anónimo dijo...

Si pobrecita todo el mundo sabe lo buena compañera clara y trabajadora que es.

Anónimo dijo...

Al anónim@ de 27 de enero de 2011 23:52
"Porque hay gente limpia y otra más sucia" CIERTO
"Porque Jamás jugaron limpio,
CAMORRAS." CIERTO
"El único que tiene pelotas de denunciar al alcalde es F.J. Galán Palmero." INCIERTO.
Saludos desde Los escubos.