miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia' cumple el décimo aniversario

El archivero e historiador José Manuel de Molina dedicará mañana la charla inaugural al Legado Sesmero, con quien trabajó durante casi un año en la catalogación de las 7.000 referencias que forman parte de los fondos


   El Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, cumple su décimo aniversario con un interesante programa de charlas cuya primera cita tendrá lugar mañana jueves, 3 de noviembre, a las 20 horas, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre. En concreto, la ponencia inaugural correrá a cargo de licenciado en Historia por la UNED, archivero y genealogista de Alhaurín de la Torre José Manuel de Molina, y estará dedicada en su totalidad al Legado Sesmero y la importancia y proyección provincial que tendrá el futuro Centro de Estudios. No en vano, De Molina trabajó durante casi un año, por encargo del Ayuntamiento, en la elaboración, ordenación y catalogación de las más de 7.000 referencias bibliográficas, enseres, objetos museísticos y bienes que forman parte de los fondos donados por el periodista, investigador, poeta y locutor de radio malagueño e Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre. Como se recordará, la firma del protocolo de recepción de esta amplísima biblioteca tuvo lugar el pasado 25 de marzo, dos meses y medio antes del fallecimiento de Julián Sesmero Ruiz.
   La charla promovida por el Área de Cultura no solo servirá como homenaje póstumo al prolífico escritor, sino que sobre todo se centrará en destacar el alcance y contenido del Legado como gran oportunidad de Alhaurín de la Torre para convertirse en punto de referencia obligado para historiadores e investigadores de toda Málaga, una vez se ponga el funcionamiento el futuro Centro de Estudios Locales y Provinciales que llevará el nombre del Hijo Adoptivo.
El resto de las conferencias tendrán lugar los días 10 y 17 de noviembre, con la presencia de otros dos profesionales habituales en este ciclo en los últimos años. El primero de ellos será José Antonio Santamaría, arqueólogo, quien hablará sobre el aprovechamiento de los recursos naturales en Alhaurín de la Torre y, más en concreto, aportará una aproximación de lo que será su próxima investigación arqueológica dedicada a la minería antigua. El 17 de noviembre será el turno para Carlos San Millán y Gallarín, profesor de Geografía, historiador e investigador, con más de una decena de libros y monografías dedicadas a diversos temas de la historia del municipio. En esta caso, su ponencia llevará por título: “Alhaurín de la Torre en las obras de conjunto: ¿nuevas aportaciones o necesidad de una relectura?”.
    Las jornadas, patrocinadas nuevamente por la Obra Social de Unicaja, tienen carácter gratuito y en esta ocasión, con motivo del décimo aniversario, se ha rescatado para la cartelería y tarjetas anunciadoras del ciclo una imagen que data de 1913 y que recoge una vista del Arroyo Blanquillo desde la plaza de san Sebastián. 'Alhaurín y su Historia' nace en 2002, como una apuesta personal del entonces concejal de Cultura, Miguel Ángel Huesca -también tristemente desaparecido-, para poner en valor la historia y promover la investigación

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder con los genios historiadores que todos los años nos los ponen hasta en las sopas. Me imagino que esos señores son famosos en todo el mundo.

¡Viva el fascismo y el Partido Popular!

Anónimo dijo...

ese de molina lo que va buscando es el puesto que dejó M.A.H.M.
No me dan buena espina esta gente tan arrimada al poder y al querer.
Mas bien me dan miedo.

Anónimo dijo...

Viva el de Molina lo bien que se sabe vender y lo poco interesado que es.

Anónimo dijo...

El pancismo del fascismo lleva muchos años sobrevolando el purulento aire de nuestro pueblo.

En los Alhaurines tambien hace falta un cambio.

Anónimo dijo...

Los aduladores están sentados al lado del que escucha esta práctica.

Anónimo dijo...

El Sr Molina trabaja de forma altruista por la cultura de este pueblo. ¿ Saben cuanto ha costado lo ultimo? Que jeta, parece que haya ordenado el legado de Maria Zambrano.