domingo, 3 de julio de 2011

ERES: "Sin embargo, el fondo, la atmosfera, las formas, no se correspondieron, ni por asomo, a lo que yo o usted entenderíamos por Democracia"

Juanma Mancebo: "LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES. REFLEXIONES DEL PRIMER PLENO"



  "He tardado mas de una semana en escribir sobre la experiencia de mi primer pleno, porque me conozco.
Las sensaciones, que durante ese día y desde entonces me acompañan, no son en absoluto buenas consejeras a la hora de tomar decisiones o expresar opiniones por escrito y compartirlas.
     En lo formal, el pleno, transcurrió según el habitual procedimiento de exposición de acuerdos, votación, turnos de intervención y demás. Eso lo esperaba.
    Sin embargo, el fondo, la atmosfera, las formas,  no se correspondieron, ni por asomo, a lo que yo o usted entenderíamos por Democracia.
     Y no me refiero solo al contenido de lo que se expuso y acordó en la sesión plenaria, que ya de por si, tiene tela: El grupo popular deja sin administrativo, y sin dedicación exclusiva  a los concejales de la oposición, nombra a 8 cargos de confianza, y transfiere mas competencias del pleno a la junta de gobierno; Me refiero, sobre todo a las formas y prácticas que se aplican.
     Es evidente, y tendremos tiempo de comentar, que los acuerdos adoptados suponen un intento por parte del grupo de gobierno de anular de hecho, la labor de la oposición, por el simple procedimiento de no dotarnos de los medios humanos que aseguren la presencia mas o menos permanente y a horario matinal de un punto de información y trabajo en el consistorio, ( en nuestro caso ni tan siquiera nos facilitan un espacio físico). Es indignante que se nombren a dedo a 8 cargos de confianza, que pasan automáticamente a tener categoría de trabajador público, en areas de responsabilidad como “asesor en diseño de jardines” o algo asi, y que suponen un coste de 170000 euros/año. Es sospechoso que se eliminen del control plenario y se traten en comisión de gobierno, sin presencia de la oposición, temas como concesión de licencias, contrato o acceso al empleo público. . .
    Pero lo que no es de recibo, es que el propio procedimiento  que otorga a partir del resultado electoral la representación política permita por defecto la limitación de esa propia representatividad, dando lugar, en casos como el que ocurre en nuestro Ayuntamiento, incluso a actitudes, usos y maneras que nada tienen de democrático.
    Empezando por el propio sistema de reparto, basado como es sabido, en una formula que favorece a los partidos mayoritarios, y que permite que,  por ejemplo en Alhaurín con casi los mismos votos el conjunto de la oposición tenga la mitad de concejales que el equipo de gobierno,  la abismal diferencia entre recursos y medios disponibles para los representantes electos, según seas de uno u otro partido o la impunidad con la que la legislación permite que políticos imputados en delitos de corrupción puedan ocupar cargos públicos, son síntomas de que este juego de apariencias al que llamamos democracia, tiene aun mucho que mejorar.
     Volviendo al pleno, y ya desde la objetividad y mesura que la cierta distancia temporal me permite, lo viví y asi quiero compartirlo, como una escenificación, casi teatral de esa imperfecta democracia que hemos acordado aceptar.

       La mayoría absoluta, obtenida como decía, no por el recuento directo de votos, sino por una ley de proporciones del todo injusta con las opciones más minoritarias, permiten que el sr Alcalde pueda “deslizar” en sus intervenciones, expresiones como : “Yo puedo hacer lo que quiera, decidir lo que quiera sin contar con la oposición”, o anunciar cada resolución que se somete a votación con la expresión “ A continuación vamos a aprobar el siguiente punto” o “ vamos a denegar esta propuesta” según sea el caso, a modo de instrucciones y recordatorio para sus propios concejales, que en perfecta sucesión proceden a votar según las indicaciones que el propio alcalde les envía al dar paso a cada votación.
     Aun no entiendo, como nuestra democracia, permite que los representantes de los partidos minoritarios,  no dispongan de la documentación, los medios materiales ni humanos para ejercer la labor para la que nos han votado miles de vecinos. Me niego a aceptar que como concejal solo tenga la opción de intervenir durante 3 minutos en cada punto del orden del dia de los plenos, y que ni tan siquiera reciba una respuesta o nuestro alcalde se moleste en terminar de contar los votos de la oposición antes de dar por aprobada alguna de sus “propuestas”. Eso si, en una de sus intervenciones, si que se dirigió directamente a mi, interrumpiendo su monologo, para increparme por el uso del móvil ( estaba twiteandolo todo), recordándome su “prohibición” de grabar durante el pleno.  ( ese pleno que se niega a celebrar en horario de tarde para permitir la asistencia de los vecinos que trabajan a las 8 de la mañana).
      No va a ser fácil, un injusto sistema legal, una democracia imperfecta, una mayoría absoluta y un pueblo y un Ayuntamiento demasiado acostumbrado a estas formas de gobernar, forman parte de las reglas del juego en el que vamos a participar esta legislatura.
      Y como buenos jugadores, contamos con una estrategia: la fidelidad a nuestros votantes, la coherencia con nuestros valores, la búsqueda del beneficio público, la transparencia y la participación ciudadana.  
     Esto acaba de comenzar".
Juan Manuel Mancebo Fuertes.
CONCEJAL por ERES del AYTO. ALHAURIN DE LA TORRE

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no es solo habitual, es el modus operandi de don Villanova, (hurtar al Pleno todo cuanto sea posible). Pero además no descartes que se te engañe en la documentación que se te facilite de todos los temas que se vayan a tratar en el pleno. Y que jamás podrás comprobar ni certificar la veracidad de cualquier cosa o asunto que el PP-Villanova haya aprobado en Comisión de Gobierno y que pretenda aprobar en Pleno. Es todo una falacia y un engaño al pueblo de Alhaurin. Ojo

Anónimo dijo...

Lo llaman democracia y no lo es, lema inapropiado para su lexico por lo que leo le ocurrio, lo que usted siempre ha hecho en su partido, pero con una gran diferencia, los que le dan 3 minutos y no le dejan jugar a los marcianitos en su movil tienen los votos y respaldo de la mayoria del pueblo, deje de confundir a la gente y antes de narrar su "experiencia plenaria" supere en sus propias carnes lo que critica.

Blue note un vecino de Alhaurin de la Torre

Anónimo dijo...

No se, si Mancebo sera buen consejal o no,pero si se, que nos tendra bien informado de lo que no quieren que sepamos de los plenos,animo y suerte.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Por favor, no me gusta cortaros los comentarios, pero no se puede hablar alegremente de rayas blancas o calificar a alguien de "besugo" por su aspecto físico. Eso desvirtúa el comentario y descalifica al comentarista. Todo es publicable, pero tenéis que comentar más con la cabeza y menos con el corazón en la mano.
Perdonadme. Y gracias.

Anónimo dijo...

Queremos una DEMOCRACIA real, esta forma de gobernar es un claro ejemplo de CORRUPCION.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 03:18 no se enterais de que no es la mayoria del pueblo, es la mayoria de los votantes.... el pueblo 40.000 los votos de juaquin 8.000. (enterao)

Anónimo dijo...

Mordiendo la medalla.
¡PERO QUÉ PATETICO ES MANCEBO!
Mancebín, Rafa Nadal es alguien, tu no eres nadie.

Anónimo dijo...

Pero Mancebo pareces que te has caído de un guindo. Esa es la forma dictatorial de actuar el franquito Villanova, lo ha realizado siempre de esa forma. Y ten en cuenta que irá por tí. Como antes fue a por otros ex-concejales.Te espera sufrir de lo lindo. Esto no es democracia, es dictadura pura y dura.

Anónimo dijo...

Excelent como siempre Juanma

Anónimo dijo...

El estilo literario de Mancebo ha cambiado mucho, nada que ver con la calidad y claridad de los escritos a los que nos tiene acostumbrados.

Anónimo dijo...

