miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Cementerio incorpora un centro multiconfesional

El Cementerio incorpora un centro para albergar funerales de todas las religiones 
    El edificio, cuya construcción ya ha concluido, se prevé inaugurar oficialmente el Día de San Sebastián. El camposanto acoge en la festividad de Todos los Santos la tradicional ofrenda floral a las víctimas de la Guerra Civil
  El Cementerio Municipal Virgen del Carmen de Alhaurín de la Torre ha acogido esta mañana la tradicional visita de los representantes del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde, Joaquín Villanova, con motivo del Día de Todos los Santos, que se celebra en toda España hoy, 1 de noviembre. Con motivo de esta festividad, ha tenido lugar una jornada de puertas abiertas para que los vecinos pudieran conocer el nuevo centro de interpretación cultural de uso multiconfesional que el Consistorio ha construido en una parcela anexa al camposanto, con una inversión que asciende a unos 300.000 euros.

   El acto se ha iniciado con la habitual ofrenda floral a todas las víctimas de la Guerra Civil en la escultura dedicada a su memoria, situada en la entrada al cementerio, el cual ha sido objeto de una serie de importantes mejoras en las últimas semanas. En concreto, la Concejalía de Servicios Operativos ha ejecutado tareas de limpieza, pintura y pequeños arreglos en todo el recinto, al tiempo que ha llevado a cabo una completa remodelación del área de las tanatosalas.
   Numerosas personas que se han desplazado a lo largo de la mañana al recinto para visitar los nichos de sus familiares han podido presenciar de primera mano estas reformas y han podido entrar por primera vez al nuevo edificio anexo que ha levantado la Concejalía de Obras e Infraestructuras. El alcalde ha explicado que las obras del inmueble se encuentran ya finalizadas, aunque falta por instalar el equipamiento y concluir el acondicionamiento de la zona exterior, si bien los Servicios Operativos han ejecutado un área ajardinada provisional cuyo diseño será muy similar a la definitiva.

   El nuevo espacio se emplaza en una parcela situada entre el cementerio y la avenida de El Limón y consta de los mencionados jardines y un edificio a modo de capilla que podrá albergar servicios funerarios para todas las religiones, además de otros posibles actos culturales. Para ello, se prevé habilitar en el frontal principal una serie de dispositivos a modo de paneles plegables y adaptables en función del ritual elegido para cada funeral, un sistema único en la provincia de Málaga.

   El proyecto comenzó a ejecutarse a finales de 2009, con una primera fase que comprendía la construcción del cuerpo central del edificio. A continuación se habilitaron las naves laterales y el frontal. El templete principal está construido con materiales nobles, entre los que destaca el mármol de las columnas y un impresionante artesonado de madera, similar al existente en la sala principal de la casa de la Finca El Portón. Joaquín Villanova avanzó que de aquí a final de año se procederá a amueblar y equipar el interior y se terminarán los trabajos en el exterior, por lo que la intención es que el centro sea inaugurado oficialmente a mediados de enero, coincidiendo con las celebraciones en honor de San Sebastián, patrón de Alhaurín de la Torre.


No hay comentarios: