martes, 18 de agosto de 2009

Sobre la necesidad ó no de un partido independiente en Alhaurín de la Torre

"La conjura de los sabios"

En 1981 fue galardonado con el Premio Pulitzer una novela de Jhon Kennedy Toole escrita en 1962 y titulada póstumamente como "La conjura de los necios". Según Wikipedia: El título es una referencia a una cita de uno de los clásicos de la sátira, Jonathan Swift: "Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él". En Alhaurín de la Torre los necios todavía no se han conjurado contra nadie, porque el genio verdadero está todavía por aparecer. Pero movimientos aunque no verlos hailos, como las meigas gallegas. Alhaurín.com ha hecho una encuesta y el 55% de los encuestados admite la necesidad de un partido político nuevo e independiente frente a un 30% que no lo quiere y un 15% que se la refanfinfla. La encuesta no es muy ortodoxa ni significativa en sí misma, pero puede dar una idea de por dónde van los tiros. En Alhaurín, el Partido Popular está cansado, con un líder agotado incluso física y emocionalmente por los lustros que lleva en el gobierno que eso no hay quien lo resista y que un día va a pegar un petardazo en forma de ataque al corazón ó embolia cerebral y si no al tiempo. Ello sin contar con el gran problema del PP en nuestro pueblo: que está regido por personas cuya ideología está bastante apartada del PP, con un origen curiosamente "independiente" por todos conocido. El PSOE todavía está lamiéndose las heridas del abandono forzoso de Roque y la desubicación de los actuales concejales que están huérfanos de ideología e ideas claras. Izquierda Unida es el más centrado, lo que no implica un cierto aire de inestabilidad a dos años vista. UPyD es UPyD. Amén. ¡Y no hay más!. Por ahora...
En los comentarios del blog se dice, se rumorea, la existencia de un movimiento de sabios que propugnarían la aparición de un partido independiente cara a las próximas elecciones municipales de 2011. Sería como la "conjura de los necios" pero al revés. Osea, un mogollón de "sabios" auparían a un necio ó varios necios hasta los sillónes municipales. Los sabios ya están medrando. Pero faltaría en necio ó los necios que ocuparan la cúspide de la pirámide de la sapiencia. Y eso no es fácil, porque ningún sabio que se precie se colocaría nunca en tamaño disparadero. Es decir que tenemos las ganas del nuevo partido, véase Alhaurín.com, la motivación para su casi segura creación, y el miedo de los partidos establecidos a que la aventura cuaje. La ley D´Hont finalmente pasa factura con estos partidillos cambiando las tornas por unas pocas papeletas residuales. Que se lo digan si no a IU y su tercer concejal rasposo en las últimas elecciones.
Pero falta el que sería el "necio" en esta conjura de sabios. Y este personaje no ha sacado aún el cuello ni la cabeza. Luis Bravo disparando a voleo llega a señalar con el dedo a Roque Manchado como impulsor de la idea. Incluso algún despistado lanza la idea peregrina de que yo mismo, Juan Carlos Sanz de Ayala, esté detrás de este nacimiento intelectual, quizás dolido (?) por mi corta estancia política en las filas de UPyD de la cual me marché y punto pelota. Otro personaje del que se llegó a hablar con contundencia fue Juan Manuel Mancebo Fuertes, que sí llegó a insinuar la conveniencia de crear un nuevo partido político en respuesta a una pregunta que le hicieron en Alhaurín.com.
¿Cómo sería este partido independiente?. Pues parace que en primer lugar y como su nombre indica, independiente. Es decir, independiente de los partidos nacionales que copan la política municipal con personas ajenas a su ideario ó demasiado dependientes de sus políticas partidistas provinciales, regionales y nacionales. Lo importante no es el pueblo, sino lo que el supra-partido crea que debe hacerse en el pueblo para seguir mandando en él. Y ello desvirtúa mucho las políticas a nivel municipal. En segundo lugar, parace que debe ser un partido integrado por personas que no necesiten de la política para seguir subsistiendo, que no vean la política como un medio más que como un fin en sí misma. Con un ideario claro y contundente: el bien del pueblo por encima del bien particular arrancando de cuajo las rémoras que nadan al lado y las garrapatas que chupan del Sistema como método de subsistencia. Un grupo de gente preparada. Un equipo de trabajo con capacidad de estructuración, de asimilación de problemas para su resolución recurriendo a los medios de que se dispone optimizándolos hasta conseguir su pleno funcionamiento. Un grupo de gente que inspire confianza, a los que los lectores les comprarían un coche de segunda mano sin titubear. Un equipo capaz de entusiasmar de nuevo a los votantes que ahora votan por inercia ó secillamente ni siquiera votan, que es en Alhaurín un porcentaje muy alto dada la condición de ciudad-dormitorio en la que nos ha convertido nuestro alcalde. Una ciudad-dormitorio donde la política la juega un grupo reducido de Poder económico y político que no entusiasma a la mayoría silenciosa que está todavía por hablar. El nuevo partido lo debe constituir un grupo de personas entusiastas que sean capaces de despertar esa masa silenciosa poniendo el actual panorama político patas arriba.
No creo que el "necio" sea ninguno de los tres mencionados anteriormente. Desde luego de mí, olvidaros. Bastante tengo con seguir viviendo de dos en dos días, de diálisis en diálisis, sin saber si habrá continuidad durante mucho tiempo. Pero si queréis mi opinión personal, soy partidario de este grupo de trabajo. En su momento creí que una opción nacional nueva sería interesante y la apoyé. Pero falló y tuve que salir dejando muchos amigos dentro. Creo firmemente que existe una masa intelectual suficiente como para montar un grupo de trabajo totalmente diferente a lo que ahora existe. Una nueva opción para la gente que no se ve reflejada en los partidos existentes en la actualidad.
Luis Bravo también cree en una opción diferente al ser incluso capaz de ponerle ya una cabeza y un nombre: Roque Manchado. Bueno, él sabrá por qué lo hace. Mi amigo Federico Ortega de Alhaurín.com no hace más que preguntarme por el nuevo partido creyendo que yo se más que él. Siento desilusionarte, Federico, pero yo conozco sólo los palos el sombrajo que podrían sostener la nueva opción. Falta el sombrajo, que se compone de pequeños palitroques recogidos por aquí y por allá. Un par de cafelitos y ¡sombrajo montado!. De algún modo hay que empezar. ¿Alguien se apunta?
Una opción capaz de aglutinar el voto silencioso, el voto de los barrios, el voto de las urbanizaciones, el voto de los extranjeros...

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora de que te despertaras, que te has pasado con tus vacaciones.Tienes que escribir más Juan carlos. Eres un profesional y te debes a tu blog. No lo descuides porque entramos en él con toda la ilusión del mundo. Anímate, hombre.

Queremos saber dijo...

Sigues sin contar por qué te fuiste o te echaron de UPD. Ahora vienes con un partido político nuevo?. No estas majara tu.

CR9 dijo...

Juan Carlos que diferencias encuentras entre tu aventura en upd, tu militancia en el pp y el posible apoyo a un partido independiente si se llega a crear.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Interesante pregunta que se suele decir, CR9. Defiendo un pensamiento liberal que no llega a coincidir exactamente con el ideario del PP ni con el PSOE, teniendo partes de uno y otro indistintamente. Pero he militado en el PP de siempre, siendo conservador heredado, porque porvengo de una familia que tenía algo que conservar. Pero hay diferencias notables. El hecho de ser gay por ejemplo me aleja un tanto del ideario del PP, intransigente en este tema, más habiéndome casado con mi compañero. UPyD y su creadora y líder Rosa Díez me llenan bastante, pero a nivel local no acaba de convencerme, hasta el punto de salir del partido a los quince días de entrar, antes incluso de afiliarme. Por ello me veo obligado a pensar a otro nivel, sólo a nivel local, donde un partido nuevo alejado de las cortapisas de los partidos ya entroncados daría margen para interactuar políticamente a favor el laurino independientemente de su ideario político. Un partido de laurinos para todos los laurinos. Para solucionar nuestos problemas sin disquisiciones mentales impuestas desde arriba.Yo soy de los que han llegado a votar a tres partidos diferentes en las tres convocatorias: nacional, autonómico y local. Y no pasa nada. Son planos diferenciados y así hay que mirar la política, sin ataduras y con la visión abierta al futuro siempre. Alhaurín para los laurinos, no para las consignas provinciales regionales ó nacionales de los grandes partidos que sólo se miran al ombligo sin pensar el el último eslabón de la cadena política y humana: nuestro pueblo. Usted y yo.

Anónimo dijo...

Yo creo que el Partido independiente debe ser encabezado por Roque Manchado, número 2 Mercedes Ávila, número 3 Galán Palmero, y número 4 tú, Juan Carlos.... Así se veria realmente los apoyos q teneis

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

No gracias. He dicho que no cuenten conmigo directamente, pero apoyaré cualquier iniciativa al respecto.

Anónimo dijo...

Pienso que un partido independiente solo dividiria y no seria solucion para alhaurin, mi propuesta pasa por aglutinarnos en el psoe ya que no existe PP en alhaurin solo existe Joaquin(que ya lo conocemos) pero no me gusta Patricia he conocido por el blog a Roque Machado y este tio es genial y tiene la mirada limpia que ya es dificil por como esta el patio, perdonad mi ignorancia pero ¿alguien me podria contar porque se fue del PSOE?.gracias.

Anónimo dijo...

juan manuel mancebo.
solo digo eso.

Luis Bravo dijo...

Roque no ha desmentido que integre ese movimiento pro-partido independiente. Mucho insulto y mucha mala leche en su escrito pero de desmentir nada de nada, ya le contestaré otro dia que estoy de vacas y desde un ciber cafe.

Yo, encantado que se forme ese partido de "sabios", demostraría dos cosas

a) que la oposición no funciona, que es con toda seguridad la peor oposición que conozco en mi larga vida política.

b) que otro gallo mas en el gallinero atomizaria aún mas el voto anti pp.

En definitiva, una buena noticia.

Saludos desde la playa

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Disfruta de la playita, Luis. Y olvídate del mundo mientras estés en ella. Te esperaremos mientras tanto.
Juan Carlos.

CR9 dijo...

Gracias por su respuesta, muy amable.

CR9 dijo...

Acertada la deduccion de Luis Bravo

Manuel Porcel dijo...

Si es verdad que la creación de un partido independiente puede tener sus mas y sus menos, pero no por eso debe de dejar de ser un bonito proyecto.
Es importante la selección de las personas críticas del grupo como por ejemplo: La independencia económica fuera del consistorio, ideas novedosas frente a las instrucciones del bipartidismo y aledaños, personas con antecedentes políticos o no, pero con trayectoria limpia, ni desertores ni aprovechados.
Hay que profesionalizar la institución, y no políticamente, sino operativamente.
El Ayuntamiento es la mayor empresa de nuestro pueblo, y como tal, hay que estructurarla para que funcione sola, con los técnicos y asalariados, con una definición de funciones donde los políticos feliciten y firmen. La política solo debe mostrarles su orientación pero no su total intervención.
Para ello hay que buscar personas con experiencia, operativos y mentalmente independientes.
Es posible, pero va a costar mucho esfuerzo, mucho esfuerzo en vencer las inercias y poner cada cosa en su sitio y cada sitio para una cosa.
Veamos que pasa. No se pierde nada, tan solo el peligro de la atomización del voto, pero por lo demás, todo son ventajas.
Feliz verano.

Anónimo dijo...

Por desgracia, Luis Bravo tiene toda la razón.
Cada pueblo o ciudad respira políticamente de una manera, y en este caso Alhaurín apuesta siempre a caballo ganador (votar al que está gobernando). En todas las elecciones municipales de Alhaurín ha ganado las elecciones aquel que gobernaba (y se volvía a presentar).
Si le sumas mayor atomización de alternativas más claro todavía, el PP volvería a arrasar.
No hay alternativa política en Alhaurín, puesto que IU nunca obtendrá los votos suficientes y que el PSOE del pueblo apesta. Otras opciones serán experimentos que no tendrán continuidad (recordemos ASIAT, PSA, PAP, La Paloma, Los Verdes, etc.)

Anónimo dijo...

Luis es juy listo, y ha llevado el tema ha donde le interesa a Villanova. Todos sabemos que el grueso de votos de Villanova, procede del barrio viejo del pueblo, es decir de los autóctonos laurinos, y si saliera un partido con ls características que se están diciendo, haría mucho daño al respaldo que actualmente tiene el Alcalde. Ese respaldo viene dado por ser el mas conocido por los lugareños, precisamente por ser nativo y haberse criado en el caso histórico del pueblo, y los vecinos le votan por no haber otro candidato con esas características, ahora bien, si aparece ese partido del que se habla, con sabios autóctonos, conocidos por los votantes de Villanova, puede que voten esa otra opción, y disminuya considerablemente el respaldo villanovista, siendo la atomización planteada una cortina de humo para esconder el verdadero quebradero de cabeza que se le iba a crear al actual dirigente municipal.

Anónimo dijo...

¡donde se puede contactar con el nuevo partido?

Anónimo dijo...

¿Recuerdan la 'gran' aventura de Demócratas Independientes de Alhaurín de la Torre (DIAT), partido liderado por Alfredo F. Sarrión???? Cuánto duró??? La presentación en la Casa de la Cultura en 1998 y un par de semanas más????
Recuerdan a los descontentos fachillas del PP (Rompehuesos et alia) que querían montar el GIL en ese mismo año??? Cuánto duró??? Tres días???
Hagan juego, señores, jueguen a 'Politiqueando, de MB Juegos'

Anónimo dijo...

Cuanta tonteria junta, la mayoria ciudadana de alhaurin, la llegada en los últimos años , de clase media alta, es de corte liberal, y apoyará al PP, eso sumado a la baja participación dará como resultado de nuevo la victoria del PP. No hay más, quizás el PP baje algún concejal que lo sumará con total seguridad el PSOE

Anónimo dijo...

¿Mercedes Avila Y Galán Palmero en un partido independiente?,pues vaya tomadura de pelo para los votantes de IU.

Anónimo dijo...

Eso de que la ciudadanía que ha llegado los ultimos años al pueblo votará a Villanova, no creo que sea así, esa gente a la que se refiere es la que reside en las urbanizaciones, ¿de verdad está seguro que Pinos de Alhaurín va a votar incondicionalmente al PP, después de hacer oirdos sordos a mas de 3000 firmas contra el ascarnio arboricida?, ¿De verdad cree que el Lagar va a votar al PP después de la recepción ilegal, y todo ello a falta de las consecuencias jurídicas que han de derivarse de ello y que perjudicaran al pueblo por el mal hacer del equipo de gobierno?, mire usted bien una a una las urbanizaciones, ¿Cree usted que el Peñón va a votarlo, si está abandonado de la mano de Dios, es decir de la mano del regidor municipal?, ¿seguimos hablando de mas barriadas?, reflexione, ni las barriadas por el descuido, y mala gestión que está haciendo, y mucho menos el casco histórico, donde el contacto es mas directo, personal, y sobre todo familiar, hay cosas que no se perdonan, y que van a pasar factura, téngalo por seguro.

ROMANONES dijo...

La creación de un partido independiente no es nada desdeñable, desde el punto de vista democrático es incuestionable, pero sobre todo responde a una realidad intrínseca
la nula capacidad de dar respuesta a las aspiraciones ciudadanas desde los partidos "tradicionales", instalados en el poder de los medios y expertos en la manipulación de la realidad cotidiana como vehículo de transmisión del poder para mantenerse en él, cueste lo que cueste, utilizando la frase "el fin justifica los medios".
Pero en nuestro caso la pregunta es clave, ¿quien sería la cabeza de este partido?, esta es la pregunta central, una vez despejada esta incognita el resto caerá por su peso.

Luis Bravo dijo...

No voy a dar ninguna lección magistral de politica ni de elecciones, simplemente mi opinión sobre ese "partido independiente" en ciernes.

