sábado, 5 de noviembre de 2011

Conferencia de Jose Manuel De Molina sobre el legado de Sesmero

De Molina considera los fondos del Legado Sesmero “un tesoro y parte del Patrimonio Histórico Andaluz”

   Brillante arranque del X Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia'. El alcalde garantiza la próxima apertura del Centro de Estudios y la recuperación de la Cámara Agraria Local.
   Ayer jueves comenzó el X Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia' con la conferencia del historiador y archivero José Manuel de Molina Bautista sobre "Alcance y contenido del Legado Sesmero. Una oportunidad para Alhaurín de la Torre". Al acto asisiteron, además del alcalde Joaquín Villanova, la concejala de Cultura Isabel Durán y la diputada provincial de Cultura Marina Bravo, personalidades destacadas del mundo cultural malagueño como el presidente del Ateneo de Málaga, Diego Rodríguez, y los académicos de San Telmo y profesores Manuel Olmedo Checa, Siro Villas Tinoco y Francisco Cabrera, por lo que el ciclo de conferencias superó el estricto nivel local para atraer a destacados intelectuales de la ciudad de Málaga. Además asistieron numerosos representantes de asociaciones culturales y vecinos, interesados en la historia, junto a una nutrida representación de la familia Sesmero-Carrasco.
   Tras la introducción a cargo de la edil Isabel Durán, José Manuel de Molina expuso una conferencia bien estructurada y amena para llevar a los presentes el alcance y valor del Legado Sesmero, “auténtico tesoro” donado por el recientemente fallecido escritor y periodista Julián Sesmero Ruiz.
   Entre los 4.000 libros y 3.000 documentos descritos en estos fondos, hay numerosos ejemplares y documentos que tienen más de cien años y ya son oficialmente Patrimonio Documental y Bibliográfico, formando parte por tanto del Patrimonio Histórico Español. Pero además según la ley que está tramitando el Parlamento de Andalucía, todo el fondo documental del Legado Sesmero deberá ser incluido en el Inventario General de Bienes Muebles, que es una nueva figura para reconocer este tesoro documental del Patrimonio Histórico Andaluz. Y es que la nueva Ley Andaluza no sólo se fija en el origen y la antigüedad de unos documentos, sino en sus valores y en su interés para la Comunidad Autónoma de Andalucía, que De Molina se encargó de difundir ampliamente con numerosas fotografías de documentos. De Alhaurín de la Torre expuso ejemplos como los primeros alhaurinos propietarios de vehículos, los que trabajaban en la línea férrea a Coín o la inauguración de la ermita del Alamillo.
   El historiador defendió la importancia del Legado y los servicios que podrá prestar el Centro de Estudios Julián Sesmero Ruiz como referente para estudiar la historia de Málaga en el siglo XX, como la evolución del periodismo y su léxico, la Guerra del Rif, la Guerra Civil, el mundo taurino, Semana Santa, el desarrollo del turismo y el urbanismo malagueño, y biografías de personajes relevantes en campos tan dispares como la canción y la política con valiosos documentos y cientos de fotografías. Por ello, el conferenciante se mostró convencido de que este Centro  será tan importante para investigar el siglo XX “como lo es el Díaz de Escovar para el XIX”.
   También habló del papel del Centro Sesmero como centro de documentación que oriente a los investigadores sobre bibliografía a consultar, poniendo un ejemplo curioso de las memorias de un gobernador de Málaga en el siglo XIX, Antonio Guerola, que escribió sobre Alhaurín de la Torre una descripción nada halagüeña: “Alhaurín de la Torre es un pequeño pueblo de malas condiciones, gente inclinada al robo en su generalidad. Había allí una persona decente, llamada don Antonio García del Cid, que fue alcalde en mi tiempo, pero se desgració. Hay allí afición a causas criminales y un escribano travieso y no bueno…”  (SIC).
   Junto a estos documentos, también destacó el especialista en Archivística el conjunto de obras de arte donados por Sesmero, un total de 202 piezas artísticas enmarcadas en su mayoría, listas ya para ser expuestas, por lo que animó a las autoridades municipales a concretar una exhibición cuando las circunstancias lo permitan.
COMPROMISO DE RECUPERAR LA CÁMARA AGRARIA LOCAL
   Por su parte el alcalde Joaquín Villanova intervino para explicar con detalle la situación del inmueble previsto para acoger el Centro Sesmero, el edificio de la Cámara Agraria Local que la Junta de Andalucía va a subastar próximamente en lo que Villanova calificó de una actuación desleal por parte de la Administración Autonómica. Para evitarlo además de notificar a la Junta las negociaciones mantenidas hasta ahora y los acuerdos institucionales ya emitidos, afirmó que el cambio de norma urbanística a fin de declarar el suelo como equipamiento, irá al pleno de la próxima semana.
   El primer edil aseguró que si “algún promotor quiere comprarlo en la subasta, que sepa que no va a poder construir viviendas”, afirmando que “la Cámara Agraria será para Alhaurín de la Torre sí o sí”, anunciando un proceso de expropiación si llega el caso.
   Villanova garantizó que mientras tanto se soluciona este asunto, se abrirá el Centro de Estudios en una sede provisional. Así avanzó que podría ubicarse a comienzos del próximo año en las salas habilitadas para la Escuela de Adultos en el edificio Jabalcuza, con salas de estudio para los estudiantes que descongestionen la biblioteca y hemeroteca.

No hay comentarios: