domingo, 5 de julio de 2009

El segundo de la lista al Congreso en las generales se marcha del partido por "el control férreo y autoritario" que se ejecerce dentro de él

Mikel Buesa, ex-presidente del "Foro de Ermua"
se marcha de UPyD

Mikel Buesa, uno de los promotores de Unión, Progreso y Democracia, anunció este viernes que abandona el partido por el "control férreo y autoritario" que se vive en el seno del partido y la falta de apoyo recibido por parte de la líder de UPyD, Rosa Díez. (agencias)

Buesa explicó que durante la madrugada del martes al miércoles, concretamente a las 00.20 horas, informó a través de un correo electrónico a Rosa Díez de su decisión de abandonar el partido y, por tanto, renunciar a todos los cargos que ostenta en el mismo.

La "razón fundamental" de Mikel Buesa para adoptar esta decisión es el "conflicto" que se vive desde hace "bastante tiempo" en el interior del partido a causa del "control férreo y autoritario" que un "grupo de personas" pretende imponer en el seno de la formación "anulando el debate político interno y la capacidad de los militantes de ser partícipes" en la política de UPyD.

El que fuera número dos de UPyD por Madrid en las pasadas elecciones generales apuntó directamente al coordinador de la formación en Madrid, Ramón Marcos, como el responsable de haber construido un grupo organizado que actúa al margen de la dirección nacional en la región madrileña "con el beneplácito" del resto de la formación. "Son personas afines a él que nadie ha elegido y con las que pretende auparse a un puesto de representación política", indicó.

Tras exponer sus quejas a la líder de la formación, según explicó el que fuera presidente del Foro de Ermua, ésta no le apoyó. Según Buesa, Rosa Díez se limitó a responder al correo electrónico en el que le anunciaba su marcha asegurándole que "no estaba dispuesta a dar ninguna batalla orgánica".

Buesa mostró su disconformidad con este "autoritarismo" dentro del partido y se mostró convencido de que no será el único en abandonar la formación. Tras esta decisión, explicó que ahora deja al margen la política y se centrará en acabar su nuevo libro, con el título de 'Las finanzas de ETA', que espera tener listo a finales de julio.

Por su parte, Rosa Díez rehusó valorar esta renuncia por parte de Buesa al desconocer, según dijo, esta decisión del ex presidente del Foro de Ermua.

El ex presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa fue uno de los promotores del Partido Unión, Progreso y Democracia en septiembre de 2007. Casi dos años después se marcha dando un portazo.

En declaraciones a La Linterna de la Cadena COPE, Mikel Buesa ha señalado que "se han instaurado unos procedimientos y unos métodos bastante autoritarios" dentro del partido y que el "proyecto político" en el que se embarcó "no es el que actualmente se está realizando".(agencias)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Que cosa más curiosa, ya se le ve el plumero a los chicos del coro. La UPD no es lo que parece, aunque lo que estamos viendo en Alhaurín de la Torre, no me extraña nada que la gente se valla. Me han dicho que hay gente que se ha ido y otros piensan irse, el primero fue Manuel Leiva. En fin, jejeje, ¿quién es el siguiente?
Mikel Buesa solo refleja lo que parece pasa tb en Alhaurín de la Torre.
JC, ¿porque no le preguntas a los que se han ido? y nos lo cuentas.

Anónimo dijo...

Algo huele a podrido en "Dinamarca".

Anónimo dijo...

No me extraña que se haya marchado, este partido esta constituido por personas sin ningún componente politico, creado por revancha, fijaros en el pueblo el personal que lo forma, los mitologicos como le llaman

Anónimo dijo...

uy uy como está la upyd

si esta es la direccion....

¿qué se cocerá en nuestro laurinejo?..

juan carlos puedes contarnos algo tu que has estado en la upd?

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Lo siento, pero habiendo estado dentro de la UPyD de Alhaurín y habiendo salido por razones personales claras, creyendo en UPyD y en su cabeza Rosa Díez y en su ideario político, no voy a comentar nada del partido en nuestro pueblo. Pero no lo voy a hacer porque no quiero. Soy un hombre de palabra, como otros que han salido de la UPyD y no quieren perjudicarla y por ello mantienen su silencio voluntario. Yo no quiero perjudicar a UPyD como partido (con un ideario con el que me identifico bastante) por las actuaciones particulares de algunos de sus representantes. Así que yo seguiré en mi mutismo mientras no vea la necesidad imperiosa de comenzar a hablar. Y, lo siento, no es el caso de ahora mismo.
Como Mikel Buesa, si no te gusta, te largas. Y punto pelota.
¡Que pena!. ¿No?.

Anónimo dijo...

Mikel Buesa señala en una entrevista que él no ha venido a UpyD para trabajar pra Rosa Díez, y con los autoritarismo de esta persona. Rosa Díez se fue del PSOE; precisamente por su forma autoritaria de ejercer la política. UPyD es un grupo destinado única y exclusivamente para buscarse un puestesito. Eso hace rosa Díez y eso hace como describió muy bien Juan Carlos El Sr. Guanter en nuestro pueblo. Pero si el punto de orden del día de la reunión del jueves expulsar a otro del partido. Con eso esta todo dicho. Se han ido Leiva, se ha ido Huerte, se ha ido Mari Carmen, se ha ido Juan Carlos, bueno a este ni lo admitieron. Sólo quedan los que no tienen ideología y van por el negocio. Algun día se hablará de los negocios de algunos de UpyD.

Raimundo Nonato dijo...

Mikel Buesa es una persona decente. A la que han engañado. Como el mismo dice, han cambiado en la UpyD todo el proyecto que ayudó a fundar. Pero es todo un caballero que ha salido a la luz pública y ha manifestado el porqué abandona UpyD. La actitud de Rosa Díez es lamentable, no se ha dignado a contesta a ningún periodista sobre esta marcha. Ni siquiera a sus amigos de extrema derecha de El Mundo. Además el propio Buesa ha señalado que la actitud de esta Señora ha sido fría y despiadada con él.

Un reto a los que habéis abandonado o habéis sido expulsados de UpyD en Alhaurín de la Torre, hay que tener la gallardía y el bien estar de Mikel Buesa y contar porqué os fuiste o porque os hecharon. Buesa ha sido un señor, y no se es más señor ni caballero, por quedarse callador.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Querido nonato:
Sólo por tu frase "Ni siquiera a sus amigos de extrema derecha de El Mundo", no mereces ni ser contestado. Así que no te contesto. Supongo que tú leerás el periódico "centrista" de tu amigo Fidel Castro, el rotativo liberal "Gramma".
Pues venga hijo, haces bien en leer también el periódico "ultraderechista" "El Mundo" para enterarte de que Rosa Díez no ha querido contestarles sobre la escapada de Mikel Buesa.
¡Joder qué tropa!.

Anónimo dijo...

Que opináis ahora los de la UPyD, sobre Rosa Díez. Ahora quién crítica su autoritarismo y falta de democracia, y su ego personal, no es nadie de fuera, sino su número dos. Si Buesa lo dice por algo será. Poco a poco se irá descubriendo que se esconde detrás de UpyD. Se esconde lo mismo que en los demás partidos, el poder y buscar un puestesito para forrarse. Ya sea de Diputada en el Congreso de los Diputados o de concejal coordinador en un pueblo

Anónimo dijo...

De risa el escrito de UPYD diciendo que no tenian cedida la caseta de la feria, solo había que ver al fichaje que la llevaba!!!

Luis Bravo dijo...

Amigo Juan Carlos:

Me duele (a veces) ir de Nostradamus o Rappel por la vida, pero tras leer la noticia de la marcha de Buesa de la UPyD, me he acordado de un artículo que escribí yo el 5 de junio de 2008, (hace más de un año), con motivo de las elecciones generales. Se llamaba "Rosa Diez y los cogotes".

Convendría releerlo.
http://www.diariolatorre.es/index.php?id=39&tx_ttnews%5BbackPid%5D=12&tx_ttnews%5Btt_news%5D=7413&cHash=f6b2f4725d

Decía en dos parrafos de los mas significativos:

"Más no solo hay programas en los partidos sino también personas. Y un grupo nuevo como la UPyD que se presenta a nivel nacional los necesita urgentemente. Es preciso crear una infraestructura territorial, cientos, miles de militantes y representantes, candidatos etc… y ahí es donde está el problema.

Nadie le discute el valor a la líder, pero es necesario tener cuidado con todo lo que se acerca al panal de rica miel, que no todas las abejas pueden ser obreras, leales y currantes, sino que también se pueden incorporar, otro tipo de ejemplares, los zánganos. Por eso es necesaria la criba, el análisis de currículo y pedigrí y mirar con lupa todas las hojas de afiliación, porque puede ser que lo que surge claro, limpio y diáfano termine convirtiéndose en el patio de Monipodio, así que no se guarden las debidas precauciones."

Pues eso...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Han caído otros 14 más , lo podéis ver en el Mundo en su tirada de hoy: "El Consejo de Dirección de UPyD aprobó el pasado 22 de junio abrir expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia a 14 de sus dirigentes,(...) ¿Su pecado? Anunciar que van a formar parte de una candidatura y hacerlo en una página web alternativa a la oficial.". La dirección del blog, según el Mundo es: estanoeslawebdeupyd.blogspot.com
La libertad de expresión parece que no tienen sitio en la UPD.

Anónimo dijo...

que no tenian subarrenado la caseta?? por dios, si era mas que evidente.Critico algo para luego hacer lo mismo, vaya con la UPYD, no va a quedar ni la Y. Ahora se dedican a enfrentarse con IU, como sino tuvieran trabajo pendiente con el PP.

Anónimo dijo...

Entre los expulsados se encuentra el Coordinador del partido en Málaga capital y en Sevilla. Oye Juan Car Gunater y los suyos, con quién están, con los transparentes y democráctas o con los sectarios y los que sólo quieren siervos que trabajen para él y calladitos. Podias aclarnos algo.

Anónimo dijo...

Alguién puede indicarme quién es el Coordinador de Málaga uno de los 14 expedientados para su expulsión. Guanter que es de los sectarios que expulsan a gentes, ya ha expulsado a Juan Carlos, Manolo Leiva, Huete, Mari Carmen la mujer de Huete, ect. UpyD lleva el camino de Ciudadanos.

Anónimo dijo...

Según el Periódico Libertad Digital el coordinador de UPyD de Andalucía, José Antonio Ortega Justicia, "ha dimitido de su cargo por no sentirse satisfecho con el proyecto, dado que para él, el partido no puede ser entendido desde otra perspectiva que no sea la de "una participación basada en la democracia".
¡Ofú! Aquí hay algo que huele mal.
Sólo se marchan los democráticos y se quedan los oportunistas. ¿Cómo queda la UPD de Guanter junto con sus expulsiones?

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con los de la upd de alhaurín, nadie dice nada, o qué?

menuda pandilla están hechos...

Anónimo dijo...

Donde esta Maya, y willy ?

Anónimo dijo...

Juan carlos, que se que te gustan los videos, a ver si publicas este que es muy interesante.

http://www.youtube.com/watch?v=dN9L3aZ_Xq8

Un saludo