jueves, 27 de agosto de 2009

Angel Dóctor: "En Andalucía el 3,31% de los Ayuntamientos están gobernados por partidos independientes, con mayor o menor fortuna"

"La participación de los vecinos sería el elemento sobre el que debería bascular el nuevo partido"

Me han solicitado mi opinión sobre la posible creación de un nuevo partido político en Alhaurín con la peculiaridad de ser un partido independiente.
En Andalucía el 3,31% de los Ayuntamientos están gobernados por partidos independientes, con mayor o menor fortuna, la creación de un partido independiente, genera una expectación muy interesante por la novedad que representa, esta rodeada de un cierto romanticismo, ya que la mayoría de sus componentes acostumbran a ser vecinos muy cercanos a nosotros, que como todos, ellos también censuran, el gobierno de turno.
El problema cuando se crea un grupo de estas características que conforman un poliedro de ideas, es el conjuntar las mismas, en demasiadas ocasiones y hay ejemplos a docenas, es el mitigar los egos. En las primeras reuniones todos comparten la misma idea, todos generan una expectativa de triunfo que eleva la moral hasta el infinito, se particularizan las recetas de triunfo.- nosotros cambiaríamos esto, realizaremos aquello y pavimentaremos estas calles, crearemos nuevas zonas verdes, mas jardines y acabaremos con la corrupción que hay en la casa consistorial etc.
Si se tiene la imperiosa necesidad de construir una nueva plataforma política, que de respuesta a la diversidad de problemas que afectan a nuestro pueblo; considero con todo mi respeto que desde un partido independiente con un carácter sensato y reflexivo, con la necesidad de comprometerse a que la participación de los vecinos sería el elemento sobre el que bascule el partido independiente, tendría que dar a entender de una forma rotunda el estar impulsado por personas con corrientes de aire nuevo una nueva forma de entender la política dar un giro de 180º.
Esta claro que los intereses políticos de los partidos con siglas tradicionales lideran las propuestas ¿Cómo competirá, con las grandes maquinarias que tienen los partidos tradicionales? Creo que la viabilidad de un partido independiente deberá ser un proyecto sin siglas ya que no excluirá a nadie, un partido sin etiquetas porque el “tuttifruti” es lo que se tercia y porque se necesitara esa variedad.
En cualquier partido hay que cribar al máximo la personalidad de sus componentes, creo que un partido independiente aun ha de hacerlo más, para qué no se integren personas que quieran hacer política desde la sombra intentando establecer prioridades a su antojo provecho y conveniencia, vendiendo sus intereses particulares, como intereses generales. Los partidos tradicionales no están exentos de estos personajes, pero se minimizan dentro del número.
Desde un futuro partido independiente debería mostrar un programa con los claros compromisos y las nítidas obligaciones a las que se someterían, tendrán que intentar solventar la cada vez mayor influencia del sector empresarial, especialmente la de aquellas empresas que su única preocupación, es saber sacar el mayor provecho económico, a través de las personas que ostentan el poder, deben comprometerse a anteponer los derechos de los vecinos.
He aquí cuando uno elige la opción que más le interesa para desarrollar sus ideas, y si a esto se le suma la posibilidad de aportar su granito de arena para cambiar las cosas en el ámbito nacional y autonómico, porque también importa por lo que nos toca de lleno y mas en estos tiempos, pues bienvenido sea. En el ámbito local, las ideologías ocupan un porcentaje muy bajo de los presupuestos municipales, principalmente porque la mayor parte de las competencias están en manos del Estado y Autonomía, aunque no las ejerzan como ocurre en Andalucía, endosándoselas a los ayuntamientos como meros gestores del dinero.
Por lo tanto, la creación de un partido independiente puede enriquecer el panorama político.

Angel Doctor. Empresario laurino.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A VER ESTE TIO NO ERA DE UP Y D?. otro mas en la lista de ex? me lo expliquen

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Vamos a ver. ¿Qué es eso de "este tío?. La próxima vez eliminaré el comentario.
Esta persona, Angel Doctor, sigue siendo militante de su partido, y no es ex, pero le he pedido opinión en plan particular y por amistad nos la ha dado.
¿Vale..."tío", "colega"...?. Barriobajero.

Isolde Schaefer dijo...

Las viejas formas de hacer política están ya obsoletas, no funcionan. La abstención es su resultado. Es necesario aumentar el porcentaje de "independientes" sólo si se intenta podrá compararse para en el futuro avanzar a mejores soluciones. Se necesita mas imaginación y menos clientelismo en solucionar los pequenos o grandes problemas municipales y sobretodo personas cuyo fín no sea vivir de la política sino resolver el día a día con visión de largo plazo. Isolde Schaefer

Juan.Benhamou dijo...

Juan Benhamou
Mi enhorabuena por su comentario Señor Don Ángel Doctor,
la verdad es que como bien dice,la participación de los vecinos importantísima.
La creación de un partido Independiente no se puede obiar ya que todos los Alhaurinos estamos pendiente de la posibilidad de su formación,seria otra opción a las posibles oportunidades que ofrece la democracia,con referencias a las posibles opiniones que pueden ofrecer la formas diferente de ver y poner en practica la politica de este magnifico pueblo de Alhaurin de la Torre, mas ofertas para los ciudadanos, que carecen de aquellos patriotas los cuales luchan y defienden a sus intereses a favor de los conciudadanos y pueblo.
A mi entender las posibilidades deben de ser respetadas y aceptadas, todas las que puedan favorecer democráticamente a los
ciudadanos.
Nadie debe de tener de alguna manera el monopolio de una politica, perjudicando las posibles opciones que aporten otras formas de entenderlas.
De nuevo felicidades por tu escrito ,aprovecho estas lineas para enviarte un cordial saludo y todos mis respetos.
Atte. Juan Benhamou

Angel Doctor dijo...

Apreciada sra. Isolde; en mi opinión la abstención es algo inevitable, el aumentar el porcentaje de "independientes", significará la merma de votos de algun partido (generalmente del que este en el poder)ejemplo.- El vecino de urbanizaciones (que es donde se detecta mayor abstencion)la seguirá manteniendo, un partido independiente por naturaleza, criticará al que ostenta el poder, ya que su creacion normalmente se genera por estar en desacuerdo con los regidores actuales, su mayor vivero de votos lo tendran del astio y el cansancio de los votantes del partido en el poder.Por eso provocan ese rechazo, esa falsa indiferencia y "temor" al partido gobernante.
Los partidos de la oposición seguiran manteniendo sus votos o los incrementaran en base a las dudas que se crea con una nueva opcion politica.
Tras dos mil años de democracia ( no en España) como modelo de gobierno, sigue siendo el menos malo y para que subsista deberan de existir esta variedad de partidos.
Gracias sra. Isolde, por sus lineas, reciba mis más cordial saludo.
Angel Doctor

Isolde Schaefer dijo...

Contesto a Angel Doctor, del que he leido cosas muy razonables. Un "partido" independiente de las opciones políticas ya conocidas restará votantes, si convence, a los partidos establecidos en el poder, en la oposición y en la nueva aparición en el ruedo de la elecciones futuras. La abstención seguramente nunca podrá erradicarse, aunque no tiene por qué mantenerse en los porcentajes tan altos en los que está actualmente.De esos votantes que actualmente se abstienen, de los desencantados y de los que convenza la nueva formación local,podra surgir una posibilidad de mejorar la gestión de este municipio. Quizás sería más importante que buscar votantes para un partido con presencia nacional conseguir el apoyo a ciudadanos más interesados en beneficiar los intereses del municipio en el que viven. Si eso lo consigue la nueva formación se llame partido o como se quiera, los beneficiados serán siempre los ciudadanos. Piénselo, quizás a los militantes de su partido les pueda interesar apoyar iniciativas como ésta. Reciba un cordial saludo Isolde Schaefer

Manuela Salguero Martinez dijo...

Donde estas Neus...qisiera hablar contigo, ahora se qe estas en