jueves, 14 de julio de 2011

La Corporación aprueba la propuesta de UpyD de apoyo a los concejales del País Vasco que sufren amenazas. Sale adelante el informe de Morosidad y quedan fijadas las fiestas locales de 2012: 20 de enero y 24 de junio

El Pleno designa como nuevo juez de Paz al arqueólogo José Antonio Santamaría
    El Pleno municipal ordinario del mes de julio ha acordado esta mañana designar como nuevo juez de Paz titular al arqueólogo y empresario de Alhaurín de la Torre José Antonio Santamaría García, vicepresidente de la Asociación Cultural Puente del Rey, y a Andrés Santamaría González, maestro jubilado y colaborador de los cursos y talleres municipales del Mayor, como suplente. Este nombramiento viene como consecuencia del fin de vigencia del mandato del anterior ocupante de la plaza y en cumplimiento de los artículos 101 y 102 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La designación de Santamaría ha logrado el voto favorable del equipo de gobierno y del concejal de UpyD y el voto contrario de PSOE, IU y Electores.
    El alcalde, Joaquín Villanova, ha defendido durante la sesión que el criterio seguido para la propuesta del nuevo juez de Paz reside en la capacitación profesional y académica, su arraigo en el municipio y el amplio conocimiento del mismo y de la propia Administración local -en la que trabajó durante dos años- y su disponibilidad horaria, por encima de las restantes siete solicitudes presentadas por otras tantas personas interesadas, tres de ellas, mujeres.
    La oposición ha justificado su voto negativo argumentando “la falta de participación de los partidos” en la toma de la decisión, además de insinuar la pertenencia al Partido Popular de los últimos jueces de Paz, algo que Villanova ha negado radicalmente, “porque siempre priman los criterios de conocimiento de la localidad y cualificación del interesado”.
    Por otro lado, en la sesión de hoy se han aprobado por unanimidad dos cuestiones de trámite: el establecimiento del calendario de fiestas locales para el año 2012 (20 de enero, San Sebastián, y 24 de junio, San Juan Bautista), de acuerdo al requerimiento de la Dirección General de Trabajo de la Junta de Andalucía, así como el llamado 'Informe de Morosidad', elaborado por la Tesorería Municipal. Se trata de un documento obligatorio, basado en la Ley 15/2010 por la que se establecen medidas de lucha contra el impago en las operaciones comerciales del Ayuntamiento respecto a las empresas. El texto firmado por la tesorera concluye que ni el Consistorio ni el Organismo Autónomo Local Aqualauro (empresa municipal de agua y saneamiento) tienen ninguna factura pendiente que incumpla el plazo de pago establecido por ley de las que están reconocidas contablemente a fecha de 30 de junio de 2011.
    Por último, el Pleno ha aprobado por mayoría absoluta -con la abstención del concejal de Electores- la propuesta del portavoz y edil de UPyD, Ramón Guanter, en la que se apoya expresamente a todos los concejales de municipios del País Vasco que están sufriendo amenazas, coacciones o presiones por parte de los representantes de Bildu o de otras personas o colectivos. También expresa su condena a cualquier actitud que impida el libre ejercicio de sus funciones a los ediles elegidos democráticamente y su defensa de que en todos los consistorios e instituciones ondee la bandera de España junto al resto de enseñas. El equipo de gobierno ha propuesto un cuarto punto, aceptado por el ponente, en el que se añade enviar este acuerdo plenario al Jefe del Estado, S. M. el Rey, al presidente del Gobierno, al presidente del Congreso, al ministro del Interior y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Todos los partidos que han votado sí han expresado sin fisuras su apoyo a una propuesta “en defensa de la libertad”.
Oficina de Comunicación del Ayuntamiento

No hay comentarios: