jueves, 3 de noviembre de 2011

PSOE: ataque contra la Educación Pública por parte del PP

David Márquez García (Profesor de Geografía e Historia y militante del PSOE de Alhaurín de la Torre.) 
“Asistimos a un verdadero ataque contra la Educación Pública por parte del PP”

    "En estas semanas estamos viendo como la Educación se ha convertido en uno de los temas en el que se ha fijado el debate político. Esto podría ser positivo si dicho debate se centrara en cómo podemos mejorarla, pero lejos de esto, la discusión ha derivado en cómo algunos piensan recortarla o cómo lo han hecho ya donde gobiernan. Sinceramente esto es un error, ya que si consideramos la Educación como un gasto y no como una inversión, estamos equivocando nuestros objetivos como país. 
    Estamos asistiendo a un verdadero ataque al sistema educativo, concretamente de manos del Partido Popular, aunque este ataque no es contra la Educación en general, si no que es sólo contra la Educación pública. Aunque es llamativo que lo critican en la Educación pública es justamente lo que se valora en la privada, por ejemplo, el uso de ordenadores portátiles desde 5º de primaria se tacha de innecesario en la pública, pero esto mismo es lo que anunciaban a bombo y platillo los más elitistas colegios privados de España, ¿Cómo puede ser que lo que es bueno para unos pocos no lo sea para todos?. 
Los profesores nunca estaremos satisfechos con nuestro sistema educativo, pero trabajamos para mejorarlo, no para recortarlo, y nada bueno aporta los comentarios superficiales de dirigentes del PP como Esperanza Aguirre, Ana Botella o Ana Mato, que demuestran un gran desconocimiento del asunto y una gran frivolidad en el análisis de la escuela pública, además de un especial desprecio por los jóvenes andaluces. Por todo esto estoy orgulloso del sistema educativo que hemos construido entre todos y que los gobiernos socialistas han sabido materializar.La Educación pública tiene que ser defendida por todos, sobre todo en Andalucía, donde tenemos muy claro que la Educación es la única herramienta para progresar, sólo si seguimos mejorando nuestra formación podremos ser competitivos con el resto de las economías occidentales. Y aunque sin duda hay aspectos que seguir mejorando, sería injusto no valorar lo que hemos logrado, y para ver esto no hace falta mirar más que en nuestro propio municipio. Cuando mis hermanos terminaron primaria a principios de los años 90 no podían continuar estudiando en Alhaurín de la Torre, de manera que mis padres decidieron mudarse a Málaga para facilitar nuestra formación, a una Málaga que parecía estar muy lejos sin ninguna de las fantásticas autovías de las que disfrutamos hoy. Ahora el panorama es totalmente diferente, contamos con cuatro Institutos de secundaria en la localidad, pero además de mayor cantidad de recursos, contamos con mayor calidad, siendo prueba de ello que en las pruebas de selectividad los institutos del pueblo ocupan los primeros puestos en buenos resultados de toda la provincia,  muy por encima de la media de los centros privados.
   Por todo esto, ahora más que nunca debemos trabajar por sumar el esfuerzo individual de todos para conseguir objetivos comunes. Debemos trabajar por mejorar nuestro sistema educativo, pero no permitamos que se dé ni un paso atrás en su calidad".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Campaña electoral y realidad:
Resultados de Andalucía y Madrid en Evaluación Gral. Diagnostico elaborada por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. (mec)
ANDALUCÍA:
Lengua: 2.010 puesto 17, (descenso con respecto 2.009)
Matemáticas: 2.010 puesto 16 (descenso)
Social: año 2.010 puesto 16 (descenso)
MADRID:
Lengua: 2.010 puesto 5 (ascenso)
Matemáticas: 2.010 puesto 7 (ascenso)
Social: 2.010 puesto 5 (ascenso)
En el último PISA Andalucía quedo la cuarta por la cola solo superando a Extremadura.
En cuanto a número de alumnos inmigrantes Madrid tiene un 16%, y Andalucía el 6%.
Si analizamos el costo Andalucía y Madrid tienen un gasto similar sobre 6.000€ y los resultados ya vemos, para ahondar en este concepto el Pais Vasco duplica el costo y sus resultados son medios bajos.
Número de graduados en ESO Madrid 74,5% y en Andalucía el 66,9%.
Los datos del MEC corroboran los diferentes estudios objetivos como el PISA o el Consejo Económico Social.
Si ese es el resultado del ataque a la educación pública del PP, por favor que nos ataquen pronto.

Anónimo dijo...

Solo una pregunta:
¿Sabe cuantos alumnos del total de matriculados en 2º Bachillerato presentan a selectividad el IES Gerald Brenan al que hace referencia sin nombrarlo?
Yo puedo decirle que el año 2010, de los 130 alumnos matriculados presentaron 81 de los que aprobaron 80.
Es decir 50 alumnos se quedaron ese año por el camino.
¿cuantas veces escucharían la siguiente frase?: "Bachillerato no es obligatorio, puedes dejarlo"

Anónimo dijo...

Trabajas de lunes a viernes por la mañana. Sábados y domingos, libres. Festivos, no trabajas. Julio y Agosto, no trabajas. 15 días en Navidad. Ocho días en Semana Santa. Y por supuesto la Semana Blanca, o sea, otros siete dias sin pegar un palo al agua. A ello sumamos las fiestas nacionales, autonómicas y locales. Dime David, ¿1.500 o 1.800 eurillos es lo que cobras?? Y tus colegas de por ahí arriba, ¿que cobran?.

Entiendo que te hayas acostumbrado al buen vivir en el tiempo que has estado como concejal liberado del Ayuntamiento de Málaga, pero vamos David, que lo que tienes ahora, tampoco es jauja.

Anónimo dijo...

Anónimo 16:00, alías Luis Bravo. En esta ocasión has sido muy puntual teniendonos acostumbrados a llegar tarde a la fundacion y abrir hasta media hora tarde y lios furgones frente a mi portal montados en la acera.
Si criticamos la buena vida de un profesor es que somos inmorales e injustos, si no criticamos antes la buena vida que se pegan algunos politicos como Joaquín Villanova que lleva muchos años viviendo del cuento, sin trabajar y a costa de los impuestos de sus vecinos. Ahora pretende irse a Madrid para darse buenos festivales de comida y seguir trepando en busca de un futuro puesto a su hijo. Aqui no somos tontos.
Menos mal que Villanova cojerá el AVE para ir a Madrid, de ser así nos libramos de un peligro en la carretera. Con razón se queja tanto de los controles de alcoholemia y de las multas de la guardia civil, ahí queda el accidente que tuvo en la rotonda cuando venia de la boda del hijo de Don Gúzman.
Mira Joaquín, si tanta mano dura quereis para los ciudadanos, empezad por ser responsables y cautos vosotros, los politicos transfugas y vagos, antes que acusar y faltar al respeto de profesores y maestros.

Un fascista con poder es lo peor que hay, y en el PP abundan los fascistas aunque digan lo contrario.
Ánimo David.

Anónimo dijo...

Sr. Bravo, menos trabaja usted que siempre que paso por la fundacion con mi esposa siempre está cerrada.
Su comentario muestra una nueva evidencia de ataque sucio a la Educación Pública y a sus docentes, que por lo menos aprobaron unas oposiciones. Usted vive del cuento sin previo exámen, por hacer la pelota a su jefe y amo está donde está, su hija en Diputacion y su yerno en boca de todos por los famosos 30 puntos.
Más respeto a los docentes, please.

Anónimo dijo...

El sistema educativo es un fracaso en manos del PP y PSOE, políticos al servicio del mercado.
Ninguno de estos partidos han hecho nada para acabar con el fracaso escolar.
Es incomprensible el nivel tan bajo en comprensión lectora que tiene una mayoría del alumnado cuando llega a secundaria. ¿Cómo van a estudiar si no saben leer?

Mientras tanto, estos vendidos al capital, que han acabado con la democracia, siguen engañándonos como si fuéramos estúpidos.

Votar al PP o al PSOE es votar a los Mercados y en contra de los intereses del pueblo

Anónimo dijo...

