martes, 14 de julio de 2009

Hoy se llegará al número mágico de entradas a un año de la creación del blog y diversas vicisitudes

Los 100.000

Bueno, pues parece que hemos llegado. Cien mil visitas al blog en el primer año de vida. Su creación en junio de 2008, hace poco más de un año se realizó un poco de cachondeo, debo decirlo. Sin planificación, sin ideas claras, sin saber si tendría continuidad ni pensar que tendría los lectores asiduos que tiene ni que tendría la repercusión política y social que tienen en la sociedad laurina. No es un periódico digital. No pretende hacer competencia a nadie. Es un complemento a lo que ya existe, alguno desde hace más de una década que ya es decir. Yo sólo pretendo divertirme, llenar espacios de tiempo que de otra forma me los pasaría comiéndome el coco y pensando en mis males, físicos y del alma. Hay quien planta tomates, hay quien hace barcos con palillos de dientes... yo me he montado este blog y con él lleno mis ratos. Se que si dedicara más tiempo y esfuerzo, saldrían muchos más temas, más profundos, más amplios. Pero señores, entonces estaríamos hablando de otra cosa. Iríamos a rentabilizarlo, meteríamos publicidad.... haríamos otro periódico. Y nunca se ha pretendido eso.
El blog se ha convertido en una vía de escape de muchos laurinos contra los poderes fácticos establecidos. Y para ello el anonimato de los comentarios ha jugado un papel fundamental. Sin ellos, el blog no existiría. Otros periódicos han intentado hacer foros parecidos, con un pequeño problema: había que registrarse para participar en ellos. Eso en una ciudad grande está bien y es práctico, sobre todo para el periódico que lo publica. Se evita problemas. En un pueblo, aunque grande, como Alhaurín de la Torre en los que "todos" nos conocemos, los miedos pululan sobre las cabezas de los ciudadanos. Todavía no hemos aprendido a decir lo que pensamos en voz alta siempre que nos apetezca, más que nada por miedo. Y el miedo se lo dosifica cada cuan según le apetece.
El anonimato puede ser a veces injusto. Se te puede escapar incluso de las manos "en aras de la libertad de expresión". Hay que tener cuidado y yo intento tenerlo aunque insisto en que quizás haya tenido momentos en que la manga ha sido más ancha que ahora. Y es curioso, cuanto más ancha es la manga, más audiencia, lectores, se cosecha. Eso sí, a costa de enemistarte con políticos de todos los colores y fuerzas sociales y económicas del pueblo.
Ahora estoy en un momento de equilibrio de fuerzas, entiendo yo. Los políticos ya ven el blog como uno más en los medios digitales del pueblo. Y le tienen el respeto que se le debe tener a un medio de comunicación. Porque es un medio y comunica. Pero he logrado volver a abrir las vías de entendimiento con los poderes fácticos laurinos. Aunque se me escapen temas, como la entrevista que me concedió Marina Bravo y que por diversas circunstancias se ha quedado atrasada. Yo creo que por su extensión y densidad de los temas tratado en ella. Iremos desgranándola poco a poco. Gracias, Marina.
Ahora me río del momento en que por una equivocación informática (borré mi cuenta con Google sin saber que iba asociado a ella el blog de Blogger) se me fue el blog al carajo de la vela. Todo un año casi perdido. Un desastre de proporciones increíbles para mí, que sólo tenía guardados retazos del blog con el convencimiento de que Blogger se encargaría de guardármelo en una cajita estanca. ¡Iluso!
Pero bueno, yo soy una persona que cuando se cae, se levanta con relativa facilidad, ¡qué remedio!, con lo que recogí los restos que pude encontrar y miré hacia adelante comenzando de nuevo. Nos vino bien a todos. Creo que este segundo período del blog es menos intenso, tiene menos comentarios, menos clientes, pero más seleccionados, menos "amarillos". Aunque de vez en cuando se escape alguno. Es un blog que ha vuelto a sus orígenes un poco. Lo vuelvo a hacer porque me divierte y trato por ello temas que me gustan sin preocuparme de si algún tema importante no he llegado a plasmarlo en él, ó mis temas pueden legar a ser banales para algunos. Es un blog personal, no el BOE de la oposición, aunque parezca que se convierte en oposición pura y dura a veces. Para cuando me doy cuenta, estoy enfangado en temas que debería haber tratado con más suavidad, temas que son para los políticos, pero que por mi condición de "mosca cojonera" -como me califican algunos que no tienen lo que hay que tener para tratar determinados temas espinosos- no puedo soslayarlos.
Debo agradecer a todos los lectores, verdadera alma del blog. Sin ellos el blog no tiene sentido, sería como hablarle a la pared. Ellos y sobre todo sus comentarios, a veces mordaces, a veces incluso soeces, indican el pálpito popular en los temas que se tratan. Y constituyen un desahogo, el único en muchas ocasiones, que le queda al ciudadano frente al poder político legítimamente instaurado eso sí, pero que a veces se pasa tres pueblos.
Acabo ya, que a veces me pongo pesado.
Gracias, gracias y gracias.
Y ahora... ¡A por los 200.000!.
Juan Carlos Sanz de Ayala

8 comentarios:

CR9 dijo...

Enhorabuena por la cifra de 100.000 ojala llegue muy pronto a los 200.000

Uno, de corazón. dijo...

Enhorabuena y a seguir (con el blog y vivendo, que no es poco).

Anónimo dijo...

Felicidades para ti y para todos los que participamos en el blog, escribimos, leemos, comentamos, hablamos del blog con otros alhaurinos y ¿porque no? tambien hacemos política y nos gusta, el hombre es un animal político, y en alhaurin desgraciadamente con este alcalde......

Juan Benhamou dijo...

Juan.Benhamou

Hola,Juan Carlos, mi enhorabuena por los 100.000 visitantes saludos,
Acabo de ver en el contador 100.000 en este instante que yo he entrado tengo premio o no , démas sabes que con tu saludo me sobra todo ,abrazos Juan

Anónimo dijo...

Amigo Juan Carlos, felicidades por haber llegado a las 100.000 visitas, gracias a todos hemos hecho que olvides un poco el antigo con sus 82.000, pero lo mas importante de todo es que uno de estos dias se paralice parcialmente, y sería la mejor noticia, pues seria por problemas personales, de lo que deduciriamos que te habrian llamadao del Hospital "Carlos de Haya" para el trasplante. un saludo J.Luis

Anónimo dijo...

Buenas noches Juan Carlos,

Has llegado a esta cantidad mágica de 100.000 gracias al deslizar de tu pluma por el blog, de exponer los problemas de tu pueblo con mayor objetividad y sinceridad, como se suele decir "Caíga quien caiga".
En este escrito recordatorio de este año, es un reflejo de los anteriores, sinceridad, claridad y agradecido. No se puede pedir más.

Enhorabuena Juan Carlos.

Anónimo dijo...

Si me admites una sugerencia,cambiaria tu fotografia,son 100.000 entradas y aunque has vuelto el blog al color original (por cierto muy acertado)estaria bien un cambio de look.
Felicidades por el éxito de tu blog.
Besos para ti y para Jose.

Anónimo dijo...

Yo tambien quiero felicitarte Juan Carlos. Sé que se siente cuando se llega a esa cifra y el trabajo que hay detras de ella y tú tambien lo has recorrido. Felicidades y nos vemos en el millón.

Federico Ortega