Las licencias de apertura, siempre las ha dado la Junta de Gobierno Local. Las licencias de primera ocupacion, igual. Las licencias de obras, igual. Los expedientes sancionadores siempre se han resuelto en la Junta de Gobierno Local. Es mas, de todo lo que se aprueba o se deniega en la Junta de Gobierno Local, se da cuenta al Pleno en el primer punto del orden del dia de todas las sesiones: "Dar cuenta de resoluciones y decretos de la Junta de Gobierno Local".

Yo creo que antes de hablar de que se quita competencias al pleno, habria que estudiarse bien la Ley de Bases de Régimen Local, que establece las atribuciones de cada órgano municipal.

Y además, de que le sirve a Mancebo el que estos temas se aprueben o no en el Pleno, si la mayoría absoluta no la tiene el.

Anónimo dijo...

de democracia olvidarse el pleno no lo es, y menos y mas ir a por cualquiera cuando el alcalde se vaya a la capital y se quede mandando aun mas el Herrera.

Anónimo dijo...

¿Pero donde ha estado Juanma hasta ahora?
¿Es que no leía los comentarios sobre los plenos cuando se maltrataba verbalmente a las concejalas de la oposición?
¿No ha visto los vidios en you tube donde el alcalde hace gala de su comportamiento dictatorial y caciquista?
¿No se ha enterado de la cantidad de denuncias que ha tenido el alcalde por no facilitar información a la oposición?
Y ahora viene y escribe sorprendiéndose de esos comportamientos.
Además se sorprende de que hayan eliminado los puestos de administrativos de los partidos.
¿Pero no son esos dos puestos de administrativos sobre los que fueron declarados por un juez ilegales y la obligación de devolver los haberes recibidos?
Pues si han estado beneficiando hasta las elecciones de esos puestos, creo que se han pasado la sentencia por el forro de los pantalones.
Pero que se puede esperar de un ayuntamiento que tiene una sentencia favorable al cierre de las canteras y una fuerte indemnización y ni se cierran las canteras ilegales y nos conformamos con unas migajas.
Ah es verdad no me acordaba, la denuncia en contra de las canteras ilegales no la puso el ayuntamiento, el ayuntamiento solo se preocupó de darle un carácter legar, contrariamente a lo que exponía el alcalde en sus primeras campañas electorales.
Pues si Juanma, lo que has escrito ya lo sabíamos todos y tu a estas alturas, sorprendiendote.

Anónimo dijo...

Creo que para los que no asistimos a los plenos es interesante que alguien cuente lo que pasa allì con detalle, sobre todo porque eso molesta mucho a algunos y si hay a quien no le gusta es que duele, por tanto, es interesante. Mancebo sigue, aunque a algunos le moleste.

Anónimo dijo...

El PP es como una mafia de ultraderechistas resentidos esperanzados a gobernar a costa del sufrimiento de millones de familias mientras un alcalde llora por sus 14 pagas anuales de 4000 eurosy la Cospedal sigue chupando de 3 cargos aun siendo presidenta de Castilla la Mancha.
ESCORIA.

Anónimo dijo...

¿Que pasa con los agentes de la Policía local de Alhaurín?
¿Nadie dice nada?
¿Porque no patrullan ya por las calles como antes?
¿No hay policías en Alhaurín?
¿Se han marchado todos?
¿Se han ido de vacaciones?

Anónimo dijo...

Anonimo de
5 de julio de 2011 13:22
Que malito estoy. Te KIEIIIII

Anónimo dijo...

El PP es la enfermedad terminal que peor puede padecer España. Nada mas entrar en Extrema-DURA ya quieren recortar en sanidad, en algo tan importante como la salud pública que pagamos todos los españolitos de a pie.
Manuel Fraga no queria democracia cuando pertenecia a un régimen dictatorial pero para tirarse hasta los 140 años chupando del bote si le interesa.
ESCORIA.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Al comentarista de las 22.10
Debo entender que firmas poniendo tu nombre o el alias al final de tu "razonado" escrito. ¿No?, ¿"ESCORIA"?. Ponlo al comienzo del comentario, en lugar de "anónimo" y te queda mejor. A ver si te enseño otro día a colocarlo, que ahora estoy cansado.
Adiós, amigo ESCORIA.
Un democrático abrazo...

Anónimo dijo...

No veas JC como se te escapa el látigo cuando te tocan el cataplín derecho...