viernes, 8 de julio de 2011

La organización del evento, que tendrá lugar el primer fin de semana de septiembre, pide a los alhaurinos que cedan temporalmente mantillas y fotos de la época para exhibirlas durante la celebración

La Verbena Popular de los 60 recaba imágenes para su exposición fotográfica
 La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la comisión ciudadana que organiza la Verbena Popular de los 60, que tiene lugar cada mes de septiembre, han empezado a recabar fotografías de la época para la clásica exposición de imágenes que tiene lugar con motivo de esta celebración. Por este motivo, la organización del evento ha hecho un llamamiento a los vecinos para que cedan temporalmente sus fotos, así como mantillas de esos años, con el objetivo de llevar a cabo otra muestra paralela.
Las personas que lo deseen pueden llevar sus pertenencias a la Casa de la Juventud, donde se encuentra el Área de Fiestas, en horario de 10 a 14 horas. La Verbena de los 60 se celebrará este año los días 2, 3 y 4 de septiembre.

NOTA DE LA REDACCIÓN DEL BLOG: les coloco dos vídeos con montajes fotográficos antiguos sobre nuestro pueblo. Habrá quien no los haya visto todavía... y tienen muchos más en Youtube. Que los disfruten.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

MEMORIA HISTÓRICA.
Ya el año pasado estuve a punto de escribir unas letras sobre esta verbena. Desistí, para qué meterse en berenjenales, mejor que se lo guisen y se lo coman.
Pero mi sorpresa ha sido, que se utiliza la Casa de la Juventud como lugar de recogída de material fotográfico.
Nunca he asistido a esta verbena que, comprendo a nuestro ayuntamiento cuando la fomenta como una actividad más,quiere recordar un tiempo pasado que se caracterizó por la utilización de unos privilegios, a los cuales, la inmensa mayoría no tuvieron ni de lejos posibilidad de acceder.
.Me asombra mucho cuando D. Joaquin no se acuerda de sus vivencias de niñez.
Qué hay que recordar que para estudiar tenías que ser protegido del cura, del alcalde o de cualquier personaje relevante.Recordar como las mujeres guardaban cola para llenar un cántaro de agua en la fuente, mientras los de siempre llenaban albercas y tenían caños de agua potable permanente en sus casas.Cómo te acomodabas en el lavadero para lavar la ropa o estabas ansiosa en lavarle la ropa " a los mismos" para que te dieran algo a cambio.A otros se la lavaban en su casa con el caño cayendo.
Acordarse como te discriminaban los graciuoso de turno en la famosa plaza del pueblo, se reían de tu ropa o cuerpo...los mismos de los mismo.
Observar que si podías acceder a la famosa escuela Franco tenías que agradecerlo toda tu vida.Si echabas becas y te la rellenaban en el Hogar del Productor, observabas como tu padre ,un jornalero que cuando trabajaba lo hacía de sol a sol, ganaba más que gente con grandes terrenos.
Como la entrada pagadera a la caseta municipal era obviada para los mismmos de los mismos...
Cualquiera que sea sesentón como yo,que me tuve que ir para poder trabajar, qué va a recordar.Recuerdos entrañables de gente entrañables, sus hechos, sus vivencias.Cómo te corrían por coger almencinas, limones o mandarinas...El cao,las mujeres lavando...Y callado, muy callado.
Te acercas a la plaza, ves las fotos, preguntas por los personajes y para tu casa.
Ser figurante en un película y no cobrar no merece la pena . Si quieren relleno que se los busque entre ellos. Hay en la actualidad multiples actividades.Comer pipas a Playamar es muy saludable.
Por último, los señores concejales de la oposición les recuerdo que esta actividad iniciada por unos cuantos y hoy alentada y protegida por nuestro ayuntamiento recuerda unos tiempos no deseables.Si cualquier grupo (anarquista,comunista,balonmanista,videcista, cualquier ....ista)deseara ocupar la vía pública tendrían todos los derechos del mundo.Pónganse las pilas y gánense los votos desde ya.

Manuel Porcel dijo...

Veamos sesenton de la MEMORIA HISTORICA, de todo el rollo que manifiestas sobre el evento de los años 60, la única frase que puedo apreciar y admitir, lo demás es paja moderna tipo perroflauta, es esta: "Recuerdos entrañables de gente entrañables, sus hechos, sus vivencias.Cómo te corrían por coger almencinas, limones o mandarinas...El cao,las mujeres lavando...". Ese es el fondo de la cuestión, lo demás son...como se dice ahora "demagogia". Veamos lo positivo de esa historia de Alhaurin, con sus luces y sus sombras, en este caso, "con sus fotos".
Nadie quiere recordar el momento político de esa época, pero aunque había mucha penuria, hoy se ha superado, estamos mejor, y miramos esas fotos bajo la nostalgia de la superación y los buenos tiempos.
Respetando su opinión, esta es la mia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Porcel:
Escribe un gran filosofo sobre los años anteriores a la venida del nazismo en Alemania una gran máxima que viene a decir, más o menos, la consideración de animal doméstico lleva consustancial la de animal de matadero.
Comprendo que Vd. llame a lo expuesto por ese sesentón paja moderna tipo perroflauta. No entro en consideraciones tipo personales pero comprendo que Vd.escriba defendiendo al estamento al que pertenece.Pero Vd, no sabe de esos años en nuestro pueblo nada más que lo que le dicen los del grupo social al que Vd pertenece.
Asi que un respeto a la literatura "moderna perroflauta" que no quiere ser animal de matadero sino poseer una capacidad crítica social del mundo que está viviendo y que no quiere que se reproduzcan los hechos anteriores, ni las relacionnes sociales de supeditación de un grupo a otro.
Comprendo su rollo de apagafuegos y de intentar que no podamos expresarnos sobre las vivencias de esas personas ,ya mayores, que sí vivieron esos añosy que temen que puedan volver con un envoltorio diferente pero con las mismas situaciones sociales.
Son cuestiones sociológicas que están presente en cualquiera de las relaciones humanas.Y comprendo que se desarrolle un discurso apropiado para sustentar los mismos privilegios de una clase social, aunque ya sé que a esto lo considerará palabrería perroflauta o marxista.
Es mi opinión.Saludos sR. Porcel.

Manuel Porcel dijo...

Si hablo de sesentón es porque Ud. lo ha dicho, aún permanece en el anonimato. Lo único que pretendía decirle es que nada es tan catastrófico, y lo mismo que existe la memoria histórica, existe también el olvido presente, el abandono del lastre histórico. Vivamos, perdonemos y olvidemos. Yo tengo 55 años, soy de vuestra generación, yo he vivido, he comprendido, he perdonado, he olvidado.

Estudié ocho años becado, muchos de ellos durante el régimen, muchas carreras delante de los "grises", un pacto de silencio, no así de rebeldía.
Han pasado 36 años de todo esto, aún nos reunimos todos los años los exalumnos y compañeros para celebrar nuestro presente basado en nuestro pasado, pero jamás hablamos del regimen.
Pues ese es el concepto de la verbena de los años 60, un simbolo del pasado con limpieza mental...
No más, ni clases ni estatus, una simple verbena muy acogedora. Nos vemos si quiere.
Saludos
M. Porcel