CREO QUE EN EDUCACION SE DEBE INVERTIR MUCHO MÁS DE LO QUE SE HACE, Y AL COMENTARISTA QUE DICE QUE LOS NIÑOS LLEGAN A SECUNDARIA SIN SABER LEER , ENTIENDASE COMPRENDER LO QUE LEEN, CREO QUE DEBEMOS HACER TODOS UN ESFUERZO PARA QUE ESO NO OCURRA, INTITUCIONES, HACINEDO CUMPLIR EN LAS ESCUELAS LOS OBJETIVOS Y DEDICAR MAS TIEMPO A LECTURA Y COMPRENSIÓN, LEER EN LAS AULAS, TODO, EN VOZ ALTA, PREGUNTAR SI SE HA ENTENDIDO LO QUE SE HA LEIDO, EN TODAS LAS ASIGNATURAS, SON SEIS AÑOS PARA APRENDER. eN ELLO DEBEMOS INTERVENIR TODOS, PERO CREO QUE SPN LOS MAESTROS LOS QUE TIENEN LA MAYOR RESPONSABILIDAD. TODOS SABEMOS QUE HAY NIÑOS QUE SALEN DEL COLEGIO A LAS DOS DE LA TARDE Y NO TIENEN UNOS PADRES QUE PUEDAN ESTAR PENDIENTES DE ELLOS Y SUS DEBERES, POR DIVERSOS MOTIVOS, HAY DEBEN INTERVENIR LAS INSTITUCIONES Y EL SISTEMA EDUCATIVO.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 16:00, no tiene usted ni idea.
Reuniones por las tardes con padres, claustros, evaluaciones, preparación de clases, corrección de exámenes, ejercicios, libretas.

Quien crea que un profesor no tiene bien ganado sus 1700 euros y sus vacaciones es que no sabe donde tiene la cara. y si tan listos somos, aprobad las oposciones de secundaria y tiraos años dando tumbo a donde os manden sin poder decir NO o te sacan de la bolsa. Son unas de las oposiciones más complicadas, y una de las profesiones menos valoradas por esta sociedad de paletos analfabetos envidiosos, que se creen que por que ellos no trabajan los demás no lo hacen.

PD: Y no, no soy profesor.

Luis Bravo dijo...

Te rogaría Juan Carlos que transcribas íntegramente el comentario tal cual lo envío bajo mi responsabilidad (palabras malsonantes incluidas),

Anónimos cabrones.
Harían bien ustedes en vigilar la altura de las puertas por donde pasan por si la cornamenta se lo impide. No soy yo esa persona que escribe como anónimo del día 4 a las 16.00 horas por dos motivos, primero) porque no tengo pelos en la lengua, pero si huevos suficientes para poner mi nombre después de dedicarles el epiteto de cabrones, que repito con mayúsculas CABRONES ANÓNIMOS COBARDES.
Segundo) porque mi esposa es maestra, mi hermana profesora de universidad y tengo otra hermana profesora en USA, es decir que conozco perfectamente los horarios vacacionales de los educadores y por supuesto que no lo critico, este horario el que es desde hace muchísimos años, y antes, cuando yo estudiaba, había mas vacaciones que ahora. La valía de un profesor se mide por los resultados adquiridos por sus alumnos, por los conocimientos que transmite, lo que enseña y lo que educa y para eso, con las horas lectivas que tienen asignadas, sobra y basta. Los hay buenos y malos y todos tienen las mismas horas.

Cabrones anónimos, su cobardía malsana digna de un cornúpeta mansurrón o cabrón consentido, hace que no solo no tienen arrestos para identificarse, sino que además metan en el baturrillo de la mierda que son capaces de exhalar por la boca a mi, a mi familia, a mi hija, yerno etc. como si yo fuera el culpable de la miserable vida que arrastran uds. escondiéndose detrás de anónimos, porque no son capaces de decir alto y claro lo que piensan. Pues no sres no. Yo, con mi nombre y apellidos, Luis Bravo, me limpio el culo con uds y cuanto representan y después tiro de la cadena. Ya estoy harto de que amparándose en el anonimato me metan uds, en guerras y comentarios que ni son míos ni comulgo con ellos. Si quieren uds. insultar a un anónimo desde otro anónimo háganlo, por mi como si se matan vivos, pero no me metan en sus peleas y debates.

No les voy a desafiar a que me lo digan en la cara porque se que no tienen cojones para ello, esta respuesta sirva solamente para públicamente expresar mi desprecio hacia la cobardía de anónimos como los suyos y como los que seguramente me van a caer una vez que Juan Carlos la publique.

Que les vayan dando

Anónimo dijo...

Según los datos del informe "Panorama educativo 2.011"
Los salarios en € declarados por los estados para los profes en Secundaria son (mínimo/max):
Media OCDE: 31.687/51.317
Finlandia: 34.707/54.181
España: 45.721/63.942
GANAN MÁS a pesar de sus peores resultados los ESPAÑOLES. Es cierto que trabajan más horas los profes españoles que los Finlandeses, pero su rendimiento a la vista de los informes es peor.
En cuanto a que trabaja más horas, lo siento como el resto de españolitos que ESTAMOS más tiempo en el trabajo , según las estadísticas una media de 1 a dos horas diarias. Pero nuestra productividad pésima.