jueves, 20 de enero de 2011

Comienza el movimiento de tierras de las nuevas pistas de tenis municipales dentro del Convenio de la Finca de San Joaquín, que para muchos es ilegal

Jugar al tenis en lo más cutre de San Joaquín, al lado del arroyo en una zona previsiblemente inundable
      Cutre, muy cutre. Es la sensación que te da cuando te acercas a la zona de la Finca San Joaquín donde acaba de comenzar el movimiento de tierras para la construcción de ocho pistas de tenis y sus vestuarios correspondientes, primeras instalaciones de lo que será la futura Ciudad Deportiva de Alhaurín de la Torre. Cutre, porque no se podía haber elegido una zona peor en toda la finca para situar estas instalaciones. Al lado del arroyo, tal y como se precia en las fotografía, el emplazamiento es un auténtico pozo en la zona más baja y la peor situada de todo el Convenio de la Finca San Joaquín. Un Convenio que el PSOE llevó ante la Fiscalía y del que Roque Manchado dice en uno de sus artículos: "parte del contenido de este Convenio no se ajusta a Ley". El ayuntamiento lo aprobó con los votos del Partido Popular y a toda prisa en el Pleno Extraordinario y monográfico el 1 de Febrero de 2010.
La obra, que no la financia como muchos piensan ni el ayuntamiento, ni Joaquín Villanova, ni siquiera el PP... sino el Gobierno de España, tiene un presupuesto de 615.541 euros y incluido dentro del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
 
     A este respecto, Roque Manchado escribió en el blog lo que sigue, el mismo día de la aprobación en Pleno, 1 de febrero de 2010:

     "En primer lugar, es ilegal el convenio aprobado en Pleno esta mañana, por no cumplir la legislación vigente. Me imagino que los partidos políticos que han votado que NO lo impugnaran y si el Alcalde se atreve a hacer obras de inmediato, le pondrán un interdicto.
    En cuanto al artículo firmado por Federico Ortega, donde Miguel Portales arremete contra varias publicaciones por ser “aludido en varias informaciones, con mentiras", quisiera hacer las siguientes consideraciones:

      1- La Finca San Joaquín de 263.060m2,  el 65% suelo no urbanizable común y el resto suelo agrícola de máxima protección.
       2- Es más que extraño, la forma de defenderse Miguel Portales. En lugar de escribir un artículo y firmarlo, lo hace Federico Ortega, dejando muchos vacíos en las manifestaciones y hasta errores de bulto.
        3- ¿Por qué no especifica Miguel Portales en qué artículos se miente y cuáles son esas mentiras?
       4- Ahora, Miguel Portales se viste de cordero y dice que es un mal convenio para los promotores pero que lo firmará. Muchos le decimos que No lo firme. De ninguna de las maneras los alhaurinos nos queremos beneficiar a costa de las familias Lamothe y Portales.
       5- Como el documento presentado a los concejales no está firmado, nada ha sido aprobado.
        6.- ¿De donde saca Miguel Portales la cesión al Ayuntamiento de 70.000m2? Lo que dice el Convenio:” …los propietarios autorizan y ponen a disposición del Ayuntamiento un total de 67.559,90m2, ubicados zona Oeste del Sector … Los suelos citados figuran como Sistema General de Equipamiento, 50.865,95m2 y como Sistema Local de Equipamiento 16.689,95m2. El suelo citado 67.555,90m2 que se pone a disposición del Ayuntamiento con antelación a la tramitación de la Innovación, obedece a motivos de interés público…” Miguel Portales falta a la verdad descaradamente. No hay tales 70.000m2 si no 67.555,90m2 y además esos suelos pertenecen a Sistema General y Local de Equipamiento.
       7- Miguel Portales ha afirmado después del Pleno que no había firmado el Convenio. Por consiguiente, el Convenio aprobado en el Pleno de esta mañana, al no estar firmado por Miguel Portales, no está incluido su parcela. Un convenio sin firmar no existe como documento que se pueda aprobar. A no ser que el Ayuntamiento haga otro chanchullo, como en otras ocasiones. Incluso el Convenio aprobado incumple varios artículos de la LOUA.
       8- Donde se pretende ubicar la Ciudad Deportiva es la zona peor del Sector y más factible que pueda inundarse".

Efectivamente ese detalle, la posible inundabilidad ya fué tratada por otro comunicante pseudodenominada Juan calvo:

     "D. Juan Carlos, Sin entrar en profundidades, le comento que aquí hay mucho tomate, mucho muchísimo, según el punto 4, párrafo 7:”…los propietarios autorizan y ponen a disposición del Ayuntamiento un total de 67.559,90m2, ubicados en la zona Oeste del Sector … ¿En la zona oeste?, pues no son tontos, no, saben ustedes cual es la zona oeste del sector, la zona publica del Arroyo, la zona inundable, la zona de la vía pecuaria, la zona mas alejada de las vías de accesos, la zona peor y mas mala que existe en toda la finca.
      ¿Porqué no ceden los terrenos en la zona este o zona sur? ¿Por qué después tenemos que gastar más dinero para construir los edificios públicos? ¿Porqué tenemos que construir los colegios en los peores suelos, junto arroyos y zonas inundables, Zambrana RETAMAR- TARALPE? ¿No es mejor y más barato construir un centro de salud en una zona bien comunicada, con buenos accesos y estacionamientos? ¿Es mejor negociar convenios, para dejar los terrenos firmes y bien comunicados para que el promotor construya mayor numero de viviendas y locales para alquilar después a los bancos? Si los vecinos elegimos y pagamos a los políticos, ¿Para quién se negocian los convenios?". Juan Calvo.
Proseguirá...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Manda narices que se vayan a destinar más de medio millón de euros en construir pistas de tenis... ¡¡ como si no hubiera ya!! además, lo que se lleva ahora es el pádel........ sostenibilidad local... vaya con el gestor populista villanova

Anónimo dijo...

Aquí todo es ilegal, por favor decid algo legal en esta localidad.

Anónimo dijo...

No caigo ahora mismo

Anónimo dijo...

Porqué todas las grandes obras últimamente se la adjudican a la empresesa Chirivo. Ojo podría haber gato encerrado.

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento está pagando 80 millones de euros por el suelo de la llamada ciudad deportiva. En 2004, era gratis. Además en 2004 se cedía más terreno. Unos 10.500 metros cuadrados más que lo que ahora se compra. Las cesiones gratuitas en 2004 eran unos 78.000 m2 y ahora se compran 67.000 m2.
¿ Pero esto quién lo puede entender ?

Anónimo dijo...

¿ En qué cabeza cabe que para una ridícula inversión de 600.000 euros se gasten 80.000.000 de euros ? ¿ Qué empresario privado haría esa operación ?

Anónimo dijo...

Los jamones que estaban descargando esta navidad en el ayuntamiento eran de Chirivo , construciones, ya sabes porque se ajudican todas las obras.
"" PRESUNTAMENTE ""

Anónimo dijo...

¿quien irá en la lista del PP?

Anónimo dijo...

Si el Ayuntamiento no puede dar licencia de obras, ¿cómo es posible que se hayan iniciado las obras del aparcamiento nuevo y las futuras pistas en San Joaquín?.