Cualquier politólogo sabe que cada elección política es distinta. El electorado generalmente se sustenta sobre las bases ideológicas firmes que votan a sus tendencias, pase lo que pase y suceda lo que suceda. Un amplio espectro de votantes que cambian de papepleta en función de personas y programas y los abstencionistas puros y duros. los que nunca van a votar porque pasan de esa tarea o porque no les convence nada de nada.

Unas elecciones generales son muy distintas de unas autonómicas, y por supuesto de unas municipales. En las primeras prima sobre todo la ideología. Ejemplo, en Alhaurin esta bastante equilibrada. alrededor del 40% PP, 40% PSOE 10% IU y 10 % otros. Unas veces gana el PP por 3 o 4 puntos como en las ultimas y otras pierde por 7 puntos como en el 2004.

Las autonómicas son parejas, aunque algo mas matizadas debido al componente andaluz. Pero las municipales son distintas totalmente distintas, ahi la ideología no es tan importante. Existe esa base ideologica irreductible, (los que reconociendo que fulanito lo ha hecho muy bien no lo votan por las siglas y votan a "su partido") y el resto es tiron personal del cabeza de lista y gestión, mucha gestión.

Por eso Joaquín saco un 61% y Patricia el 21% -cuarenta puntos de diferencia es un abismo en un pueblo de mas de 30.000 habitantes- Ahi no hay ideología, hay gestión y tiron. Gestión municipal, tirón electoral del candidato y punto pelota.

Aventuras independientes solo estan fundamentadas cuando el deterioro de la vida municpal es pausible. Algo que aqui no se da. A pesar de la crisis, el ayuntamiento funciona, las obras se siguen realizando, los servicios se mantienen y Joaquin está (aunque alguien piense y diga lo contrario) mas fuerte e ilusionado que nunca. El partido unido y homogeneo y encima la oposición es un desastre.

Si los tiempos políticos siguen como van, con el PP al alza, la crisis sin solución y según dicen los analistas económicos los brotes verdes empezaran en España a mediados del 2010, tendremos un panorama idóneo para la privamera del 2011 que es cuando estan convocadas las elecciones municipales, simplemente hay que gestionar bien el presupuesto, no bajar el nivel de sevicios y "algo mas".

Avanti con el nuevo partido "independiente" de sabios, ya saben, busquen un candidato conocidisimo y que tenga un brillante curriculo en su gestión profesional y social. Que forme un buen equipo de gente solvente y que no esten en el paro político y que se ponga en campaña, que queda poco tiempo, poquísimo, año y medio. De lo contrario y siento decirlo, será agua de mayo, pero yo, encantado de que alguién se anime y se tire al ruedo.

Vuelvo a la playa. Un saludo

Anónimo dijo...

Por este motivo no interesa que la junta de Andalucia destine tanto terreno en el POTAUM para viviendas de proteccion social, por que casi todos esos votos se irian para otros partidos. Igual que ahora las pocas que se hacen bajo el mandado del PP los que ¿las consiguen a quien estan agradecidos? y mas curioso todavia ¿Por que san tan pocas? todo es politica, y forma de ganar votos por muchas elecciones.

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos,espero estes bien en todos los aspectos.
Que gran idea del alcalde y concejala de seguridad ciudadana crear dos grupos de ocho agentes de policia de paisano, para patrullar y actuar entre otras funciones la de "vandalismo".
Pregunto, porque de paisano, ya que en la Urb.El Lagar,ivan de uniforme y habra mas VANDALISMO
que cortar el Agua ilegalmente ha una familia y tan pancho,
Enhorabuena sr alcalde ,concejalyAgentes.saludo

Anónimo dijo...

No sé, si tendrá algo que ver, el hecho del rumor de que se está fraguando la formación de un partido político independiente en Alhaurín de la Torre, con el nerviosismo (deduzco yo) de algunos personajillos adheridos a nuestro bien querido y amado Sr. Alcalde . Algunos de estos parásitos, están que trinan por enterarse de quienes compondrían el mismo, de hecho ya empiezan supuestamente a soltar, a su vez, a sus perros de presa, para ver si consiguen algo.